martes, 28 de febrero de 2012

Juegos Deportivos por Equipos: ¡Subcampeones en sub-16!

El domingo (26) se celebró en las instalaciones de la AD San Juan, la segunda jornada de los Juegos Deportivos por Equipos. En las categorías sub-16 y sub-14, se trataba de las fases finales, ya que sólo se habían inscrito 5 equipos en cada categoría; mientras que en sub-12, 10 y 8 se trataba de la fase norte de clasificación, ya que otros equipos disputaban la fase sur. La fase final, con los mejores de ambas fases, se disputará más adelante. Vamos con los sub-16 y en una próxima entrada os cuento cómo fueron los sub-14 y las fases clasificatorias.

Sub-16: SUBCAMPEONES
Excelente resultado final, si bien requiere alguna explicación.

Ante la escasez de efectivos en la competición individual, se permitió la inscripción de equipos "mixtos": con mayoría de un club, pero aportaciones de otros. Sin embargo, a los equipos que acudieran a esta fórmula no se les permitía competir por los puestos de honor. En resumidas cuentas, participaban "fuera de concurso". Evidentemente, esta fórmula permite participar a más jugadores que, en el fondo, debe de ser uno de los objetivos principales de esta competición, pero no deja de tener algún "reverso oscuro": cuando, en otros deportes, se permite la participación de jugadores/equipos fuera de concurso, se entiende que su resultado se "extrae" del resultado final y la clasificación de los auténticamente concurrentes se entiende que no se ha alterado por su presencia (si un atleta extranjero "gana" el campeonato nacional de una distancia, en la clasificación se da por ganador al segundo, el tercero pasa a ser segundo, etc. Es decir, como si el extranjero no hubiera participado). Sin embargo, en el tipo de competición de enfrentamientos directos entre los diferentes concursantes, la presencia de un "fuera de concurso" puede no ser neutra si sus resultados contra distintos equipos es diferente. En fin, para pensárselo.

Jugándonos el Torneo con Santa Ana. Irati, Beatriz, Guillermo y Alejandro en los tableros. Oier, que descansaba en esa ronda, vigilaba de cerca las andanzas de sus compañeros.
Segunda incidencia. Los órdenes de fuerza se hacen siguiendo el orden de fuerza de los jugadores (como su propio nombre indica). En las competiciones absolutas (Absoluto Navarro por Equipos, Liga Interterritorial) esto es indiscutible, si bien siempre se aplican normas que flexibilizan esta situación: hay rangos de unos 50 puntos Elo en los cuales se entiende que la fuerza de los jugadores es similar y los clubes pueden no ceñirse estrictamente al rating de los jugadores, sino que se permite que se altere el orden natural. También, según las competiciones, puede haber normas en las cuales el Elo Fide tenga preponderancia absoluta, mientras que en otras se utiliza el mejor entre el Elo Fide o el Feda (o el Elo regional o local). La obligación de mantener la racionalidad en el Orden de fuerzas también existe en los Juegos Deportivos. Muchos de los chavales que participan en estas competiciones carecen de Elo y, por tanto, su fuerza relativa puede ser más discutible (es claro que unos parecen ser mejores que otros, atendiendo a las clasificaciones en los diferentes torneos, pero no todos tienen rating). Pero el caso es que un equipo presentó su orden de fuerzas con su único jugador con Elo Fide en último lugar. Probablemente, antes de comenzar la competición, alguien debería de haber advertido la situación y obligado a que se reformara el orden de fuerzas según el reglamento. El caso es que por premura de tiempo entre la entrega de los órdenes de fuerza o por lo que sea, no fue así. El equipo en cuestión disputó el torneo con un orden de fuerzas no conforme al reglamento y, tras disputar todas las partidas, se procedió a darle todos los encuentros por perdidos.
Con todo esto, el resultado de los encuentros deparó el primer puesto para Arrano (ver la clasificación en Chess-results). Pero como tenían un jugador "prestado", según el reglamento que he explicado antes, pues ganaron, pero como si no.

El segundo puesto fue para Santa Ana, pero, por lo comentado, son los campeones de los Juegos Deportivos por Equipos sub-16.
Muy justito por detrás y, por tanto, oficialmente Subcampeones, los nuestros. Y digo muy justito porque la clasificación oficial, contempla los resultados de Arrano (sí, ese equipo que ha ganado-pero-no). Tal como se han contabilizado los resultados, los nuestros empataron con Santa Ana a encuentros y a puntos y hubo que acudir al Sonnen para dirimir la clasificación en favor de los tudelanos. Apréciese que, si no se tienen en cuenta los resultados contra Arrano, el resultado hubiera sido netamente favorable a Santa Ana que, al fin y al cabo, nos derrotaron 3,5-1,5. Lo chocante del caso es que si hubiéramos derrotado a Arrano, hubiéramos sido campeones. Creo que para próximas ediciones habrá que revisar el sistema. Es verdad que no se ha alterado el resultado, pero podría sido el caso. Para los que quieran ver la clasificación final oficial, el resumen no es el Chess-results, sino que lo tienen aquí.

En resumidas cuentas, y a pesar de ciertos matices, nuestro equipo sub-16, compuesto por Irati Laseca, Beatriz Yoldi, Guillermo Lacunza, Oier Irujo y Alejandro Meza, ha quedado SUBCAMPEON. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios: