lunes, 26 de agosto de 2013

Retomando crónicas "perdidas" (2): Campeones de los Juegos Deportivos por Equipos sub16


El sub16 por Equipos ya partía con una participación inferior al resto de las categorías, como suele ser habitual. En principio, 5 equipos inscritos: Santa Ana, Oberena, Gazte Berriak, Mikel Gurea y Arrano, si bien, al igual que relatábamos en el sub14, este último no jugó finalmente) Así que, 4 equipos. Tres rondas parecen demasiado poco para escapar de cualquier vicisitud y yo, personalmente, hubiera optado por una doble vuelta; pero, tal vez afortunadamente, no me toca a mí tomar ese tipo de decisiones.
A priori (resultados históricos y la predicción de D. Arpad), el título parecía estar entre Santa Ana y nosotros, con algo de ventaja para los riberos. Pero siempre hay que dar margen al azar. En este caso, y a pesar de contar con hasta siete jugadores inscritos, debido a muy diferentes circunstancias, sólo pudieron contar con tres. En esta situación, luchar por el título se antoja una empresa más que improbable, a pesar de lo cual los chavales se emplearon a fondo.
Primera ronda y nos ponemos en cabeza con una victoria contundente (3-1) frente a Gazte Berriak (victorias sin demasiadas complicaciones de Irati, Alex y Fermín y derrota de Angel ante un Christian Ruiz que seguía en estado de gracia tras su magnífico papel en los JJ DD sub16 individuales). Reparto de puntos entre Mikel Gurea y Santa Ana.
En la segunda ronda, ligero pinchazo al empatar a dos con Mikel Gurea, tablas en el primer tablero entre Angel y Asier Alfaro. Fácil victoria de Alex ante Alain Parra, derrota de Fermín ante Mikel Garijo y tablas de Beatriz ante Iván Sorbet, a pesar de disponer de amplia ventaja material (pero no es una buena idea dejarse encerrar las piezas, claro). El caso es que, en particular, en los últimos dos tableros, los resultados se antojaron un tanto escasos para lo que se vió. Mientras, Santa Ana se anotaba una victoria mínima sobre Gazte Berriak.
De esta manera, todo listo para una última ronda interesante, en la que hay que recordar que partíamos con la ventaja de vencer por incomparecencia en el último tablero. Así que las expectativas eran razonablemente buenas. Mientras estábamos en ello, victoria sui géneris de Mikel Gurea por 4-0 ante Gazte Berriak. En lo nuestro, victoria de Alex, que se mostró particularmente solvente en este torneo, en el tercer tablero. En los primeros tableros, dos partidas de infarto: Irati, con blancas, tiene más espacio y actividad que Alejandro Bernal, mientras que a Angel, Iván Romano le entrega un peón y tiene que soportar cierta presión, pero no parece estar mal. Buenas noticias, ya que bastaba un punto para ganar (empate con Mikel Gurea, pero mejor desempate). En estas estábamos, cuando, ante la debilidad del rey enemigo, ¡Irati entrega una torre! Lo cierto es que la posición invitaba a “tirar algo”…pero una torre!? (desparpajo juvenil, yo me hubiera conformado con una pieza). No sé si la cosa funcionaba o no, pero Irati fui incrementando la presión y, finalmente, Alejandro tuvo que devolver material y se terminó firmando el armisticio. Entre tanto, Iván no conseguía compensar el material entregado, ya que Angel se defiende bien, pero Iván atiza con más madera. Con torre de más, pero con segundos en el reloj, Angel consigue dar mate y hacerse con el punto, lo que no sólo consolidaba la victoria, sino que salvaba a los presentes de severos problemas cardiovasculares. Finalmente, campeones, con Mikel Gurea segundos y Santa Ana, terceros. Los resultados completos, aquí.
Esperamos que este triunfo sea una motivación extra para los chavales, que sea tangible en el CECLUB sub16.

No hay comentarios: