jueves, 15 de noviembre de 2012

Fin de la fase de Grupos en Primera y Segunda

Humm, ¿dónde me siento?
El pasado sábado (10) se disputó la última ronda (5ª) del Campeonato Navarro Absoluto por Equipos en sus categorías de Primera y Segunda, algo posible porque los doce equipos de Primera se dividían en dos grupos y también eran seis los equipos de Segunda. Esta última ronda se disputaba en lugar común para todos (en la SDR Etxabakoitz), una buena idea que convierte esta última ronda en una fiesta del ajedrez (está previsto que suceda lo mismo con la 7ª ronda de Preferente) y así fue...aunque el local se queda un tanto justo para tanto jugador y las condiciones de juego (sobre todo el calor del que se quejaban algunos jugadores, como ya sucedió en las rondas que se jugaron allí [segunda y quinta]  del Individual, a principios de año) no son las mejores, así que hay margen de mejora.
A punto de empezar
En el Grupo 1 de Primera, todo resultaba posible, porque los equipos llegaban en un pañuelo, de tal manera que, todos aspiraban al primer puesto, pero también todos podían quedar últimos (ver crónica, aquí). Los nuestros se enfrentaban a Arrano A y sólo Diego e Irati fueron capaces de imponerse en sus partidas, a pesar de que pudo caer algún(os) punto(s) más. Así que derrota por 2-4 que, tal como estaba el grupo, alejaba a nuestros cachorros del puesto de honor, pero que se tradujo en un tercer puesto que resulta más que meritorio. Seguro que ellos (y también nosotros, para qué engañarnos) lo hubieran firmado antes de comenzar a disputarse el torneo. En el resto de encuentros, victoria mínima de Sancho el Fuerte-Tiebas frente a Orvina C (3,5-2,5) y algo más holgada de Gazte Berriak A frente a San Juan B (4-2, con victoiras en los 4 primeros tableros). Con todo esto, la clasificación (ver lista completa) queda encabezada por Arrano A, que se disputará el título de Primera con Mikel Gurea el Palacete (a ver si pongo bien el nombre completo que, si no, me riñen). En cualquier caso, Arrano ya se ha asegurado el ascenso a Preferente, puesto que, con la actual normativa, no puede haber dos equipos del mismo club en la máxima categoría. Así que enhorabuena para Joseba y compañía. Orvina C (segundos), Oberena C (terceros) y Gazte Berriak A (cuartos) se cruzarán con sus homólogos del grupo 2, en unos cruces un tanto irrelevantes para decidir los puestos intermedios de la clasificación. Bueno, no tan intermedios, porque el vencedor del encuentro de segundos disputará el segundo puesto de la categoría al perdedor del encuentro entre primeros, pero, vaya, no parece un premio relevante. Llama la atención la posición de Gazte Berriak con cuatro primeros tableros fortísimos, pero cuya muchachada, que parece algo tierna aún, no les ha acompañado en el 5º y 6º (1/10). En el quinto puesto, Sancho el Fuerte. Podría decirse algo similar a los anteriores puestos (cruce con el 5º del segundo grupo), pero el 5º tiene un regalo envenenado: el perdedor del cruce de quintos, se medirá al vencedor del cruce de sextos y el perdedor, promocionará. No les veo, para nada a los de Tiebas con problemas para mantenerse, pero, vaya, que aún no pueden decir que descansan. Lo más curioso, es que si la clasificación se hubiera dirimido por encuentros, en lugar de por partidas (como se hace en las Olimpiadas o en el CECLUB), Sancho el Fuerte, hubiera quedado primero del grupo y hubiera ascendido a Preferente. En fin, está claro que las reglas se conocían antes de empezar, pero no deja de ser un claro exponente de la igualdad que ha presidido este grupo (3 puntos entre el primero y el último). Redundando en esta idea, sexto puesto para San Juan B (quién lo hubiera dicho a principios del Torneo), que tendrá que demostrar sobre el tablero su amplia superioridad teórica sobre el sexto del Grupo 2.
La sala, "abarrotá"
En el Grupo 2 de Primera, victoria holgada de los nuestros (4,5-1,5) ante Zaldi Beltza (victorias de Javier, Andrés, Emilio y Fernando y tablas, en el primero, de María), para un cuarto puesto final, que sabe a poco para las expectativas iniciales. Con
el resto de los resultados de la jornada, se llega a una clasificación (ver aquí) en la que, como ya hemos dicho Mikel Gurea el Palacete, obtiene la primera plaza y se jugará el título de Primera con Arrano A. Segundo puesto para Orvina B (que se cruzará con el B y aún aspira a ser subcampeón de Primera) y tercero para Santa Ana B ("regalito" para nuestros cachorros, cuyo tercer puesto en el otro grupo les premia con un viaje a Tudela). El cuarto puesto de nuestro Oberena B también tiene premio, porque el enfrentamiento con Gazte Berriak A será de alto voltaje ajedrecístico. Zaldi Beltza (quintos) ya entra en el cruce con posibilidades de terminar en la promoción, y sexto puesto para Arrano B, una situación que parece abocarle al descenso. En fin, no deja de ser curiosa la contraposición de destinos de ambos equipos de Arrano.
Diego juega y vigila
En Segunda, la última jornada constató la evidente superioridad de los equipos de Mikel Gurea, así que título de Segunda y ascenso a Primera para Mikel Gurea Bar Ibaialde. Como los otros dos equipos de Mikel Gurea y de Oberena no aspiran a promocionar, porque ya disponen de dos equipos en Primera, la plaza de promoción de ascenso corresponderá a Gazte Berriak B, a pesar de ser el último clasificado. La clasificación final de Segunda, aquí.

No hay comentarios: