jueves, 5 de marzo de 2015

JJ DD por Equipos: Primera jornada de los txikis (Sub8, 10 y 12)

En los asadores de la AD San Juan se inició el domingo la disputa de la JJ DD por Equipos de los más jóvenes (de entre los jóvenes). Lo mejor, el impresionante espectáculo de tanto joven ajedrecista. Dicen los organizadores que más de 200. No me entretuve en contarlos, pero, podría ser. Y también un montón de padres que, dicho sea de paso, tuvieron un magnífico comportamiento situándose siempre (o casi, ya se sabe, para eso están las excepciones) a una prudencial distancia de los tableros. También merece la pena destacar el amplio despliegue del equipo arbitral: la mejor manera de evitar problemas, sobre todo cuando se concentra tanta chiquillería, es disponer de un número suficiente de árbitros, sobre todo si están sobradamente preparados (Adrián Ortega, Adrián Leránoz, Pablo Urriza, Jonás Blanco Angel Vilchez y Alex). Es lo que sucedió en la jornada del domingo.
¿No es un poco mayor para el Sub8? ¡Ah! Que es el árbitro
Y eso que la jornada vino precedida de ciertas vacilaciones: que si hay zonas, que si no; que si en esta categoría es fase final, ¡ah, no! que es clasificatoria, que los órdenes de fuerza aparecen y desaparecen; que si la cosa se disputa por puntos de match o por partida. En fin, un poquito de barullo...¡qué sería de nuestras vidas sin un poco de animación!
Lo cierto es que, en algún caso, mientras las bases técnicas decían una cosa, la competición se disputa de otra manera. Es verdad que este tipo de asimetría es normal, y más cuando los periodos de inscripción se cierran apenas unos días antes del inicio de las competiciones [no sé cuando vamos a adquirir cierta civilización en algunas de nuestras costumbres. Mientras tanto, así nos irá] y, por tanto, debe de existir cierta flexibilidad para organizar esto de la mejor manera posible, pero la FNA debería de darse por enterada de que estamos en la era de la información y que todo esto debería de estar claramente reflejado en la pagina web y no escondido en comunicados que hay que buscar si se sabe que existen. A todo esto, alguna información, como los órdenes de fuerza, ni sabiéndolo, porque desaparecieron misteriosamente.
De lo de cambiar las clasificaciones de puntos por partidas a puntos por encuentro...pues creo que se discutió en alguna Asamblea y se justificó por los problemas de los suizos...para luego aplicarse a los round-robin. Sin comentarios.
En fin, vamos con lo que pasó, porque, en la parte "administrativa", ya se ve que hay mucho margen de mejora.
Los sub8
Sub8
Fase final directa. Doce equipos, así que once rondas. Como tenemos dos equipos, se enfrentan en la primera ronda. A priori, una diferencia bastante evidente entre ambos, pero ya, sobre los tableros, no hay amigos y todas las partidas se disputan a tope. Tan así, que casi diría que es el A el que empata con el B y no al revés. Vaya manera de empezar el Torneo, que parece complicar las opciones de ganar. Al final de la jornada, Peralta A al frente, con todos lo encuentros ganados y 15 partidas ganadas de 16. Pero la sorpresa es que, inmediatamente, le siguen nuestros dos equipos, que han ganado el resto de los encuentros de la jornada y se colocan con 7/8. Quedan 7 rondas y puede pasar de todo. La clasificación completa está en este enlace.
Sub10 A
Sub10
Total cambio de chip. 24(!) equipos, así que la cosa se disputa en un Suizo. ¿Es final? ¿Es clasificatorio? Pues parece que clasificatorio, pero, como casi siempre, el que mejor entiende el mensaje es quien lo ha redactado. Aquí también dos equipos de Oberena, con objetivos bastante distintos y que, por ser un suizo, no se enfrentan en la primera ronda. El A circula por los puestos de arriba, finalizando la jornada con 6/8, tras perder en la tercera ronda contra Santa Ana, otro de los equipos que estarán luchando por el triunfo final. Pero la clasificación, dentro de lo que aún hay que disputar, parece seguir siendo relativamente factible. El B con una victoria, dos empates y una derrota se sitúa en el puesto noveno, claro indicativo de que tiene posibilidades de clasificarse para la final, pero se luchará hasta el último minuto. La clasificación la encabezan Mikel Gurea y Santa Ana y el enlace de chess-results, está aquí.
Sub10 B
Sub12
Aquí sólo presentamos un equipo, aunque, al menos de momento, va en cabeza ;-) Nueve equipos. Round-robin. Habrá que ver, porque al ser un número impar de equipos, la clasificación es un tanto engañosa. Peralta, que descansó en la primera ronda se antoja un serio competidor. La clasificación está en este enlace.
Los Sub12
Esto es lo que la primera jornada dio de sí. El próximo domingo, más.

No hay comentarios: