Comienza el Wijk aan Zee - Tata Steel Chess (en directo): Carlsen, Caruana, MVL, Giri, Firouzja, Duda, Harikrishna, Wojtaszek, Antón, Esipenko, Van Forest, Donchenko, Grandelius, Tari

domingo, 29 de noviembre de 2020

Javier en La Palma

La situación sanitaria provocada por el impacto de la covid, ha reducido, en gran medida, la actividad presencial del ajedrez. De esta manera, estuvimos a punto de empezar el Navarro por Equipos, LA COMPETICIÓN por antonomasia del calendario navarro, pero dadas las circunstancias, tanto los jugadores como los clubes, como la propia FNA decidieron, finalmente, priorizar las consideraciones sanitarias, frente a nuestro evidente deseo de mover trebejos.

Cierto es que ha habido muchas competiciones on-line, algunas incluso de carácter oficial, sobre las cuales deberemos de volver en algún momento, pero la cosa virtual, no es exactamente lo mismo.

En medio de esta situación, la FEDA se ha movilizado para organizar, en un entorno casi-covid-free, la isla de La Palma, una serie de 4 Torneos de campanillas. que se disputarán entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre.

La celebración de estos torneos se realizará cumpliendo con un estricto protocolo sanitario, que garantiza la completa desinfección de las salas de juego y, por tanto, en la línea de asegurar la seguridad de todos los participantes. Además, se desarrollarán sin público y contarán con un médico que supervisará en todo momento el estado de salud de los participantes mediante controles diarios, para garantizar que se cumplen con todas las medidas de prevención ante la covid.

Se disputarán cuatro torneos.

El primero implica a la Selección Española, donde competirán cinco miembros de la misma contra cinco jugadores del máximo nivel. Los diez participantes se encuentran entre los 50 mejores ajedrecistas del mundo, según la nota informativa proporcionada por la FEDA.

El segundo torneo será el Gran Maestro Internacional, donde participarán 6 jugadores y jugadoras españoles contra cuatro jugadores de cuatro países distintos de la misma categoría. Con este torneo, los deportistas españoles podrán optar a normas de Gran Maestro (GM).

El tercer torneo, denominado, Maestro Internacional, que acogerá a seis jugadores, pertenecientes a las listas de élite de sub 20, que competirán con cuatro jugadores de cuatro países distintos para optar a normas de Maestro Internacional (MI).

Finalmente, el cuarto torneo será el Gran Maestra Internacional Femenina, en el que seis jugadoras españolas competirán con cuatro jugadoras extranjeras para optar al título de Gran Maestra Femenina (WGM).

Las partidas, que empiezan a las 17h (Foralidad time) se podrán seguir a través de Chess24, cuyos enlaces introduciremos en breve, así como la confirmación de los jugadores implicados en los diferentes Torneos.

Pero la razón principal por la que traemos aquí esta noticia es que Javier Habans ha sido invitado por la FEDA a participar en el tercer Torneo de los arriba mencionados (Maestro Internacional). Las cualidades y el talento de Javier están más allá de cualquier discusión y es un auténtico orgullo contar con él en la Sección, pero esta invitación supone un auténtico espaldarazo a su proyección, más allá de nuestras propias consideraciones.

En los próximos días, ¡más noticias alrededor de estos Torneos! Los enlaces a los resultados y partidas en directo (recordad, a las 17h) están en la columna de la derecha, en la sección Sigue tus Torneos Favoritos.

No hay comentarios: