martes, 1 de julio de 2014

Elo de Julio...y algunos cambios que vienen

Se ha actualizado la tabla que refleja los ratings Elo de los oberenistas, correspondientes a las listas Fide y Feda de Julio. La tabla se puede encontrar en la página que se muestra en la cinta superior de esta página (Elo), o pinchando en el siguiente enlace. El orden está determinado por el Elo Fide clásico en primer lugar. Las variaciones con respecto a las últimas listas se deben a la disputa de la Fase Final del Absoluto Individual.
Nuestros primeros espadas en dicha competición (Dani, Txus, Mariano) han sufrido ligeros retrocesos (entre 13 y 21 puntos), mientras que los veteranos (Isidro y Diego) se apuntan a un descenso más matizado (10) y Alex queda casi a la par (-5). Las buenas noticias nos llegan de otras jóvenes promesas (bueno, más bien realidades), ya que Irati y Alejandro se apuntan subidas en los 18 y mención especial para Marina, quien no sólo se apunta la subida más pronunciada (29), sino que rompe la barrera de los 1700. También cabe destacar el bloque conseguido por Leyre (1374, de, ni más ni menos que, 6 partidas).
Los Torneos de Julio (Benasque y los Campeonatos de España de Jóvenes en Salobreña) traerán, con toda probabilidad, nuevos movimientos en las listas de Agosto.

Por cierto, hoy 1 de Julio entran en vigor algunos cambios que afectan a la valoración del rating. A falta de opiniones más autorizadas, sobre aspectos más técnicos, me permito señalar las referentes a los coeficientes que afectarán a la mayor parte de los mortales (los del Olimpo de más de 2400 quedan igual).
Así, los jugadores por debajo de 2400 pasan de tener una k de 20 (en lugar de 15), mientras que las  30 primeras partidas pasan a tener una k de 40 (en lugar de 30). También merece la pena destacar que a los jugadores menores de 18 años, también se les va a aplicar una k de 40. Me imagino que estos cambios van a dar un poco más de dinamismo a las variaciones de Elo.
Además, el requerimiento de partidas evaluadas para salir a las listas va a descender de 9 a 5 (y no hace falta obtener un punto, sino que basta con medio), con lo que varios de nuestros jugadores con bloques aparecerán en las listas (sin siquiera tener que jugar más partidas, creo, aunque la aplicación real habrá que verla, claro).
Todo esto para las listas de Agosto (se supone).

Post-scriptum: Preguntan (en los comentarios) dónde se puede encontrar la fuente de este (aparentemente) gran cambio. Ya que, para ser de tanta importancia, no se ha visto nada publicado en ningún sitio.
Lo cierto es que este tema viene siendo discutido desde hace algun tiempo y ya adelantamos esta posibilidad hace casi un año (ver la entrada aquí)  (hay que entretenerse en leerse los minute de la FIDE, lo que es cualquier cosa, menos divertido; pero un buen resumen puede encontrarse en este documento de Junio de 2013 [en inglés, eso sí]). Algo parecido ya ocurrió con la decisión de cambiar le edad de los veteranos, de lo que dimos cuenta en este blog hace algún tiempo (ver entrada aquí), pero que ha necesitado bastante tiempo en implementarse.

Dado el interés del tema, en lugar de responder en los comentarios, doy los enlaces aquí:

fide.com. En FIDE News (en la parte superior izquierda) pulsar July 2014 FRL. Al final del texto que aparece en esa ventana, pulsar "new ratings regulations" coming into effect on July, 1 2014. En la nueva ventana: FIDE rating regulations effective from 1 July 2014. En la nueva ventana, consultar el apartado 8.5 (en concreto 8.56) y 7.14.

Abreviadamente, también puede  consultarse directamente el enlace http://www.fide.com/fide/handbook.html?id=172&view=article, que es donde lleva el recorrido anterior.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Donde aparece ese gran cambio? Para ser de tanta importancia, no veo nada publicado en ningún lugar. Ni siquiera en la FIDE. Agradecería la fuente.

Kaiserlich dijo...

Gracias por el comentario. Dada la importancia del tema doy los enlaces en el cuerpo principal de la entrada.

Chess Opening Moves dijo...

Carlsen and mikhail tal are best ever chess player born on earth. They cannot be compared with others.