domingo, 22 de junio de 2014

Sestao: magnífica experiencia

Ayer sábado, una numerosa comitiva de txikioberenistas (y sus padres, claro) se estiraron hasta Sestao donde se disputaba el Primer Torneo de Ajedrez de Promoción de Sestao, organizado por el Club Ajedrez Sestao, dirigido por Sergio Trigo y arbitrado por Miguel Angel Almansa.  La competición se iba a realizar inicialmente en las categorías sub8, 10, 12, 14 y 16, aunque, por diferentes razones, finalmente se jugó un sub8-10, un sub 12 y un sub14-16. La razón de que no pudiera disputarse la sub8 es legal, debido a las regulaciones de la CAV (recordad que aquí, por razones similares, la categoría sub8, tampoco pertenece a los Juegos Deportivos), mientras que con los mayores, fue por la participación: nosotros, con frecuencia, experimentamos los mismos problemas en nuestro Circuito Escolar. Pues con todos estos mimbres, las dos primeras categorías, en las que se concentró nuestra participación, se diputaron como un suizo a 8 rondas, mientras que los "mayores" (en las que no hubo oberenistas) se disputó como una liga a una vuelta.

La participación oberenista fue excepcional, particularmente en la categoría sub10, donde hubo hasta ¡7! jugadores. Muy animosos estos chicos y chicas...y sus padres, claro. Se ve que tenemos un grupo muy viajero (¡ya os contaré la que se está preparando para Salobreña!). A ver si, cuando crecen, mantienen estas tendencias viajeras, lo que resulta salutífero, en muchos sentidos.

Pues, además, de la participación, ya en sí misma destacada, los resultados resultaron magníficos. Aimer se impuso en la competición, con unos estupendos 7,5 puntos y estuvo acompañado en el podium por Javier González (Burgos, 6,5) y Martín (6), quien encabezó un cuarteto, en el que también figuró Leyre, quien, finalmente fue quinta. Muy buenos resultados para Javier H. (5, 12º), Elena (4,5, 16ª), Inés (4, 27ª) y Javier R. (3,5, 30º). La clasificación completa está aquí.
En sub12, la participación fue un poco más modesta, en número, [si no, hubiera sido una invasión ;-)] y aunque nos quedamos fuera de un podium que fue, muy predominantemente, hondarribitarra, con los jugadores de Marlaxka, Patxi Moreno y Ander Tafall, ocupando los dos primeros puestos y el navarro Andres Malón, completándolo, Lucía y Jorge también tuvieron una actuación destacada, obteniendo ambos 4,5 puntos y ocupando la posiciones 7ª y 9ª, respectivamente (clasificación).

En resumen, magnífica experiencia, de la que también han dado cuenta en su web, nuestros compañeros de Marlaxka. Por cierto, la mayoría de los nuestros lucieron esta vez de "rojillos" (como se puede ver en las fotos) en lugar de la más habitual manguiverde: había que lucir las nuevas equipaciones que la FNA ha provisto para la disputa de los Campeonatos de España de Jóvenes en Salobreña.

No hay comentarios: