sábado, 17 de marzo de 2012

Liga Interterritorial: Clasificación final

El pasado sábado (10) se celebró en el Polideportivo de Las Llanas de Sestao, la última ronda de la Liga Interterritorial 2012. Una hermosa fiesta del ajedrez, dado que todos los encuentros de División de Honor y Primera se disputan simultáneamente en el mismo lugar.

Nuestra actuación 
Nos enfrentábamos al equipo local, primer clasificado de la Primera División. Si el año pasado logramos un más que remarcable 3-1, en esta ocasión se impuso la lógica y caímos derrotados 3,5-0,5. El autor de las tablas fue Angel Agudo en el primer tablero frente a Sergio Trigo, más que meritorio. En el resto de los tableros, Mikel Garjón (frente a Carlos Nava), Andrés Sempere (frente a Iván Alonso) y Diego Moral (frente a Alex Rodríguez) no pudieron revertir la tozudez de la diferencia de Elo con sus adversarios.
El resultado nos sitúa como octavos de Primera División, por delante de Ruta de Europa B y Barakaldo, equipos a los que derrotamos, pero esta División es muy exigente y descienden cuatro, así que también Urnieta nos acompaña en el descenso.
Ahora, a trabajar para volver a una competición verdaderamente interesante y a la que, tal vez, no le dedicamos toda la atención que se merece, aunque la coincidencia de fechas con el Individual de Navarra tampoco ayuda, todo hay que decirlo.

Primera División
El vencedor fue Sestao B, que repitió la victoria del año pasado. Pero, como filial, no puede ascender. Por lo que los honores corresponden a los clasificados en segundo y tercer lugar. El segundo de la contienda fue San Juan. Extraordinaria actuación de los Sanjuandarras que han cuajado un torneo sin fisuras (el año pasado se dejaron un 3,5-0,5 contra nosotros que les apartó de toda posibilidad de ascenso) disputando de tú a tú a los sestaotarras la primera plaza hasta el último momento. Nuestra más cordial enhorabuena. Les acompañan en el ascenso Zornotza que ha tenido un paso fulgurante por la Primera. Ambos tienen la temporada que viene la difícil tarea de transitar por una complicadísima División de Honor, pero si San Juan se muestra tan consistente como este año tiene bastantes posibilidades de mantenerse.
El resto de equipos (tres) consiguieron la más que difícil tarea de mantenerse. Dicha actuación correspondió a Arlutz-Arrasate (que, descendido la temporada pasada de División de Honor, no consiguió el retorno, lo que dice mucho de lo caro que se ha vuelto la Primera), Fomento (que siempre consigue mantenerse en esa difícil zona templada) y a nuestros vecinos de Orvina B, quienes, tras un comienzo dubitativo, aceleraron al final. Enhorabuena también para ellos.

División de Honor
El triunfo final fue para Gros, evitando por medio punto, que Sestao revalidara el título. El hecho de que sean estos dos equipos (1º y 2º del CECLUB División de Honor) los primeros, lo dice todo de la fortaleza de la competición. Los donostiarras llegaban con medio punto de ventaja a la última ronda, pero se enfrentaban a un fuerte Conteneo (Pia Cramling, Mikel Huerga, Carlos Varas, Fernando Valdezate), mientras que Sestao lo tenía mas fácil (es un decir) a priori, al enfrentarse al Batalla de Irún, un conjunto muy fuerte (pero, sin profesionales). Así que Gros alineó, sí, a Ponomariov, Hamdouchi, Alex Franco y Santi González. Así que ambos equipos ganaron 4-0 y los donostiarras mantuvieron la ventaja para revalidar el título tras dos años de sequía.
El tercer puesto, primero entre los mortales, para los vitorianos de Ruta de Europa. Mantienen la categoría San Viator, Batalla, Conteneo (en su primer año en esta categoría), Zuri-Baltza y Orvina (más que meritorio haber evitado el descenso, así que enhorabuena, también). Descienden Easo (un clásico en la División de Honor, y es que esto se ha puesto muy caro) y Altzaga-Leioa (que, ascendido esta temporada, no ha podido mantener el ritmo de los grandes).

Esto ha sido todo por esta temporada. Tenéis los datos de las clasificaciones, encuentros y más, aquí.

No hay comentarios: