En la Rd2, los Infantiles descansan tras su contundente derrota matutina; mientras que los Cadetes firman una victoria ante Baleares tras su espectacular empate matutino ante Cataluña. Buen papel de Javier y Juan, algo deslucido por las derrotas en la última ronda, en un Torneo de Utebo, plagado de figuras.
Gran presencia oberenista en el Torneo de Valtierra: Javier se hace con el triunfo, Gonzalo es mejor sub18 y Andrés se hace con el premio de Veteranos, justo por delante de Pedro. Mikel Gurea se impone en un Campeonato Navarro de Semirrápidas por Equipos, sin presencia oberenista.
Más de 30 oberenistas, con varias actuaciones destacadas, entre el millar de participantes en el Robin Chess.
Oberena se impone en TODAS las categorías de los Juegos Deportivos de Navarra Sub8-Sub18 por Equipos, salvo Sub12.
Lo que se suma a la excepcional actuación de los txikioberenistas en los Juegos Deportivos de Navarra Individuales, en los que se impusieron en 8 de las 11 categorías, además de un sinfín de medallas.
Pedro consigue el premio al mejor Veterano en el Torneo de Entreviñas de Aldeanueva del Ebro, en el que también han participado Lucas, Miguel, Marc, Joaquín e Isidro.
Juan finaliza en un magnífico octavo lugar en el Campeonato de España Universitario que se ha disputado en Salamanca.
Iñigo Argandoña se impone en el Campeonato de Euskadi Individual Absoluto, que se ha disputado en Romo, a pesar de perder la última partida.
Martín ha finalizado en una excelente octava posición (+26).
Finaliza el VII Torneo Internacional de La Nucía, en el que han participado Javier, Leyre, Gonzalo, Raúl, Sergio y Abel.
El GM lituano Titas Stremavicius se hace con el Open de San Sebastián, que ha contado con la participación de Miguel y Pedro
El XXX Paz de Ziganda es para Grigoryan. Con gran actuación de varios oberenistas .
Martín se proclama Campeón Navarro Individual de Rápidas (blitz).
San Juan se impone en los Campeonatos Navarros de Rápidas (blitz) por Equipos, tras un Torneo en el que estuvo a remolque de Santa Ana, contra quienes perdieron en la Rd1.
Abadiño se proclama Campeón de la División de Honor de la Liga Vasca 2023. Portugalete y Santurtzi ascienden de la Primera División a la División de Honor, en una última ronda en la que Oberena cae fuertemente derrotado ante los subcampeones.
Por la tarde, solo jugaron los Sub16, quienes jugaron la Rd4. Javier es líder en solitario, pero aún quedan tres rondas por disputarse. El pasado domingo, por la mañana, Fase Previa de los Sub12 y Sub14 de los Juegos Deportivos de Navarra 2023: con Raúl, Juan, Keira y Naia clasificados para la Fase Final y que se unen a Gael, Marcos, Irati, María, Iñigo, Amaya y Adrian, que ya lo habían hecho anteriormente.
Hoy, más Juegos Deportivos de Navarra 2023. Por la mañana, Fase Previa de los Sub8 y Sub10: Adrian, Lorea, Micaela, Abel, Lucas, Sayoa, Lucía y Helena, se clasifican para la Fase Final. Por la tarde, los Sub16 y Sub18. El domingo, 15, comenzaron diferentes competiciones dentro de los Juegos Deportivos de Navarra 2023. Por la mañana, en Sub14 y Sub12, Gael, Marcos, Irati, María, Iñigo, Amaya y Adrian, se clasificaron para la Fase Final. Por la tarde, en los Sub18 y Sub16, resultados bastante coherentes con los esperados en función del rating.
Oberena comenzó su andadura por la Primera División de la Liga Vasca 2023, el sábado 14, con un valioso triunfo por la mínima ante Danubio. Esta semana, Orvina B.
Pepe Cuenca se proclama campeón del Open de Roquetas, con grandes actuaciones de Javier y Leyre.
Rafi se proclama campeón del (Súper)Veteranos de Navarra y el título de Veterano Joven es para Goio Sola . Adrián Oroz se impone en el Torneo de Navidad de la FNA con una actuación 6/6.
Carlsen se proclama Campeón Mundial Relámpago y consigue la triple corona 🔝🔝🔝
Assaubayeba se proclama Campeona Mundial Femenina de Ajedrez Relámpago.
Carlsen se impone en el Mundial de Semirrápidas y Tan lo hace en el Femenino, tras el desempate.
Tan se impone a Goryachkina en la cuarta partida del Grupo B del Torneo de Candidatas y se enfrentará a Lei, en la Final del Torneo de Candidatas, a primeros de marzo.
Intensa actividad oberenista en Salamanca, Bali B y las Copas Bali por Equipos Sub18 y Sub12
Ha finalizado el fortísimo III E///obregat, donde Javier ha obtenido resultados brillantes, como la victoria, con negras, ante el GM Puranik (2620) y las tablas ante la GM Stefanova (2450) y ha terminado en sus números.
En División de Honor, Orvina gana a Oberena por la mínima, mientras San Juan se impone con claridad a Santa Ana, en una jornada en la que la clasificación ya estaba determinada de antemano.
En Primera, Oberena B se impone a Paz de Ziganda y se hace con el segundo puesto de la categoría, mientras que Oberena C gana a Santa Ana B y se mantiene.
viernes, 31 de diciembre de 2021
viernes, 24 de diciembre de 2021
domingo, 12 de diciembre de 2021
Subcampeones de Navarra de Semirrápidas por Equipos ... y Magnus, a lo suyo
Ayer se disputó en Fuerte del Príncipe el Campeonato de Navarra de Semirrápidas por Equipos. Sí, ya sé que la denominación oficial es de Rápidas, pero eso sigue causando notables malinterpretaciones. La denominación de Rápidas se utilizaba, clásicamente, para las partidas de 5 minutos. Mientras que había una denominación de Ajedrez Activo para las de alredeor de 20 minutos. La adopción de la FIDE de la terminología de Rápidas para el Ajedrez Activo y de Blitz (!), para las de 5 minutos, lo que se ha intentado traducir por Relámpago (?), no ha mejorado la situación. Problemas de intentar utilizar traducciones automáticas sin atender a la tradición. Aún sigo confiando que la FEDA ponga un poco de sentido común en esto (contra toda esperanza).
El caso es que San Juan, que era el principal favorito, de acuerdo a lo que decía el ranking inicial, se hizo con el título. El encuentro crítico se dio tan pronto como en la Rd3 (de 7) [estoy seguro de que el equipo arbitral del Torneo, y la propia FNA, estará muy satisfecho de cómo se ha desarrollado todo. Pero, a mi, como jugador, esto no me convence mucho], cuando se enfrentaron San Juan y Oberena, los dos máximos aspirantes al título. Encuentro ajustado, con tres tablas (que incluyeron uno de los enfrentamiento más "calientes" de la actualidad foral entre Mikel Huerga (con blancas) y Javier) y derrota "in extremis" en el cuarto, que decidió el Torneo. Una vez que nuestro equipo supero a Mikel Gurea, en la Rd4, el resto del Torneo (o sea, toda la jornada vespertina) fue, un tanto, a modo de inventario. En fin, que algo habría que pensar para que esto fuera un poco más atractivo, más allá de que las normativas se hagan para satisfacer de manera más clara al arbitraje y no a los jugadores, al público o a la propia dinámica del Torneo. Imagino que esto está lejos del pensamiento de la FNA. Por cierto, una vez más, que el Director del Torneo sea uno de los jugadores, no satisface los límites estéticos.
En resumen, que venció San Juan (Huerga, Martínez, Carayol, Aldave, Lizuain), de manera clara, imponiéndose en todos los encuentros, de forma muy convincente (solo lo hizo por la mínima frente a Oberena A y Oberena B). Oberena (Javier, Martín, Pedro, Txus, Andrés, Iñaki) fue subcampeón también con bastante claridad. Mikel Gurea (Pinto, Lotero, Oroz, Fernández, Esparza) fue tercero, tras perder con cierta amplitud frente a los dos primeros y firmar, además, un empate contra Santa Ana. A destacar el magnífico desempeño de Oberena B (Iñigo, Ekain, Inés, Guillermo, Julen, Luca, Irati), que obtuvo un más que meritorio 4º puesto, bastante por encima de su ranking inicial, con algunos resultados individuales más que meritorios. Oberena C y D también se batieron con esfuerzo, aunque cerraron la tabla clasificatoria.
Los resultados completos están en este enlace.
En otro orden de cosas, anteayer, Carlsen se impuso en la undécima partida frente a Nepo y retiene el título Mundial. Una cierta decepción para el aficionado medio: Nepo prometía un encuentro arriesgado, con alternativas, pero no ha estado nada especulativo, sino más bien conservador. Tras las primeras 5 tablas, esa extraordinaria 6ª partida, que, posiblemente, pase a los anales del ajedrez, por varios motivos, parece haber tenido demasiado peso. En fin, en breve, tendremos un nuevo Candidatos, y es de esperar que haya más intensidad. Las partidas del Mundial las puedes encontrar en el siguiente enlace.
miércoles, 8 de diciembre de 2021
Excelentes resultados de Raúl y Abel en Zaragoza
Mientras algunos de los nuestros andan de "caza mayor", entre el 4 y el 6 de Diciembre se ha disputado, en Zaragoza, el I Open Sub1600 Marcos Frechín - Memorial Mercedes Parrón, que ha concitado la particpación de 80 jugadores, con un ritmo de juego de 30' + 30" con un total de 7 rondas. Excelentes actuaciones de Raúl, que ha finalizado en octavo posición y ha sido el mejor Sub10, con 5 puntos, y de Abel, trigésimo octavo y mejor Sub8, con 3,5 puntos. La clasificación y otra información puede encontrarse en este enlace.
Ayer, en el Mundial, tercera victoria de Carlsen, tras error grosero de Nepo, en la novena partida. Salvo circunstancias improbables, el match parece decidido.
Algo más cerca, esta mañana, últimas rondas de los Torneos de La Roda y elLlobregat.
lunes, 6 de diciembre de 2021
Carlsen tensa la cuerda en el Mundial y Oberenistas por el Mundo
Fue escribir anteayer, en esta entrada, que el Match por el Campeonato del Mundo, entre Carlsen y Nepo, se desarrollaba sin que, por el momento, hubiera habido grandes sobresaltos, para que, ese mismo día, Carlsen se impusiera en una impresionante sexta partida del Mundial, tras casi 8 horas de lucha titánica, que finalizó con un atípico final de torre, caballo y dos peones contra una dama. Muy emocionante. El caso es que, ayer, tras unas tablas tranquilas, en la séptima, se produjo una nueva victoria de Carlsen en la 8ª, esta vez más por un aparente error de Nepo, que deja el Campeonato muy encarrilado para el noruego ... aunque aún hay que jugar mucho, aún.
Informábamos tambien en esa entrada de las correrías de Javier entre titulados (lleva ya 4 partidas contra MIs y un GM y esta tarde tendrá otro MI enfrente), con más que notable desempeño, de momento.
El caso es que también tenemos algunos oberenistas más, aprovechando estas fechas, en otros Torneos. Así, Juan, Gumer, Cristian, Aimer y Leyre están en La Roda, donde, dentro del buen desempeño general, hay que destacar que, ayer por la tarde, Juan consiguió unas tablas jugando en la primera mesa contra el GM Karen Grigoryan (2645), que se puede ver en este enlace. También anda por el torneo, el tudelano Iñigo Ortín. ¡Ojito! Que este torneo es de los que va rápido, con rondas dobles, y dentro de nada los nuestros están de nuevo en la batalla. Juan, ni más ni menos que, con Lariño.
Iñigo (que anda doblando con el Lions of Chess - Sub16) y Miguel están jugando el Torneo de Benidorm (el A, el primero y el B, el segundo), en el que también andan los Pedchenko y Zazo.
Mientras que, algo más cerca, algunos más jovencitos (Raúl y Abel) están jugando el I Open Sub-1600 Marcos Frechín - Memorial Mercedes Parrón.
Como veis, no hay tiempo para aburrirse.
Como siempre, Resultados y algunas retransmisiones en la Sección Sigue tus Torneos Favoritos de la columna derecha del Blog.
viernes, 3 de diciembre de 2021
Javier en Castelldefels
Continúa el Match por el Campeonato del Mundo, entre Carlsen y Nepo, sin que, por el momento, haya habido grandes sobresaltos (Post-scriptum: escribes esto y luego, pasa lo que pasa, con el desenlace titánico de la sexta partida).
![]() |
Foto cedida por Ptricia Claros |
Mientras tanto, la Foralidad celebra el día de su patrón, y alguno de sus apadrinados disfrutan de esa actividad que tanto les da y de paso, nos da a nosotros. Y es que Javier, aprovechando tanto acueducto, anda haciendo de las suyas en la segunda edición del Abierto elLlobregat, que tiene una nómina de escándalo, lo que, precisamente, no arredra al nuestro.
También anda por allí su mentor, al que podemos ver en la foto, con otro más que conocido mago de las 64 casillas.
Las partidas se pueden ver en este enlace y los resultados, en este otro.