viernes, 12 de octubre de 2012

¡Empieza el espectáculo!

Este menos de 24 horas comienza el Campeonato Navarro Absoluto por Equipos. Con 160 participantes en cada jornada durante los próximos dos meses, es el Torneo en Navarra que más jugadores congrega con, tal vez, la excepción de los Juegos Deportivos, pero, eso, claro, es otra historia. La competición se presenta muy interesante y, aun a riesgo de equivocarme, no puedo evitar realizar un somero análisis de lo que se nos presenta por delante.
Preferente
El ganador del año pasado, San Juan, apenas ha modificado su equipo. En el tercer tablero el MI JM Rodrigo, que ya jugó con los sanjuandarras la Liga Vasca, sustituye a Pogorelov. Si bien el resto del equipo es virtualmente el mismo, a los jugadores sanjuandarras se les vió particularmente activos en la segunda parte de la temporada pasada (Torneo de Primavera y Open de San Juan), donde consiguieron buenos resultados. Estarán en los puestos de honor, pero ¿conseguirán revalidar el título?
Orvina quedó segundo el año pasado, aunque empató a puntos con el campeón. Este año se ha dejado de especulaciones y el equipo de preferente reúne a lo más granado, de manera que volveremos a ver a Navarrete y Mindeguía, entre otros. Si a ellos les sumamos el arrollador empuje de los jóvenes (Luisda, Pablo, Mikel) no cabe duda de que es un equipo formidable. Puestos de honor, luchando por el título.
En condiciones normales, el título sería cosa de estos dos, pero les ha salido un fuerte competidor en el equipo de Mikel Gurea. Los de Burlada fueron cuartos el año pasado (apenas a medio punto de nosotros), pero este año se han convertido en un serio candidato al título al reforzarse con cuatro fortísimos titulados cubanos. Además, también incorporan a Aritz Idiazábal (de Gazte Berriak). De esta manera, se convierten en los más serios candidatos al título. Como en todas las actuaciones, no deja de haber un reverso oscuro, y es que las jóvenes promesas del equipo (Aitor, Iker) se ven relegados a una competición menor. Pero, bueno, no se puede conseguir todo a la vez.
A partir de aquí, los equipos estarán empezando a mirar, al menos de reojo, más hacia evitar las plazas de descenso que el título.
Nuevo Casino mantiene el bloque del año pasado con los refuerzos de los guipuzcoanos del Mundarro Asier Urretabizkaia en el segundo tablero y Luis Peteiro en el noveno.
Runa también se ha reforzado con el asturiano Pablo Martínez, en el cuarto.
Santa Ana, que el año pasado tuvo que promocionar,  ha inscrito en el segundo tablero a Luis Fernández Lezana y en el quinto a David Garrido, de quienes no consta actividad en los últimos tiempos y, en el cuarto, al riojano del CA Alfaro Moisés Laguardia, además en el séptimo aparece Alejandro Bernal, quien ha dado salto cualitativo importante en su juego. Suena a un refuerzo serio que les puede hacer dar un salto importante en la clasificación.
Paz de Ziganda es el recién ascendido, pero está lejos de ser una víctima propiciatoria. La unión con Alekhine les ha dado una configuración no sólo más potente, sino un equipo más consistente hasta un número importante de tableros, que se completa con la recuperación de algunos nombres que, últimamente, no se han prodigado en el ajedrez foral.
¿Nosotros? Más o menos como el año pasado. Con un importante refuerzo como Txemi, quien no pudo jugar el año pasado, pero con la baja de José Luis, quien a pesar de haber estado sólo un año con nosotros, nos deja una importante ausencia (:-(, bueno, no me voy a poner melancólico). El año pasado fuimos terceros y, a priori, deberíamos de ser cuartos...pero casi todos se han reforzado, así que habrá que luchar cada punto (ojalá me equivoque, pero creo que no deberíamos de relajarnos demasiado).
En resumen, tres equipos luchando por el título y cinco que tratarán de evitar los puestos problemáticos.

Primera
La Primera categoría estrena formato, con dos grupos de seis equipos. Habrá que ver cómo se desarrolla un torneo condicionado por las decisión de que los equipos filiales no pueden ascender a Preferente, lo que a priori puede tener toda la lógica, pero que debe de someterse al test de la realidad (ya sabéis aquello de que "no permitáis que la realidad os arruine un buen modelo") y de acoger casi todo lo que no sea Preferente. De hecho, los mejores equipos parecen ser los filiales (algunos harían un papelón en preferente) y habría que preguntarse si tiene mucho sentido que termine subiendo el quinto o el sexto...pero, bueno, eso es otra discusión.
Nosotros presentamos dos equipos, el de "clásicos modernos" que debería de estar luchando por los puestos de honor y el de "jovenes rockeros" que, posiblemente, este año aún sufrirán, pero que están destinados a ser el relevo en breve, así que cuanto antes empiecen a foguearse, mejor.

Segunda
Con la ampliación de Primera, Segunda ha quedado como una categoría en la cual la mayor parte de los chavalillos comienzan a dar sus primeros pasos, más allá de los Juegos Deportivos o el Circuito Escolar (con la excepción de Mikel Gurea, que, con la entrada de los cubanos, ha encontrado aquí acomodo para jugadores mucho más fuertes que la media de la categoría). Lo normal es que ascienda Mikel Gurea, para completar el cupo de dos equipos filiales en Primera (como Orvina y nosotros).

Bueno, ya está bien de análisis y especulaciones, ¡que empiece el espectáculo!

No hay comentarios: