martes, 13 de octubre de 2020

Sestao se proclama campeón del CECLUB1D. Ourense le acompaña en el ascenso.

Entre el 3 y el 9 de octubre se ha celebrado en Padrón (el lugar que vio nuestro reenganche a las competiciones nacionales por equipos absolutas, ver aquí), el CECLUB1D. La secuencia temporal de la celebración de este Torneo ha sido algo extraña, ya que ha sucedido tras celebrarse el CECLUBDH, lo que altera el orden lógico de las competiciones. Y, afortunademente, no tuvo lugar en Linares, donde se han disputado la mayor parte de los "majors" de la FNA, ya que, dadas las circunstancias sanitarias, ha sido confinada en esas fechas.

El incontestable triunfo ha sido para Sestao. No en vano eran los favoritos iniciales, pero es que se han impuesto con claridad en todos sus enfrentamientos. Habría que recordar aquí que Sestao era Campeón absoluto por equipos de España, cuando la FEDA tuvo una "ocurrencia" en la celebración del CECLUBDH del año pasado y Sestao renunció. De manera que tuvo que inciar una larga trayectoria volviendo a jugar el CECLUB2D el año pasado. De esta manera, el club de la margen izquierda volverá a estar en el CECLUBDH del próximo año (salvo nueva ocurrencia de la FEDA). El único "pero" que se me ocurre a la brillante actuación del club bizkaino es que su orden de fuerzas fue poco reconocible con respecto al de los últimos años. Me imagino que las fechas de la celebracion del Torneo habrán supuesto un problema añadido desde el punto de vista laboral para algunos de los habituales y la situación sanitaria, para otros.

A Sestao le acompaña en el ascenso Ourense, con Salgado y Lariño en sus filas. Cualquiera hubiera firmado esta dupla al iniciar el campeoanto. Pero los grandes animadores fueron los también gallegos de Fontecarmoa. Con un equipo bastante joven, perdieron el tren del merecido ascenso por solo medio punto en el desempate. Cualquier jugada pudo haber alterado el statu quo. Me estoy acordando de una en particular pero, probablemente, no sería justo por mi parte.

En el lado amargo, Oromana y Stadium Casablnaca, son los equipos que descienden.

La clasificación final está en este enlace y las partidas en este otro.

Más allá de los resultados finales, me gustaría resaltar la elevada participación de jugadores que han sido parte activa del ajedrez navarro en los últimos años. Claro que es a título individual, porque resulta difícil que algún equipo navarro se asome al CECLUB1D si ni tan siquiera se participa en el CECLUB2D.

El caso es que el CECLUB1D ha contemplado la participación de hasta tres (ex?)-sanjuandarras. Marc Narciso ha sido un componente muy activo del campeón (Sestao), defendiendo su tercer tablero y obteniendo 6/7 (+15). Espectacular Roi, en el segundo del Fontecarmoa, también 6/7 (+20). El tercero ha sido Alvaro Bayo, en el cuarto del Stadium Casablanca. No empezó demasiado bien, pero terminó con 3/7 (+3). En estas cosas, nunca se sabe, pero su mejor actuación objetiva, fue su victoria en la última ronda ante Lucas Abal, que impidió el ascenso del Fontecarmoa. Uno de estos chistes cósmicos.

No hay comentarios: