domingo, 30 de junio de 2013

Leontxo: el libro y más

Hace apenas un mes (28 de mayo) salió publicado el libro de Leontxo García Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas (Ed. Crítica. Col. Drakontos. 359 pp.). Lo cierto es que este mes ha estado lleno de actividades que relatar y la actualidad ha hecho que esta entrada se haya retrasado un poco, pero, por razones que algunos iniciados podrán comprender, parece que el día de hoy estaba destinado a hacer algún comentario sobre el libro, pero, sobre todo, sobre su autor.
Para los lectores habituales de este blog, habría que aclarar que no es un libro DE ajedrez, así que no esperen largas variantes ni análisis (aunque alguna partida hay), sino un libro SOBRE ajedrez y ajedrecistas, sobre algunas anécdotas (algunas conocidas, otras no tanto), sobre la relación del ajedrez con la inteligencia artificial, sobre sus aplicaciones sociales...
Bueno, esta entrada no pretende, en absoluto, ser una crítica literaria del libro, sobre todo porque podéis encontrar una muy completa en el Magazine Cultural Jot Down.
Así que, aprovechando el tirón, ya no puedo evitar dejar unos cuantos vínculos con los que podréis tener un cierto flavour del libro (y de lo que le rodea):
La verdad que la actividad de Leontxo como divulgador es incensante, más allá de su columna diaria en El País y de sus colaboraciones quincenales en No Es Un Día Cualquiera de RNE (algo se puede intentar adivinar a través de su cuenta de twitter), es un experto en explorar cuestiones más allá de lo obvio y su capacidad didáctica es asombrosa, de manera que consigue interesar en nuestro noble juego a gente que difícilmente se hubiera acercado de otra manera. En ese sentido su contribución al impacto social del ajedrez en nuestro país es incalculable. Algo que posiblemente sólo se puede conseguir a base de (entre otras muchas cosas) esa pasión de la que él habla en su libro.
Leontxo con Alex, con motivo de un NEUDC en Vitoria
Post scriptum: Segun un twit de Leontxo del 4 de julio, la 1ª edición del libro está casi agotada; la 2ª, vendida antes de imprimir; y la 3ª, en marcha. Impresionante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial Leontxo, en esta web http://comprarajedrez.hol.es/podeis comprarlo.
Saludos.