Roi Reinaldo se hace con el IX Torneo Internacional Vitoria-Gasteiz

viernes, 30 de septiembre de 2016

SeptAmericano 2J

Adivinen quién manda aquí
Segunda jornada del Americano de Septiembre. Tras los escarceos de la primera jornada, ya era previsible que los encuentros no darían descanso. En las primeras mesas se sucedieron los enfrentamientos entre Txemi, Cesar, Mariano y Jesús, en casi todas las combinaciones posibles.
Primeras mesas
Y no todos finalizaron con el resultado más esperable a priori, claro que, para eso es un Social (bueno, en una de sus formas). Y, encima, si te caes de las mesas "de honor", un ejército de jóvenes están dispuestos a la liquidación.
Y, justo detrás, afilando los cuchillos
Y, entre las mesas más discretas, dos nuevas presencias con respecto a la primera jornada: Pedro, entrando en su entorno natural (bueno, uno de ellos) y de Lasa. Ambos se apuntaron un suculento número de victorias y se plantan entre las primeras posiciones del Torneo, que, de momento, está comandado por Mariano, Txemi y Cesar.
Dos clásicos, disfrazados de outsiders
Además de lo habitual, recibimos alguna más que ilustre visita, pero esa ya es otra historia. Esta tarde, a partir de las 18:30 h, nos vemos para mayor disfrute.
 
Clasificación tras la 2J

jueves, 29 de septiembre de 2016

Entrada número 1.000: Balance de la temporada

Esta entrada significa la número 1.000 en la historia del blog, un número sin duda muy significativo. De manera que no podía ser una entrada más. He pensado que un resumen de lo que ha sido la temporada podría ser más que adecuado. Así que, ahí va:

La temporada 2015/16 comenzó en septiembre, con la disputa de algunos torneos organizados por distintos clubes y organizaciones deportivas de manera previa al Campeonato de Navarra por Equipos, que es la primera competición oficial de la Federación Navarra de Ajedrez.
De entre los diferentes Torneos disputados, cabe destacar la participación en el Torneo Castillo de Hondarribia, donde Marina Zúñiga obtuvo los premios de mejor fémina y mejor sub16, mientras que Pedro Viñal, obtuvo el premio de mejor veterano.
Por equipos, fuimos segundos (tras Orvina, actuales campeones de Navarra) en el Torneo de Arrano.

Durante este mes de septiembre se reanudó la actividad de los más pequeños (hasta 16 años) en el denominado Circuito Escolar de la Federación Navarra de Ajedrez. Entre los varios Torneos disputados, merece la pena destacar en particular el Torneo de Eugi, organizado por Oberena y que congregó el 13 de septiembre a un total de 70 participantes. Por la tarde se dispute un Torneo por Equipos que congregó a más de 50 participantes.

Dos equipos de Oberena (uno de ellos compuesto exclusivamente por juveniles) participó en le Torneo de Fiestas de San Fermín Txikito, organizado por Runa.
En Octubre, Pedro Viñal quedó en 4 posición del Campeonato de España de Veteranos, disputado en Altea.
También durante este mes, Javier Habans disputó, como Campeón de España Sub8, el Campeonato del Mundo de su Categoría que se dispute en Halkidiki – Porto Carras (Grecia).
Entre los meses de octubre y noviembre se disputó el Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos. Oberena fue quinta en División de Honor. En Primera Categoría, los dos equipos de Oberena (el primero de ellos formado exclusivamente por juveniles) fueron tercero y cuarto de la categoría. Mientras que, en Segunda, obtuvimos los puestos tercero, quinto y sexto; equipos compuestos casi exclusivamente por jugadores alevines e infantiles.

Tras la finalización del mismo, entre finales de noviembre y primeros de diciembre varios jugadores disputaron el internacionalmente conocido Festival del Bali (Benidorm): cuatro de ellos lo hicieron en Torneos Individuales Absolutos, mientras que una nutrida participación infantil lo hicieron en los Torneos Individuales sub8-sub14, así como un equipo de Oberena en el Campeonato de España por Equipos Sub16.

El mes de Diciembre también dio fin al Circuito Escolar, competición organizada por la Federación Navarra de Ajedrez y cuyo resultado final depende de la combinación de resultados de diferentes Torneos que se disputan a lo largo del año, como ya hemos mencionado en el caso del Torneo de Eugi. Varios oberenistas hicieron pódium en sus respectivas categorías: Javier Riezu, segundo en Sub8; Leyre Abrisqueta, campeona sub10. En sub12, Aimer del Carmen fue campeón, con Martín Pascual, segundo.

Durante la entrega de premios de dicho Circuito, la Federación Navarra de Ajedrez concedió, por primera vez, el premio Fernando Bengoetxea, en reconocimiento a los jóvenes que contribuyen al ajedrez por encima de su mera participación como jugadores. Dicho premio fue concedido a Alex Arrese-Igor por su incansable labor como árbitro, monitor y estímulo constante de sus compañeros.
Para finalizar el año, Txus Aguinaga se proclamó campeón del Torneo de Navidad de la FNA.

En el comienzo del año 2016 y en virtud de los resultados obtenidos durante el año 2015, se configuraron las Selecciones navarras juveniles y cadetes. En la primera fueron seleccionados los jugadores de Oberena, Marina Zúñiga, Alex Arrese-Igor y Alicia Yoldi, mientras que, en la segunda, lo fue Alejandro Galván.

En el mes de febrero y tras seguir los correspondientes cursillos y afrontar las pruebas pertinentes, Marina Zúñiga, Irati Laseca y Asier Alfaro obtuvieron el título de Arbitro Auxiliar. Alex Arrese-Igor, quien ya estaba en posesión de la titulación de Auxiliar con anterioridad, obtuvo el título de Arbitro Autonómico.

Durante el mes de Marzo tuvieron lugar los Juegos Deportivos de Navarra por Equipos: fuimos terceros en Cadetes (Sub16), y campeones en Alevines (sub12), Benjamines (sub10) y Prebenjamines (sub8).
En los primeros días de Abril, se disputaron los Juegos Deportivos de Navarra Individuales:
Femenino sub8: Pódium oberenista (Adriana Iribas, Laura Riezu, Atia Arregui).
Masculino sub8: Javier Habans, campeón.
Benjamín Femenino (sub10): Inés Abrisqueta y Niobe Arregui, campeona y subcampeona, respectivamente.
Benjamín Masculino (sub10): Ekain Galarza () y Javier Riezu ()
Alevín Femenino (sub12): Leyre Abrisqueta, campeona
Alevín Masculino (sub12): los jugadores de Oberena ocupan las posiciones 2-5 y 7: Cristian Atipov, Martín Pascual, Aimer Del Carmen, Daniel Múgica y Unai Eguarás.
Infantil Femenino (sub14): Lucía Fernández, tercera.
Infantil Masculino (sub14): Jorge Fernández, quinto.
Cadete Masculino (sub16): Alejandro Galván, quinto.

Entre el 30 de Abril y el 2 de Mayo, diversos jugadores de Oberena participaron con sus colegios en el 2º Campeonato de España por Equipos de Colegios. El Campeón fue Ntra. Sra. del Huerto, que alineó a Aimer del Carmen,  Leyre Abrisqueta e Inés Abrisqueta, en los tres primeros tableros (de cuatro).
El Colegio Luis Amigó, cuarto, alineó un equipo totalmente formado por oberenistas: Daniel Múgica, Cristian Atipov, Unai Eguarás y Pablo Múgica. Y otro tanto se puede decir de Irabia-Izaga (décimos) : Iago Arregui, Juan Labiano, Niobe Arregui, Paula Iribas, Adriana Iribas y Atia Arregui.

Entre los meses de Marzo y Mayo se disputó el Campeonato de Navarra Individual Absoluto que subsume otras categorías como Veteranos, Femenino, Juvenil, etc. Irati Laseca se proclamó Campeona de Navarra Femenina Absoluta, Pedro Viñal, Campeón de Navarra de Veteranos, Marina Zúñiga, tercera en el Femenino Juvenil y Asier Alfaro y Txus Aguinaga, cuarto y séptimo, respectivamente, en el Absoluto Individual.
Oberena fue sexto, y primer equipo navarro, en el Campeonato de Euskadi por Equipos de partidas rápidas, disputado en Bergara a finales de Mayo.
Pedro Viñal fue tercero en el Campeonato de Navarra Individual de partidas rápidas, disputado ya en Junio.
Oberena se proclamó subcampeón de Navarra de partidas rápidas por Equipos. Un equipo juvenil de Oberena quedó en cuarto lugar.
Ya a finales de junio, Pedro Viñal se proclama subcampeón de Euskadi de Veteranos.
Para finalizar las competiciones oficiales de la Federación Navarra de Ajedrez, Oberena también se proclamó Subcampeón de Navarra por Equipo de partidas semirrápidas.
En los Campeonatos de España de Jóvenes que se celebró en Salobreña entre los últimos días de Junio y a lo largo de todo el mes de Julio, Javier Habans se proclamó Campeón de España sub8 y Sub10. También fue tercero, en el Campeonato de España sub10 de partidas rápidas. Adriana Iribas fue quinta femenina en Sub8. Inés Abrisqueta fue tercera en el Campeonato de España sub10 femenino de partidas rápidas. Leyre Abrisqueta fue tercera en el Campeonato de España sub12 femenino y quinta en el de Rápidas de la misma categoría. Marina Zúñiga fue octava en el Campeonato de España sub18 femenino. Todo ello hay que enmarcarlo en una masiva participación de nuestros más jóvenes en dicho Torneo.
Coincidiendo con estos Torneos, en los primeros días de Julio, cabe resaltar la celebración del I Torneo de Ajedrez Solidario organizado en favor de la investigación en el Alzheimer, cuyo organizador fue el jugador de Oberena Mariano de Pablos y que contó con un decido apoyo de la Sección de Ajedrez.
Los nuestros, en Linares
Para ir finalizando la temporada, cabe destacarse la participación de Irati Laseca como campeona de Navarra Femenina en el Campeonato de España Individual y de Oberena en el Campeonato de España de Clubes de Segunda División (ambos disputados durante el mes de Agosto en Linares). Oberena no sólo mejoró la actuación prevista en el ranking inicial, como el año pasado,  sino que fue el mejor conjunto navarro.

El relato de esta temporada no podría finalizar sin mencionar el extraordinario 4º puesto obtenido por Javier Habans en el Campeonato Europeo sub8 celebrado en Praga. Posiblemente el resultado deportivo más notable cosechado en  los últimos tiempos. Su juego fue incluso objeto de un artículo publicada por Leontxo en El País, que se puede ver en este enlace.
Javier en Praga
En clave algo más interna caben destacar dos eventos: la celebración de un  Campamento durante el mes de agosto, enfocado a los más pequeños, con un enfoque algo más lúdico de las clases que se imparten en la Escuela durante el curso. Asimismo, a lo largo de la presente temporada, hemos disputado una serie de Torneos internos de la Sección (Americanos/Arcidriche) que se ha disputado bajo una formula novedosa, que huye de los formatos por categorías y que ha permitido el enfrentamiento, sobre el tablero, de los más jóvenes con los jugadores consolidados de la Sección en lo que consideramos una fórmula de integración muy interesante y que ha suscitado el interés no sólo de otros clubes de la Comunidad Foral, sino de otros clubes de toda España.
La información detallada de todos los resultados mencionados anteriormente la podéis encontrar en diferentes entradas de este blog que se ha consolidado como la fuente de información sobre ajedrez más visitada no solo a nivel foral, sino de las comunidades limítrofes, habiendo alcanzado recientemente las más de 15.000 visitas mensuales.
Espero no haberme dejado (casi) nada.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Itaroa por equipos y alguna información de actualidad

A los campeones se les veía con hambre (de victoria, al menos)
Con tanta actividad, se nos ha escurrido la información sobre una actividad reciente de interés y es que mientras nuestros txikis jugaban por la tarde el VII Torneo Escolar Itaroa, lo que fue recogido en esta entrada por el Equipo Jacques, por la mañana se había disputado el XXXI Torneo de Orvina, en el mismo centro comercial y dentro de la panoplia de actividades que nuestros compañeros montaron en un Festival tan interesante como entretenido.
Lo dicho, por la mañana hubo un Torneo de Rápidas por Equipos de 3, donde los anfitriones, alinearon varios equipos, con denominaciones variopintas, y presencia de equipos tanto forales, como de más allá: a saber Fomento (que no suelen fallar), Gros, o la SAL.
Nosotros alineamos un equipo compuesto por Pedro, Mariano, Andrés (en otras de sus generosas visitas) y Diego, de manera que los 4 estuvieron rotando.
Al final, el triunfo fue para San Juan, que obtuvo la friolera de 37,5 puntos de los 39 en liza: un torneo casi perfecto, vaya. Claro que se alinearon Roi, Luisda e Iñigo, un equipo más que competitivo, como se pudo ver.
La clasificación completa está en este enlace, en la que nosotros ocupamos un lugar acorde con las expectativas a priori.
Excelentes fotos de Alberto Ortín, en este enlace
En otro orden de cosas, en los dos Supertorneos que se están disputando (Memorial Tal y CECLUB División de Honor), merece la pena destacar que Pentala Harikrishna (Solvay), con su victoria de ayer, entra virtualmente en el más que selecto club los diez mejores jugadores del mundo.

martes, 27 de septiembre de 2016

Memorial Padre Knörr: Luisda

Luisda, campeón
El sábado se disputó el III Open Padre Knörr en Tudela, con 7 rondas a un ritmo de 10 minutos +  5 segundos.
Inicialmente dos claros favoritos, pero por distintas razones, ni Mikel Huerga ni Roi Reinaldo se hicieron con el trofeo. El primero porque, finalmente, no pudo comparecer, y el segundo, porque padecía llevar una buena dosis de paternidad responsable: no siempre es fácil dar lo mejor de uno mismo con un jovencillo alrededor.
Nutrida representación oberenista que, en algunos momentos, hizo parecer que se estaba jugando uno de nuestros Americanos.
El vencedor fue Luisda, que ya se sabe que en estos ritmos es un crack (no es que a ritmo clásico desentone, vaya) y sólo cedió un empate, cuando ya tenía el Troneo en sus manos.
En segundo lugar, Pepelu Muñoz, de Gros, que no cedió sino ante el campeón, y que no hace sino mostrar sus cada vez más evidentes dotes, como en el Castillo de Hondarribia.



Pedro jugando en la primera mesa, con mucha incertidumbre en el resultado

El más joven y el más veterano
Al final, trofeos para Pedro, como mejor veterano, Juan, sub12 y Javier, sub8. Además, Isidro recibió un emotivo Trofeo Salvador Casado, como el jugador más veterano del Torneo. 
La clasificación completa está en este enlace.
Una impresionante colección de fotos se puede encontrar en este enlace que nos ofrece Alberto Ortín.
Pero no puedo cerrar esta crónica sin citar unas emotivas palabras de Pepe Saez:

lunes, 26 de septiembre de 2016

¡15.000!


Blogger proporciona algunas estadísticas sobre cómo funciona el blog. Algunas tienen una cierta vocación de permanencia como el número de vistas en una determinado mes, de manera que se puede recuperar ese dato concreto en cualquier momento (¡o casi!).
Otras son más evanescentes. Por ejemplo el número de visitas en el último mes, que, por ser preciso, es el de los últimos 30 días. Este dato no tiene vocación de permanencia y oscila, cual si de una cotización se tratara.
El caso es que ayer, creo que por primera vez en la historia del blog, rebasamos las 15.000 visitas en los últimos treinta días, lo que, no hace falta ser un genio de las matemáticas, supone superar las 500 visitas diarias. 
Una barbaridad.
A ello han ayudado, sin duda, los magníficos resultados ajedrecísticos y las extraordinarias contribuciones de José y del Equipo Jacques (y sus innovadoras aportaciones). El blog nació con vocación participativa y aunque el desarrollo no siempre sigue los designios iniciales, qué duda cabe que se ve enriquecido con los diferentes enfoques.
Con todo, esta no va a ser la única noticia (positiva) en cuanto al desarrollo de las estadísticas del blog que se van a producir en los próximos días (no hace falta ser muy perspecaz para poder intuir alguna). Como también tenemos noticias primarias, intentaremos no ser muy repetitivos con esto, y centrarnos en la actualidad, aunque no deja de ser un profundo motivo de satisfacción.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Supertorneos

Mañana comienzan dos Torneos más que interesantes que nos mantendrán entretenidos en los próximos días.
Por una parte, el Memorial Tal, que se jugará en el Museo del Impresionismo Ruso en Moscú, y que cuenta con la participación de:
Un pedazo de plantel.
Hoy tendremos como aperitivo un Torneo de rápidas, el cual podéis seguir en este enlace (a partir de las 18:00), que ha finalizado con un resultado un tanto inesperado O_O: la victoria de Mamedyarov
Como otras veces, seguiremos el Torneo, tanto en directo como sus resultados en la sección Sigue tus Torneos favoritos.
El otro Torneo que comienza mañana es el CECLUB División de Honor que este año se celebra en Monzón.
Ya sabéis: Sestao, Mérida, Solvay, Magic, Gros, Equigoma, Jaime Casas y VTI Chess24 Atocha, y sus rutilantes estrellas nos mantendrán absortos durante los próximos días. Ordenes de fuerza y demás en este enlace.
Como en el caso anterior seguiremos el Torneo, tanto en directo como sus resultados en la Sección Sigue tus Torneos favoritos.
El año pasado el Torneo se decidió en una jornada más que vibrante, que figura entre nuestras entradas más visitadas. A ver si este año tenemos la suerte de vivir un Torneo igual de apasionante.
Prepárense para disfrutar.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Escuela

Comenzado el curso escolar, también se pone en marcha nuestra Escuela.
Podríamos poner horarios, pero como casi todos los días hay algún grupo funcionando, si alguien está interesado, no hay como acercarse por la Sección, como para  poder comentar la situación de cada uno con nuestros monitores.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Normativa y calendario

Teníamos otra previsión para hoy, pero la actualidad informativa es lo que tiene.
El caso es que ayer se publicó en la página de la FNA la normativa general y específica y el calendario que se aprobaron en la Asamblea de la semana pasada (lunes, 12 de septiembre).
Como tantas otras veces, hay que estar seguro de que la información está ahí...y aun así y todo, resulta difícil encontrarla. En otras palabras, resulta casi imposible saber que está ahí en medio de toda una maraña de enlaces...Y eso que estamos hablando de las normas básicas para el desarrollo de nuestra actividad en esta temporada.
No cabe duda del talante de la nueva Junta Directiva, pero, a pesar de todo, hay un gran camino a recorrer en cuanto a visibilidad de la información.
En fin, como el mérito de desvelar la misma corresponde a ese buscador incansable como es Gregorio, este es el enlace a la información que ellos han proporcionado. En unas fechas utilizaremos esos enlaces para sustituir a los de la temporada pasada...y, un día de estos, contamos algo sobre la Asamblea.
Post Scriptum:  A eso de las 9:30, la FNA ha remitido a los representantes de los clubes la documentacion mencionada. Una muestra de, como decía más arriba, el buen talante...pero quedan por mejorar los aspectos comunicativos. Todo se andará, supongo.
En cualquier caso, los enlaces a los nuevos documentos ya están disponibles en la Sección  Competición en Navarra 2016/17

jueves, 22 de septiembre de 2016

SeptAmericano 1J

Como anunciábamos en una reciente entrada, el pasado viernes comenzamos una nueva edición de un Torneo Americano. Ya adelantábmos en esa entrada que habría ciertas novedades.
Relevo en los mandos: la inmensa mayoría de las jornadas del año pasado fueron dirigidas por Alex. Como nuestros jóvenes tienen una vida más allá del ajedrez, ya sabíamos que esto era difícil de repetir este año, de manera que se produjo un relevo, de lo más natural, en el que fue Irati quien administró con pulcritud la organización del Torneo. [Dos días más tarde, Alex tomaba el relevo de Javier en el Torneo de Eugi].
Otra novedad es que, cuando empezamos esto el año pasado, no teníamos ni idea de cómo iba a evolucionar y, así, improvisando un poco, fuimos concatenando varios Americanos. Este año vamos a definir (ventajas de la experiencia), con más precisión, e iremos jugando Americanos más definidos, con campeones mensuales, para terminar jugando un Torneo de Campeones allá por el final del curso, coincidiendo, más o menos, con nuestra celebración anual.
Ya enunciadas las novedades a priori, vienen las sobrevenidas, o sea, ¡a jugar!
De manera que, en esta primera jornada, nos reunimos unos cuarenta jugadores. A destacar la ausencia de nuestro supercampeón de los Americanos de la temporada pasada, Pedro (Viñal), quien tenía sus cuestiones personales, pero, que como pudisteis comprobar, tras estar también ausente en la fiesta de Runa, no pudo evitar estar en Eugi. Para compensar, es un decir, una novedad de altura ajedrecística: Jesús (Cortés).
Tras una primera ronda de cierta tranquilidad en el desarrollo de las partidas, acompañada de unos resultados acordes con los previstos, la Rd2 ya arrojó unos emparejamientos de "cierta enjundia". Baste decir que en los primeros tableros Jesús y Txemi se enfrentaron a dos de los componentes del podium del Sub12 de Eugi: Javier (Habans) y Martín. Para rematar la faena, en el tercero se enfrentaban Cesar y Cristian y, en el cuarto, Mariano y Leire. Aunque las partidas se resolvieron con la victoria de los seniors, nuestros inteligentes lectores ya habrán adivinado que las partidas echaron más que chispas y alguna a punto estuvo de finalizar con resultado sorpresa.
Ya en la última ronda de las disputadas, mientras que Txemi y Cesar se enfrentaban, respectivamente con Dani y Aimer, partidas que finalizaron con resultados significativos, Jesús y Mariano se enfrentaron en el primer "clash" entre jugadores del A, con resultado de tablas. Unos tableros más atrás, idéntico resultado entre Javier y Diego, en una partida eléctrica.
Con todo ello, la J1 terminó con Txemi y Cesar en cabeza y Juan incrustado entre ellos y el dueto Jesús - Mariano.
Esto no ha hecho más que empezar, así que anímense que mañana, a partir de las 18:30, más partidas (J2) en juego, seguro que con sorpresas interesantes.

martes, 20 de septiembre de 2016

Continúa la racha: Eugi por equipos

El equipo campeón
Tras el éxito en el Torneo de San Fermín Txikito, el sábado, y organizar el Torneo infantil de Eugi el domingo por la mañana, que tan magníficamente ha quedo reflejado en esta entrada; por la tarde afrontábamos un torneo por equipos de tres jugadores, con partidas a cinco minutos, en el mismo frontón, perteneciente al Circuito Vasco de la Amistad (CVR). Diez equipos en liza, con mayoría de manguiverdes (¡5 equipos!) y ausencia, con una excepción, de equipos extraforales, ante la coincidencia de otros eventos, pero con la presencia de Orvina, San Juan, Ansoain y Mikel Gurea.
Tras la disputa de las nueve rondas, el resultados final fue el que sigue:

Torneo de Eugi. 18/9/2016


Puesto
Equipo
Puntos
1
Oberena A
21,5
2
Ansoain
21,0
3
Gipuztxikis
18,5
4
San Juan
18,5
5
Orvina
16,0
6
Oberena B
13,0
7
Oberena E
8,0
8
Oberena C
7,5
9
Mikel Gurea
7,5
10
Oberena D
3,5
El equipo campeón estuvo compuesto por Pedro (y, sí, en este caso es Viñal, no como el sábado, que se volvió rápidamente de Madrid, ante la perspectiva de pasarse un fin de semana entero sin jugar :-DD), Mariano y Diego.
Subcampeón, el conjunto de Ansoain (Malón, Zaratiegui, Eguaras) que ya nos había dado bastante trabajo la víspera, en Runa; a pesar de no contar con su líder, Mikel Huerga, quien a esas horas estaba adjudicándose el Internacional Villa de Bergara: ¡Enhorabuena!
Para el tercer puesto, y tras el empate entre San Juan y el conjunto de Gipuztxikis (formado por infantiles de Gros y Marlaxka: Moreno, Manterola y Tafall), estos últimos se hicieron con el tercer puesto, en el desempate a una nuevas partidas rápidas.
Post-Scriptum: Nuestro amigos de Marlaxka, lo han visto así.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Ajedrez y tensión en un frontón: Eugi

El domingo 18 de septiembre, por la mañana, el club Oberena organizó un entretenido torneo de ajedrez, en este caso, con el patrocinio del Ayuntamiento de Eugi. 

A diferencia de otros otros años, en los que Javier Yaben ha solido estar a los mandos de la competición, este año fue Alex el encargado de arbitrar el Torneo.

La competición contó con un nutrido número de participantes 71 en total: 25 en la categoría Sub 8, 20 en la categoría Sub 10 y 25 en la categoría Sub 12 -Sub 14.

Los participantes provenían de: Santa Ana, Mikel Gurea, Gazte Berriak, Gros Xake Taldea, Marlaxka (Hondarribia), CP Sagasta, UDC Rochapea, Maristas, San Juan, C.A Ansoain, Orvina, Oberena, Alaitz y Peralta. Oberena aportó 9 jugadores en Sub 8, otros 9 en Sub 10 y 12 en Sub 12 -Sub 14 (30 en total).

Tras disputar seis rondas, jugadas en 3 torneos simultáneos (Sub 8, Sub 10 y Sub 12 -Sub 14) la clasificación por categorías quedó así:

En Sub 8, el campeón fue Asier Ayúcar (Gazte Berriak) con 6 puntos. El segundo Alejandro Fuentes (Santa Ana) con 5 puntos, y el tercero Iker Andrés (Santa Ana) con 5 puntos también, pero 3 puntos de desempate. 

Merece la pena destacar el buen torneo que disputaron Adriana Iribas (5º puesto), Atia Arregui (6º puesto) y Laura Riezu (7º puesto) con 4 puntos cada una.

Jugaron un torneo interesante, aunque con resultados menos exitosos, el resto de txikioberenistas: Fermin Martínez, Gonzalo Martino, María Labiano, Irati Perez, Ignacio Igal, Miguel Iribas, Keira Arregui, Aaron Bueno y Sofya Atipova.

La clasificación completa está en este enlace.


En Sub 10, Alex Juaristi (Gros) consiguió ser el campeón de la categoría al ganar las 6 partidas disputadas. El segundo puesto fue para Javier Riezu (Oberena) al obtener 4,5 puntos disputando un gran torneo. El tercer puesto fue para Rafael Matas (CP Sagasta) con 4 puntos.

Gran torneo el disputado también por las 3 oberenistas: Elena Habans (4º puesto), Paula Iribas (5º puesto) e Inés Abrisqueta  (7º puesto) que consiguieron 4 puntos, como el tercero. 

El resto de txikioberenistas: Niobe Arregui, Martin Pérez, Xabier Fuertes, Jaime García y Maite Igal jugaron también un buen torneo, aunque con resultados menores.
Los resultados completos están en este enlace.

En Sub 12 (que se disputó conjuntamente con el Sub14), hubo un pódium completamente verde:     
                                                                                                                                       
Bueno, el primer premio se lo llevó nuestro increíble campeón de España y 4º de Europa Sub 8, que ya tiene cuatro medallas de oro ganadas en los cuatro torneos disputados en Septiembre: El Corte Inglés, Itaroa, El Hogar Extremeño y Eugi

¡¡¡JAVIER HABANS (Oberena) con 4,5 puntos empatado a puntos con nuestro otro Oberenista, Aimer del Carmen (2º puesto)!!! El tercer puesto fue para Martin Pascual, con 4 puntos, también  de Oberena

El pobre Dani Múgica se quedó cuarto por sólo 1 punto de desempate con el tercero, yo creo que aunque no salió a la entrega de premios habría que darle un  fuerte aplauso.

Pero también el gran torneo de el Oberenista Iago Arregui (6º puesto) que consiguió 3,5 puntos.


Y, cómo no, el torneo del resto de jugadores Leyre Abrisqueta, Juan Labiano, Cristian Atipov, Lucia Fernández, Pablo Múgica, Julen Pérez y Miguel Berrueta.

En Sub 14, Patxi Moreno (Marlaxka), no solo consiguió la medalla de oro de su categoría, sino la del torneo Sub 12-14. Andrés Malón (Ansoain) se convirtió en el segundo por culpa de medio punto. Y en tercer lugar quedó Josu Manterola (Gros) con 4,5 puntos.

Las clasificaciones conjuntas de las categorías Sub12 y Sub14 están en este enlace.

A mitad de competición, el detalle que en muchos torneos se entrega a los niños se transformó en bocadillo de chorizo, algo que en los grupos de padres se valoró como muy buena idea.

Y mientras, durante toda la mañana la tensión se vivía en el frontón, un grupo de madres optó por tensionar sus músculos  monte arriba y otro por dar un paseo alrededor del pantano.

Tras la entrega de premios, el esperado sorteo: una Tablet, que en este caso fue para Irati Perez, que se convirtió en la niña más envidiada de todo el torneo.

Y como suele pasar en todo lo que organiza la sección de ajedrez de Oberena, hay que rematarlo sentados en una buena mesa. En este caso más de  30 personas entre niños y mayores llenaron el comedor del restaurante Etxeberri.

Podéis encontar una enorme colección de preciosas fotos realizadas por nuestro querido Jose, en este enlace.

Post-Scriptum: Nuestros amigos de Marlaxka, lo han visto así.

domingo, 18 de septiembre de 2016

VIII Torneo de San Fermín Txikito (Runa): ¡Campeones!


¡Campeones! (Falta Pedro en la foto)
Ayer disputamos uno de nuestro torneos favoritos. Nuestros colegas de Runa se esfuerzan año tras año en organizar un torneo mañana-comida-tarde, que reúne a una parte importante del ajedrez navarro, pero más allá de ello, a gente con ganas de pasarlo bien y de disfrutar de un día de ajedrez superlativo: el VIII Torneo de San Fermín Txikito. Todo en Auzoenea, su sede habitual.
Esta año alguna novedad destacable, como la presencia de los gasteiztarrak de Buztintxuri. Y, por eso de cuadrar las cuentas de los equipos un combinado Ansoain-Berriozar. Además, unos cuantos equipos más que conocidos: Runa (los anfitriones), San Juan y Paz de Ziganda. Y para completar el elenco, dos equipos de Oberena, como el año pasado. Sólo que, en aquella ocasión, acudimos con un primer equipo y uno de juveniles (parte del C, vamos), mientras que en esta ocasión acudimos con un primer equipo (con bastante re-styling, todo hay que decirlo) y un equipo algo más veterano (parte del B, vaya). De manera que en el A formamos con Cortés (escribiría Jesús, pero puedo dar lugar a confusiones), Txemi, Unanua (y sí, es Pedro, pero en los últimos tiempos, este ha sido más sinónimo de Viñal), Cesar y, ya en la sesión de tarde, Mariano. Mientras, el B formó con Diego, Miguel, Fernando e Isidro. En los otros equipos hubo bastantes rotaciones y resulta difícil dar alineaciones tipo.
Para comenzar la contienda, nos enfrentan al A y al B, por eso de evitar malentendidos, aunque, a estas alturas, ya nos conocemos y creo que no hace falta, pero, bueno, no deja de ser una práctica objetiva. 4-0 que, como siempre, no refleja toda la intensidad que tuvieron las partidas.
Segunda ronda contra los novatos (en el Torneo) de Buztintxuri, que venían de derrotar con una cierta contundencia a los anfitriones. Así que entre esto y la novedad, una cierta prudencia. Pero todo sale bien y nos apuntamos otro 4-0.
Los organizadores debieron de ver que nos veníamos arriba y nos mandaron a descansar (por eso del número impar de equipos), lo que nos permitió digerir con calma unas viandas que nos habían ofrecido tras la segunda ronda. Magníficos el chorizo y el queso, además de los snacks. Mención aparte para la tortilla, una de las mejores que recuerdo.
Y ya, antes de la comida, San Juan. Uno de esos encuentros magros. Victoria por la mínima. Esta vez sin demasiada fortuna, pero victoria al fin y al cabo.
Triunvirato de presidentes
Así que todo listo para ir a comer que, como viene siendo habitual, fue en el Askartza. Treinta y siete comensales, si no estoy equivocado, y todo estupendo por un más que módico precio. Esto de la hostelería tiene sus misterios... Y vuelta al tajo.
Con la incorporación de Mariano (Cesar descansa), nos imponemos 3-1 al combinado Berriozar-Ansoain, con alguna partida muy interesante, como la de Txemi que maneja con precisión una partida de dos piezas y torre contra una dama y peones. Con clase.
La penúltima ronda nos enfrenta a Paz de Ziganda: Burguete, Argandoña, Leranoz y Vélez. Ninguna broma. Pedro ya nos ha dejado, para volver a fiestas de Zizur y Cesar y Mariano defienden los dos últimos tableros. Con partidas muy disputadas, nos imponemos por 3-1 y, prácticamente, afianzamos la primera plaza.
Última ronda frente a los anfitriones y entre que la victoria final está casi asegurada y nos gusta ser agradecidos, nueva victoria por la mínima.
En resumen, victoria final con 19 puntos de 24 posibles. Con las buenas noticias de la incorporación de Jesús, la vuelta de Pedro y la actuación de Cesar (con el 100% de los puntos). Txemi y Mariano también estuvieron muy consistentes.
¡Gran jornada! Y nuestro agadrecimiento a los anfitriones que, como siempre, estuvieron exquisitos.
Post-Scriptum: Los organizadores lo han visto así