Después de que Nakamura se impusiera ayer a Dubov en la primera jornada final del Lindores Abbey, hoy, segunda jornada, en directo. Vínculo desde la Sección Torneos on-line.

miércoles, 1 de abril de 2020

El ajedrez on-line llega a la prensa escrita

©El Diario Vasco/ J. A.
Muchas veces los ajedrecistas nos sentimos un tanto frustrados porque resulta más que complicado que las noticias de nuestro amado juego-ciencia lleguen al común de los mortales. Una simple gresca en un entrenamiento de un equipo de fútbol recibe más atención que algunas hazañas sobre el tablero... y eso que somos unos privilegiados por contar con gente como Leontxo, quien, literalmente, anda jugándose la vida por la difusión del ajedrez...y, si no os lo creéis, podéis seguir sus aventuras por Yekaterimburgo en sus crónicas de El País.

El caso es que la práctica suspensión de toda la competición de alto nivel a escala planetaria dejó el Torneo de Candidatos como una de las pocas ofertas de interés en el terreno deportivo, así que hemos tenido a algunos medios deportivos atendiendo la cita (Marca se conectaba a chess24) e, incluso  se ha mencionado en programas de puro entretenimiento televisivo, como Zapeando.

Como lo bueno no puede durar para siempre, el impacto del Covid-19 también ha llegado a los tableros. Pero, lo cierto es que, a la práctica habitual de jugar partidas por Internet, por mera diversión, con usuarios anónimos, se han sumado multitud de Torneos organizados por clubes a modo de Torneos Sociales o algunas iniciativas, como las de Gerardo, que ha llegado a reunir 150 jugadores en el entorno de AjedrezVasco.com y, ahora mismo, anda enredado en unos Torneos por Equipos, que poco tienen que envidiar a la Liga Vasca, incluso con varias Divisiones, en las que nuestros colegas de Orvina andan a tope. A nivel internacional, hay torneos con gente como Firouzja y otros cracks.

En medio de todos estos Torneos, que, por supuesto, son objeto de nuestro deleite, hay que reconocer el mérito de nuestros colegas de Elgoibar que han logrado trascender nuestro mundillo y que El Diario Vasco, haya recogido el resultado de su primer Torneo en línea, en su edición impresa. Ojalá que seamos capaces de mantener este impacto mediático, que estamos consiguiendo en estas circunstancias, cuando las aguas vuelvan a su cauce, si es que lo hacen.

No hay comentarios: