Pedro Viñal es tercero en el Campeonato de Euskadi de Veteranos, tras Gerardo Fernández y Fran Ladrón de Guevara, y, además, mejor SuperVeterano.
Navarra cae ante Madrid (3 -1) en la última ronda del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub14 y queda en un 8º puesto que mejora el ranking inicial, pero no parece hacer justicia al excelente Torneo de los nuestros.
Strikovic se impone en el Carlos I Silgar.

jueves, 27 de febrero de 2014

JJ DD sub12,14,16: en el camino de la resolución


Algunos de los nuestros en Fuerte del Príncipe
El domingo pasado se disputaron la tercera y cuarta rondas de los JJ DD Individuales en su categorías sub12/14/16. Como en la jornada pasada (y, previsiblemente en la próxima y final), Sub12 y 16 en Fuerte del Príncipe y Sub14 en Oberena.
Sub16
Marina remontó el vuelo tras el comienzo dubitativo de la primera ronda, anotándose los dos puntos en juego, y ocupando la tercera posición. Por delante, sólo Mikel Ortega y Odei Lerendegui, quienes hicieron tablas entre sí en la tercer ronda, y, salvo sorpresas, tienen garantizado su pase a la final. Con 2,5, los tudelanos Iván Romano e Ignacio Oliva, bien situados, aún sin haberse asegurado las plazas. Por detrás el grupo de aspirantes a la plaza final, entre los que figuran nuestros Alex (quien malogró una buena posición ante Iván Romano en la tercera ronda) y Alejandro (quien lo tiene más complicado al haber perdido con su compañero en la cuarta), junto a Alex Ortega, Jon Aristu y Cristian Ruiz. La resolución este domingo. 
Sub14
Sólo Javier Lizuain y Daniel Roldán aguantan con el 100% de los puntos posibles. Por detrás un grupo numeroso (7) de jugadores con 3 puntos, entre los cuales se jugarán, con mayor probabilidad, entrar en la fase final y entre los que figuran Alejandro e Iker. Apurando sus posibilidades, Ibai y Marcos, con dos.
Sub12
Aquí los que mandan son Iñigo Ortín y Andrés Malón, aunque Alberto Gutiérrez y Haizea Salvatierra les siguen a medio punto. De entre los nuestros, Jorge y Lucía están bien colocados (3 puntos), en particular esta última, ya que figura en el segundo puesto de las chicas. Algo por detrás, Iñigo, Joseba y otros apuran sus opciones, aunque, objetivamente, son algo menores. En cualquier caso, en esta categoría,  aún faltan por disputarse tres rondas, con lo cual queda bastante  por decidir.
Las clasificaciones están en la columna de la derecha, bajo el epígrafe Sigue tus torneos favoritos.
Una vista de la sala

martes, 25 de febrero de 2014

Absoluto Individual, Fase Previa: Paso del Ecuador

El sábado se cumplió la cuarta ronda de las siete previstas de la Fase Previa del Absoluto Individual. En las primeras mesas, victoria de Santi Alfonso, Asier Alfaro y Uxue Aristu. Por las alturas, sólo se había colado uno de los nuestros, pero José Antonio no puedo con su contrincante. Un poco por detrás, los resultados fueron un poco más favorables con victorias de Angel, Guillermo, Leyre y Lucía, esta última, por incomparecencia. Antes de empezar a disputarse la ronda, Martín ya se había apuntado el punto por un bye. La clasificación provisional, en este enlace.

domingo, 23 de febrero de 2014

Torre disfrazada de Dama

Hay cosas en el ajedrez que damos por ciertas cuando realmente no lo son y hoy les traigo un ejemplo curioso para que eviten llevarse algún disgusto los más pequeños cuando acuden a los torneos de ajedrez de la Comunidad Foral de Navarra.

Cierto es que muchas veces en los entrenamientos o aprendizaje de finales los más pequeños jugadores de ajedrez cuando uno de sus peones corona y su dama está aún en juego sobre el tablero suelen coger una torre de las perdidas y colocándola del revés, o sea boca abajo, esta hace así las funciones de una dama deseada en su coronación.

Pero es un error grave que muchas veces vemos y que hasta algunos mayores ponemos en práctica con nuestros pequeños y las cosas mal aprendidas se convierten en defectos con mucha facilidad amigos lectores, porque como es evidente cuando llega un Torneo Escolar de los que organiza la Federación Navarra de Ajedrez resulta que sin darse cuenta de su craso error, estos peques al coronar un peón convierten esa torre boca abajo en su dama ganadora y al hacer el primer movimiento con ella en diagonal el contrario que suele ser siempre muy avispado levanta la mano y le dice al árbitro que se ha cometido una JUGADA ILEGAL. Este contrario tiene toda la razón del mundo ya que cualquier pieza que hay sobre el tablero es lo que es y no puede ser otra cosa, por tanto la torre puesta boca abajo o de cúbito supino sigue siendo una torre por mucho que en los entrenamientos caseros y a veces por desgracia ante la falta de material en una clase la ascendamos a Dama sin merecerlo.

Así que hoy mi consejo para los pequeños que entran a leer este blog de ajedrez les diría que en cualquier partida en la que hagan coronar a uno de sus peones, levanten su mano y soliciten al árbitro o al monitor UNA DAMA si es la pieza que desean obtener y la suya está aún en juego ya que de hacer lo que a veces se aprende mal nos puede pasar una factura tan cara como acabar perdiendo una partida que creíamos ganada.

Y dado el consejo para los que están aprendiendo el arte del juego del ajedrez les dejo unos dibujos animados que a buen seguro les encantarán.

viernes, 21 de febrero de 2014

Absoluto Individual FP3

Santi Alfonso, entregando material para la victoria
La tercera ronda de la Fase Previa del Absoluto Individual se cerró sin grandes sorpresas. En las primeras mesas,  Martínez Zazo se impuso a Alex Ortega, Santiago Alfonso a Roberto Ezcurra y Asier Alfaro a Haizea Salvatierra. Los nuestros cosecharon unas cuantas derrotas, pero Lucía se agenció unas tablas (que pudieron ser algo más) ante Alex Pedchenko y alimenta la llama de un posible bloque y José Antonio se anotó una victoria que huele a los antecedentes de salir a las listas.

José concentrado...¿en su rival?

miércoles, 19 de febrero de 2014

Comienzan los JJ DD Individuales de "mayores"

Una vez que el domingo 9 de febrero se disputaron las Semifinales de los JJ DD Individuales Sub 8 y 10, como referíamos aquí, este último fin de semana comenzaron los de mayores (es un decir, claro): sub 12, 14 y 16. En las tres categorías, la disputa de la fase previa se realiza como fase única (sin zonales) y, aunque la previa se disputa de forma mixta, para las finales se clasifican las primeras cuatro chicas y los primeros cuatro chicos. Sub12 y 16 se disputan en Fuerte del Príncipe y Sub14 en Oberena.
Sub16
Quince inscritos, inicialmente, aunque las hermanas Aguado no se presentaron finalmente, con lo que, salvo repesca, las otras tres chicas participantes (Marina, Alicia y Lucía Moreno) se habrán clasificado para la final. También, como consecuencia, serían cinco los chicos que se clasificarían, con un claro favorito (Mikel Ortega), otro un poco por encima del resto (Odei Lerendegui) y los otros tres puestos a repartir entre un buen número de aspirantes: los tudelanos Iván Romano e Ignacio Oliva, Jon Aristu, Alex Ortega y Christian Ruiz y nuestros Alex y Alejandro.
Por el momento, aunque ha habido algunas sorpresas en las dos primeras rondas, la clasificación (que se puede ver aquí) responde a una cierta lógica, dentro de lo que permiten los suizos, claro, sobre todo cuando el número de rondas supone la mitad del número de participantes y estos son impares.
Sub14
La armada de Santa Ana, que el año pasado militaba en Sub12, se ha pasado casi en tropel y ocupan algunos de los primeros puesto en el ranking inicial, con 33 jugadores, de los cuales 12 tienen Elo Fide (!), junto a la promesa sanjuandarra, Javier Lizuain, Uxue Aristu (Orvina), la cantera de Mikel Gurea, la escuela de Peralta y los nuestros, claro, comandados por Alejandro, con la participación de Iker, Marcos, Ibai y Luis. De momento, todo por decidir, con la clasificación provisional en este enlace.
Alejandro, jugando a la ciega
Sub12
Cincuenta y siete chavalillos en esta categoría (5 de ellos con Elo), entre los cuales algunos sospechosos habituales (Iñigo Ortín, Andrés Malón, Haizea Salvatierra...)...y un buen puñado de txikioberenistas: Jorge, Iñigo, Joseba, Lucía...La clasificación provisional, aquí.

lunes, 17 de febrero de 2014

Torneo de Invierno: Adrián Aldave

Adrián, campeón del Torneo. ¿Estaba Jesús más contento que él mismo?

Adrián Aldave (San Juan) se proclamó vencedor del Torneo de Invierno al hacer tablas en su partida con Cesar correspondiente a la última ronda. El segundo puesto, cosas de los desempates, esos arcanos a veces tan difíciles de descrifrar (para alguien que no sea árbitro, claro) fue para Rafi (Nuevo Casino), mientras que el podium lo completó el propio Cesar. En el mismo grupo de puntos también estuvieron José Zaratiegui (quien siempre termina estos Torneos en posiciones destacadas) y Alejandro, vencedor del runero Rubén Marín.
¡No! Que se lo había ganado con creces.
La última ronda tuvo toda la tensión que se supone al desenlace de un Torneo de estas características. Por supuesto, la máxima atención estaba en el primer tablero donde Adrián, vencedor a la postre, y Cesar se jugaban el triunfo final. El de San Juan optaba a él tanto con una victoria como con unas tablas, mientras que Cesar necesitaba la victoria. Quizás por esto, el oberenista planteó una defensa irregular, en busca de posiciones desequilibradas y rehuir los caminos más trillados. Suena bien, pero no son los esquemas que normalmente juega, lo que le llevó a consumir más tiempo del habitual (¡lo que ya es decir!). Esto, con este ritmo de juego, no es una buena estrategia (aprovecho para comentar que el ritmo de este Torneo, 60' + 30", jugado de forma experimental en estos lares, queda un tanto a medio camino entre las "lentas" convencionales y el ajedrez activo. No cabe duda de que es "conveniente" [si las partidas comienzan a las 18:30 y se juega a ritmo lento se corre el riesgo de que te cierren el local de juego], pero hay que asumir que la calidad de las partidas se va a resentir. Como siempre, habrá gente a la que le guste más que a otra). El caso es que el blanco quedó mejor en la apertura, aunque sin que se viera una continuación decisiva. Poco a poco el negro fue ganando espacio y aprovechó algunos detalles tácticos derivados de la posición del rey blanco que había quedado en el centro...pero ya no había tiempo en el reloj para demasiadas florituras y el nuestro no acertó con la precisa con 7 segundos en el reloj.
Rafi atento al primer tablero
Adrián defendió su posición con soltura y ofreció las tablas que le garantizaban el Torneo, tras haber liquidado unas cuantas piezas, en una posición que se puede discutir si está igualada o en la que el blanco tiene ligera ventaja. En cualquier caso, las posibilidades de las negras ya habían vivido su mejor momento y Cesar no vió la necesidad de prolongar la agonía, convirtiendo a Adrián en justo vencedor de este Torneo. El chaval, además de parecer un tipo simpático, se ha anotado en el último año una subida cercana a los 200 puntos Elo. Así que queden los jugadores de la foralidad avisados.
La segunda mesa en juego
Los siguientes tres tableros también tuvieron presencia oberenista, aunque el resultado no fue tan feliz como en la ronda anterior (era difícil, hay que confesarlo). Marina perdió una partida ante Rafi, un rival siempre difícil, que parecía tener bien encaminada y en la que, contrariamente a su costumbre, se mostró menos sólida de lo habitual. En el tercero, Angel sucumbió ante el siempre eficaz Zaratiegui; mientras que, en el cuarto, Alejandro tuvo a bien protagonizar junto con Rubén Marín la última partida en finalizar del Torneo. La partida parecía encaminarse a unas tablas, no sin que antes una Siciliana se hubiera convertido en una Francesa y otras cuestiones milagrosas, cuando, en apuro de tiempo (Rubén le podría discutir a Cesar la supremacía en este aspecto), el de Runa se dejó fruta en una celada que parecía intrascendente y el nuestro remató, casi diría que ante el relajo de la audiencia, que veía como la partida no se terminaba de resolver. Ya se sabe que eso de llegar a una partida y ver cómo se gana está innegablemente asociado al aficionado/no jugador. Cuando se está dentro, las cosas son incuestionablemente más complicadas.
Última partida en finalizar
En el resto de tableros, hubo resultados para todos los gustos. Gregorio se tomó cumplida revancha del resultado de la ronda anterior. Un par de incomparecencias (una de ellas de Joaquín por infortunios de la vida). Victoria de Iker, en un interminable final, ante Isidro y de Alejandro M ante Marcos. Y tablitas en las partidas de José Antonio y en el enfrentamiento entre Jorge e Ibai.
Iker sorteando la tensión
En resumen, un Torneo interesante que creo que ocupa un espacio mientras que algunos jugadores andan disputando la Liga Vasca y otros  esperando la Fase Final del Absoluto y que sigue siendo una buena fuente de variaciones de rating y de consecución de bloques Elo.
En este sentido, Alejandro y Angel se apuntan subidas de más de veinte puntos y, si no estoy equivocado, supone la salida a las listas de Marcos y el primer bloque de José Antonio. Los resultados completos están en este enlace.
Adrián tuvo un plácido arbitraje

sábado, 15 de febrero de 2014

JJ DD Individuales: Semifinales sub8 y sub10

Zona de juego acotada
El pasado domingo 9 de marzo, en Fuerte del Príncipe, tuvieron lugar las Semifinales de los JJ DD Individuales sub8 y sub10. Como ya comentamos en entradas anteriores (aquí y aquí), tras la disputa de los zonales, que se jugaron en cada categoría de forma mixta, en función del número de jugadores, se producía la clasificación, bien de forma directa para la Final, bien para estas Semifinales, que se disputan, como las Finales, separadas para chicos y chicas. Vamos con lo que dió de si la jornada del domingo.

Sub8 Femenino

Marina Garraza (Iturrama) y Elena empataron en el primer puesto con 6/7 (Marina derrotó a Elena, por lo que le correspondió el primer puesto en el desempate). Ambas ya habían finalizado empatadas la Fase Previa. Más dramático resultó el siguiente bloque donde empataron a 4 puntos Tania Arribas (Peralta), Maider Nanclares (Bernart Etxepare) y Atia. Atia, tras la derrota en la ronda inicial contra Elena, prosiguió como un tiro venciendo en todas las rondas, incluyendo su encuentro con Marina Garraza. Desafortunadamente, no pudo concretar las dos últimas rondas. En lo que yo conozco, toda la vida el desempate en un sistema de liga, siempre ha sido el Sonnerborn-Berger, que hubiera beneficiado a Atia. Pero como la FIDE reúne todos los años a los árbitros y hay que justificar estas reuniones, pues la recomendación sobre los sistemas de desempate van cambiando de manera más o menos azarosa año tras añom y el resultado fue el que fue. No quiero que se entiendan mis palabras ni como una crítica al sistema ni como una indicación de injusticia: el sistema de desempate estaba publicado antes de comenzar el Torneo y su aplicación es justa. Sólo que este año "tocaba" este sistema de desempate y el que viene será otro y esto introduce un cierto azar. En cualquier caso, y aunque no se haya clasificado, muy buen Torneo de Atia. Los resultados completos están aquí.
A estas cuatro jugadoras, se unen las que ya se habían clasificado directamente en los zonales, Niobe e Inés, en nuestro caso. Así que tendremos tres jugadores de Oberena en la Fase Final del Sub 8 Femenino. No está mal.
Sub8 Masculino
No teníamos representantes en esta categoría, ya que los nuestros (Javier y Sebastián, ver clasificación aquí), ya habían hecho sus deberes en la Fase Previa. En cualquier caso, la Semifinal arrojó la clasificación de Pablo Bengoetxea (Mikel Gurea), Alfonso Francia (Peralta), Unai Lara (Gazte Berriak) y Fernando Bengoetxea (Mikel Gurea).  La clasificación completa está aquí.

Sub10 Femenino
No hubo necesidad de celebrar Semifinales, ya que todas las chicas que disputaron la Fase Previa alcanzaron la clasificación directa para la Fase Final: Leyre, en nuestro caso.

Sub10 Masculino
Martín estuvo imperial al conseguir 6,5/7 puntos posibles y ceder las únicas tablas en la última ronda, cuando ya estaba ampliamente clasificado. Iago se sumó a la fiesta: tras haber comenzado el Torneo de forma magnífica, se dejó un punto inesperado a mitad de torneo y tuvo que remar en las últimas rondas...pero misión cumplida. Con ellos, se clasificaron Nicolás Sanz (Peralta) y Mario Gil (Santa Ana). La clasificación final está en este enlace. Aimar ya había conseguido su pase de manera brillante en la Fase Previa.

Pues nada, todo listo para la Fase Final, para lo cual tendremos que esperar algún tiempo, ya que está prevista para  el 6 y 13 de Abril.

De todas maneras, y sin ningún ánimo de reabrir un debate que parece cerrado, los resultados de las Semifinales parecen confirmar la validez de este diseño para la disputa del Torneo y resta fuerza a los argumentos apocalípticos que algunos habían mostrado. Podría dar detalles, pero, afortunadamente, tenemos unos lectores inteligentes, a los que no hace falta adoctrinar.

Y, sin solución de continuidad, pasamos a los Sub12, 14 y 16, cuyas Fases Previas comienzan....mañana! A los Sub12 y sub 16, les veremos en Fuerte del Príncipe y los Sub14 en Oberena.

Post scriptum: Poco a poco se va normalizando la situación de la pagina web de la FNA, aí que los clasificados oficiales ya se pueden consultar en la siguiente lista.

jueves, 13 de febrero de 2014

Absoluto Individual FP2

El pasado sábado se disputó la segunda ronda de la Fase Previa del Campeonato Absoluto Individual. Así, a simple vista, casi todos los resultados relativamente esperables. Pero las partidas dieron para bastante más. En el primer tablero, Guillermo sucumbió ante el primer favorito, Jesús Martínez Zazo, pero el final de torres podía haber tenido un final bien distinto si el nuestro hubiera hecho lo obvio. Bueno, estas cosas se aprenden o estudiando o sobre el tablero. En los primeros tableros, victoria del también jugador de Nuevo Casino, Santiago Alfonso, en el segundo, y derrotas, más o menos previsibles, de José Antonio y Jorge. La victoria de Angel vino precedida de alguna situacion de alto voltaje. Se ve que Angel se ha abonado a las emociones fuertes, tras su victoria la víspera ante Cemborain en el Torneo de Invierno. Por el momento, este fin de semana se le dió bien. Inés consiguió una valiosa victoria ante Lucía Moreno y, en el duelo oberenista de la jornada, Aimer se impuso a Martín.

martes, 11 de febrero de 2014

Torneo de Invierno Rd5: Ciclogénesis explosiva en los primeros tableros

Ahí, tan majos,...y estaban afilando los cuchillos
Tras una cuarta ronda en que la abundancia de tablas en los primeros tableros, algunas engañosas, porque fueron tras apasionante lucha, que parecían emular al Tradewise (en resultados, no en juego, ¡ya nos gustaría!), la quinta deparó un número muy elevado de partidas con resultados significativos. En el primer tablero, como ya habíamos comentado, Rafi y Adrián Aldave dirimían lo que, a la postre, puede resultar la partida decisiva del Torneo. El de Nuevo Casino, con blancas, ofreció tablas tras los primeros movimientos, pero el de San Juan jugó con sobriedad contra los peones doblados del blanco y terminó llevándose la partida. En el tercer tablero, Rubén Marín y José Zaratiegui, tras diversas alternativas, llegaron a un final de damas con alfiles de distinto color y todos los peones dispuestos para dar la máxima movilidad a los mismos. Ya se sabe que, en estas posiciones, la igualdad de material es engañosa, porque resulta difícil defender la posición del rey. El de Runa lo intentó, pero Zaratiegui se defendió con corrección y se firmaron las tablas.
En los otros cuatro tableros de las dos primeras mesas, presencia oberenista, todos con blancas, que, de acuerdo a las condiciones meteorológicas imperantes, terminó como un vendaval. En el segundo, Cesar afrontaba la difícil oposición de Gregorio Sola. Tras 15 jugadas teóricas de corridillo, el de Runa cometió una imprecisión y la posición se convirtió en un festival de fuegos artificiales en el que, posiblemente, en su intento de rectificar, Gregorio favoreció un rápido desenlace.
En el cuarto, Marina comenzó de forma muy sólida ante Sos, pero, poco a poco, fue mejorando su posición y se terminó imponiendo de forma inapelable.
Por el contrario, la apertura de Angel ante Cemborain fue claramente mejorable. Las piezas del blanco se replegaban tan pronto salían de sus casillas de origen y Cemborain consiguió ventaja de espacio, que pronto se tradujo en ventaja material. No sé si Cembo pretendio rematar de manera fulminante o buscarse aire para su dama, pero en una sola jugada y, en una posición en la que el nuestro nada tenía que perder, sus piezas se desplegaron con inusual rapidez y acabaron con el rey del negro, en su casilla inicial, en red de mate, de manera un tanto sorprendente. Para rematar la jornada, Alejandro, tras un medio juego que pareció ventajoso para su adversario, tuvo una plácida victoria ante Herman Cloete, completando el pleno en las primeras mesas.
A la espera de que se publiquen los emparejamientos de la última ronda, Cesar parece la única alternativa al triunfo final ante Adrián Aldave, aunque el de San Juan dispondrá de medio punto más y las blancas en la última ronda; mientras que nuestros chachorros dispondrán de una excelente oportunidad para finalizar el Torneo en puestos de honor.
Por detrás, estuvimos algo menos afortunados. Joaquín cayó ante Miguel Donázar; Marcos, ante Roberto Ezcurra, José ante Manuel Arcos,  e Ibai ante Daniel Fernández. Afortunadamente, Isidro puntuó ante la promesa de San Juan, Javier Lizuain, e Iker venció a Esteban Garraza, en una ronda en la que no disputaron partidas Lucía, Alejandro M y Jorge.
Este viernes, la resolución del Torneo, con presencia oberenista en los cuatro primeros tableros.

lunes, 10 de febrero de 2014

Manual para Recibir las Entradas del Blog en tu Correo Electrónico

Hoy les voy a explicar la nueva mejora que se ha realizado en la Sección de Ajedrez de Oberena, se trata de poder recibir en su correo o mail cada entrada que se publique.

A petición de un buen amigo y lector histórico se ha decidido aportar aún más en la difusión de todo lo que acontece en nuestro mundo del ajedrez, se llama comodidad, usted ya no tendrá que visitar a diario este blog para comprobar si se ha actualizado pues sus entradas las puede recibir directamente en su correo electrónico si así lo desea y así cuando en alguna de ellas le apetezca dejarnos un comentario su visita será aún más agradecida por parte de los que aquí editan.

Se ha creado una casilla en el sidebar de la derecha en la que se indica la posibilidad de poder recibir por correo electrónico las entradas de este blog, así que simplemente lo primero que deben hacer es poner ahí, en el espacio en blanco su dirección de correo electrónico y pulsar sobre el botón Submit.



Se abrirá una nueva pantalla en su ordenador, en ella el sistema le pide que rellene una casilla con unas letras o números para comprobar que usted es humano y no un robot, así se evitan los ataques informáticos y es lo más seguro tanto para ustedes como para el sistema.



Una vez escrita la palabra o números que les muestra esa nueva ventana, usted simplemente le debe pulsar al botón que pone Complete Subscription Request.



Hecho esto les aparecerá una nueva pantalla con la confirmación, también en inglés, que les indica que van a recibir un correo en su bandeja de entrada para que confirmen en un paso final de seguridad  su deseo de recibir las entradas de este blog en el email facilitado.



Ahora usted ha recibido un email que por suerte o desgracia sigue estando en inglés. Si no ha recibido el email en su carpeta habitual deberá comprobar si está en el Spam o correo no deseado ya que a veces las configuraciones personales dan por no válido este correo que envía FeedBurner. Les muestro a continuación el correo que recibirán:



Deben pulsar en el primer enlace vinculado que aparece al principio del texto, en este caso está de color azul.


Con este acto usted recibirá rápidamente una respuesta de que todos los pasos dados están perfectos y desde ese momento cada vez que aquí se publique una entrada usted cómodamente la tendrá en su bandeja de correo. Recuerde que si tiene algún problema en alguno de los pasos expuestos nos puede dejar un comentario y se lo intentaremos solucionar.

Las entradas que usted reciba a partir de ahora las podrá leer cuando lo desee sin tener que visitar el blog, archivarlas para conservarlas en una carpeta personal o eliminarlas cuando lo desee, muy sencillo y cómodo para leer sin conexión a la red y con un formato elegante en el que se ven hasta las fotografías que se publican.

Les dejo una muestra de la última entrada publicada y leída por el correo electrónico:


Usted siempre recibirá de esta forma la actualización del blog con cada entrada nueva que se publique recibiendo únicamente un email diario si se ha publicado un artículo nuevo. Pero esto no ocurre con un horario establecido por el servidor, puede que entre la publicación de un artículo y la llegada del email a su correo transcurran unas horas, no se preocupe mucho por ello, lo importante es que usted recibirá la actualización ese día.

Eso sí, recuerden que hacer una visita a este blog es siempre bienvenida y que sus comentarios hacen siempre que los editores se animen cada día a seguir elaborando con cariño esos artículos que les ponen al día sobre lo que acontece en este mundo del ajedrez.

En otro artículo les contaré como recibir los RSS o hacer un seguimiento a los comentarios dejados en el blog para leer las respuestas a los mismos.

sábado, 8 de febrero de 2014

Juegos Deportivos sub8 y sub10: Fin de la Fase Previa

El pasado domingo se celebró la segunda jornada de los JJ DD Individuales sub8 y sub10. Como ya permitían adelantar los resultados de la primera jornada, buenos resultados, globalmente, de los nuestros.
En sub8, Javier nos deleitó con la rara avis de conseguir 8 de 8. En fin, no creo que haga falta insisitir  en lo difícil que es conseguir todos los puntos posibles en juego, aunque uno sea superior en el juego; así que disfrutemos de la parte que nos toca. Segundo puesto (6,5/8) para el jugador de Gazte Berriak, Markel Arregui. Completando el podium (parcial, no olvidemos que se trata de una fase previa), Niobe comandando un grupetto de 5 jugadores con 6/8, donde también estaban Sebastián e Inés. Buenos resultados también para otros txikibierenistas, cuyos resultados completos estan en el siguiente enlace.
Si la actuación en sub8 fue prodigiosa, no lo fue menos en sub10. En este caso, fue Aimer quien ejecutó los 8/8. Se me acaban los adjetivos. Tras él, los jugadores de Mikel Gurea, Alex Pedchenko, y de Rochapea, Iván Nieto. Tras ellos varios sospechosos habituales, Iago, Leyre, Martín, Otto, Adrián y otros. La clasificación completa, está aquí.
¿Y a continuación?
Conviene recordar que esto que se ha disputado es una Fase Previa que clasifica para una Fase Final, con una Fase Semifinal, interpuesta. Si la Fase Previa fuera única, la cosa sería sencilla: los ocho primeros de cada categoría se clasificarían para la Fase Final. Pero al disputarse dos Fases Previas Zonales la cosa resulta un punto más complicada. Bueno, no mucho. La experiencia de años previos ha ido configurando un sistema bastante elaborado que parece concitar un grado razonable de igualdad de oportunidades ligado a aspectos de conveniencia.
Pero la vida  está llena de sorpresas. Uno puede escribir una entrada sobre un tema complicado temiendo que va a llegar el Armagedón...y no hay ningún comentario. Uno publica una clasificación, y se monta de la de San Quintín.
La verdad es que a mí, personalmente, me parece muy bien que haya debate (constructivo) sobre cualquier aspecto de los que se tratan en este blog, así que sea bienvenido. Aunque es verdad que algunos de los comentarios han sido un poco apocalipticos, como si estuvieramos dirimiendo una cuestion de justicia universal.
El asunto ha sido tratado con bastante detalle en los diversos comentarios que siguieron a la publicación de la entrada correspondiente a la primera entrada sobre los resultados de los JJ DD individuales de esta temporada. Así que no voy a volver sobre ellos. Pero, a modo de corolario, me gustaría añadir algún comentario. Es evidente que el modo más justo de clasificar los ocho contendientes que se clasificacan para la Fase Final, sería mediante una Fase Previa Única. Pero esto implica que todos los participantes en la Fase Previa la disputarían en sede única, con las complicaciones añadidas de los desplazamientos (a todos nos resulta muy cómodo jugar al lado de casa, pero somo menos proclives a desplazarnos, más aún cuando, en esta época del año, las inclemencias temporales son, relativamente, habituales). Así que se ha diseñado un sistema intermedio, en la que una Fase Semifinal, modulada por el número de inscritos en cada una de las Fases Previas Zonales, regula el accceso a la Fase Final.
En la discusión creada sobre la mejor o menor bondad del sistema, creo que todos los que han participado en la discusión, tenían un conocimiento bastante detallado del sistema de clasificación, pero es posible que esto no se aplique a todos los lectores de este blog. Así que me parece interesante reproducir aquí cómo se regula reglamentarimente la clasificación, lo que sigue a continuacion:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las fases previas dan un total de ocho finalistas masculinos y ocho finalistas femeninos.
Estos finalistas se determinarán de la siguiente forma:
- Clasifican directamente a la final: El número de plazas disponible en cada
fase para disputar la final será de: los dos primeros clasificados de cada fase,
siempre y cuando en una fase no supere el doble de jugadores a la otra fase
después de la primera jornada. En este caso la proporción para la final será de tres
jugadores de la fase con mayor participación y de uno para la otra fase. Estos
jugadores pasan directamente a la final.
- Clasificados a la semifinal: Se disputará el 9 de febrero de 2014. Quedarán
clasificados para la semifinal los cuatro siguientes jugadores de cada fase
clasificados por detrás de los que pasan directamente a la final. Cuando en una
fase supere en triple de jugadores a la otra fase después de la primera jornada, en
este caso los clasificados para la semifinal serán los cinco siguientes clasificados
de la fase con mayor participación y los tres siguientes clasificados de la otra fase.
La semifinal se disputará separando chicos y chicas en dos torneos
independientes, se utilizara el sistema de liga, sorteando el número de cada
jugador y enfrentando a jugadores del mismo club en las primeras rondas, tal como
se realizan las finales.
De esta semifinal pasaran a la final los cuatro primeros clasificados de ambos
sexos, aplicando en caso de empate los mismos criterios de desempate que se
utilizan en las finales.
Aclaración: Las fases previas son mixtas, juegan chicos y chicas juntos, pero
para sacar tanto los clasificados como las proporciones de finalistas y
semifinalistas se separarán los géneros después de la primera ronda. Es decir el
número de participantes de cada género reales, sin tener en cuenta los inscritos
que posteriormente no disputen el torneo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Como resumen de esto, al menos a mí, me parece, como decía más arriba, que el sistema es bastante elaborado y que parece concitar un grado razonable de igualdad de oportunidades ligado a aspectos de conveniencia. En último término resulta muy difícil ser excluido de la lucha de los mejores, si uno está en los primeros lugares de su zonal. Hay que tener en cuenta que lo que se busca es que los ocho mejores lleguen a la fase final. Yo, a veces, tengo la sensación en estos debates, de que intentamos buscar un problema a cada solución que se pueda plantear.
En cualquier caso, recomendaría a las partes de este (hipotético) conflicto (que sé que no existe, sino virtualmente) que se pusieran, por un momento, en la "parte" aparentemente enfrentada y reflexionaran sobre si los problemas que sugieren que existen y sus hipotéticas soluciones también serían propuestas (e, hipotéticmente, adoptadas) en el caso de estar en el "bando" de enfrente. Creo que, en el fondo, es un caso de empatía (o, en algún caso, de falta de empatía). Nacer, o vivir, en un lugar geográfico no debería de condicionar la solución de problemas (o la generación de problemas a las soluciones). Sólo como idea.
En cualquier caso, mañana, en Fuerte del Príncipe, la resolución de las Semifinales.
Post-scriptum: Podéis seguir los resultados de las Semifinales en Chess-Results pinchando en los vínculos que aparecen en la columna de la derecha "Sigue tus Torneos Favoritos"

jueves, 6 de febrero de 2014

Torneo de Invierno Rd4


Los runeros ocupando la mesa principal
La primera sorpresa de la jornada vino del bye solicitado por uno de los líderes (Adrian Aldave), de manera que los emparejamientos en las primeras mesas eran poco reconocibles. El de San Juan estaba en su derecho, claro, aunque no sea muy frecuente ver a los líderes de un Torneo en estas circunstancias. Bueno, en el Torneo Tradewise de Gibraltar ha habido bastantes byes solicitados por jugadores que iban en el grupo de cabeza. Igual Adrian termina marcando tendencia. En estas circunstancias, los runeros coparon todos las tableros de la primera mesa. En el primero, Gregorio se enfrentaba con Rafi con la posibilidad de quedar como líder en solitario. Tal vez las blancas tuvieran algo de ventaja al comienzo, por el peón aislado del negro, luego igualada (creo que escuché una oferta de tablas), hasta que al final el blanco pierde el rumbo, y el negro aprovecha para vencer con un tema de mate y coronación. En el segundo, Cesar, con negras, hizo eso que les decimos a los niños que no hay que hacer: siete movimientos de peon en los ocho primeros, y cuando la posición se abre, su flanco de rey estaba totalmente atascado, lo que aprovechó Sos Rodríguez para montar un vertiginoso ataque sobre el rey negro. Entre que el nuestro se defendió bastante adecuadamente y que el blanco se precipitó en su intento de remate, Cesar consiguió neutralizar la ventaja y llegar a un final igualado. Tablas. En la tercera, Rubén Marín pareció tener las mejores opciones ante Cemborain, pero, tras no rematar, se llegó a un final endiablado jugado al toque que marca este ritmo y tablas. En el cuarto tablero, Zaratiegui se impuso a Urbiola y se reengancha al grupo cabecero. Joaquín se dejó un peon limpio en la apertura, pero salvó los muebles en el final ante Adolfo Ruiz, mientras que Angel pareció tener las mejores opciones ante Alex Ortega, pero que no pudo concretar. Isidro corrió peor suerte ante Herman Cloete, como Ibai ante Javier Lizuain. Varios enfrentamientos intraoberenistas en esta jornada: Marcos sucumbió ante Marina, pero esta derrota le debió de saber a gloria, porque le sirve para que salga en la próxima lista Fide. Tablas entre Alejandro M y Jose: este último defendió con denuedo un final inferior.
En el enfrentamiento fratricida entre Jorge y Lucía, el triunfo fue para esta última. Sin quitarle mérito, Jorge terminó la partida casi con más tiempo del que había empezado y así resulta difícil precisar. Claro que Jorge igual estaba reservando fuerzas para su partida del día siguiente del Absoluto Individual (que esta sí, terminó con victoria).
Llegamos a las rondas de la verdad. Con 3,5 Rafi y Adrian, quienes se enfrentan entre ellos. Si hay resultado significativo, el vencedor tendrá muchas posibilidades de llevarse el Torneo. Si no, hay un grupetto de 5 jugadores con 3 puntos que intentarán luchar por sus opciones (igual hasta alguno de los que van con 2,5, aunque esto sea menos probable).
La solución, el viernes a partir de las 18:30 en Fuerte del Príncipe.
Concentración oberenista (dentro y fuera del tablero)

martes, 4 de febrero de 2014

Absoluto Individual de Navarra: Fase Previa

Los de Nuevo Casino, con un invitado de lujo (Pedro Viñal)
Este pasado sábado se inició, en la Residencia Fuerte del Píncipe, de una manera un tanto subrepticia, la Fase Previa del Absoluto Individual. Digo subrepticia, porque, con la caída de la página de la FNA durante casi toda la semana (los problemas parecen persistir), no hubo anuncio de listas de inscritos provisionales, ni definitiva, ni anuncio específico del comienzo del Torneo, más allá de que desde el 15 de Enero estaban disponibles la bases técnicas, tanto de la Fase Previa, como de la Final. Algo necesario, porque, como ya intentamos explicar aquí, el Torneo cambia de formato este año. La sensación de evanescencia tenía su prolongación cuando, la víspera de empezar el Torneo, el viernes, al menos en su comienzo de la disputa, en la misma sede, del Torneo de Invierno, no parecía estar muy claro que la misma sala albergaría el Absoluto al día siguiente.
En principio, la Fase Previa iba a disputarse dividida en dos zonas geográficas, pero no ha habido inscritos en la Zona Sur. Es verdad que bastantes de los aspirantes a jugar la Fase Final, ya habían conseguido su derecho por la participación en el Campeonato del año pasado; pero creo que la no celebración de este Zonal, no entraba en los cálculos a priori. De esta manera, las diez plazas que dan derecho a la Fase Final se las repartirán entre los participantes de la Zona Norte.
Tampoco es que en esta haya habido una enorme inscripción, comparada con la de Segunda del año pasado. Una vez llegados a la disputa de la primera jornada, también hubo que registrar la incomparecencia de casi la quinta parte de los inscritos. En fin, es un poco pronto para sacar conclusiones en caliente, pero habrá que valorar si los jugadores no hemos asumido aún el cambio de sistema o, teniendo en cuenta que muchos de los participantes potenciales de la Fase Previa, al menos en el formato de este año, están disputando en estas fechas los Juegos Deportivos, esto les ha disuadido de participar. Habrá que pensarlo.
Presencia moderada de jugadores oberenistas, alrededor de la decena. Hay que recordar que unos cuantos ya están clasificados para la Fase Final; pero, de otros, no ha habido noticias. Como suele suceder en la mayor parte de estos Torneos, hubo pocas sorpresas en las partidas en disputa en la primera ronda. En las primeras mesas, a Inés y a Leyre les tocó en suerte, es un decir, un par de miuras (Jesús Martínez Zazo y Santiago Alfonso) que aún quedan lejos de sus posibilidades. En la tercera, saltó una de las pocas sorpresas de la jornada, ya que Angel se enfrentaba a un contrincante sin Elo (Roberto Arana), quien bien que lo disimuló sobre el tablero. Angel entregó material y quedó al borde de la derrota, que enmendó finalmente con unas tablas. Mal menor. Derrotas previsibles, que no quiere decir que no fueran luchadas, de Aimer y de Lucía. En el duelo de la jornada entre los nuestros, victoria de Guillermo ante Martín. La sorpresa positiva de la jornada fue la victoria de Jorge ante Alex Pedchenko que le sirve para seguir acumulando partidas para salir en la lista Fide antes que más tarde. Los resultados completos, aquí.

domingo, 2 de febrero de 2014

El mito de la Apertura de Dos Peones

Qué malas son las leyendas Urbanas o mitos falsos en el ajedrez, pero existen y por desgracia aunque cada vez son menos comunes de vez en cuando nos encontramos con ellas.

Un servidor que os escribe recuerda que aprendió el juego del ajedrez en un bar, era un juego más para el recital que los niños teníamos de aquella época cómo el parchís, la oca, el dominó, las damas y el complicado ajedrez de mesa para pensar.

Y claro no te enseñaba ningún profesor, ni tan siquiera una persona que supiera de verdad jugar al ajedrez, aprendías a mover las piezas y sabías que se terminaba el juego con el Jaque Mate, suficiente para echar un buen rato con algún amigo de tu edad o con ese abuelo que presumía de ser imbatible.

La primera jugada extraña que aprendías y hasta llegabas a usar cuando se jugaba con blancas era la salida con dos peones a la vez, menuda apertura más mitológica e inexistente en el juego del ajedrez, pero la aprendías porque nadie se sabía las reglas del ajedrez en el entorno que te encontrabas.


Y así durante unos cuantos años de mi niñez un servidor como os contaba aprendió a salir con dos peones a la vez y jugar sin más, creyendo que esa era la gran ventaja de empezar una partida con el color blanco.

Pero los años pasaron y sobre los 14 creo recordar, en un bar ( cómo no) me enfrentaba con blancas a un señor cuarentón qué sí que sabía jugar al ajedrez de verdad y a mi salida de dos peones con una jartada a reír él respondió en su salida de negras con el movimiento de sus dos caballos a la vez, así que este chavalote de aquel entonces se tuvo que quejar con la firmeza que su edad le permitía en ese bar y ante ese hombre con barbas y canoso que no paraba de sonreír.


Me enseñó algo fundamental y es que la apertura con dos peones de salida a la vez nunca ha existido y nunca fue legal, pues existe un reglamento que en este juego debes aprender. Fue una lección magistral, pero aún quedan algunas leyendas o mitos que os tengo que contar y será en otra entrada.

No se rían queridos lectores, no todos hemos tenido la suerte de vivir estos tiempos en los que hay profesores para todo e información a granel, aprendimos más cosas por "las oídas" que por "las enseñadas".

Y para terminar les dejo una reflexión que tras alguna partida y su análisis posterior en casa de la misma me hago siempre:

Lo que tiene uno que pensar para hacer una jugada y luego resultar ser nefasta y mortal en el resultado.