martes, 28 de marzo de 2017

¿Una renuncia de ida y vuelta?

Ayer, la página web de la Fide anunció que Kirsan Ilyumzhinov había comunicado su renuncia como Presidente de la Fide, al finalizar la reunión del Comité Ejecutivo, según informa la propia Fide. El presidente ya delegó temporalmente sus funciones ejecutivas en su hombre de confianza, Georgios Makropoulos, tras una crisis con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por sus negocios en Siria. La situación nunca ha llegado a estar demasiado clara.
Pero, tras apenas unas horas, la Federación Rusa de Ajedrez desmintió la noticia, haciéndose eco de palabras del propio presidente...¡Vaya sainete!
Podéis seguir algunos de los detalles de la noticia en Chess Base News en su versión en castellano o en inglés.
Igual es una simulación de renuncia en diferido 😂

sábado, 25 de marzo de 2017

Americano de Marzo: espadas en alto

Con esto de que Marzo no solo tiene 31 días, sino que el último día del mes es viernes, el Americano de Marzo, contará con 5 jornadas (15 rondas)...un montón de partidas.
Tras la intensa jornada de ayer, Javier y Pedro continúan en cabeza, intercambiándose sus posiciones. Así que parece que la plaza del Americano de Marzo se dirimirá entre Juan y Javier R, con Cesar, Martín y Diego como outsiders. Aunque visto que los resultados son de todos los colores, cualquiera sabe.

jueves, 23 de marzo de 2017

El ajedrez como terapia en TDAH: la charla


Gracias a la iniciativa del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Navarra (COTONA/NALTE) y a través de Luis Mari, disponemos ahora de un enlace para que aquellos que están interesados y no pudieran asisitir a la charla, la puedan seguir.
Esta se puede observar en la página de COTONA  > Charla: el Ajedrez como terapia en TDAH, o bien, directamente en youtube

miércoles, 22 de marzo de 2017

¡Comienza la Fase Final del Individual!

Hace ya diez días que comenzó la Fase Final del Navarro Individual, pero con tanto trajín...En esta entrada, sólo trataré de lo que hubo, porque en una anterior, en la que se me ocurrió "en passant" comentar que "la lista de jugadores (presentes y ausentes) sugiere comentarios, pero esto lo dejamos, en primera instancia, a la reflexión de nuestros lectores y ya tendremos tiempo (espero) de volver con alguna entrada al respecto", con toda mi inocencia, incendió el blog con todo tipo de comentarios. A ver si tengo tiempo de volver sobre ello.
La inauguración de la competición coincidió con la ronda final de la Liga Vasca, lo que provocó algún movimiento, aunque tampoco demasiado grave o, al menos, a mi no me ha parecido tanto.  Y todas las partidas afectadas se resolvieron dentro de las siguientes 24 h.
Más allá de estas cuestiones, la Rd1 ofreció sorpresas por encima de lo que cabría esperar para una primera ronda. Aunque pudieron ser más. Como uno de nuestros cronistas forales favoritos ha propuesto: Fase Previa 4 - 6 Fase Final. Elocuente. Los oberenistas estuvimos en casi todas, para bien y para mal.
Los resultados de las seis primeras mesas respondieron a la lógica (Aunque alguna requirió de cierta orfebrería). También la de la séptima, aunque no al desarrollo de la partida. Para cualquiera que tuvo la oportunidad de verla, resulta difícil explicar que Mikel Ochoa no ganara la partida. Supongo que para él tampoco. Es verdad que Ainhoa Ortín presenta una resiliencia envidiable y puso sobre el tablero todos los recursos para defender una posición desesperada, pero...
Txus pareció tener las mejores opciones ante Ander Garralda, pero preció precipitarse con un sacrificio dudoso. El de Ansoain se comió el material y defendió con eficacia.
Cesar, con negras, también salió mejor de la apertura pero obligó a Sanciñena a seguir el único plan que tenía, que no pareció ser tan descabellado. Luego, cuando parecía tener tablas, tampoco se avino a ello.
Aunque el resultado fuera dentro de lo habitual, la partida entre Cemborain y Ortega (el único que juega este Torneo) fue bastante vibrante. El veterano pareció tener la partida bajo control en todo momento, pero entre los apuros de tiempo y los reyes abiertos, también dio lugar a ciertas especulaciones.
Tras las sorpresas negativas de los primeros tableros, las positivas de la segunda mitad. Leyre cazó en la apertura a Barri, lo que tiene su mérito, y conservó su ventaja de manera férrea. Atención al rendimiento que puede dar en la Fase Final.
Por su parte, Cristian inmortalizó a Rafi. La posición del rey del veterano era complicada, pero, tal vez, con un cierto optimismo, alejó el mejor defensor de su rey en búsqueda de ventaja material. Cristian ejecutó con precisión una incontestable entrega de torre que le llevó a la victoria.
Juan salió mejor de la apertura ante Malón, pero no sé si la impresión escénica o qué, no le permitieron mantener la lucha.
Dejo para el final, la última partida con resultado sorpresa: Gregorio llevó adecuadamente un partida en la que Urbiola se defendió con bastante corrección. Cuando la partida ya embocaba sus compases finales, Gregorio se adornó con un brillante remate táctico. Probablemente podría haber ganado de manera más anodina, pero, como aficionados, agradecemos la brillantez...solo que omitió una necesaria intermedia. Supongo que Urbiola agradecería este postrer regalo, en una partida en la que, alguna jugada, se ejecutó con un segundo en el reloj.
Los resultados completos de esta Rd1 están en este enlace. Los trebejos vuelven a moverse este sábado, en Fuerte del Príncipe.

martes, 21 de marzo de 2017

Paz de Ziganda: Roi Reinaldo. Martín gana el Escolar.

Durante el fin de semana se ha disputado la XXVII edición del Paz de Ziganda - Memorial José Luis Gorostidi. A pesar de alguna baja sensible de última hora (competir con la Bundesliga no es de este mundo), espectacular participación y, sobre todo, trabajo esmerado de la organización. El magnífico equipo de trabajo se nota en el cuidado de los detalles. Este año, transmisión de los tres primeros tableros del Torneo principal y el primer tablero del Escolar a través de Chess24, ChessBomb y FollowChess, además de la propia página de la organización.

Tras las nueve rondas, victoria final para Roi Reinaldo, quien finalizó empatado con el favorito inicial, Gabriel del Río, no sólo a puntos, sino, incluso, en el primer desempate. Algo dice de lo competido que estuvo todo hasta el último momento. Tras ellos, todos los GMs/IMs del Torneo. Y, ya entre el común de los mortales, los primeros fueron Daniel Roldán (mejor joven) y Ainhoa Ortín (mejor fémina).
A pesar de que la clasificación final estuvo, más o menos, dentro de lo esperable, el Torneo estuvo trufado de resultados no sé si calificarlos de sorprendentes o, cuando menos, de inesperados, y nuestros representantes estuvieron en casi todos. El mejor clasificado fue Aurelio, quien comenzó un tanto atrancado, pero que luego encadenó todo una serie de resultados positivos que, de no haberse truncado en al última ronda, le hubiera propulsado a puestos de honor.
El segundo de los nuestros fue Pedro, quien obtuvo una brillante victoria ante Mikel Ortega, y el tercero fue Mikel, siempre tan activo.
Mención especial para Andrés, otro trotamundos, que obtuvo algunos resultados muy positivos (victorias ante Pablo Urriza e Iñigo Ortín, por ejemplo) y de quien resulta difícil explicar que no acabara en una mejor posición, pero es lo que tienen los suizos.
De nuestros txikis, el mejor fue Juan, escoltado en la clasificaión final por los dos antedichos.
Buenas actuaciones de Mariano, Aimer, Leyre...y otros tantos oberenistas hasta 16 participantes. La sorpresa del Torneo fue el villafranqués Pablo Fuertes, quien se apuntó victorias frente a lo más granado del ajedrez foral. Si el Torneo hubiera sido valedero para Elo, se hubiera apuntado una subida de 160 puntos. Una barbaridad. La clasificación final está en este enlace

El Escolar se disputó finalmente en Torneo único, si bien, luego hubo premios repartidos por categorías. Martín fue el dominador del Torneo de principio a fin, al obtener los 9 puntos en juego. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de sus partidas en directo (con la excepción de un problema técnico en la Rd7), observando su fino sentido táctico. A destacar la partida contra Carlota Aramendía, que intentaremos traer a estas páginas. Además del triunfo final de Martín, hay que destacar el tercer puesto de Paula en el Sub12 y el subcampeonato de Adriana en el Sub10. Magníficos también los resultados de Ekain, Inés, Elena, Xabier, María y tanto txikiobernista. La clasificación final del Escolar en este enlace.
Magnífica colección de fotos del Torneo, como ya es habitual, a cargo de Alberto Ortín, en este enlace.

lunes, 20 de marzo de 2017

Día Internacional de la Felicidad

Hoy, 20 de marzo, es el Día Internacional de la Felicidad. La casi coincidencia (este año, plena) con el comienzo de la Primavera, no debe de ser casual. Esta es la quinta edición de dicha conmemoración, después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas la aprobara el 28 de junio de 2012, a iniciativa del Reino de Bután de donde procede el concepto de Felicidad Nacional Bruta o Felicidad Interna Bruta como alternativa al más extendido Producto Interior Bruto
En cualquier caso, viene esto hoy a cuento por el hecho de que si jugamos al ajedrez, debe de ser porque nos gusta y, de este modo, debe de incrementar nuestra felicidad. Así que, de alguna manera, este es también, de alguna manera, nuestro día.
Particularmente felices deben de estar Roi Reinaldo, quien ayer se adjudicó la XXVII edición del Torneo Paz de Ziganda, y Martín, vencedor del Escolar, de lo que mañana comentaremos más en detalle.

domingo, 19 de marzo de 2017

Americano de Marzo

Tras la disputa de de la tercera jornada del Americano de Marzo, jugada anteayer, Javier y Pedro continúan en cabeza. Comoquiera que ambos ya se han anotado uno de los Americanos anteriores, la situación de los clasificados a continuación (Juan, Cesar y Martín), tiene cierto interés.

Mientras tanto, hoy, continúan tanto el Paz de Ziganda, como la Bundesliga, de cuyos enlaces os informábamos ayer, en esta entrada.

sábado, 18 de marzo de 2017

Paz de Ziganda Preview


En apenas 3 horas, los trebejos se pondrán en marcha en Paz de Ziganda para su XXVII Edición. En el último momento, alguna baja sensible, ya que Julio Granda no jugará dado que lo hará en la SchachBundesliga, cuya retransmisión (desde las 14:15) podremos seguir en el siguiente enlace.
88 jugadores inscritos en el Torneo principal y casi otros tantos en el Escolar que, finalmente, por cuestiones logísticas, se jugará en una única categoría.
Casi la quinta la parte de los jugadores del Torneo principal serán oberenistas, abarcando todo el espectro, desde Veteranos (¡y SuperVeteranos!) hasta benjamines. Aunque es improbable que alguno de los nuestros estén en la lucha por el triunfo final (de ello se encargarán Gabriel del Río, Roi, Huerga, Garbisu y otros), seguro que dirimen partidas más que intensas. De la participación en el Escolar, ni os cuento.

Enorme despliegue de medios y las partidas se podrán seguir en directo en los siguientes enlaces:
 
Por otra parte, los resultados estarán en estos otros enlaces:

viernes, 17 de marzo de 2017

El 17 de Junio nos vemos en Andosilla

Este fin de semana todos los ojos estarán puestos en Atarrabia, donde se va a disputar el Memorial Paz de Ziganda  - José Luis Gorostidi Oroigarria, cuya lista de inscritos se pueden encontrar en este enlace, para el Torneo principal, y, desde esa página se puede conectar con las categorías escolares.

Me gustaría aprovechar esta ocasión para anunciar un nuevo Torneo que tendrá lugar en Andosilla, el próximo 17 de Junio, del que os dejo sus Bases.


IV TORNEO DE AJEDREZ VILLA DE ANDOSILLA


FECHA:  
Sábado 17 de Junio de 2017

LUGAR:  
HOTEL “VILLA DE ANDOSILLA”
                  Plaza San Cosme y San Damián nº 6 ANDOSILLA (Navarra)

INSCRIPCIÓN:  
10 €uros, que se abonarán antes del inicio de la 1ª Ronda.
Gratuito GM, MI, FM y menores 12 años.Se realizarán preferiblemente a través del correo  electrónico  torneoajedrezandosilla@gmail.com,  o  en  el teléfono 948930267 (Juan Fraile), haciendo constar NOMBRE, APELLIDOS, FECHA NACIMIENTO, ELO (Fide/Feda) y CLUB, no siendo necesario estar Federado o pertenecer a algún Club de Ajedrez.
Fecha límite Inscripción 14 de Junio de 2017 a las 20,00 horas.

SISTEMA DE JUEGO:
Partidas 20 minutos por jugador. Sistema Suizo con programa informático a 8 rondas

DESEMPATE:
 Bucholz Reducido, Total.


HORARIOS
PREMIOS
10,00 a 10,30 Pago Inscripciones
1º - 125 € + Trofeo
10,45 a 11,25 1ª Ronda
2º -   90 € + Trofeo
11,35 a 12,15 2ª Ronda
3º -   70 € + Trofeo
12,25 a 13,05 3ª Ronda
4º -   60 €
13,15 a 13,55 4ª Ronda
5º -   50 €
COMIDA
6º -   40
16,00 a 16,40 5ª Ronda
1er Veterano (+55) - 30 €
16,50 a 17,30 6ª Ronda
1er Local Andosilla - 30 €
17,40 a 18,20 7ª Ronda
1ra Femenina - 30 €
18,30 a 19,10 8ª Ronda
1er Infantil (-14) - 30 €
19:30 ENTREGA DE PREMIOS


BASES DEL TORNEO

El jugador que no haya abonado el importe de la inscripción antes de finalizar la 1ª Ronda será eliminado.

En ranking inicial será conformado por el Elo Fide, Elo Feda y orden alfabético para los que carezcan de Elo.

Se ruega a los participantes que apaguen sus teléfonos móviles, dándose por perdida la partida al jugador que durante el transcurso de la misma le suene el teléfono.

Para resolver cuantas reclamaciones se presenten contra las decisiones arbitrales, se constituirá un Comité de Competición compuesto por dos miembros del Comité Organizador y dos jugadores del Torneo.

No se admitirán reclamaciones a los emparejamientos, a menos que se hayan producido errores en la introducción manual de los resultados, y no haya pasado más de una Ronda.

Los Premios no son acumulables, y aquel jugador que pueda optar a más de uno se le adjudicará el de mayor importe.

El jugador que se ausente una Ronda sin justificación será eliminado.

Los participantes en el torneo (y/o sus tutores legales) autorizan la publicación de sus datos personales en los diferentes medios de comunicación que la organización considere oportunos para la necesaria difusión del evento (listados de resultados, clasificaciones, participantes, fotografías, etc.)

En todo lo no dispuesto en las presentes bases se aplicará lo establecido en las Leyes de Ajedrez editadas por FIDE para Ajedrez Activo.

Por cierto, esta tarde finaliza el  Torneo de Alfaro, cuyos resultados puden verse en la Sección Sigue tus Torneos Favoritos.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Nuevo record de visitas diarias

Anteayer, lunes 13 de marzo, coincidiendo con una entrada en la que comentábamos los resultados de las múltiples actividades, propias y ajenas, acaecidas durante el fin de semana, hemos batido nuestro record de visitas diarias.
Hasta ahora lo teníamos en 928, obtenido el 8 de diciembre, coincidiendo con la obtención del tercer puesto del CECLUBSub12.
Esta vez, la marca ha quedado en 989, muy cerca de unos mil que, hace nada, nos parecían absolutamente inalcanzables. No hay prisa; pero, a ver cuál es el suceso que desencadena el record. ¿Apuestas?

martes, 14 de marzo de 2017

El Americano continúa

A pesar de tan intenso fin de semana, con tantas actividades, los habituales no se perdieron su cita habitual del viernes en la Sección en la disputa del Americano. En la primera jornada de marzo, Javier, Martín y Cesar habían quedado en cabeza, pero en la segunda se repartió estopa sin cesar entre unos y otros, de manera que ya no queda nadie invicto. Ya se sabe, ganas unas, pierdes otras.  De la posibilidad de tablas, ni hablamos. Y, sobre todo, los mas txikis parecen haber perdido esa cierta reverencia por los mayores que, a veces, les habíamos reclamado. No en vano, al día siguiente, algunos de ellos seguían escribiendo esas páginas en el Navarro Individual.
Lo dicho, aquí la posición de cualquiera es más volátil que la Bolsa.  Tras la segunda jornada, quienes se sitúan en cabeza son Javier y Pedro (quienes son los únicos que solo suman una derrota), tras los cuales se sitúan una amplia nómina de outsiders. El próximo viernes, seguimos en la pomada.

lunes, 13 de marzo de 2017

Resultados de un Fin de Semana Intenso

En un Fin de Semana con actividades múltiples en diferentes frentes, hoy realizamos un avance de los resultados y, si disponemos de tiempo, iremos desgranando los mismos a lo largo de la semana.

Empezando por el final, en los Juegos Deportivos de Navarra por Equipos Sub 8 y Sub10disputados ayer, en la AD San Juan, Oberena se proclamó Campeón en ambas categorías. Y aún OberenaB quedó cuarto en Sub8. Impresionante, una vez más.
Post Scriptum: Los resultados, en Chess-results ya los podeis encontrar en estos enlaces: Sub8 y Sub10

Bastantes sorpresas en la Rd1 del Navarro Individual. Entre las positivas, Cristian y Leyre se impusieron a Rafi y a Barri.
 
En la jornada final disputada en Fadura-Getxo, Sestao se proclamó campeón de la Liga Vasca y Gros, subcampeón. Orvina fue tercero y San Juan, 4º, intercambiándose los puestos del año pasado.
Santa Ana
se proclamó campeón de Primera División y asciende a División de Honor. Orvina B termina 5º tras una dura ronda contra Portugalete
¡Enhorabuena a todos y, en particular, a los riberos por un resultado tan espectacular!

domingo, 12 de marzo de 2017

Juegos Deportivos de Navarra por Equipos txikis hoy en San Juan

Ya tras la intensa jornada de ayer, otra, tal vez, técnicamente, no tan potente, pero plena de emoción: Se disputan en San Juan los Juegos Deportivos de Navarra por Equipos txikis: Sub8 y Sub10, en jornada completa.

http://chess-results.com/tnr268790.aspx?lan=2
Pincha para aceeder a las clasificaciones en chess-results
Sin duda, una más que interesante jornada

Post Scriptum: Y  así nos van las cosas en el break tras la Rd4 (¡hora de comer!)

sábado, 11 de marzo de 2017

Sábado intenso

Este sábado por la tarde hay un cruce de caminos entre dos competiciones proteicas.
Desde las 15:30 se jugará en Getxo la última ronda de la Liga Vasca.
Tomado de Ajedrezvasco.com
En División de Honor, Sestao parte con ventaja, pero se enfrentará a Abadiño, la sorpresa de la temporada, dado que era un equipo recién ascendido, aunque no tanto en vista de su orden de fuerzas, mientras que Gros, el único equipo que, matemáticamente, puede dar alcance a los de la Margen Izquierda, lo hace frente a un Conteneo en situación desesperada. En la lucha por la tercera plaza, Orvina parece contar un cierto extra frente a Abadiño, San Juan o Batalla. De ahí hacia abajo, todo es evitar el descenso.
Tomado de Ajedrezvasco.com
En Primera, Santa Ana tiene la oportunidad de hacer no sé si historia, pero, desde luego, algo grande. Enfrente tendrá a Eguidazu, que apura sus últimas opciones para mantenerse. Orvina B podría completar un dueto navarro en la cabeza de Primera, aunque enfrente tendrá a Portugalete, quienes aspiran al ascenso junto con Urnieta y Calasanz. Todo un lío en una División en la que todo es siempre muy complicado.

Mientras la Liga Vasca finaliza, también en sesión vespertina, aunque una hora más tarde, se inicia en Fuerte del Príncipe, la Fase Final del Individual
Tomado de chess-results.com
Partidas interesantes ya desde la primera ronda.

Y no se olviden de que mañana, en San Juan, tenemos los JDN por Equipos Sub8 y Sub10, durante (casi) todo el día.

viernes, 10 de marzo de 2017

JDN por Equipos Sub16, Sub14 y Sub12: ¡Impresionante!


El domingo pasado, en jornada completa (matutina + vespertina) se disputaron en Fuerte del Príncipe los JDN por Equipos Sub16, 14, y 12. Una jornada intensa.
JDN por Equipos Sub16: Campeones
Antes de ponerse en marcha los trebejos, bueno, en realidad antes de finalizar el periodo de inscripción, había un equipo favorito, no; lo siguiente. Los chicos de Santa Ana eran favoritos para ganar sin bajarse del autobús. Con un equipo que podía haber estado compuesto por el 1, 2, 3 y 6 del Individual, había pocas dudas. El caso es que no se inscribieron. Por el motivo que sea. Estarán cansado de subir a Pamplona, de ganar, no tenían motivación...sea lo que fuera, no estuvieron en la parrilla de salida.
Tampoco es que, en principio, nos importara mucho. Porque, en el Individual solo Jorge había estado representándonos...así que...
En estas que Iker, de quien hace un tiempo, comentábamos que, aparentemente, había decidido seguir otros caminos, se reenganchó justo a tiempo.
Pero dos siguen sin hacer un equipo, pero hete aquí que la normativa vino en nuestra ayuda, porque señala que se requiere un mínimo de dos jugadores que sean sensu stricto de la cateogría y el resto del equipo puede provenir de otras categorías (lógicamente, de menor edad). Coincidencia, mientras en Sub16 andamos escasos de efectivos, los Sub14 son legión. De manera que Martín y Lucía vinieron en auxilio de sus compañeros.
Finalmente, el torneo contó con la participación de tres equipos: San Juan, Mikel Gurea y Oberena. los primeros contaban en su alineacion con Javier Lizuain, lo que, en ausencia de la armada tudelana, parecía garantizar a los sanjuandarras un chorro de puntos, pero el susodicho estaba en esos momentos jugando el II Judit Polgar en Asturias, en el que consiguió un muy meritorio segundo puesto (ver clasificación, aquí) en un Torneo que contó con abundante participación navarra. Aún no tiene el don de la ubicación. Todo llegará.
Los nuestros estuvieron espectaculares y se adjudicaron los 4 encuentros con cierta suficiencia, con Mikel Gurea subcampeoanes y San Juan, terceros. 
La clasificación está aquí y los resultados individuales de los nuestros, en este otro enlace. 14 puntos obtenidos de los 16 en disputa.

JDN por Equipos Sub14: Campeones
En lo que a la participación de los chicos se refería, estaba claro que los nuestros eran claros favoritos, porque suman la mayoría de los que se han clasificado para la Fase Final del Individual Sub14. Pero, claro, estaban las chicas que, al ser 8 en el Torneo Individual, se habían clasificado directamente para la final, lo que introducía una cierta incertidumbre. 6 equipos en juego, pero los nuestros no encontraron demasiada resistencia: como en los Sub16, solo dos puntos se quedaron en el camino (18 de 20 posibles). Excepcional actuación de Cristian, Dani, Aimer, Juan, Pablo y Iago. Sin olvidar la generosidad de Martín y Lucía que abandonaron su zona de confort para iniciar la aventura en Sub16 (que resultó exitosa, como ya hemos relatado). Peralta y Mikel Gurea completaron el podium.
La clasificación está aquí y los resultados individuales de los nuestros, en este otro enlace.
JDN por Equipos Sub12: Terceros y octavos
La categoría más incierta a priori y que respondió a esas expectativas iniciales. El triunfo final fue para Mikel Gurea, que se imuso en todos los encuentros, salvo el empate con Oberena A; y el subcampeonato para Santa Ana A, derrotados por los campeones y que también empataron con Oberena. Dos escuadras muy potentes. Los nuestros fueron terceros, sin perder ningún cruce, pero empatando no solo con los dos que les precedieron en la clasificación, sino también con San Juan (cuartos): demasiadas concesiones. Tengo la sensación de que no estuvimos sobrados de fortuna porque se escaparon algunas partidas más que muy encarriladas, pero es lo que tiene la competición. En cualquier caso, excelente actuación de Leyre, Ekain, Paula, Elena, Niobe e Inés. A destacar también la actuación de Oberena B, ya que, si bien terminaron en el octavo puesto, ocupaban el cuarto a falta de una ronda. Pero ya se sabe lo que ocurre con los suizos cuando pierdes en la última ronda. Un aplauso virtual para Julen, Miguel, Roberto, Xabier, Martín y Marta.
La clasificación está aquí.

Excelentes colecciones de fotos de varios de nuestro fotógrafos favoritos. Las de Alberto Ortín, están en este enlace. Todas las fotos de esta entrada son de José Antonio.

La jornada tuvo otros protagonistas manguiverdes, como Irati, quien ejerció de árbitro auxiliar, a las órdenes del principal, Mikel Huerga, sin mayores contratiempos, para una jornada larga, intensa y dichosa. 

jueves, 9 de marzo de 2017

Primer avance de la Fase Final del Individual Absoluto

Y, sí. Ya está aquí. Yo creo que es la segunda competición más importante de Navarra, ya que, inevitablemente, el por Equipos concita una serie de adhesiones, a veces, incluso difíciles de entender. Pero es así.
Me refiero a la Fase Final del Individual Absoluto.
Y no es precisamente por la publicidad del mismo que se haya podido hacer desde la página oficial de la FNA, porque, en mi modesto entender, no es que no se le haya dado publicidad, es que ni siquiera se ha anunciado ni su existencia ni la fecha límite de inscripción. Sin comentarios.
Eso sí, con gran diligencia, ya tenemos el Torneo en chess-results (ver el enlace).
La lista de jugadores (presentes y ausentes) sugiere comentarios, pero esto lo dejamos, en primera instancia, a la reflexión de nuestros lectores y ya tendremos tiempo (espero) de volver con alguna entrada al respecto.
Por cierto, por si alguien se lo pregunta, parece que el Torneo se celebrará en Fuerte del Príncipe. ¡Gran noticia! Al menos a mi, me parece un enclave ideal.
Eso sí, desde las "altas esferas" me aseguran que estaba claro que se iba a jugar allí, ya que está anunciado desde antes del comienzo de la Fase Previa.
Pero es que por más que leo la información disponible en la FNA, tampoco la encuentro.
Y sí, si uno se descarga el .pdf de la Bases, ahí está (al menos en la versión que actualmente cuelga), junto con la infromación de la Fase Previa, un tanto oculta. En fin, como he dicho tantas veces, la gestión de la información no es precisamente el punto fuerte de la Federación; pero, en el caso de esta Fase Final, me ha parecido particularmente flagrante. Algo delicado cuando estamos hablando de una de las competiciones estrella del calendario.

Post Scriptum: Uno nunca puede saber cuándo una entrada "cala" más hondo que otras. El caso es que esta parece estar empezando a ser trending topic. Quiero recordar que publicamos aquí, cierta netiquette y que, en la medida de lo posible, los autores deberían de identificarse en sus comentarios y guardar cierta compostura. Las discrepancias y sugerencias son bienvenidas, en los términos en los que contribuyan a un mejor desarrollo de la actividad ajedrecística.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Penúltima ronda de la Liga Vasca

El sábado, 3 de los 4 equipos navarros que disputan la Liga Vasca lo hacían en la Foralidad: excelente oportunidad de disfrutar de excelente ajedrez, aunque los resultados no fueran todo lo buenos que se podía haber esperado (¿o sí?) y lo mejor viniera desde la lejana Margen Izquierda.
División de Honor
Dos encuentros duros. San Juan se las veía con Gros, mientras que Orvina A lo hacía con Abadiño. Los donostiarras, ya se sabe, son los ocupantes de una de los dos primeras plazas (alternándose con Sestao, dependiendo de las circunstancias) de la Liga Vasca. De manera que la derrota por la mínima no parece un mal resultado. Mención especial para las tablas de Roi ante Alex Franco... y, ¿qué decir de la victoria de Luisda ante Santi González
En la Txan, también derrota mínima de Orvina ante Abadiño. En este caso, el contrario no tenía tanto pedigrí, pero los bizkainos son gente muy curtida. A media tarde, las partidas no pintaban mal para los orvinos. Pero los sempiternos apuros de Unai no contribuyeron en un encuentro en que, enfrente, estaba Rodrigo Sarralde. Parecía que Mikel Ortega podía sacar más de su posición ante Alain Prieto, pero no pudo ser; mientras que tampoco pareció evidente que Sergio Navarrete estuviera peor ante Yerai Galzagorri...pero, lo dicho, estos chicos son duros, como atestigua el hecho de que, tras ascender desde Primera División, estén luchando por los puestos de honor. Menos mal que Pablo Urriza pudo convertir su ventaja posicional en victoria. A pesar de la derrota, los orvinos mantienen la tercera plaza, con un punto de ventaja, precisamente, sobre Abadiño y que, a falta de una ronda, les puede resultar suficiente para entrar en el podium.
La anécdota del encuentro, no obstante, se produjo fuera de los tableros. Una inundación en el local de juego, obligó a trasladar las partidas al Club de Jubilados que se encuentra anexo al local de Orvina. Un poco jóvenes aún estos muchachos para frecuentar estos nuevos nichos ecológicos 😂.
En el resto de los encuentros de División de Honor, Sestao se impuso, lógicamente, a los arlutzes, aunque estos obtuvieron 1 punto que, a los primeros, no parece evitarles la etiqueta de favoritos para la victoria final, mientras que para los segundos puede resultar valiosísimo a la hora de evitar mayores disgustos.
En el duelo más tenso de la jornada, Altzaga/Leioa se impuso por la mínima a Zuri Baltza y a estos últimos se les complica mucho el panorama, mientras que Batalla, ¡por fin!, destapó el frasco de las esencias y endosó un durísmo 3,5-0,5 a Conteneo, que aboca a estos últimos a una última ronda dramática.

Primera División
Orvina A abandonó a su suerte a sus compañeros del B en su local social, lidiando con las inundaciones (y no eran de pluviales, precisamente). Pero estos chicos son correosos y lograron un empate frente a un pujante Calasanz, que les mantiene en la segunda posición. Si no fuera por la norma de que no pueden coexistir varios equipos del mismo club en la máxima categoría, hace tiempo que el B de Orvina deambularía por la División de Honor. 
En el único encuentro de un equipo navarro fuera de la Foralidad, en esta jornada, Santa Ana volvió a conseguir un magnífico resultado, al imponerse por 1-3 a Portugalete y, aunque aún no ha conseguio el ascenso de forma matemática, los tudelanos están realizando una primera aparición en este torneo cuasiprimorosa. Los portulagujos aún mantienen expectativas de ascenso (junto con Urnieta y Calasanz), mientras que, de ellos hacia abajo, cinco equipos lucharán por la única plaza de los mismos que evita el descenso, en una categoría ciertamente exigente: Easo y San Viator estaban el año pasado en División de Honor y, si las matemáticas no engañan, uno de ellos se verá abocado al descenso.
La última ronda, que se disputa de manera conjunta (atención al horario, que las partidas comienzan a las 15:30) tendrá lugar en Getxo. Sin duda ninguna, una cita más que apetecible, si no fuera por el hecho de que coincide con la Rd1 de la Fase Final del Absoluto Individual. Lástima.

martes, 7 de marzo de 2017

Comienza el Americano de Marzo


Jóvenes y Veteranos
Teníamos algunas dudas sobre si continuar con los torneíllos de los viernes en el presente formato o realizar algún ajuste, pero tanta actividad frenética, en tantos campos, al final no ha hecho posible construir una alternativa viable. Así que al menos, de momento, seguiremos con esta fórmula, con una Torneo final con los campeones de cada mes, como originalmente habíamos previsto.
Pedro y Juan, y lo que les gusta comentar la partida sobre la marcha ;-)
De manera que este pasado viernes, arrancamos con una treintena de jugadores: unos cuantos jugadores experimentados (la mayor parte de ellos, técnicamente, veteranos) y una mayoría de jóvenes con cierto desparpajo.
Y, ¿esos jóvenes del fondo?
Tras tres rondas, Javier, Martín y Cesar comandan la clasificación, pero esto no ha hecho más que empezar.

domingo, 5 de marzo de 2017

Avance: Ganamos los JDN por Equipos Sub16 y Sub14 y somos terceros en Sub12



En los JDN por Equipos Sub16, 14, y 12, disputados hoy en Fuerte del Príncipe. Oberena ha obtenido el campeonato en las categorías Sub16 y 14, mientras que el equipo Sub12 ha conseguido el tercer puesto. Más información a lo largo de la semana.

¡Crecemos!

El constante incremento de chavales que nutren nuestra Escuela, ha hecho que el espacio  físico de la Sección se haya quedado pequeño. De manera que, hace tiempo que, empezamos a considerar la posibilidad de disponer de mayor espacio, algo que podría resultar conveniente (qué duda cabe), pero que, como todos podéis comprender, no resultaba fácil.

Finalmente, gracias a las gestiones de Joaquín (nuestro delegado) y Joaquín (nuestro gerente) y la buena disposición de la Junta, ya tenemos disponible la nueva Aula de ajedrez.

El espacio, que ocupaba hasta ahora un antiguo almacén, contiguo a la Sala de la Sección, se ha adecuado con una reforma, realizada gracias, en gran medida, al personal de mantenimiento de Oberena. Se ha  instalado un nuevo techo y pavimento y se ha renovado la instalación eléctrica y pintado.

La nueva Aula ya ha comenzado a utilizarse y servirá tanto para impartir clases de la Escuela, como, eventualmente, albergar alguna de nuestras competiciones. 

sábado, 4 de marzo de 2017

Campeonato del Mundo Femenino y otros Supertorneos

La nueva campeona by David Llada para la FIDE
Entre el 10 de Febrero y ayer, 3 de marzo, se ha disputado en Teherán, el Campeonato del Mundo Femenino, en el que se ha impuesto la china Tan Zhongyi (en chino, el nombre familiar/apellido va delante). Además de algunas cuestiones más o menos exóticas, que discutíamos aquí, llama la atención el formato elegido para la disputa del mismo, que recuerda a la Copa del Mundo, con eliminatorias de dos partidas a ritmo clásico y desempates a partidas rápidas y, eventualmente, relámpago y Armagedón. Incluso la Final, se disputó con este mismo formato con la excepción de que las partidas a ritmo clásico fueron 4. El desempate parecía favorecer a Anna Muzychuk, Campeona del Mundo en los ritmos rápido y relámpago. Sin embargo, la ucraniana cometió un error irreversible, en la segunda partida del desempate, si bien en situación de serios apuros de tiempo y tras haber defendido una posición difícil. Digamos que no hay nada que objetar: la china  ha sido la mejor en este formato. Le pregunta es si este es el formato adecuado para determinar a quien se supone que, al menso en teoría, debería de ser la mejor jugadora del mundo. Es evidente que a Hou Yifan, no debió de parecerle adecuado y renunció a defender su título y, en su lugar, ha estado jugando el  Sharjah Fide Grand Prix... con los chicos.
Siempre se puede argumentar que la Fide (y Agon) están buscando fórmulas para hacer el ajedrez más atractivo (y comercial), pero el sistema no parece el más adecuado para el objetivo global de engrandecer el ajedrez.
La nueva Campeona del Mundo ha demostrado una buena preparación y ha jugado con precisión algunas posiciones complicadas. Pero no puedo olvidar que fue derrotada en tan solo 17 jugadas por Harika en la primera partida rápida del desempate (ver la partida aquí). Se puede argumentar que es una rápida (una semirrápida, para entendernos), pero resulta una circunstancia un tanto patente en el expediente de la jugadora que va a detentar la corona mundial. 
De manera casi simultánea se ha disputado el Sharjah Fide Grand Prix, el primero de la serie de los Grand Prix en el que se ha impuesto Grischuk (por mejor desempate ante MVL y Mamedyarov), tras haber obtenido 5,5/9 puntos. No hay que ser un lince matemático para caerse del guindo que ha existido una sobreabundancia de tablas. Muchas de ellas carentes del más mínimo interés (ver partidas, aquí). Si bien la responsabilidad última de un ofrecimeinto (y aceptación) de tablas corresponde a los jugadores, no es menos cierto que un Torneo por sistema suizo (y cuyo conjunto clasifica para el Candidatos) no parece el más adecuado para favorcer la combatividad. Pero, claro, parece que se trata de acomodar a un mayor número de jugadores en la Serie y poder satisfacer distintas demandas.
En cualquier caso, llama la atención la heterogeneidad de sistemas que diseña la FIDE para un, aparentemente, objetivo común.
Bueno, menos mal que, mientras se han disputado ambos torneos, también se ha disputado el
Aeroflot Open (enlace), que nos ha brindado partidas bastante interesantes y cuyo vencedor ha sido el ruso Vladimir Fedoseev. Y sí, para ganar el Torneo ha obtenido 7 puntos (también en nueve rondas). 
Ya más cerca, este finde, en la Foralidad, tenemos partidas de Liga Vasca en Orvina y San Juan esta tarde a las 16h (Santa Ana viaja a Portugalete) y mañana, desde las 10h, JDN por Equipos en sus categorías Sub16, 14 y 12, en Fuerte del Príncipe.
Durante el finde, en Internet también podremos disfrutar del Memorial Tal (partidas rápidas y relámpago) y del 4NCL.
Finalmente, no me resisto a comentar que, la semana que viene, comienza la Fase Final del Absoluto Individual de Navarra. Pero no intentéis encontrar información sobre él en las páginas de la Federación, porque no la encontraréis.
Última hora: Miguel juega hoy en el 4º tablero, con negras, en el encuentro entre Barbican2 y Oxford 1 de la 4NCL. Desafortunadamente, tanto la 4NCL, como chess24.com, sólo retrasnmiten en directo el PoolA de la 1ª División, mientras que Barbican2, lo hace en el PoolB. ¿Tal vez mañana?