domingo, 12 de diciembre de 2021

Subcampeones de Navarra de Semirrápidas por Equipos ... y Magnus, a lo suyo

 


Ayer se disputó en Fuerte del Príncipe el Campeonato de Navarra de Semirrápidas por Equipos. Sí, ya sé que la denominación oficial es de Rápidas, pero eso sigue causando notables malinterpretaciones. La denominación de Rápidas se utilizaba, clásicamente, para las partidas de 5 minutos. Mientras que había una denominación de Ajedrez Activo para las de alredeor de 20 minutos. La adopción de la FIDE de la terminología de Rápidas para el Ajedrez Activo y de Blitz (!), para las de 5 minutos, lo que se ha intentado traducir por Relámpago (?), no ha mejorado la situación. Problemas de intentar utilizar traducciones automáticas sin atender a la tradición. Aún sigo confiando que la FEDA ponga un poco de sentido común en esto (contra toda esperanza).

El caso es que San Juan, que era el principal favorito, de acuerdo a lo que decía el ranking inicial, se hizo con el título. El encuentro crítico se dio tan pronto como en la Rd3 (de 7) [estoy seguro de que el equipo arbitral del Torneo, y la propia FNA, estará muy satisfecho de cómo se ha desarrollado todo. Pero, a mi, como jugador, esto no me convence mucho], cuando se enfrentaron San Juan y Oberena, los dos máximos aspirantes al título. Encuentro ajustado, con tres tablas (que incluyeron uno de los enfrentamiento más "calientes" de la actualidad foral entre Mikel Huerga (con blancas) y Javier) y derrota "in extremis" en el cuarto, que decidió el Torneo. Una vez que nuestro equipo supero a Mikel Gurea, en la Rd4, el resto del Torneo (o sea, toda la jornada vespertina) fue, un tanto, a modo de inventario. En fin, que algo habría que pensar para que esto fuera un poco más atractivo, más allá de que las normativas se hagan para satisfacer de manera más clara al arbitraje y no a los jugadores, al público o  a la propia dinámica del Torneo. Imagino que esto está lejos del pensamiento de la FNA. Por cierto, una vez más, que el Director del Torneo sea uno de los jugadores, no satisface los límites estéticos.

En resumen, que venció San Juan (Huerga, Martínez, Carayol, Aldave, Lizuain), de manera clara, imponiéndose en todos los encuentros, de forma muy convincente (solo lo hizo por la mínima frente a Oberena A y Oberena B). Oberena (Javier, Martín, Pedro, Txus, Andrés, Iñaki) fue subcampeón también con bastante claridad. Mikel Gurea (Pinto, Lotero, Oroz, Fernández, Esparza) fue tercero, tras perder con cierta amplitud frente a los dos primeros y firmar, además, un empate contra Santa Ana. A destacar el magnífico desempeño de Oberena B (Iñigo, Ekain, Inés, Guillermo, Julen, Luca, Irati), que obtuvo un más que meritorio 4º puesto, bastante por encima de su ranking inicial, con algunos resultados individuales más que meritorios. Oberena C y D también se batieron con esfuerzo, aunque cerraron la tabla clasificatoria.

Los resultados completos están en este enlace.

En otro orden de cosas, anteayer, Carlsen se impuso en la undécima partida frente a Nepo y retiene el título Mundial. Una cierta decepción para el aficionado medio: Nepo prometía un encuentro arriesgado, con alternativas, pero no ha estado nada especulativo, sino más bien conservador. Tras las primeras 5 tablas, esa extraordinaria 6ª partida, que, posiblemente, pase a los anales del ajedrez, por varios motivos, parece haber tenido demasiado peso. En fin, en breve, tendremos un nuevo Candidatos, y es de esperar que haya más intensidad. Las partidas del Mundial las puedes encontrar en el siguiente enlace.

No hay comentarios: