jueves, 3 de julio de 2014

Retos y éxitos

Este es un blog que puede parecer que trata de ajedrez. Y sí, lo es; al menos en parte. No es un lugar técnico sobre ajedrez. En ese aspecto hay otros que lo hacen mucho mejor. A mi me gusta pensar que trata de alguna gente que juega a ajedrez. Por eso la mayor parte de las entradas tratan de ajedrez. Pero esa gente, tras las casillas y los trebejos, tiene un vida. Es verdad que, en muchos casos, esa vida corresponde a una esfera que nos es ajena (por acción u omisión) o, simplemente, es irrelevante para el interés general de los lectores de estas humildes páginas. En otros casos, quizás no tanto.
Seguro que la mayoría de vosotros habéis reconocido inmediatamente la foto que abre esta entrada. Claro, ¡es Miguel! (aunque es verdad que parece algo más elegantemente ataviado de lo habitual). La mayor parte de vosotros lo conoceréis al otro lado del tablero, organizando cualquier cosa relacionada con la Sección, ganando Torneos, o en esas estupendas crónicas de la serie Allende los Mares, donde nos desgrana su sutil conocimiento del mundo de las 64 casillas.
El caso es que Miguel, como casi todos nosotros, tiene un reverso oscuro (desde la perspectiva ajedrecística, claro) y, en este caso, es su oficio de escrudriñar en Metamateriales, Transmisiones Extraordinarias y Ondas que circulan en Terahércicas frecuencias (wow!) más allá del límite de nuestros conocimientos. En estos negocios (como en el ajedrez), Miguel es un crack y difunde sus investigaciones en revistas de más que reconocido prestigio (sí, sí, no penséis que es de coña; hace poco he visto su firma en una de esas revistas con las que suelen abrir algunos telediarios), así que nuestros colegas ingleses lo tienen (científicamente) secuestrado para beneficiarse de sus hondos conocimientos. Eso tiene un efecto negativo sobre la fuerza de nuestros equipos, pero estoy seguro de que su vida profesional y, más que probablemente, la humanidad, en su conjunto,  se beneficia de ello (así que asumiremos la pérdida que nos toca).
El caso es que Miguel visitó (brevemente) nuestra foralidad apenas hace un par de semanas. Una visita discreta. El motivo no tenía que ver con el objetivo principal de este blog, sino con el hecho de que se presentaba la primera Tesis Doctoral que se ha elaborado bajo su dirección. Algo tan trivial como "Plasmonics and Metamaterials at Terahertz Frequencies". Ni qué decir tiene que todo fue bien (no podía ser de otra manera, con Miguel de director), aunque os confieso que seguir los detalles no resultó sencillo y Miguel sufrió más que cuando le toca a él defender sus probados conocimientos y es que, ya se sabe que, se sufre más en el banquillo.
En cualquier caso, nuestra más sincera enhorabuena, Miguel, por tus logros, tanto fuera como dentro del tablero. La familia oberenista se muestra orgullosa de ellos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Miguel, eres un crack. La próxima visita nos tomamos un Albariño!

Felicidades.

Mombi dijo...

Un grande Miguel!

Enhorabuena!

Miguel Navarro dijo...

Gracias a todos. Cesar, si que me has sacado los colores! Yo no creo que mi carrera diste mucho de tus inicios ya que a ti tambien te tuvieron secuestrado en UK por un tiempo :-) En Septiembre estare por Pamplona, asi que estare encantado de disfrutar de una buena comida/bebida (cosas que se añoran cuando se vive en esta isla) con vuestra compañia.
A ver si participo de nuevo en el blog y os pongo la ultima cronica de mi temporada 2013/2014 con la foto "semi"-oficial de mi equipo Imperial College.