martes, 26 de agosto de 2014

El Primer Programa Informático de Ajedrez

¿Recuerdan ustedes la primera máquina que jugaba al ajedrez, que la inventó un español y que todos la conocen como El Ajedrecista? Si no lo recuerdan, visiten el vínculo antes de seguir leyendo este artículo ya que vamos con Turing y el primer programa de ordenador que jugaba al ajedrez.

Hoy les presento a Alan Turing, sin duda alguna uno de los científicos más importantes de la historia que nació en 1912 y que hasta el día de su muerte en 1954 le dio a la matemática, la filosofía, la criptografía, la lógica y la computación. destacando brillantemente en todas estas ramas científicas y aportando al mundo del chess el primer programa de ordenador que jugaba al ajedrez.


Un brillante personaje de la historia que muchas veces por causas injustificables pasa desapercibido para muchos ya que su único pecado fue salir del armario en una época en la que eso era por desgracia delito y hoy vamos a rescatarle en este pequeño rincón con su apasionante historia en el que la lógica y las cifras se envuelven en el juego del ajedrez.


Vivió aquellos malos tiempos de la Segunda Guerra Mundial encerrado con su equipo todas las horas habidas y por haber para intentar descifrar los códigos de la máquina ENIGMA, durante aquellos largos meses se planteó con seriedad la pregunta del millón: ¿Puede una máquina llegar a pensar sola?, eran los comienzos de la Inteligencia Artificial y se acercó a resolver esta cuestión...

Más tarde en el año 1952 y Turing ya había terminado el primer programa de ordenador que jugaba al ajedrez, pero y ojo al dato, ante la escasez informática de la época tuvo que probar su invento A MANO, es decir que todos los algoritmos que una máquina tarda un instante en hacer a él le llevaría horas y horas con lápiz y papel.

Hoy podemos ver esta partida que disputó contra Alick Glennie en la que su programa de ajedrez perdió en 30 movimientos a los cuales no les faltó lógica alguna a ninguno de ellos como pueden ustedes observar si la visionan aquí, pinchando en la imagen.



No se pueden imaginar ustedes la cantidad de horas que con un lápiz y papel dedicó a esta partida con el primer programa de ajedrez de la historia, es el germen queridos lectores de dónde evolucionará para sorprendernos a todos Deep Blue y aunque aquella partida se perdió, sus movimientos demostraron que el programa funcionaba y que lo único que precisaba era evolucionar, pero la muerte le llegó a este gran científico en 1954 y nunca podrá ver hasta que punto sus descubrimientos nos han servido a todos para tener el mundo que hoy vivimos.

Turing fue acusado de homosexualidad y lo reconoció a pesar de que eso le acarrearía un proceso judicial y le llevaría a una muerte por envenenamiento más que enigmática, tal y como fue su vida, de película amigos lectores y hablando de buen cine, no se la pierdan ya que les dejo un avance para que se animen a comer unas palomitas y pasar un rato emocionante e histórico.


Hoy mi reflexión va en formato musical en honor a un hombre que decidió su destino final no negando unos hechos personales que a nadie le deberían importar y que por desgracia le han convertido en uno de esos magníficos personajes históricos olvidados en muchos libros y si ustedes han visitado todos los vínculos del artículo comprobarán que le dieron el PERDÓN REAL.!!! Tan tarde....!!!!

4 comentarios:

felix dijo...

Un matemático brillante y precursor de la computación. Que mejor que aplicarla a este maravilloso deporte.
Un abrazo

Jose Antonio dijo...

Y además tal como decía el maestro Cebrián, rescatamos a esos personajes históricos que nunca recibieron el reconocimiento que se merecían.

Un abrazo amigo Felix.

Unknown dijo...

En cuanto me explicaron en clase la máquina de Turing quedé fascinado por la brillantisima sencillez y su potente capacidad para resolver cualquier problema. Años más tarde conocí su historia personal y quedé completamente rendido ante este genio injustamente relegado a un segundo plano

Jose Antonio dijo...

Querido amigo Markos, gracias por dejarte caer por aquí también.
Sí, un personaje impresionante que vivió momentos intensos en la Segunda Guerra Mundial y que en su presente no tuvo el reconocimiento que hoy le damos.
He visto ya la película y merece mucho la pena.
Un abrazo amigo.