jueves, 22 de agosto de 2013

Retomando crónicas "perdidas": Campeones (y terceros) de los Juegos Deportivos por Equipos sub14


En el prodigioso fin de semana del 23/24 de marzo tuvimos una increíble acumulación de éxitos en los Juegos Deportivos, de los cuales fuimos dando avances, realizamos un balance global de urgencia, en el que prometíamos desgranar las diferentes competiciones y, ciertamente, relatamos las crónicas de algunas de las categorías. Pero lo cierto es que dos de los triunfos más relevantes, si no los más (Equipos sub14 y sub16), quedaron sin glosar. La avalancha de noticias, las nuevas competiciones, algunos sucesos y el hecho de que hay vida más allá del ajedrez (al fin y al cabo esto no da de comer) hicieron que estas crónicas quedaran aplazadas sine die. De hecho, ya no pensaba volver sobre ellas, pero lo relevante de los hechos, los comentarios de algunas personas cercanas y esto de que Agosto sea un tiempo en el que, informativamente, siempre hay tiempo para referirse a cuestiones de no tan rabiosa actualidad (no hay más que mirar el grosor de la prensa escrita estos días) ha hecho que, finalmente, haya encontrado las circunstancias propicias para recordar y glosar esos dos particulares momentos. Vamos con ello.
Ocho equipos se habían inscrito inicialemente en la categoría (Rochapea, Peralta, Orvina, San Juan, Runa, Mikel Gurea y dos equipos de Oberena). Por los motivos que fueran, tan sólo los cinco últimos equipos participaron, finalmente,  en la contienda, con dos claros favoritos, a la vista de los órdenes de fuerza: Mikel Gurea (Odei Lerendegui, Ander Garralda, Alex Ortega y Aitor Huarte) y Oberena A (Marina, Alejandro G., Javier y Alicia). La lógica se cumplió con precisión prusiana y ambos equipos llegaron a la última ronda (el enfrentamiento entre ambos) habiendo ganado todos los puntos en liza. Máxima tensión. Las primeras partidas en finalizar fueron los tableros 3º y 4º, con reparto de puntos (victoria de Javier y derrota de Alicia). Los dos primeros tableros decidirían el campeonato. En el segundo tablero, Ander Garralda y Alejandro jugaron una partida eléctrica, con varias alternativas y que, de hecho, fue motivo de una entrada anterior, debido a las interesantes variantes tácticas (ver aquí), que terminó en tablas. Todo pasaba por el primer tablero, donde jugaban dos de las estrellas emergentes de nuestro ajedrez. En apuros de tiempo para ambos (¡cómo no!), Odei cometió una imprecisión y Marina remató de manera elegante, llevándose el punto decisivo que daba el campeonato, con todos los presentes al borde del infarto.
Las buenas noticias no quedaron ahí, ya que, de manera discreta pero firme, nuestro equipo B (Alejandro M., Ibai, Beatriz y Fermín) obtenía todos los puntos del “torneo del resto del mundo” lo que hizo que se hiciera con un brillante tercer puesto. Torneo redondo. Los detalles pueden consultarse en este vínculo de chess-results.

No hay comentarios: