Ayer comenzó uno de los clásicos SuperTorneos, el Tata Steel Masters (clásicamente conocido como Wijk aan Zee, pero ya se sabe que poderoso caballero ...), el de la sopa de guisantes, por si hay duda. El elenco, como siempre, es espectacular, aunque se echa de menos algún Top Ten y, particularmente, Firouzja, pero es que el año pasado tuvo algún roce con la organización. Mas allá, como decía, de alguna ausencia, destaca, para mi, la presencia del jovencísimo Praggnanandhaa, quien, por edad, podría estar disputando la competición a la que me referiré a continuación.
En la Rd1, casi la mitad de las partidas terminaron con resultado significativo, con victorias de los jóvenes Duda (que se mete en el Top Ten) y Van Foreest (quien parece dispuesto a reeditar su triunfo del año pasado). Bueno, tampoco es que Vidit sea un carroza. Además de estas victorias, Esipenko hizo tablas con Carlsen, que también podría contar como unacierta victoria ... aunque, claro, la última vez que se enfrentaron ambos, la victoria correpondió al ruso. Así que...
En la Foralidad, hoy comienzan los Juegos Deportivos de Navarra, con los Torneos Individuales a partir de Sub12 (los Sub8-10 tendrán que esperar a la semana que viene). Los Sub12-14, disputan Fase Previa, con sistema itinerante, como ya se jugó el año pasado, aunque con el acierto, por varios motivos, al menos desde mi perspectiva, de que dicha itinerancia comienza en Pamplona, concretamente en el Estadio Larrabide, con partidas a 15 min y con clasificación, para las Fases Finales, para los 5 primeros chicos y las tres primeras chicas. 40 jugadores en Sub12, con 7 manguiverdes entre ellos, y 29 en Sub14, en los que los oberenistas son 9, incluido Javier, quien, a pesar de su título de FM, tiene que pasar por el filtro de la Previa.
Los cadetes y juveniles afrontan directamente las Fases Finales (sin Praggnanandhaa), que comienzan esta tarde en Fuerte del Príncipe. En Sub16 Femenino, hay seis jugadoras, así que será un round-robin, en el que estarán Inés y Niobe. Sub16 Masculino, tiene 17 jugadores, así que, en este caso, un suizo, en el que a nuestros tres jugadores (Ekain, Guillermo y Martín) les tocará jugar el papel de outsiders, ya que la pugna principal parece representar una cierta reedición del Torneo de Navidad. 12 jugadores en el Sub18 Masculino, con presencia ampliamente oberenista (9), mientras que en el Sub18 Femenino, la presencia de dos únicas competidoras (Leyre y Marta Roldán) nos lleva a un match a 4 partidas (un déjà vu), con sedes alternativas, y que será de máxima tensión, como ya nos tienen acostumbrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario