sábado, 1 de junio de 2013

Elo de Junio, afición y torneos sociales

La FIDE y la FEDA (con nuevo diseño en su página web) han actualizado los ratings Elo correspondientes al mes de Junio. Comoquiera que el Absoluto individual no se ha computado en este mes, sino que lo hará en el siguiente, no hay cambios que afecten a los oberenistas (Post scriptum, salvo el ascenso de cuatro puntos de Miguel Navarro, por sus actividades Allende los mares).
Escaso movimiento que, en general, afecta a todo el ajedrez foral, ya que, con las excepciones del Abierto de Albacete, en que participaron Viñal y Cemborain, y el Torneo Social de San Juan, tampoco hay cambios. Admirable la actividad de estos dos veteranos, dicho en el sentido amplio de la palabra y con todo el cariño, porque, aunque reglamentariamente (FIDE dixit) Pedro lo es, a Alfonso, todavía le queda. Pero ambos acumulan horas de tablero (que es a lo que me quería referir). Por cierto, a ambos se les vió casi más que a algunos de los propios jugadores por el CEIMD durante la disputa del Absoluto Individual, a pesar de no jugarlo. Eso es afición.
También me parece muy interesante la actividad de los de San Juan jugándose un Social, que ganó Borja Zamarbide; en el que, además, querría mencionar el segundo puesto de Adrián Aldave (quien se apunta una subida de ¡119 puntos!) y a Eduardo Tuñón que es el único navarro en entrar este mes en la lista FIDE (1633). Pero, más allá del resultado del mismo, querría destacar la organización del Torneo en sí. Los Torneos Sociales tuvieron una actividad muy importante en el pasado que parece haber declinado últimemente. Para mí, tienen una función esencial a la hora de crear "espíritu de club" y, ahora que nosotros mismos empezamos a tener una cantera importante, creo que sería una magnífica idea ponerlos de nuevo en marcha (aunque haya que encontrar la mejor fórmula y sortear algunos matices; pero resolver problemas siempre es un reto).

2 comentarios:

Miguel Navarro dijo...

Jejejeje...cómo se te ha podido pasar César! Yo subo 3.75 hasta 2321 :-) Enhorabuena por mantener esto activo! Mi temporada terminó hace meses...así que no tengo noticias ajedrecísticas para contribuir al blog.

Kaiserlich dijo...

Updated! Lo había visto en su momento, pero se me había olvidado. Gracias por "estar al quite".