lunes, 7 de julio de 2014

Sanfermines, Salobreña y Benasque


Mientras que, en casa, ya estamos metidos en la vorágine (nunca mejor dicho) de las fiestas sanfermineras, nuestros ajedrecistas siguen sus incesantes actividades por la piel de toro (véase el paralelismo).
El CE de Jóvenes sub10 terminó de forma muy exitosa para los nuestros. Es verdad que no ha habido el reguero de premios del sub8 (menos mal, si no íbamos a tener que empezar a hacérnoslo mirar), pero el resultado ha sido más que satisfactorio. De la dureza del Torneo da fé el hecho de que los dos primeros del ranking inicial tuvieran más de 1800 Elo FIDE (y, sí, son sub10).
La mejor clasificada ha sido Leyre, quien ha finalizado en en vigesimoctava posición y ha sido la octava en la clasificación femenina. Los números, así presentados, pueden parecer modestos, pero no sólo ha sido la primera navarra absoluta del Torneo, sino que, durante el desarrollo de buena parte del mismo ha estado en el podium femenino. El final del Torneo, con medio punto en las últimas tres rondas, se le ha hecho un poco largo, pero creo que el reultado ha sido excelente y más teniendo en cuenta que es su primer año de sub10. Así que hay que empezar ya a pensar en mejorar, el año que viene, la clasificación del pasado en la que fue cuarta femenina del sub8. Además se apunta un bloque de 7 partidas que, unido al que ya tenía, le llevará a la lista Elo de la Fide en Agosto.
El segundo de los nuestros ha sido Martín, también con 5,5, unos puestos por detrás (32) y terminando de configurar el podium relativo de los navarros en el Torneo (en medio, Alejandro Monroy (30)). Martín no sólo ha realizado un torneo estupendo, sino que, considerando el escaso tiempo que lleva en esto, sus resultados son extraordinarios. Otro que, con la aplicación de los nuevos criterios de la Fide, creo que verá su nombre en la lista de Agosto.
Un poquito por detrás, medio punto menos (puesto 46), Aimer, en otro fenomenal torneo. Aimer empezó un poco lento, al perder las dos primeras rondas, pero luego se fue recuperando y la clasificación final podía haber sido impactante de no perder en la ronda final una de esas partidas que es un poco ruleta rusa, con los dos reyes en posición crítica. Usar un poco más el tiempo que nos conceden para jugar las partidas podría ayudar a mejorar los resultados. En cualquier caso, a otro que veremos en la lista de Agosto, ya que acumulaba 6 partidas en dos bloques.
En posiciones algo más discretas encontramos a Inés (4 puntos, puesto 97), Niobe (3, 120) y Iago (2,5; 128). De las dos primeras, qué decir, aún son sub8, así que les queda un largo recorrido. Iago se aventuraba por primera vez en estas lides, así que la experiencia ha debido de resultar más que interesante. De hecho, no debió de acabar el torneo muy cansado, porque, de la misma, disputó el sub10 de rápidas, junto con su hermana, donde mejoró sensiblemente sus resultados. La clasificación final con todos los detalles, la podéis encontrar en este enlace.
Y, no, la fiesta no se termina en Salobreña, porque, sin solución de continuidad, comienza hoy el CE  de Jóvenes sub12, donde también tenemos representación, a cargo esta vez de Lucía y Jorge. El seguimiento, como ya es habitual, en la columna de la derecha, con clasificaciones y retransmisión en directo.
Y mientras los más jóvenes continúan haciendo de las suyas (en el mejor sentido de la expresión), otros jugadores de la sección se encuentran en Benasque. Representación abundante de los nuestros en una expedición en la que se encuentran Jesús, Txemi, Txus, Mariano, Kike e Irati. En un torneo en que las dos primeras rondas se han disputado mediante un suizo acelerado, lo que ha propiciado que haya habido ya múltiples sorpresas y, en este momento, la clasificación sea un tanto irreconocible. Los nuestros no se encuentran solos (es difícil entre más de 400 jugadores, claro), sino acompañados de una más que apreciable reresentación navarra: Iñaki Barbería, Barri, Rubén Marín y Sos, de Runa, Patxi Sesma y Alejandro Bernal, de Santa Ana, Pedro Viñal y Pabollet, de Nuevo Casino, Mikel Ortega, de Orvina, Mikel Beaumont y Miguel Adrián, de San Juan...si no me he dejado a nadie. Suerte para todos ellos. Como es habitual, en la columna de la derecha, enlaces a las clasificaciones y retransmisión en directo.

No hay comentarios: