domingo, 24 de agosto de 2014

Asamblea y Temporada 2014-15

Hace ya más de dos meses se reunió la Asamblea de la FNA, con un orden del día que trataba de  aspectos económicos y de la ordenación de las competiciones de ajedrez en Navarra para la próxima temporada. Los acuerdos de la misma no han trascendido a los jugadores, en general, si bien me consta que ya se han debido de remitir las actas a los miembros de la Asamblea. Este siempre es un tema algo delicado ya que en algunas instancias se considera que las Actas no están aprobadas hasta que las ratifica la siguiente Asamblea, lo que no deja de ser una pesadez administrativa. Más allá de estas consideraciones, mi opinión es que los acuerdos deberían de ser transmitidos al conjunto de la comunidad ajedrecística tan pronto como fuera posible. Es verdad que, tarde o temprano, dichos acuerdos se incorporarán a la Normativas General y Específica, pero, desde mi punto de vista, cuanto antes se de publicidad a los acuerdos, mejor. Así que, sin que lo que sigue tenga ninguna validez oficial, intento reflejar los cambios (o decisiones) que, en mayor medida, afectan a las dos competiciones favoritas de los ajedrecistas navarros: el por Equipos y el Individual. Hubo otras cuestiones, pero me remito a la publicación, en su momento, de la Normativa. El orden tampoco es necesariamente el que se siguió en la Asamblea.
 
Equipos
La mayor noticia es que no hay noticia. Se mantiene el actual formato de competición, con 8 equipos en Preferente, etc. El asunto tuvo su discusión y votaciones ajustadas y en, sí mismo, requeriría una entrada o varias. Pero esta es la cuestión en sí.
 
Sí se adoptaron cambios que afectan a algunos matices:
La restricción de que se incorporen jugadores externos a la foralidad en el Equipos se extiende no sólo a los jugadores que hayan disputado otros Campeonatos Autonómicos en el presente año (como se adoptó el año pasado), sino a sus subsidiarias provinciales (de hecho el año pasado ya se había aprobado como tal, pero la redacción final que se adoptó era confusa).
 
Los jugadores navarros podrán cambiar de club en la misma temporada, siempre que no hayan disputado encuentros con su club de origen.
 
Se retorna a la antigua flexibilidad de +/- 50 puntos a la hora de elaborar los  órdenes de fuerza de los equipos (en la presente temporada era estrictamente por Elo, sin que existiera ningún punto de flexibilidad) [Además en los camponatos de rápidas y semirrápidas, los equipos podrán conformarse independientemente del Elo de sus jugadores].

Para los chavales menores de 16 años y con Elo inferior a 1600, no se aplicará la norma de que, si suben de equipo dos jornadas, quedan vinculados al equipo superior.
 
El calendario quedó pendiente para la siguiente Asamblea, pero, presuntamente,  los trebejos se pondrán en marcha el 11 de Octubre.

Individual
Aquí la cosa también sigue, básicamente, como en la actual temporada. Es decir, el Absoluto subsumirá la disputa no sólo del mismo, sino del Femenino, Juvenil y Veterano (en la temporada que viene, a partir de 50 años). No me voy a extender sobre este tema. Como ya comenté en su momento, las razones económicas de esta elección son evidentes, pero es dudoso que un suizo sea el sistema más adecuado para discriminar el mejor de alguna de estas competiciones en los puestos alejados de la cabeza. Pero es lo que hay.

El mayor cambio en el Individual es que deja de estar en vigor la disposición transitoria que, en la presente temporada, clasificaba directamente para Fase Final a todos los que habian participado (y logrado la puntuación necesaria) en los Torneos Preferente y Primera en la pasada temporada. Dicho de otra manera, el criterio principal para clasificarse para la Fase Final será el Elo a 1 de Enero de 2015. En este sentido, se redujo el límite de 1800 de la presente temporada a 1750, a pesar de lo cual, la clasificación directa será más exigente.

El hecho de que este Torneo detemine los campeones de estas categorías hace que los seis mejores de cada una de ellas (en función del Elo a 1 de Enero) se clasifiquen para la fase final. La FNA publicará quienes son los agraciados, que evitan tener que jugar las Fases Previas. Este derecho no será aplicable a los siguientes en caso de renuncia o de clasificación directa por el criterio de Elo de los seis mejores.

La mayor restricción para participar en la Fase Final, hace más importante refinar los criterios de clasificación de la Fase Previa. En este sentido, se incrementa el número de jugadores que se clasifican de la Fase Previa a la Final de 10, en la presente temporada, a 15. Podrá haber zonificación en la Fase Previa, pero el número de plazas que se adjudiquen a cada una de ellas, no sólo será proporcional al número de inscritos en cada una de ellas, sino también al Elo medio, con la salvedad de que la zona más pequeña tendrá asegurado un 20% de los clasificados.

No hay comentarios: