domingo, 6 de marzo de 2022

Comunicado

 

En relación al artículo publicado en la página de Mikel Gurea (en adelante MG)  el día 25 de febrero, firmado por el Sr. Mikel Razkin, la sección de ajedrez de Oberena (en adelante SAO), en su legítimo derecho a la defensa, desea manifestar lo siguiente: 

El autor del artículo vierte algunas descalificaciones muy graves apoyadas únicamente en el hecho de la SAO haya solicitado algo tan natural como que un jugador del equipo contrario no fuera el árbitro del encuentro entre ambos clubes de la Liga Vasca.

Veamos lo que dice al respecto el Reglamento del  Comité de Árbitros de la FEDA:

“No podrá arbitrar una Competición Oficial de ámbito estatal quien incurra en una de las siguientes incompatibilidades:

a) Ser jugador de la misma competición. En las competiciones por equipos, esta incompatibilidad se amplía a los miembros de los clubes participantes”

Puede ser que la FVA y la FNA no estén obligadas por este reglamento, pero el principio es  indiscutible.

El autor del artículo trata de justificarlo con la siguiente frase  Llevamos 30 años en esto y venimos de ser arbitrados todos los días por colegiados que a veces hasta llevan el polo verde de las piscinas “. Esto en la FNA no es cierto. En un encuentro entre dos equipos, nunca ha arbitrado un miembro de uno de ellos.

Basándonos en este principio (que el árbitro no debe pertenecer a ninguno de los 2 equipos), la SAO protestó  la designación de la FVA, y fuimos informados de que la petición de ese arbitraje había sido hecha por el propio club Mikel Gurea. Este dato, bastante importante,  fue omitido en el artículo referido.

La FVA nos dio la razón y decidió que el encuentro se celebrara sin árbitro.

La cosa podría perfectamente haber quedado así.

Unos días después, justo el  día anterior al encuentro Mikel Gurea – Oberena, la FVA nos remitió un comunicado de Mikel Gurea, firmado por su presidente, con el siguiente texto:

 “Atendiendo a fórmulas que se han utilizado en el ajedrez navarro en otras ocasiones, este sábado en la disputa de la ronda 4 de Liga Vasca sólo podrán acceder a la sala de juego del club Mikel Gurea, por cuestiones de aforo y seguridad, los cuatro componentes de los dos equipos, los dos delegados y el árbitro si lo hubiere. También recordamos que no se podrá salir de la sala de juego sin el permiso del árbitro hasta la finalización de la partida. Los miembros de la Junta directiva del club, si lo estiman oportuno, podrán hacer uso de las instalaciones.”

 Nos pareció bastante extraño, y de nuevo la sección de Ajedrez de Oberena protestó a la FVA por el desequilibrio en las condiciones invocando la ley del deporte (igualdad de oportunidades, tolerancia en el deporte y “fairplay”, Ley 19/2007, de 11 de julio, entre otras). Además, preguntamos si se había aplicado en los otros encuentros. La FVA  no aceptó nuestra protesta y no contestó nuestra pregunta. Jugamos el encuentro. Luego comprobamos que MG no había puesto esas condiciones en otros encuentros.

 La cosa podría perfectamente haber quedado así. Pero no quedó. Unos días después MR publicó el artículo referido  en la web del club MG. Con la excusa de la crónica del encuentro, lanzó un ataque desproporcionado y gratuito a la institución Oberena con expresiones ofensivas y profundamente desafortunadas, como “Cree el ladrón que todos son de su condición” o “el juego subterráneo  en que algunos se manejan con exquisita maestría” y por último en un claro exceso de interpretación nos achaca las peores intenciones “para desestabilizar, evitar que el contario continúe progresando”.

Todo esto por haber solicitado que el árbitro no fuera de ninguno de los dos equipos.

Oberena quiere mirar hacia adelante y con estas aclaraciones considera zanjada este asunto. Pero se defenderá en todos los ámbitos que considere oportuno si los ataques persisten, y lo hará en el futuro cada vez que sea necesario.

No hay comentarios: