domingo, 26 de febrero de 2012

¡Qué momenticos!

Para iniciar mi primera entrada en el blog me gustaría compartir con vosotros algunos de esos "momenticos" en las partidas que nos hacen pasar un buen rato en el ajedrez.

 Uno de los mejores filones para estos momentos son las partidas de nuestros txikis, y los Juegos Deportivos que se están celebrando actualmente son propicios para ellos. Dejando a un lado la faceta de padre viendo como juegan sus retoños... y sufriendo viendo todo lo que se dejan en la partida, la verdad es que hay situaciones muy graciosas. Os comento tres de ellas...

 PARTIDA 1 Sub 12. Otro - Oberena B

 Nuestro chaval inicia la partida muy convencido con 1.e4 e5 2.Ac4, cuando en la segunda jugada ve refutada toda la variante con la fortísima 2... Cd6!!?.

A lo que, por supuesto, sigue la conocida variante 3.Cf3 Cxc4!!, ganando pieza limpia.


Según me contó Diego la partida siguió unas jugadas más hasta que ambos chavales se dieron cuenta de lo sucedido (cosa más rara aun) y volvieron hacia atrás para continuar la partida correctamente.

 PARTIDA 2 Sub 12. Oberena B - Otro

Nos encontramos con la posición (aproximada) siguiente:


El chaval con negras, con buen criterio, decide dar jaque a nuestro retoño. 1... Cd3+,


a lo que sin dudarlo un momento contestó inmediatamente 2. 0-0 !!?.


El negro se quedó un poco perplejo, pero siguió la partida sin mayor problema para terminar perdiendo. 

PARTIDA 3

 Esta joya nos la comentó Jesús, pero no tiene desperdicio. No me acuerdo quién era quién en la partida, ni tampoco me acuerdo de la posición exacta, pero poco importa. El chaval con las blancas terminaba de jugar el peón de a, 1.a7, dándose la siguiente posición:


El que movía las negras, viendo que su rey no podía moverse tras esta jugada comentó que la posición era tablas, porque su rey estaba ahogado. Su argumento debió ser muy convincente porque el jugador de las blancas aceptó que efectivamente la posición era tablas por ahogado. Llamaron al arbitro, y la partida terminó en tablas.

 Evidentemente, las negras todavía tenían los peones negros del flanco rey para mover, a pesar de la jugada de las blancas ya no dejara mover a su rey. Por lo que la partida no tenía por qué acabar así.

 Además, para más inri, si nos fijamos en el alfil que hay en g2, resulta que la posición del diagrama ES MATE!!, por lo que el blanco debió reclamar la victoria en vez de conformarse con las tablas.

 Saludos a todos, espero que al menos os haya sacado una sonrisa.
 José Luis

4 comentarios:

Gregorio dijo...

5.1.a. La partida es ganada por el jugador que ha dado mate al rey de su adversario. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que la jugada que generó la posición de mate fuera una jugada legal.

Kaiserlich dijo...

Unos cracks estos críos. La verdad es que se sufre bastante viendo las partidas, pero en unos años, algunos de ellos nos harán sufrir sobre el tablero, sospecho.
2...Cd6 parece muy efectiva. Además, supongo que será fruto de análisis casero sin módulo (porque no creo que Fritz le dejara hacer eso, ¿no?)

Asv dijo...

2... Cd6 debería ser legal, soluciona todos los problemas:
+ Ataca e4
+ Ataca Ac4
+ Defiende f7

Lástima que bloquee el peon de dama.

Kaiserlich dijo...

Yo, al principio, pensaba que el problema del bloqueo del peon de dama y el consiguiente de ambos alfiles hacía la posición desfavorable para las negras; pero es bastante posible que sus virtudes excedan a sus defectos...
Ya veo una próxima publicación de New in Chess, Let´s play 2...Nd6!