Pedro Viñal es tercero en el Campeonato de Euskadi de Veteranos, tras Gerardo Fernández y Fran Ladrón de Guevara, y, además, mejor SuperVeterano.
Navarra cae ante Madrid (3 -1) en la última ronda del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub14 y queda en un 8º puesto que mejora el ranking inicial, pero no parece hacer justicia al excelente Torneo de los nuestros.
Strikovic se impone en el Carlos I Silgar.

lunes, 29 de febrero de 2016

Recordatorio, celebración y avance

Recordatorio: mañana,  martes, 1 de Marzo, vence el plazo para inscribirse para la  Fase Final del Navarro Individual Absoluto, lo que afecta a los clasificados, a los invitados y los que acceden directamente por tener más de 1750.

Celebración: Ayer, en el sitio de ratings de la Fide, apareció el reconocimiento del jugador de Orvina, Mikel Ortega como Maestro Fide. Nuestra enhorabuena al jugador a su familia y al Club. Toda la información en este enlace.

Avance: Ayer se disputaron en Tudela, las Semifinales de los JDN Sub8 y Benjamín, tanto Masculinos como Femeninos. Buena cosecha de los nuestros, ya que se clasificaron 4 de los 6 de la expedición. Mañana, más información.

domingo, 28 de febrero de 2016

Americano: la clasificación se comprime

Este viernes pasado disputamos una nueva jornada de nuestro Torneo Americano. La puntualidad en el comienzo y el control por parte del árbitro [se nota la categoría ;-)] permitió la disputa de tres nuevas rondas. Participación, de nuevo, sobre los 40 jugadores, aunque, esta vez, no sumamos ninguno nuevo, por lo que seguimos en los 60 jugadores. Estuvieron presentes casi todos los que se mueven en las primeras posiciones, con excepción de Leyre y Txemi
Mucha intensidad desde las primeras partidas, con algunos finales de partida eléctricos y resultados un tanto inesperados en alguno de los casos. Claro, es un Social y ya se sabe que cómo son los derbies. Las primeras mesas comenzaron con cierta presencia infantil y así, en la primera ronda, Pedro Viñal se las vio con Javierito, Javier Lasa con Juan y Pedro Unanua, con Adriana Iribas (entre otros encuentros)
Pero, a medida que transcurrían las rondas, la edad media de las primeras mesas fue subiendo. Así se vieron las caras Pedro Viñal con Cesar (un clásico de los Americanos), Javier Lasa con Diego o Pedro Unanua con Mariano. Todas las partidas fueron muy intensas, y algunos de los resultados rompen la dinámica de las últimas rondas, al imponerse Cesar a Viñal en un final complejo, lo que que comprime la clasificación en sus primeros puestos.

1 Pedro Viñal 1588
2 Cesar Arrese-Igor 1571
3 Javier Lasa 1472
4 Pedro Unanua 1453
5 Txemi Ugalde 1386
6 Javier Habans 1360
7 Leyre Abrisqueta 1331
8 Diego Moral 1295
9 Javier Riezu 1289
10 Sabi Atipov 1278
11 Juan Labiano 1268
12 Ekain Galarza 1265
13 Jorge Fernández  1244
14 Mariano de Pablos 1241
15 Inés Abrisqueta 1247

Por otra parte, fuera de los focos, algunos se impusieron en las tres partidas, lo que les catapulta a las primeras posiciones de la clasificación, como Javier Riezu, Sabi o Inés. El próximo viernes, más emoción. La clasificación completa está en la página del Americano16, en la cinta superior de esta página o, directamente, en este enlace.

sábado, 27 de febrero de 2016

SchachBundesliga: ellos también cometen errores

El lunes os proponíamos dos posiciones de la Rd9 de la SchachBundesliga:
Posición 1:

Comentábamos qque el blanco acababa de tomar en c6 (bueno, para ser preciso, la secuencia había sido X. Ag2xc6, Tf8-c8; Y. Tc1-c4; pero, a todos los efectos, hubiera sido igual si el blanco acabara de jugar Ag2xc6). Planteábamos, por tanto qué jugaría el negro, entre las dos posibilidades de tomar con torre o peon. 
Un anónimo comunicante escribía: "1 ...Txc6 me parece la más correcta ya que a bxc6? el blanco contesta Tg4!+-, Sin embargo, si Tg4 después de Txc6, simplemente g6".
Y, obviamente, tiene razón, pero las negras, ni más ni menos que Wojtaszek, no lo vieron igual:



Posición 2:
El excursionista rey blanco acababa de alcanzar la octava. Mientras que el alfil de f1 soporta el peón de a6, el rey en f8, aliado con la torre en e8 (que, eventualmente, se movería a e7) amenaza con zamparse el peón de g7 y, con él, acabar con los peones negros del flanco de rey. Así que, el negro debió de pensar ¿para qué sufrir? Jugó X...g6 y... ¿se acaban los problemas? Preguntábmos que, si fueseis el negro, ¿os atreveríais con g6?
Y, nuestro anónimo comunicante, tiene razón una vez, más:
"2: ...g6? Txe5! fxe5 hxg6 +-"
Aunque en este caso, la cosa es un tanto más enrevesada y Aronian (habría que preguntarse porqué) decidió embarcarse en la aventura:.


Está claro que ellos también cometen errores.

viernes, 26 de febrero de 2016

Jóvenes árbitros

Nuestra juventud nos tiene (bien) acostumbrados a conseguir excelentes resultados sobre el tablero en las competiciones por edades (¡ah!, esa inagotable Escuela), aunque algunos aún esperamos ese punto de no retorno de la explosión en categorías absolutas (tampoco hay que ponerse dramático, que algunos títulos absolutos ya han caído ;-)), pero siempre hay margen de mejora).
El caso es que estos chicos y chicas no dejan de sorprendernos con sus múltiples habilidades y cuatro de ellos se embarcaron en un cursillo de árbitros que se celebró el 9 de Enero organizado por el CAFNA y, tras pasar unas cuentas horas aprendiendo de la sabiduría de Iosu Mena e Iván Arriazu, se entregaron a los múltiples reglamentos y normativas que regulan nuestra sin par actividad. Como colofón, examen el 24 de Enero.
Tras cierta espera (esto de corregir no es la más agradecido en ninguna actividad docente), anteayer se conocieron los resultados de los mismos (que pueden verse aquí).
Como consecuencia, tres de los nuestros (Marina, Irati y Asier) obtuvieron el título de Arbitro Auxiliar. El cuarto, en cuestión, fue Alex, quien ya estaba en posesión de la titulación de Auxiliar con anterioridad, y que obtuvo el título de Arbitro Autonómico.
En cuestiones reglamentarias estamos en buenas manos. Nuestras felicitaciones a los cuatro.

jueves, 25 de febrero de 2016

Se acabó la Fase Previa del Individual

El sábado se acabó, por fin, la Fase Previa del Individual. Y digo por fin, porque el sistema que adoptamos hace ya un par de temporadas de Fases Previas y Finales, para sustituir al clásico de Categorías es más dinámico, pero no sé si envidio a aquellos que tienen que diputar 7 rondas de la Previa y, como premio a clasificarse, 8 rondas de Fase Final. Claro que podía haber sido peor con el diseño original en el que había dos Fases Previas consecutivas. O si, como el año pasado, no hubo quorum para la Fase Previa Sur y, como consecuencia, sólo se disputó una Fase Previa única en Pamplona. Me imagino que ser de Tudela y jugar 15 rondas en Pamplona resulta no sólo agotador, sino una auténtica sangría económica. Y eso que presumimos de que el ajedrez es una actividad barata. Depende, como todo. Afortunadamente, este año no ha sido el caso.
El sábado la actividad volvía a Fuerte del Príncipe,  para la ronda final, tras su excursión por Anaitasuna de la ronda previa. Muchas tablas en las primeras mesas. No es que hubiera profusión de GMs, pero llegados a este punto, uno prefiere asegurar que embarcarse en aventuras dudosas. De manera que tres de los primeros cuatro tableros finalizaron en tablas. La única partida que terminó con resultado significativo fue la que enfrentó a Diego con el joven Pedchenko. A mí me pareció que la posición estaba razonablemente igualada, pero un cambio de piezas dejó una expuesta posición del rey de Diego, frente a las piezas mayores de su rival. Mal asunto y punto para el de Mikel Gurea. A pesar de ello, 8 puestos asegurados (de hecho, Diego, a pesar de perder, finalizó en un meritorio 5º puesto). Como había 12 en juego, las cosas se complicaban a partir de ese punto.
Alvaro Garisoain también se aseguró un puesto en la Final con su victoria ante Iker, como lo hicieron Rubén Marín ante Esteban Indurain y Andrés Malón ante Iñaki. La última plaza clasificatoria en disputa fue para el primer preclasificado, Roberto Arana, por su victoria ante Ander Garralda. Una lástima para dos jóvenes valores como Leyre, que derrotó a una de las revelaciones de este Torneo, Jeddi Abdelkader, quien saldrá a las listas con más Elo que la propia Leyre, lo que dice mucho de esa última victoria, y Esteban Garraza, a pesar de su postrera victoria frente a Oier Lacruz. Lástima de desempate en ambos casos, ya que terminaron con unos impresionantes 5/7, que, antes de comenzar el Torneo, parecían garantizar un puesto en la Final. Claro que, de alguna manera, les debe de servir de consuelo haber finalizado por encima de Félix Juanco, que quién podia haber predicho que se quedaría fuera de la clasificación antes de iniciarse el Torneo. Y es que hay que ser consciente que, clasificarse, no ha sido nada fácil.
Los resultados de la última ronda están en este enlace y la clasificación final en este otro.
De los nuestros, en términos absolutos, pocas novedades a gran escala. Asier y Diego, quienes estaban entre los teóricos preclasificados, cumplieron los pronósticos. Se nos quedó fuera Emilio, con algún bye temprano, alguna derrota inesperada y algún emparejamiento desfortunado. Es lo que tienen los suizos.

Pero, sin que tengan un impacto directo en la clasificación  para la Fase Final, que es de lo que se trataba este Torneo, hay muchas noticias muy positivas para los nuestros. Diego, además de clasificarse, se anota una subidita de 15 puntos. Leyre se ha quedado al limite de clasificarse, pero la subida de 8 puntos no es lo más relevante, sino su más que positiva evolución. Uno de los grandes nombres para el futuro inmediato. Jorge empieza a dar esos pasos adelante que se esperan desde hace algún tiempo: partía del puesto 39 y finaliza en el 16, lo que queda ratificado por una subida de 74 puntos. Algo parecido se puede decir de Cristian, cuya subida es de 68 puntos. A ello habrá que sumar que, por fin, la Fide ha actualizado la nomenclatura actualizada de su nombre y ya aparece como tal en ratings.fide.com.
Buenos resultados también los de Iker (+33), Iñaki (+44), Javier H (+18), Alejandro (+6), Daniel (+14), Pablo (+12), Javier R (+22), Ekain (+40), Unai (+3), Miguel Angel (+13), José Antonio (+2), Inés (+17). En resumen, que, casi todos de los nuestros se apuntan subidas, algunas de las cuales son más que jugosas.
Pero hay noticias aún mejores. A falta de confirmación oficial, claro, tendremos a tres nuevos oberenistas en las listas. Elena, quien ya tenía Elo Feda, pero no Fide, saldrá con cerca de 1200. Javier Sr., quien ha tenido un comportamiento excepcional (había que verlo en la última ronda intentando ganar un final con alfiles de distinto color, jugando, con total aplomo, con el incremento, en una partida en la que, por lo menos, tuvo la victoria moral de estar implicado en la última partida que finalizó del Torneo) y rondará los 1400 (!). Y qué decir de Sabi. Bueno, los que nos hemos enfrentado a él en el Social o el Americano, ya sabemos cómo las gasta. Los aproximadamente 1550 con los que sale no le hacen justicia, así que ojito a sus próximos enfrentamientos, porque, a alguno, le va a sangrar el rating.

También lógicamente, finalizó la Fase Sur, que ha tenido, no sólo una ronda menos, sino una participación bastante más limitada (cuya clasificación se puede encontrar en el siguiente enlace). En lo que han sacado mucha ventaja ha sido en el envío del informe del Torneo a la Fide y, con seguridad, entrará para las listas de Marzo (ver informe aquí). Habrá que ver qué pasa con el de la Fase Norte.

Este sábado, descanso...y casi sin solución de continuidad, el próximo 5 de Marzo, comenzará la Fase Final. Ojito que tanto los clasificados de la Fase Previa, como los invitados y aquellos privilegiados de más de 1750 tienen hasta el martes, 1 de Marzo para inscribirse...y, ¡está a la vuelta de la esquina! Por cierto, las bases señalan como fecha límite el martes, 3 de marzo (pero eso debe de ser en el calendario de otro planeta).

miércoles, 24 de febrero de 2016

Resultados de la Fase Previa de los Juegos Deportivos Individuales txikis y un aviso

Una visual de la Sala de Juego
Yendo por orden, había pensado en relatar primero el resultado de la Ronda Final de la Fase Previa del Individual, que se disputó el sábado, pero resulta que los txikis tienen unas ciertas urgencias, dado que los clasificados para las Semifinales tienen que confirmar su presencia, de manera que las premuras reglamentarias se imponen al orden temporal. Las partidas de la Zona Norte se disputaron en Oberena, como la jornada anterior.

Primera mesa de la ronda final, entre Javier y Laura
Sub8
Tras la primera jornada (4 rondas) un grupetto de 3 jugadores, Atia, Javier y Oier Sueskun (Rochapea) figuraba en cabeza, con alguno más de los nuestros cerca de los mismos. Tras las 8 rondas, la primera plaza fue para Javier quien obtuvo el 100% de los puntos (ahí es ná) y más que extraordinaria actuación de Adriana que hizo segunda absoluta con 7/8 (adivinen con quien se dejó el único punto). Y, ya con 6, un grupo de 5 jugadores, conformado por el antedicho Oier Sueskun, Atia, Asier Ayúcar y Aitor Legasa (Gazte Berriak) y Luca (!) (extraordinario). Con el resto, encabezado por Laura, con cinco puntos...o menos. Esto en lo que concierne a la clasificación de la competición (que se puede encontrar aquí) porque ahora viene lo realmente importante: la clasificación directa para las Finales o pasar por el trance de las Semifinales. Como ya informamos (aquí), las plazas se distribuían en función de los jugadores inscritos en cada Zona, y separados por sexo, a pesar de que la Fase Previa se disputaba con todos entremezclados, en cada Zona: así que de los chicos, 3 a la Final y 5 a la Semifinal. Y, entre las chicas, 2 y 4 (De la Fase Sur los números complementarios hasta 4, para la Final, y 8, para la Semifinal). Y, de las Semifinales, los 4 primeros, se clasificarán también para la Final.
De todo ello, los clasificados directos para la Final son:
Así que Javier, entre los chicos, y Adriana y Atia, ya están clasificados.
y los clasificados para la Semifinal son:
 De manera que Luca, Fermín, Gonzalo, Laura y Pilar tendrán que hacer un segundo esfuerzo.
Primera mesa de la ronda final, entre Inés y Niobe
Sub10
En cuanto a los "mayores" (es un decir), Niobe cosechó el triunfo absoluto, con 7,5 puntos de los 8 posibles, imponiéndose en las dos últimas rondas a Julen Arbeloa, el primer preclasificado, y a Inés, en una más que vibrante partida y demostrando un aplomo impropio de su edad. Con 7, el antedicho Arbeloa y Ekain, un tipo rocoso y que es muy fiable en sus resultados. Ya con 6 puntos, siete jugadores, entre los que se encontraban 4 oberenistas: Inés, Javier, Elena y Paula. La clasificación final está en este enlace.
En este caso, la relación de inscritos en ambas Zonas, arrojaba la siguiente distribución 3 a la Final, tanto en los chicos, como en las chicas y 4 a la Semifinal, en ambos casos
De todo ello, los clasificados directos para la Final son:
Así que Ekain, Javier, Niobe, Inés y Elena ya están clasificados para la Final.
Y los clasificados para la Semifinal son:
En este caso, sólo a Paula le tocará ir a Tudela, porque, sí, ¿no lo había dicho? La Semifinal se jugará en jornada completa, desde las 10, en el Centro Cultural Castel Ruiz de Tudela, el próximo domingo 28 de Febrero. Resulta extremadamente importante que los clasificados para las Semifinales hagan llegar a la FNA su confirmación de asistencia, antes de mañana, jueves, 25, a las 12 (razón por la que hemos adelantado esta entrada) ya que, de no ser así, las correspondientes plazas se desplazarán a los siguientes clasificados de cada Zona. Con lo que cuesta clasificarse, para despistarse ahora.

martes, 23 de febrero de 2016

Americano: ¡ya somos 60!

Entre Pedros andaba la primera mesa...
La jornada del viernes vio dos nuevas rondas del Americano. Dos nuevos compañeros se sumaron a la fiesta: esta vez fueron Ezequiel y Javier Sr. Lo que significa que, en esta edición, ya han participado 60 (!) jugadores.
En cuanto a las partidas en sí, Pedro Viñal se sentó en la primera mesa y ya sabéis cuan difícil es sacarlo de ahí. Normalmente, llega para quedarse y, de hecho, ya se ha apuntado un largo margen antes un grupetto de perseguidors, al frente del cual marcha Cesar, aunque yo apostaría por Txemi, quien se encuentra poco después.
y entre Javieres, la tercera. Al fondo, Txemi sufriendo con Leyre
En cualquier caso, la jornada del viernes dio para mucho con más de 40 jugadores en liza (ya empieza a haber problemas para albergar a tanta gente) y, además de los ya mencionados y, por supuesto, la chavalería, por allí se dieron cita muchos sospechosos habituales. El próximo viernes, más emoción.
La clasificación completa está en la página del Americano16, en la cinta superior de esta página o, directamente, en este enlace.

lunes, 22 de febrero de 2016

SchachBundesliga: Solingen - Baden-Baden y un par de ejercicios.

Un fin de semana muy intenso en la Foralidad y alrededores: Americano, Alfaro, última ronda de la Fase Previa del Individual, segunda jornada de los Juegos Deportivos Individuales txikis...tendremos ocasión de hablar de todo ello, pero, allende nuestras fronteras, que no los mares, ayer se disputó la novena ronda de la SchachBundesliga (la Liga Alemana de Ajedrez), un Torneo que reúne lo más granado del ajedrez internacional. El Torneo se disputa, como la 4NCL británica (en la que tantas satisfacciones nos da Miguel), mediante una fórmula que equidista de la organización foral (semanas consecutivas) y de la nacional (concentrado): se determinan unos cuantos fines de semana y, en esos, normalmente se disputan dos rondas (sábado y domingo). Esto permite a las grandes figuras participar en el Torneo, dándole un increíble nivel. Claro que, como resulta obvio, las superfiguras normalmente se reservan para los fines de semana en los que hay encuentros claves. Ayer era un día de esos.
Se enfrentaban Solingen, el gran dominador europeo durante muchos años (tranquilos chicos, esto es algo que sucedía antes de que la mayoría de nuestros lectores hubieran nacido) y el todopoderoso Baden-Baden, el gran dominador de la liga germana estos últimos años. Baden-Baden tenía en su nómina estos últimos años hasta al mismísimo Magnus Carlsen, aunque creo que este año no está: será que no está necesitado de unos cuantos marcos (perdón, euros). El orden de fuerzas de este año es: Anand, Aronian, Adams, Wojtaszek, Svidler, Kasimdzhanov, Shirov, Bacrot, Vallejo, Naiditsch, Nisipeanu, Movsesian, Nielsen, Meier, Guftafsson, y hay más, pero aquí se acaba la nómina de +2600. ¡Ah!, el Torneo se disputa a 8 tableros, porque, si no, tanto orden de fuerzas, sería un tanto excesivo (bueno, lo es de todas maneras). Solingen es más "modesto". Sus 2600 se acaban en el noveno puesto (aunque el décimo es el ilustre Yusupov (!) [cuyo Elo está en 2576] lo que no deja de ser un lujo: Giri, Harikrishna, Rapport, Ragger, L'Ami, Van Kampen, Smeets, Sandipan y Nikolic.
En el encuentro de ayer, Baden-Baden presentó una alineación en la que, de media, sacaban unos 100 puntos de media por tablero a Solingen. Lo que, de acuerdo a D. Arpad, debió de terminar en un  5 - 3. Sin embargo, el encuentro terminó con un vibrante empate a 4. No era el resultado esperable durante la jornada, a tenor del desarrollo de las partidas, pero, al menos en un par de ellas o, al menos en las que me pude fijar, se produjeron un par de posiciones bastante particulares, aunque claramente, distintas.
Os propongo, a continuación ambas posiciones, a modo de ejercicios y, más adelante, a lo largo de la semana, tendremos la ocasión de volver sobre ellos.
Posición 1:

El blanco acaba de tomar en c6 (bueno, para ser preciso, la secuencia ha sido X. Ag2xc6, Tf8-c8; Y. Tc1-c4; pero, a todos los efectos, hubiera sido igual si el blanco acabara de jugar Ag2xc6). En resumidas cuentas, si fueras el negro, ¿qué jugarías? Las posibilidades parecen reducirse a tomar el alfil de peón o de torre. No parece muy difícil...¿o sí? A veces, las partidas no se deciden en combinaciones muy complejas o temas estratégicos muy profundos.

Posición 2:
El excursionista rey blanco acaba de alcanzar la octava. No es tan impresionante como la aventura de aquel rey que nos trajeron los chicos de Runa. Pero, vaya, mientras que el alfil de f1 soporta el peón de a6, el rey en f8, aliado con la torre en e8 (que, eventualmente, se movería a e7) amenaza con zamparse el peón de g7 y, con él, acabar con los peones negros del flanco de rey. Así que, el negro debió de pensar ¿para qué sufrir? Juego X...g6 y se acaban los problemas...o casi. Si fueseis el negro, ¿os atreveríais con g6? Animaos a comentar.
A lo largo de la semana, las soluciones y noticias sobre todos los eventos forales.

sábado, 20 de febrero de 2016

Actualización del proceso electoral y calendario resumido

Tras unos días de remoloneo con los documentos relacionados con el proceso electoral, estos ya están disponibles. Para mayor comodidad de nuestros lectores, hemos incluidos, en el apartado Elecciones 2016, los enlaces a los documentos, creo que claves, del Reglamento Electoral y al Censo Provisional (hay otros, pero son de carácter legal y menos relevantes, a mi juicio). Las fechas clave son las siguientes:

Día
Suceso
17 Febrero
Convocatoria de elecciones y otros relacionados
18 Febrero
Comienza el plazo de Reclamaciones al Censo
24 Febrero
Finaliza el plazo de Reclamaciones al Censo
14 Marzo
Comienza el plazo de Presentación de Candidaturas a la Asamblea
16 Marzo
Finaliza el plazo de Presentación de Candidaturas a la Asamblea
10 Abril
Votación para la elección de miembros  de la Asamblea
25 Abril
Comienza el plazo de Presentación de Candidaturas a Presidente
27 Abril
Finaliza el plazo de Presentación de Candidaturas a Presidente
14 Mayo
Convocatoria de Asamblea y Elección de Presidente

El calendario es bastante más complejo, ya que está trufado de periodos de reclamaciones a los más variadas instancias, pero he recogido lo que en esencia, al menos, para mi, son las fechas clave. El conjunto de fechas de los más variados sucesos, está en el Reglamento electoral. A mi, no deja de llamarme la atención que, en un proceso que dura casi tres meses, el plazo para la presentación de candidaturas a la Asamblea, que es el paso realmente clave, apenas dura 48 horas, mientras que hay montones de periodos de tiempo destinados a garantizar recursos y contrarrecursos. Idem de lienzo para la presentación de candidaturas a Presidente. Una cosa es garantizar derechos y, algo muy distinto, esclerotizar procesos. Pero esto no es responsabilidad de la FNA, sino que pertenece al ámbito de las "seguridades" de las que nos creemos dotar. Muy poco efectivas (o, más adecuadamente, poco eficientes), en cualquier caso. Hace algunos algunos años, en un contexto bastante distinto, me tocó estar en los entresijos de tener que organizar algo parecido (bueno, de mayor impacto, creo, pero no quiero molestar a nadie) y me quedé perplejo al darme cuenta que la cuestión garantista del proceso, hacía que este requiriera un  periodo de tiempo mayor que unas elecciones generales nacionales. ¡Ah!, las normas.

viernes, 19 de febrero de 2016

Finde

De nuevo, esta tarde, a partir de las 18:30 en Oberena, seguimos con nuestro Americano. Un poco más lejos (y algo más tarde), el Abierto de Alfaro.
Mañana, como es habitual, coincidencia entre la Liga Vasca (en este caso los encuentros en la Foralidad, tendrán lugar en Orvina) y la ronda final de la Fase Previa del Absoluto Individual, en ambas Zonas. En la Zona Norte, la sede vuelve a su lugar habitual en Fuerte del Príncipe.
El domingo, se cierra la Fase Previa de los Juegos Deportivos Individuales txikis, en Oberena. De ahí saldrán los clasificados para las Finales y las Semifinales.
¡Ah! y, en la distancia, la SchachBundesliga.

jueves, 18 de febrero de 2016

Proceso electoral


Ayer se abrió el proceso electoral de la Federación Navarra de Ajedrez. El proceso, aprobado en la última Asamblea Extraordinaria de la FNA y visado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud pone en marcha los mecanismos para renovar la Asamblea y, en última término, la Presidencia de la Federación. Digamos que los mecanismos habituales dentro de las democracias representativas, aunque el hecho de que los representantes supongan un porcentaje tan elevado sobre los representados provoca un contexto un tanto peculiar. Pero esto, claro, casi roza la filosofía política. Así que, si es caso, será objeto de otra entrada específica.
Por quitarle un poco de hierro a una cuestión, en principio, tan relevante un par de apuntes.
En la página de la FNA que anuncia el comienzo del proceso, el titular es seguido de unas líneas de código en las que, por triplicado, aparece el término "falso". No deja de ser una coincidencia, o una fatalidad, pero en un periodo caracterizado por la escasa política de comunicación parece casi la guinda

Un tanto más gracioso es que, ignorada la advertencia de que lo que vamos a ver es falso, existe un anuncio de que el Censo y el Reglamento Electoral se publican en el INDyJ y en la Casa del Deporte y, lógicamente, en la web de...¡sorpresa! no en la Federación Navarra de Ajedrez, que sería lo obvio, sino en la FNBS...
y es aquí cuando uno necesita una ayuda externa, porque, con todos mis respetos, ¿qué es la FNBS? [Seguramente, ellos dirán algo parecido de la FNA]
Acudir a internet nos lleva a la Federación Navarra de Beisbol y Softbol, lo que, de repente, me ha llevado a rejuvenecer unos cuantos años (por motivos que no vienen al caso) y a descubrir que, en esta nuestra foralidad parece existir un cierto interés por el Softball, ¿quién me lo iba a decir?
En resumidas cuentas, que parece que recurso reiterativo del cortar y pegar, hace estragos en muy diferentes ámbitos de nuestras vidas.
Un poco peor es la noticia de que el Reglamento Electoral ha estado disponible durante algún tiempo, pero, luego, se ha desvanecido, cual Guadiana electrónico, ya que es la base sobre la que se asientan plazos y normativas. Confiemos en la recuperación de las Lagunas de Ruidera.
En cualquier caso, iremos informando sobre cómo se desarrolla el proceso. De momento, en la columna de la derecha, hemos colocado una entradilla que conecta con el sitio específico de la FNA.

miércoles, 17 de febrero de 2016

El turno de los txikis en los JDN Individuales

Recién finalizada la Fase Previa de los JDN de los mayores (ver aquí), se inicia la de los más pequeños: los JDN Sub10 y el Campeonato Navarro individual Sub8, que, técnicamente, no son JDN, pero, para nosotros, como si lo fuera. Para evitar, en alguna medida, los desplazamientos y, dado que hay competidores suficientes, ambos Torneos se disputan divididos en Zonas (Norte y Sur) y también añadir que, en la Fase Previa, chicas y chicos juegan juntos, pero la clasificación para la Fase Final (única, lógicamente) se hace separada por sexos. Y, para equilibrar, entre la Previa y la Final, una Fase Semifinal que intenta mantener la equidad entre cantidad y calidad entre las Zonas. Es un poco galimatías, pero creo que el objetivo se consigue, aunque en el momento que esta crónica se escribe no hay todavía comunicado sobre el número preciso de los que se clasificarán y, aunque tengo mi quiniela, prefiero dejar a los profesionales de la cosa el veredicto final. Bueno, al lío. Las dos categorías, en su Zona Norte, se disputan en Oberena, y, dado el volumen de jugadores, en la sala que se encuentra sobre el Bar, porque la Sección no daría abasto.
Sub8
49 inscritos en al Zona Norte (17 en la Zona Sur, aunque, en cuanto a las chicas, el desequilibrio no es tan evidente, lo que tendrá su importancia en cuanto a la clasificación directa para las Finales), de los que la tercera parte, aproximadamente, son manguiverdes. Con tanta gente, 4 rondas no terminan de discriminar, claro, para eso están programadas 8 rondas. Al mando de la cuestión, un grupetto de 3 jugadores, de los cuales dos son oberenistas: Atia y Javier. El tercero en discordia es Oier Sueskun (Rochapea). Con tres puntos circulan ni más ni menos que 12 jugadores, ente los que están Fermín, Adriana, Laura, Gonzalo y Luca...y algún manguiverde más justo detrás. Todos por decidir, claro. La clasificación está en este enlace.

Sub10
Si los números de los Sub8 os impresionan, atención a los Sub10: 82 en la Zona Norte (16 chicas) y 31 en la Zona Sur (7 chicas). El número de oberenistas, en términos absolutos, es similar al de los Sub8, así que en términos relativos, nuestra presencia es menor. Eso no significa que los nuestros no aparezcan por los puestos cabeceros: cuatro jugadores circulan con 4 puntos, entre los que están Inés, Javier y Ekain, además del sanjuandarra Julen Arbeloa, con Niobe a las puertas. En el grupo perseguidor, que aquí es multitudinario, también están Aimar y Paula. La clasificación está en este enlace.

Por cierto, además de nuestra participación en los tableros, también tuvimos a Alex ejerciendo de miembro del equipo arbitral.
Este domingo, la resolución, aunque, en este caso, será parcial, porque tendremos los clasificados para la Fase Final...y también para la Semifinal. Toda la información en estas páginas...a su debido tiempo.

Post-scriptum: Se ha publicado la distribución de plazas para las Finales y las Semifinales en un comunicado que se ha incluido en la Seccción Juegos Deportivos.
El resumen es el siguiente:

martes, 16 de febrero de 2016

Fase Previa del Individual: A falta de la guinda

La Rd6 de la Fase Previa del Individual se disputó en el Gimnasio de Anaitasuna sin mayor contratiempo que el hecho de que algún espectador se fue a Fuerte del Príncipe (la fuerza de la costumbre, a pesar de que se había anunciado por activa y por pasiva) y de que a algún socio de los  hospedadores le dio por querer utilizar la bicicleta estática en mitad de la disputa de las partidas, lo que fue atajado con cortesía, pero con determinación, por el equipo arbitral.
Ya en las partidas, Aitor Huarte apretó a Juan Sanciñena, pero este se defendió con corrección y se impuso, tras llegar a un finalito nada fácil de conducir hasta la victoria. Con 5,5, el de Orvina parece estar clasificado matemátcamente (probablemente sea el único, de momento). En la segunda mesa, Diego pareció tener las mejores opciones ante Zaratiegui; sin embargo, no pudo progresar más allá de las tablas. En la tercera, Mikel Ochoa y Rubén Marín se jugaron una partida muy interesante, pero el runero cayó en sus sempiternos problemas con el reloj. Y, para terminar las primeras mesas, de nuevo una exhibición del joven Pedchenko ante una de las sorpresas del campeonato, Jeddi Abdelkader
En el primero de los múltiples enfrentamientos entre oberenistas, Asier impuso su precoz veteranía ante Daniel. Algo que también acusó Aimer, quien llegó a un final más que interesante contra Joseba Otano, pero que se malogró al dejarse el nuestro una torre en el aire. Demasiada ventaja.
Victoria más que trabajada de Leyre ante Haizea Salvatierra, como también fue la de Iñaki ante Manuel Arcos: el afil de Iñaki fue capaz de parar los múltiples peones de su contrario. Victorias relativamente rápidas de de Iker y Cristian y derrota, con la misma celeridad, de Ekain ante el profe Indurain
Unai y Emilio vivieron una de las partidas más alocadas de la jornada. En un momento determinado, Emilio tenía dama y una pieza menor, mientras que Unai dos torres, y como tres o cuatro piezas menores. Para terminar de complicar la situación, algún peón amenazando coronar y ambos reyes expuestos. Dado que parecía que cualquiera de los dos pudo ganar, la partida terminó en tablas, lo que parecía el resultado menos probable.
Valiosa victoria de Pablo ante el veterano Abaurrea, así como de Jorge, Miguel Angel, Laura y Adriana. Buen resultado de José Antonio en las tablas ante Carlota Aramendía, aunque a mi me da que pudo ser mejor.
Pero lo que más me impresionó de los nuestros fue la victoria de Javier Habans...y no me refiero a nuestra pequeña joven maravilla (quien salvó, por los pelos, una más que complicada posición ante Aroa San Miguel), sino al Sr., quien condujo de manera precisa las maniobras y el subsiguiente final ante David Esparza. No sé si el padre ha aprendido de los hijos o estos estos llevan sus genes y eso lo explica todo. El eterno debate entre la genética y el medio ambiente. Los resultados completos están en este enlace.Y la clasificación, a falta de una ronda en este otro.
El sábado próximo, acto final de la Fase Previa de vuelta en Fuerte del Príncipe. Recordad, los 12 primeros se clasificarán para la Fase Final, con los siguientes enfrentamientos. Será la guinda del pastel. 

lunes, 15 de febrero de 2016

Americano: El retorno del Rey y un nuevo record

Los protagonistas del cambio de liderazgo
La jornada del viernes vio dos nuevas rondas del Americano. Dos nuevos compañeros se sumaron a la fiesta: esta vez fueron Txus y Miguel Donazar. Lo que significa que, en esta edición, ya han participado 58 (!) jugadores y me da la sensación de que antes que más tarde, superaremos los 60: nos van  quedar pocos federados sin participar (y eso que hay alguno que, estando presente, no se termina de animar :-P).
En cuanto a las partidas en sí, el título de la entrada no puede hacer referencia (ya lo habéis adivinado) sino a Pedro Viñal. Pedro es el Rey de Americano. Ya se apuntó la primera edición y, a pesar de alguna derrota en la presente, ya se ha encaramado al primer puesto, a pesar de haber comenzado el Torneo con cierto retraso, por estar disputando el Ciutat de Palma. En la primera ronda se impuso al, hasta ese momento líder, Juan Labiano. Para encontrarse en la segunda con una de las partidas que más se han repetido en estos torneos Pedro - Cesar. Pero los papeles parecen estar bien definidos: Cesar en el Social y Pedro en el Americano. Misterios de las 64 casillas. La partida fue muy intensa, llegándose a una posición con ambos reyes en red de mate, pero la bandera fue la invitada inesperada que decantó la partida del lado del maestro. El próximo viernes, más emoción.
La clasificación completa está en la página del Americano16, en la cinta superior de esta página, o, directamente, en este enlace.

domingo, 14 de febrero de 2016

El Blog en Enero


Tras varios "intentos", en el pasado mes de Enero hemos roto la barrera de las 12.000 visitas mensuales. A mi, particularmente, no sólo me impresiona el número global de visitas, que es muy elevado, sino que no hubo ningún día en que bajáramos de 300 visitas diarias (bueno, para ser precisos, el 29 de enero recibimos 299 visitas; pero, vaya...). A mi son números que no me dejan de sorprender dada la temática y el carácter aficionado del blog.
Una vez más nuestro agradecimiento a nuestros lectores.
Ya puedo adelantar que, en Febrero no pretendemos batir ningún record: a pesar de que pueda pasar inadvertido, los que llevamos esto tenemos nuestra vida (tanto personal como profesional) y esto no deja de ser un divertimento; de manera que, cuando la vida real lo requiere, no tenemos más remedio que dedicarnos a lo realmente importante.
;-)
Stay tuned!

sábado, 13 de febrero de 2016

Elo de Febrero

Hace ya unos días que tenemos publicados, en sus respectivas páginas, tanto el Elo de los oberenistas, como el NavarElómetro, pero no hemos tenido la oportunidad de hacer una entrada específica por falta material de tiempo.
Pocas novedades en ambos. En el Elo oberenista, no sé si definitivamente, pero, al menos temporalmente, hemos desterrado el Elo Feda, como ya habíamos hecho antes en el NavarElómetro.
En este último, pocas novedades. Hemos corregido las faltas que había por la federación tardía de algunos independientes y alguna cuestión menor, debida a alguna errata en el delimitdor Fide de alguno de los nuestros. Más allá de esta cuestiones cosméticas, la principal novedad es que Mikel Ortega se cuela en ese espacio inexplorado de los +2300, aupándose al 5º puesto del NavarElómetro.
Y, en cuanto a los oberenistas, también pocas  novedades, ya que Miguel Donazar no tuvo variación en su rating en el Torneo de Sevilla y el Ciutat de Palma, donde participó Pedro, no ha entrado para evaluación. De manera que las variaciones se concentran en Miguel Navarro, tras el vibrante fin de semana del 4NCL que pudimos seguir en directo y cuyo relato podeis encontrar aquí. Es curiosa la costumbre de los ingleses de enviar informes de Torneos parciales, en aquellos que se dilatan durante varios meses, algo que este año también se ha producido en varios Torneos por Equipos nacionales. Lo cierto es que con los avances en la gestión de bases de datos y las comunicaciones, no sería de extrañar que las listas se llegaran a actualizar de manera diaria.
Las listas del mes que viene se moverán mucho o poco en función de si la Fase Previa del Individual Absoluto entra para evaluación o no lo hace.

viernes, 12 de febrero de 2016

Paso del Ecuador de la Liga Vasca y una anécdota

El pasado sábado, mientras se jugaba la Rd5 de la Fase Previa del Individual, también se disputaba la Rd5 de la Liga Vasca, que supone su paso del Ecuador de la competición (con permiso de los runeros), prevista a 9 rondas. Un buen momento, para ver cómo avanza tan interesante competición. El encuentro que previsiblemente podría desequilibrar la competición se produjo en la Rd3, en la que Sestao se impuso a Gros, por la mínima, en una jornada en la que los sestaotarras alinearon a un top10, como MVL. Cabría esperar que ambos equipos se distanciaran con relativa facilidad del resto, pero, precisamente, en esta última jornada, Sestao sólo pudo imponerse por la mínima a San Viator, mientras que Gros no pudo pasar del empate con Batalla. Bueno, la frase tal vez sea un tanto indulgente con los donostiarras, ya que, a pesar de que estos alinearan a Van Wely (además de presentar alguna sorpresa en su encuentro directo, tanto a Gros como a Sestao suele gustarles alinear a algún crack en sus enfrentamientos con los terceros en discordia y, si no, que se lo pregunten a Roi, quien, el año pasado se las tuvo que ver con Ponomariov), este estuvo totalmente perdido ante ese auténtico genio del tablero que es el Pibe. Tan sólo los apuros de tiempos del bidasotarra permitieron al holandés escapar con unas tablas. De manera que, aunque es más que previsible que el título sea cosa de dos, con ligera ventaja para Sestao, otros equipos también están en la pomada. Además de los ya mencionados Batalla, un año más, San Juan y Orvina, son de la partida. El resto de los equipos, parecen estar más ocupados con huir de las posiciones de descenso que del podium, que parece reservado a los anteriores.
En Primera, todo parece estar más abierto, con Orvina (B, en este caso) también ocupando posiciones de campanillas. En este caso, desafortunadamente, al equipo B de los piscineros no parece irles tan bien y son serios candidatos al descenso.
Tenemos la inmensa fortuna de poder disfrutar de esta competición en territorio foral. Este próximo finde los Sanjuandarras actuarán como locales, de manera que es una buena excusa par acercarse a sus lares y disfrutar de buenas partidas. Además, dado que la Fase Previa del Individual se jugará en Anaitasuna, resulta atractivo poder disfrutar de ambos eventos tan cercanos. A Orvina le espera un duro desplazamiento a Sestao.
Además de ver las partidas en directo, se pueden seguir los resultados y los comentarios de los diferentes encuentros en la web de Orvina (y en su blog), en la web de San Juan y en Ajedrezvasco.com.
La pequeña anécdota a la que me refería en el título de la entrada, fue que la partida de MVL contra Alex Franco, que, por cierto, terminó en tablas, debería de haber sido reflejado en chess2700.com, pero lo cierto es que, al menos inicialmente, no fue así. Jon Fernández Bonet, en su magnífico blog (sobre ajedrez, pero también sobre literatura, cine y otras actividades gafapásticas) se hacía eco, con cierta amargura, de que dicho resultado, efectivamente, no había sido recogido. 
En realidad, a pesar de que el equipo de chess2700 rastrea infatigablemente el panorama mundial, es difícil saber de antemano si algún +2700 va a jugar en una competición por equipos, en la que no hay una enorme abundancia de ellos (caso SchachBundesliga). Así que, si nadie les avisa, es difícil que lo puedan rastrear.
Así que decidí escribirles un mensaje y ahora ya está registrado (lo que se puede ver en  http://www.2700chess.com). Ya pasó algo similar con la partida entre Ponomariov y Roi Reinaldo del año pasado. Además, ahora la competición ya aparece como registrada para próximos enfrentamientos de campanillas (aunque no sé si se volverán a producir). Muchas veces, más que observar las cosas que suceden a nuestro alrededor, tenemos la posibilidad de influir en ellas; aunque, a veces, no seamos conscientes de ello.

jueves, 11 de febrero de 2016

JDN Individuales mayores: Clasificados para la Fase Final

Este domingo pasado se disputó la segunda (y última) jornada de la Fase Previa de los JDN Alevín, Infantil y Cadete Individuales Masculinos. Como la semana pasada, los primeros jugaban en Oberena, mientras que las dos últimas categorías lo hicieron en Berriozar. Por cuestiones ajenas al mundo del ajedrez, la crónica de la semana pasada fue necesariamente breve, así que vamos ahora con una entrada un tanto más extensa.
En los JDN se ha solido tratar de que jueguen mezclados los chicos y las chicas. Sin embargo, en muchos casos, dado que el número de las participantes era inferior al de las clasificadas para la Fase Final, a veces se producían efectos colaterales. Así que, como ya pasó en alguna categoría el pasado año, las chicas participantes se han clasificado directamente para la Fase Final. La lista completa está disponible en este enlace, para las tres categorías. Representación oberenista en las categorías infantil (Lucía) y alevín (Leyre).
Mientras tanto, los chicos se afanaban sobre los tableros para lograr la ansiada clasificación, con desigual fortuna. Si no estoy equivocado, en las tres categorías los ocho primeros se clasificaban para la Fase Final, pero la intrahistoria de cada una de ellas era un poco distinta. 

Cadete
En esta categoría había un más que clarísimo favorito: Daniel Roldán. No sólo en esta categoría: es uno de los candidatos a disputar el cetro absoluto de Navarra. Había que jugar las partidas (5), claro. Evidentemente, la Asamblea debe de establecer una pauta para la disputa de todos los campeonatos, pero debe de ser que me estoy volviendo mayor y es que la cruda realidad siempre supera a la ficción. En resumen, resulta difícil prever con antelación todas las situaciones posibles. Y, en esta categoría, había 10 jugadores de los cuales 8 se clasificaban para la final, según la normativa. Y, claro, se diputa un suizo. En mi escaso conocimiento normativo, los suizos están diseñados para determinar el ganador y, a lo sumo, sus acompañantes en los primeros puestos, pero me temo, que, tal como estaba planteada la competición, casi se trataba de descartar a dos de la final. Para terminar de rematar la faena, el único competidor de la final que no tiene Elo y, por tanto, último preclasificado (que tiene todo el derecho de jugar el Torneo, por supuesto), se pide los tres byes correspondientes a la primera jornada: los particpantes activos son impares y empieza a circular el descanso forzado de un participante por ronda. Esto, que puede resultar anecdótico, no lo es tanto, porque, en la clasificación final, cuatro jugadores empatan en el los puestos 6-9 y el descarte se produce por medio punto en el tercer desempate. El descartado es Iker, quien, la víspera, se había dado un palizón frente a Mikel Ochoa en la disputa de la Fase Previa del Individual. En fin, puede ser que no sea del todo objetivo, pero me da la impresión de que no somos del todo efectivos en montar todo este complejo entramado de clasificaciones y descartes. Por lo demás, la clasificación final respondió con precisión al ranking inicial, salvo la antedicha bajada de Iker del 7 al 9, que permite acceder a Unai Ruiz a la final. Primer puesto para el máximo favorito, Daniel Roldán, y acceso conseguido para Alejandro y Javier.
La clasificación completa, está aquí.

Infantil
Algo similar a la categoría anterior, con Iñigo Ortín, como clarísimo favorito. En este caso, 6 rondas, y un número de participantes algo superior (14). Aunque, como el caso anterior, también algunas peticiones de byes que alteran un tanto una competición tan corta en relación al número de participantes. Para hacer un resumen corto, se clasificaron los 8 primeros preclasificados, aunque no exactamente en el mismo orden, con victoria holgada del máximo favorito. En lo que a los nuestros se refiere, Jorge se clasificó sin demasiadas apreturas, con los resultados que podrían ser los esperados a priori. Los resultados en este enlace.

Alevín
44 jugadores en esta categoría, 14 de ellos elados. Así que dura pugna para hacerse con los 8 preciados puestos. La victoria final, con cierta holgura, para el máximo favorito, Alex Pedchenko. Cinco de los 8 clasificados fueron manguiverdes, así que la cosecha fue razonablemente buena. Aimer, Martín, Cristian y Daniel respondieron a las expectativas. Unai, que partía del ranking 10, se colocó en un más que meritorio tercer puesto (y, lógicamente, obtuvo la clasificación). El reverso oscuro fue para Iago, mientras que Juan (nuestro líder del Americano) se quedó a las mismas puertas: ocupó el noveno puesto tras quedar a medio punto en el tercer desempate, con la agravante de que, en la última ronda, tuvo casi la peor combinación de resultados posibles de los que le alimentaban su Bucholz: rozando el larguero. Pero su progreso sigue siendo espectacular. Los resultados, en este enlace.

La lista completa de clasificados está en este enlace. Este finde, arranca la Fase Previa de los JDN Individuales txikis.

miércoles, 10 de febrero de 2016

El Americano tiene nuevo líder

Juan, nuevo líder
Dos nuevas rondas del Americano en la jornada del pasado viernes. Las principales novedades fueron la inclusión de un nuevo jugador (y ya somos 56!) y que, en ausencia de Alex (disfrutando de las excelencias del Carnaval), el Torneo fue dirigido por el propio Jesús...¡qué lujo!
Ya con los trebejos en marcha, mucha presencia de gente dura: los Pedros, Txemi, los Javieres y, en medio de tanto talento ajedrecístico, el liderato del Torneo cambia de manos. De las de Leyre...a las de ¡Juan Labiano! El alevín al que le gusta jugar a la ciega, antecede en la clasificación a todo el elenco de jugadores del A y del B. Este viernes, ¡más madera!
La clasificación completa está en la página del Americano16, en la cinta superior de esta página, o, directamente, en este enlace.

martes, 9 de febrero de 2016

Previa del Individual: Rd5


El sábado se disputó la Rd5 de la Fase Previa del Individual. En la primera mesa, por fin el favorito a priori consiguió la victoria, lo que no había sucedido en las cuatro primeras. Bueno, si Aitor Huarte era el favorito frente a Alex Pedchenko. Pero, ante la duda, tendremos que fiarnos del tío Arpad. Los pronósticos, por el contrario, no se cumplieron en los siguientes tableros: Juan Sanciñena se impuso a Félix Juanco y, para nuestro regocijo, Diego se hizo con el punto ante Joseba Otano. Ojo a Diego, quien lleva una performance de 2156 y pide a gritos un puesto en las primeros tableros del A. No tuvo tanta suerte Sabi ante Zarategui. En los tableros 5 y 6, tablitas entre jóvenes (Garralda y Malón) y no precisamente veteranos, pero, vaya, con algo más de biología (Garisoain y Asier). Y un puntito de mala suerte entre el 7 y el 9, donde los tres oberenistas en liza (Iker, Iñaki y Emilio) tuvieron que firmar derrotas. Mala suerte, en particular, para el primero, quien luchó durante mucho tiempo y no sé si el resultado no tuvo influencia en los JDN del día siguiente. Iñaki, al fin y al cabo, perdió ante un rival teóricamente muy superior y a Emilio siempre le quedará el consuelo de que, al carecer su rival de Elo, al menos minimiza las pérdidas en las listas.
En el resto de las partidas, buenos resultados de Jorge (tablas ante Xabier Abaurrea), Cristian (victoria ante Jesús Urbiola), Leyre (victoria ante Diego López), José Antonio, Lucía y Iago. Como no podía ser de otra manera, unos cuantos encuentros tuvieron protagonismo oberenistas a ambos lados del tablero. Máxima tensión alrededor de los tableros 20/21, donde se concentraba una elevada representación de la familia Habans. Elena cedió ante Alejandro. Y, en el enfrentamiento entre Javieres, el duelo cayó del lado del más joven; algo que antes de la contienda a mí no me parecía demasiado evidente. Y Unai se impuso a Atia, e Inés a Adriana.
Quedan dos rondas, así que todo por decidirse.
La actualidad del Torneo está en este enlace.
Por cierto, no olvidéis que la Rd6 se disputará en Anaitasuna