sábado, 14 de abril de 2012

¡Qué momenticos! (2): "Impulsividad" y "toma al paso"

Las finales de los juegos deportivos ya han terminado y hemos tenido una puntual covertura con las entradas en el blog de César.

Por mi parte, como padre "sufridor", me quiero centrar en un par de esos "momenticos" que nos hacen pasar un buen rato recordando lo acontecido en las partidas de nuestros pequeños.

Recientemente estaba repasando algunas posiciones de un libro que se llama "The 10 Most Common Chess Mistakes" (Los 10 errores más habituales en ajedrez) de Larry Evans y me he dado cuenta que a Larry, en las partidas de niños, se le olvidó el error número 11 (las jugadas ilegales).

Para el que no haya podido ojear el libro, los 10 errores que Larry Evans señala son los siguientes:

1. Mal desarrollo
2. Olvidarse de la seguridad del rey
3. Juzgar mal las amenazas
4. Ignorar las clavadas
5. Agresión prematura
6. Errores de cálculo
7. Impulsividad
8. Glotonería de peones
9. Creando debilidades
10. Desatención

El primer momentico que traigo es un claro ejemplo de una mezcla de los errores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9 y sobre todo 10.

La partida corresponde a uno de los duelos de la final entre Oberena y Orvina en sub 12, con dos de las mejores promesas navarras del futuro. Con blancas Uxue Aristu (subcampeona Navarra sub-12) y con negras nuestro (campeón Navarro sub-12) Javier Aguirre.

La partida trascurre plácidamente para Javier de la siguiente manera:

1.e4 c5   2.Cf3 Cc6   3.d4 cxd4   4. Cxd4 Cf6   5. Ad3 ...

En este momento, quizás por impulsividad, Uxue juega automáticamente 5.Ad3, olvidándose de su caballo en d4.

Javier no perdona este error y juega inmediatamente 5... Cxd4, tras lo cual se queda cómodamente con una pieza de más y con la confianza de "esto está hecho". La partida continua... 6. e5 ... Javier no quiere problemas y en sólo un par de segundos decide proteger el caballo llevándolo a la casilla de partida... 6...Cg8. Uxue prosigue con su desarrollo... 7. Cc3, dándose la posición del siguiente diagrama y posición crítica de la partida.

En esta posición solo hay una jugada que pierde inmediatamente la partida con negras. Invito al lector a encontrarla. :



Pues bien, en un claro ejemplo de error de impulsividad (error 7) y falta de atención (error 10), el jugador de negras encontró esta jugada en menos de 5 segundos, poniéndola sobre el tablero sin mayor dilación... jugándola inmediatamente: 7... f6 (??).


A lo cual, por supuesto, continuó: 8. Dh5+ ... y tras una larga pausa: 8...g6 (única) 9. Axg6+ hxg6 (única) 10. Dxg6 mate.

Una verdadera pena que, una vez visto el jaque de la dama en h5, Javier tardó en hacer las dos últimas jugadas 8... g6 y 9... hxg6 más de lo que había tardado en jugar el resto de la partida.

Nuestros chavales deben aprender de estos errores y tener en cuenta que nadie está libre de estos errores, por lo que deben prestar más atención a sus jugadas (para no perder como en este ejemplo) y a la de sus rivales (que por muy superiores que a priori sean, no están libres de estos fallos, sobre todo si están muy confiados).

Aprendiendo la toma al paso...

El segundo "momentico" que he seleccionado me toca más de cerca y me hizo pasar un buen momento viendo la partida de mi pequeña.

Antecedentes: Justo un par de días antes de la partida, en la clase de ajedrez de Diego, algunos pequeños comentaron que no se acordaban (o no querían acordarse) de cómo se comían los peones al paso. Diego, con infinita paciencia, les explicó cómo se ejecutaba este complicado lance.

Sus explicaciones, doy fé, no cayeron en saco roto, al menos con Clara, que se dispuso a practicar lo aprendido tan pronto como pudo.

El siguiente fin de semana, en las clasificatorias de los juegos deportivos, en la partida de Clara (blancas) contra otro de nuestros chicos se dio la siguiente posición.



Clara acaba de jugar 1. b4, y el negro, muy confiado, se dispone a adelantar el peón de c con 1... c4.


En esta posición el blanco ve la oportunidad perfecta de practicar lo aprendido en la última clase y juega sin pudor... 2. bxc5 al paso (!!?):


Con lo que instantáneamente el blanco resuelve todos los problemas de ese molesto peón en c5. El jugador de negras se quedó perplejo por la jugada y al parecer le dijo algo a Clara, pero esta debió ser muy convincente porque finalmente dio por buena la jugada del blanco y la partida continuó sin mayor problema desde esa posición.

La cosa no quedó ahí. Viendo el éxito de sus nuevas habilidades, el blanco las puso en práctica una vez más en la partida. Con rotundo éxito de nuevo. Tras algunas jugadas "normales", se dio la siguiente posición:


Con sus nuevos "superpoderes", el blanco jugó 1. c3 en esta posición. El negro, viendo que podía obtener un peón pasado, jugó con buen criterio... 1... d3


Pero una desagradable sorpresa le esperaba a ese peón, ya que, de nuevo, el peón blanco, que esperaba este avance desde el principio, jugó inmediatamente 2. cxd6 al paso (!!!!!?).


El negro no daba crédito a lo que estaba pasando... pero finalmente, de nuevo, aceptó que la jugada era legal y siguió jugando. Desafortunadamente para Clara, ya no había ningún peón en su columna "b" que pudiera frenar el peón negro de "a" con su nueva técnica de toma al paso... y el negro terminó coronando el peón y ganando la partida.

Otra buena lección para ambos jugadores que, evidentemente, tras la partida, fueron advertidos de lo sucedido y, ahora sí, tendrán un poco más claro cómo ejecutar la jugada más difícil en ajedrez... "la captura de peones al paso!.

Saludos
José Luis

1 comentario:

Yabenko dijo...

Menudo compendio!!