Pedro Viñal es tercero en el Campeonato de Euskadi de Veteranos, tras Gerardo Fernández y Fran Ladrón de Guevara, y, además, mejor SuperVeterano.
Navarra cae ante Madrid (3 -1) en la última ronda del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub14 y queda en un 8º puesto que mejora el ranking inicial, pero no parece hacer justicia al excelente Torneo de los nuestros.
Strikovic se impone en el Carlos I Silgar.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Cuento Ajedrecístico de Navidad

En estas fechas tan señaladas es imprescindible que al hablar de la historia del ajedrez no cometamos un Craso Error y nos dediquemos por tanto a contar un cuento sustancioso lleno de leyendas y diversas pruebas científicas que en algún momento darán su fruto y la historia se podría reescribir.

Han leído Craso Error y en seguida han entendido lo que se pretende decir con esta expresión, pero quizá desconozcan ustedes el origen de esta frase tan utilizada y ciertamente legada por orígenes históricos de tiempos gloriosos del fabulosoImperio Romano, tiempos en los que ya nadie afirma que conocieron el ajedrez…un dato curioso que sí se creía en el siglo XIX, pero a día de hoy va a ser que no lo conocían ¿O sí?, ya veremos que cuento navideño contamos para mantener estas dudas…, pero comencemos con el origen de la expresión Craso Error para entrar con una buena apertura ajedrecística y navideña.


MarcoLicinio Craso era muchas cosas, pero la más destacada de todas es que era terriblemente poderoso, rico y ambicioso para la gloriosa época que le tocó vivir en una Roma ansiosa de expansión y crecimiento. Este General ambicionaba derrotar a los partos para ampliar su poder pero su ambición y quizá poca sensatez le hizo cometer un grave y caro error, perdió a todas sus tropas, a su hijo y también perdió lo más importante, su propia vida. Craso Error es la forma que tiene el pueblo en su sabiduría de tener presente siempre su pasado y por ello que aún en nuestros días y con más de 2000 años de antigüedad sigamos usando esta expresión.



En Carrhae lo que hoy sería Harrán de Turquía murieron cerca de 20.000 legionarios, 6.000 consiguieron regresar a Siria comandados en la retirada por Casio Longino, curiosamente este Casio es uno de los que con otros asesinarían a Cesar, que murió apuñalado por muchos de los que él creía eran amigos, aunque todos piensan que sólo fue Bruto el asesino, pero eso es otra historia.



Para las cuentas de Plutarco y Plinio el viejo, estas no les salen muy bien y hay una legión desaparecida en la que no están contabilizados sus hombres ni dentro de los que sobrevivieron ni en los que allí dejaron sus vidas o simplemente entre los numerosos que cambiaron de bando para luchar junto a los partos ¿Entonces qué fue lo que pasó con esta Legión Perdida?

Era pues el año 53 a.c. hasta aquí todo lo contado no es cuento ni leyenda, pero ahora que estamos en navidad surge el momento de usar la imaginación y volar de la mano de Li Jien que nos habla con claridad en su hipótesis de las pruebas que existen sobre la legión perdida de Craso en tierras chinas, en la época de la dinastía Han, que pueden ser verdad o no, pero que sin duda marcan un cuento de navidad que hoy comparto con ustedes.



Aquella noche del año 36 a.c. unos soldados misteriosos dieron la victoria al General Yanshoy que gobernaba ese territorio chino en aquellos días y tras numerosas fiestas había llegado el momento de las recompensas y Yanshoy procedía a realizar un regalo especial a  un joven y aguerrido hombre rubio con ojos azules que en la batalla había mostrado gran talento y unas formaciones de batalla en forma de tortuga inolvidables e invencibles.


Procedió Yanshoy a regalarle un tablero con unas figuras para jugar a un juego de batallas y conquistas, a este general romano le vino enseguida recuerdos de su niñez cuando jugaba al Petteia y rápidamente aprendió todas la reglas del juego que su amigo le enseñaba, y entre partida y partida compartieron lo mejor de sus culturas, las estrategias en el arte de la guerra y sobre todo en el juego que muchos de ustedes usando su imaginación podrían deducir que era algo muy similar al ajedrez de hoy en día.



El general Yanshoy entabló una gran amistad con estos soldados misteriosos que cubrían sus cuerpos en la batalla con una especie de armadura y realizaban formaciones que llamaban tortuga por la que todo el pelotón quedaba protegido de los lances del enemigo, así que decidió realizar un último regalo de agradecimiento por los servicios prestados en la lucha contra sus enemigos, la ciudad de Liqian sería para ellos y la gobernarían sin pagar impuestos con la condición que sirviera como lugar estratégico de protección de la gran muralla.



Y este cuento de navidad en el que los romanos y los chinos jugaron al ajedrez termina aquí si ustedes sólo han usado la imaginación mientras nos leía, pero lo cierto es que hay más y todo lo que ahora les cuento es muy real:

Estudios y excavaciones arqueológicas en la zona de la Ruta de la Seda están fundamentadas en el cuento que antes les narré y la propia universidad de Lanzhou en Gansu están invirtiendo en esto muchos recursos económicos y humanos ya que sus investigaciones les da la esperanza de descubrir evidencias que hagan reescribir la historia y además confirmar que la legión perdida fue encontrada.

También existen estudios de ADN en el que el origen europeo de los habitantes de Liqian es claramente sospechoso por la cantidad de hombres y mujeres con cabellos rubios, ojos verdes y azules y narices prominentes, posiblemente la herencia genética que demostraría que Liqian fue romana en sus orígenes.


No todos apoyan estas hipótesis del paradero de la legión perdida, la universidad de Siena tiene un elenco de antropólogos que afirman que sin encontrar pruebas físicas de las armas y el dinero que posiblemente usarían aquellos romanos en Liqian todo son leyendas y permanecen escépticos ante cualquier cuento chino.

Ustedes ya que hoy estamos en navidad y son fechas que nos invitan a soñar se pueden quedar con la cruda realidad que aún no ha confirmado nada de lo contado y de la que se ha idealizado tanto que ValerioMassimo nos hizo soñar con el Imperio de los Dragones en su famosa novela que juega con el destino de una legión que se perdió.



El día que la historia se reescriba con nuevos descubrimientos nos hará reflexionar de que aunque los orígenes del ajedrez en Europa los tengamos muy claros, alguna  vez el ajedrez sí que pudo estar presente dónde menos se le esperaba.

Feliz Navidad y que cuentos como el de hoy nos permitan a todos seguir soñando y exprimir nuestra imaginación.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Resumen del Año

Durante el presente año, los jugadores de la Sección han obtenido los títulos Individuales de Campeón de Navarra de Veteranos (Pedro Viñal), a quien escoltó en el pódium otro de los nuestros (Cesar Arrese-Igor), mientras que Marina Zúñiga se hizo con el título de Campeona de Navarra Femenina, que dobló con el Femenino Juvenil. Por su parte, Irati Laseca obtuvo el título de Campeona de Euskadi Juvenil Femenina y también fue tercera en el Campeonato de Euskadi Femenino. Pedro alargó su buena actuación en el Campeonato de España de la categoría en la que obtuvo un magnífico cuarto puesto, empatado a puntos con el tercero. Para completar una brillante actuación individual este año, Pedro también ha obtenido el Subcampeonato de Euskadi de Veteranos. Además de sus numerosos y bien merecidos triunfos, Pedro nos ha sorprendido a todos compareciendo en los más variopintos Torneos que se hayan podido programar a lo largo de la piel de toro (¡y más!). En los otros Torneos oficiales organizados por la FNA, hay que destacar la reciente victoria de Txus Aguinaga en el Torneo de Navidad y el subcampeonato de Alex Arrese-Igor en el Torneo de Invierno.
A nivel de Equipos, este año ha tenido varios hitos importantes. Hemos sido Campeones de Navarra en la modalidad de ajedrez relámpago (partidas a 5 minutos) y también hemos sido terceros en la modalidad de partidas rápidas (20 minutos). Una lástima que, en el recientemente finalizado Absoluto por Equipos, estuviéramos por debajo del rendimiento esperado y nos tuviéramos que conformar con el quinto puesto, lejos de nuestras expectativas. Sin embargo, merece la pena destacar, nuestra participación, en el Campeonato de España de Ajedrez por Equipos de Segunda Categoría, disputado en Agosto en la localidad gallega de Padrón, en el que obtuvimos un meritorio vigésimo cuarto puesto, que puede parecer modesto, pero no lo resulta tanto si tenemos en cuenta que partíamos del puesto 30 de 32 equipos (alguno nos comentó que ¡cómo nos atrevíamos a ir, si nos iban a dar hasta en el carnet de identidad.!) Más allá de los fríos números, la experiencia de Padrón resulta difícil de plasmar en palabras por la intensidad de nuestros representantes y el constante ánimo de los que no pudieron acudir.
Nuestra Escuela sigue aportando magníficos frutos. Por Equipos hemos obtenido el Campeonato en casi todas las categorías de los Juegos Deportivos de Navarra: Sub16, Sub12, Sub10 y Sub8, dándose la circunstancia de que en Sub12, un segundo equipo de la categoría fue sexto y en Sub8, tercero.
En las competiciones individuales, también obtuvimos el Campeonato de Navarra Femenino Sub16 (Marina Zúñiga). Martín Pascual y Aimer Del Carmen fueron campeón y subcampeón, respectivamente, en Sub12 Masculino, Lucía Fernández fue tercera en Sub12 Femenino, Ekain Galarza, tercero en Sub10 Masculino, Leyre Abrisqueta fue subcampeona y Niobe Arregui tercera, en Sub10 Femenino, Javier Habans fue campeón en Sub8 Masculino, escoltándole en el pódium, compartiendo el tercer puesto Javier Riezu y Sebas Montenegro. Para completar la lluvia de medallas, en Sub8 Femenino, el pódium, al completo de Oberena: Atia Arregui, Laura Riezu y Adriana Iribas. Además de innumerables finalistas en todos las categorías. Con todos estos magníficos resultados, la expedición de nuestros jóvenes a los Campeonatos de España de Edades fue de 20 jugadores entre las diferentes categorías. De cuyas actuaciones cabe destacar, particularmente, el tercer puesto de Leyre Abrisqueta en el Campeonato de España Femenino sub10, a lo que unió el título de Campeona de España de partidas Rápidas de la categoría y el Campeonato de España Absoluto sub8 de Javier Habans, lo que le ha permitido participar en los Campeonatos del Mundo, que se han disputado en Halkidiki-Porto Carras (Grecia)
Los resultados de los txikis, también tuvieron su reflejo en el Circuito Escolar. Javier Riezu, con una importante progresión a lo largo de la presente temporada,  ha sido subcampeón sub8, mientras que Javier Habans y Adriana Iribas, obtuvieron el cuarto y el quinto puesto. En sub10, Leyre Abrisqueta fue la campeona, mientras que Inés Abrisqueta y Niobe Arregui se colocaron en el quinto y sexto puesto. En Sub12, Aimer y Martín intercambiaron sus puestos de los Juegos Deportivos, obteniendo el campeoanto y el Subcampeonato, mientras que Iago Arregui se hizo con el cuarto puesto. También, cómo no, hay que destacar la más que extensa participación de nuestros jóvenes manguiverdes en el Festival del Bali, en sus diferentes categorías, cuyo resumen detallamos en la correspondiente entrada. Los culpables de estos resultados, además del esfuerzo y talento de los propios chavales y sus familias, hay que buscarlo en sus monitores: Jesús De La Villa, Diego Moral, Daniel Zamarbide, Oscar Moral y Alex Arrese-Igor, quien, al obtener su título autonómico, también se ha incorporado al grupo de trabajo. Este último también fue merecedor del I Premio Fernando Bengoetxea de la FNA.
También, merece la pena destacar la organización, con motivo del 75 Aniversario de Oberena, de un Torneo Juvenil por Equipos en el incomparable marco la Ciudadela, que reunió, además de nuestro propios jugadores, a equipos provenientes de Cantabria, Gipuzkoa, Bizkaia, La Rioja, Zaragoza y Huesca. Todo un lujo.
A nivel interno, 35 jugadores se implicaron en la disputa del Torneo Social que se disputó entre mediados de abril y principios de junio, que se apuntó Cesar. Pero estos números han palidecido ante la celebración del Americano de los viernes, que hemos organizado en los últimos meses del año y que ha reunido a más de 50 jugadores y en el que se ha impuesto Pedro.
En lo institucional, la Sección de Ajedrez ha vivido el presente año la renovación en su dirección al sustituir Joaquín Pérez-Seoane a Txema González Odériz, tras cuatro años de éste al frente de la misma. A lo largo de este tiempo, Txema ha ejercido, con esa bonhomía que le caracteriza, pero, al mismo tiempo, con gran eficacia, todas esas funciones que han hecho posible que la vida de los jugadores, de los chavales y de los padres haya sido más fácil. Han sido tiempos en los que, a pesar de que la situación económica no ha sido precisamente favorable, hemos experimentado un increíble crecimiento de la Escuela, hemos disfrutado de una extraordinaria expansión del blog y hemos consolidado el Festival de Eugi, entre otras cosas. De las cualidades de Joaquín no vamos a descubrir nada a estas alturas. Así que a los demás miembros de la Sección sólo nos queda seguir trabajando para mejorar y que la chavalería siga progresando de esta manera tan vertiginosa. El repaso de este año no puede finalizar sin el recuerdo a Salvador Casado, quien nos dejó el pasado mes de agosto, pero cuyo recuerdo permanecerá siempre con nosotros.

martes, 29 de diciembre de 2015

Páginas perdidas: el Social

Pedro y Cesar en la partida decisiva
Ahora que el año está a punto de llegar a su fin, es un buen momento para echar un vistazo a lo sucedido a lo largo del mismo...que ha sido mucho. Pero antes de empezar dicho resumen era pertinente observar si nos habíamos dejado algo en el tintero. Y resulta que sí, que, con tanto trajín, nos habíamos dejado de comentar la resolución de nuestro Social, que finalizó allá por Junio. Nuestras últimas crónicas hacían referencia a la disputa de la séptima ronda. Pero quedaban algunas partidas sueltas por disputar, debido a diferentes compromisos de los jugadores. Entre ellas, la decisiva era entre Cesar y Pedro, que se dirimió a favor del primero (luego, en el Americano, Pedro se tomaría la revancha). De manera que Cesar se adjudica el Social 2015, como ya había sucedido con el Social2014, con Pedro subcampeón y Alejandro, tercero. En el grupo B, la vencedora fue Leyre; en el C, Jorge, mientras que en el D, se impuso Javier Habans Sr. Las clasificaciones completas están en este enlace.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Txus se impone en el Torneo de Navidad

Tras la victoria de la Rd6 ante Cinza, Txus afrontaba una última ronda con cierto colchón ante sus seguidores (1 punto), lo que significaba que unas tablas le garantizaban el triunfo final...pero una derrota enmarañaba todo muchísimo. Para complicar aún más la cuestión, el emparejamiento depara un rival más que incómodo: Gregorio Sola y, además, claro, con negras.
Está claro que Gregorio había estudiado a Txus y la partida se abre con relativa sorpresa y el blanco parece estar inicialmente mejor. Pero, en una posición no muy habitual, Txus parece igualar, ante lo que Gregorio decide complicar con un entrega de pieza que no parece estar del todo compensada, pero, qué duda cabe, imprime a la posición mucho dinamismo, no en vano un peon pasado de Gregorio alcanza la sexta fila y restringe el desarrollo del flanco de rey de Txus, por lo que este opta por enrocar largo. Txus parece neutralizar, al menos en parte, las amenazas y, con ventaja material, ofrece unas tablas que Gregorio acepta.
Magistral torneo de Txus que alcanza el triunfo en solitario y devuelve a Oberena el triunfo en el Torneo tres años después de que se impusiera Miguel Navarro. A ver si, en unos días, podemos desgranar las impresiones del campeón a lo largo de un Torneo en el que se ha mostrado más que efectivo. El único pero es la falta de documento gráfico de una entrega de premios...porque no existió. Y es que ni siquiera hubo un trofeíto ni na de na. En fin, creando afición.
Tras Txus, un trío con 5 puntos, en el que el subcampeón ha sido Rafi, tras imponerse de forma clara a Daniel Aguinaga. Cierra el podium Javier Cinza, quien había vencido a Rafi (esto de los desempates siempre es un tanto azaroso). Justo fuera del podium, pero empatado con los anteriores, Alex Pedchenko, quien resistió una chaparrada de Ander Garralda, para anotarse el triunfo y una subida de 86 puntos Elo.
Esta ha sido otra de las particularidades del Torneo (la K40, ayuda, claro) y es que ha habido algunas variaciones espectaculares: la ya mencionada de Pedchenko no ha sido, con todo, la más elevada, ya que Alex Ortega se apunta 90. También merecen ser destacados los 47 de Oier Lacruz, los 46 de Esteban Garraza, y los 44 de Daniel Aguinaga. Entre los nuestros hay que destacar los 72 (!) de Lucía, los 43 de Pablo y los 35 de Aimer. No estuvieron tan afortunados Asier y Alfonso Igea que se dejaron un montón de puntos del tío Arpad (entre 80 y 90): ¡qué dolor!
El Torneo también nos trae la buena noticia de la incorporación a las listas de Miguel Angel, que, como todas las variaciones anteriores no tendrán efecto hasta el mes de Febrero. Antes, las listas de Enero determinarán el corte para participar en el Individual Absoluto, los diferenes Torneos subsumindos en él y la composición de algunas Selecciones. Todo esto en unos días. La clasificación final del Torneo está en el siguiente enlace.
Entre tanto, Mikel Ortega le ha dado un impulsito a su candidatura de MF y se ha impuesto al MI Alex Franco en Arrasate, de manera que casi no va a hacer falta invocar el interim y será suficiente con el resultado al final del Torneo, aunque esto sea irrelevante. Lo cierto es que no se va a arrancar con los 2300 pelaos, sino con un "y pico". ¡Qué tío!

domingo, 27 de diciembre de 2015

Torneo de Navidad: a falta del desenlace...y un nuevo Maestro Fide Foral

Tras la interrupción de casi una semana, el Torneo se reanudaba ayer con jornada de ronda doble. En la matutina, la atención se centraba en los dos primeros tableros. En la primera mesa, Cinza se impuso a Rafi, aunque según este último, la partida siempre estuvo controlada. Txus también consiguió imponerse en una partida que resultó bastante dura y es que, en este Torneo, los jóvenes están demostrando que están dispuestos para dar el salto.
Tablas en la partida que enfrentaba a dos de los iniciales favoritos, Axel Roviralta y Gregorio Sola. El duelo de veteranos entre Joseba Otano e Isidro fue para el primero. Resultados dispares en los enfrentamientos entre jóvenes y no tan jóvenes: mientras que Oier Lacruz se impuso a Zaratiegui, Diego ganó a Aimer. Alex Pedchenko se impuso a Martín en el duelo de promesas. La gran sorpresa de la ronda fue la victoria de Esteban Garraza ante Alfonso Igea. Y comentar que, de nuevo, hubo un par de incomparecencias.
En la jornada vespertina, la atención se centraba en la primera mesa, donde llegaban, iba a decir que los dos únicos jugadores que llegaban a esta ronda con el 100% de los puntos disputados. Pero, Pedchenko también ha ganado todo lo que ha jugado, sólo que se pidió dos byes en las dos primeras rondas. El caso es que Txus y Cinza jugaron una partida sólida, como no podía ser de otra manera, dados los contendientes. Txus siempre pareció disfrutar de ventaja de espacio y una mejor estructura de peones, pero sufría un poco por una dama un tanto fuera de juego. En una posición en la que todavía parecía haber cierta tensión, se cambiaron bastantes piezas, quedando cada bando con dama y un alfil (de distinto color), con muchos peones, todo hay que decirlo, en una posición que podría ser engañosa por la existencia de los alfiles de distinto color. Pero Txus interpretó magistralmente la ventaja de los alfiles de distintos color en una posición en la que el rey contrario se hallaba más expuesto y consiguió tres peones de ventaja que le dieron la partida.
En la segunda mesa, Pedchenko se impuso a un Axel Roviralta que pareció comenzar la partida a muchas revoluciones, pero terminó con bastante desventaja material. Interesante fue también la partida en el tercer tablero: Gregorio Sola obtuvo una temprana ventaja material, sin embargo, la partida, tras varias oportunidades en las que pareció que Gregorio podría haber obtenido ventaja decisiva,  se fue simplificando en cuanto a material, para legar a un final de torre y peon contra caballo y dos peones, con todo el material muy agregado. Aunque la posición pareció llegar a una situación de tablas, Gregorio presionó mucho y consiguió colar su rey entre las huestes enemigas, de manera que, entre la amenazas de mate y de coronar su peón, consiguió vencer la resistencia de su joven rival. Alex Ortega volvía a la competición tras un bye matutino y se impuso a Joseba Otano, tras obtener una rápida ventaja material en el comienzo del medio juego, pero tras tener que vencer la más que numantina resistencia de Joseba, como es habitual. Rafi se impuso a Sanciñena y Daniel Aguinaga a Haizea Salvatierra; para completar un sexteto que se coloca a un punto de Txus, que llega a la última ronda como líder en solitario.
La situación ante la última ronda es de una amplia ventaja de Txus, a quien le bastarían unas tablas, pero los hados (bueno, Swiss-Manager), ha emparejado en la primera mesa a Gregorio Sola y Txus. Txus tiene bastante ventaja en Bucholz frente a Gregorio, pero, el primer desempate establecido es el resultado particular. Así que si sólo los dos llegaran a 5,5, la victoria sería para Gregorio. Pero no sólo eso, las partidas entre Cinza y Alex Ortega, Daniel Aguinaga y Rafi y Ander Garralda y Pedchenko pueden, potencialmente, dar jugadores que obtengan 5,5 puntos, así que el lío sería espectacular. Así que lo mejor sería ganar, claro; lo que es más fácil de decir desde fuera de los tableros. En resumen, todo por jugar a partir de las 16:30 en Echavacoiz.
Merece la pena comentar el elevado número de visitantes oberenistas en la jornada vespertina: además de Jesús, onmipresente, se pudo ver por la sala a Txemi, Pedro, Javier, Mariano y Cesar (si no me dejo a nadie).
Mientras, allende los límites forales, se inició el Arrasate Hiria, con la participación de Mikel  Huerga, Mikel Ortega y Alvaro Bayo, como representantes forales, además de otros destacados jugadores, como Alex Franco. La mayor parte de los resultados respondieron a la lógica del tío Arpad y eso tiene particular significado en el caso de Mikel Ortega quien, tras contabilizar los resultados de las cuatro primeras rondas del Torneo de Navidad  y la primera del Arrasate Hiria, obtendrá su título de Maestro Fide, según mi suposición inicial y confirmada con los árbitros con los que he podido hablar. Nuestra sincera y más cordial enhorabuena para el nuevo Maestro Fide, su familia y para el Club de Ajedrez Orvina.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Se reanuda el Torneo de Navidad y solución al problema

En un par de horas se reanuda el Torneo de Navidad en Echavacoiz. Máxima emoción en las primeras mesas en las que, tras la "retirada" del líder (sensu stricto no creo que pueda ser calificada como tal, pero no creo que con tres byes, Mikel esté en condiciones de ganar el Torneo, algo que sería como aquellas victorias legendarias del Cid Campeador), la competición retoma su máximo interés.
Además de la gran batalla por el título, hay (y habrá) muchos enfrentamientos de interés en estas últimas tres rondas.
En cuanto a la incógnita (no se trataba de un problema de mate en dos o de juega el blanco y obtiene ventaja decisiva, evidentemente), estaba claro que había alguna razón y es que Mikel se ha embarcado en el XV Arrasate Hiria, un Torneo en que el además del mencionado estarán Mikel Huerga, Alex Franco y Alvaro Bayo y, cuya primera ronda, coincidirá temporalmente con la Rd4 del Torneo de Navidad.
Resulta evidente que Mikel no tiene el don de la ubicuidad. Pero se da la circunstancia de que, si hubiera vencido en la ronda de hoy (lo que tampoco hay que dar por hecho, claro), hubiera obtenido el título de FM según el artículo 1.53a de la Fide (ver Handbook en este enlace). Supongo que la aplicación del mismo será similar si Mikel obtiene hoy una victoria en Arrasate, pero dada la cantidad de árbitros que nos siguen, prefiero no ir más allá de lo que mis humildes conocimientos me permiten.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Revista Oberena Navidad 2015

Podéis acceder a la revista de Navidad de 2015 de Oberena activando este enlace.
En la página 20, información sobre la Sección de Ajedrez.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

¿Regalo navideño?

Estas entrañables fechas suelen ser pródigas en sorpresas y regalos cuya ubicación temporal concreta suele depender de indescifrables arcanos. Por diferentes motivos, estas se acercan hacia la Natividad o hacia la Epifanía. Curiosa diversidad en un fondo cultural generalmente tan homogéneo.
Sin embargo el titular de la entrada de hoy tiene poco que ver con gimnospermas, chimeneas o calcetines.
Hace referencia a la relativa sorpresa, al menos para este cronista, que ha supuesto la actualización (22.12.2015 12:38:51) de la información contenida en el chess-results del Torneo de Navidad, en la que se ha añadido la clasificación tras la Rd4...y se han actualizado los byes (en la sección sin emparejar, que se puede consultar aquí).
Sin entrar en demasiado detalle, lo que consta son tres byes, para las tres rondas que quedan, del actual líder. Lo que, no cabe la menor duda, es una de las mejores noticias que podrían esperar sus inmediatos perseguidores. Posiblemente, ellos ya han recibido un buen regalo navideño.
Como comentábamos, la impecable actuación, hasta la fecha, de Mikel Ortega, le había dejado a un misérrimo punto de obtener el título de MF, que, de momento seguirá ahí. Seguro que la situación dará para más comentarios.

martes, 22 de diciembre de 2015

Más del finde y principio de la semana

Además del Torneo de Navidad, que, lógicamente, ha concentrado la mayor parte de la participación foral del finde, alguna participación en algún otro Torneo y, ya de paso, damos unos apuntes de alguna otra competición algo más lejana.
Pues eso, que mientras el sábado unos cuantos se afanaban en Echavacoiz, algún oberenista viajero (Andrés) y algunos otros elementos forales, se  daban cita en Alfaro para disputar el XVI Torneo de Navidad de ajedrez activo. A pesar de que varios jugadores navarros salían en las primeras posiciones del ranking inicial, el triunfo final fue para el local Miguel Blázquez. Andrés estuvo en sus números, consiguiendo algo más del 50% de los puntos. En la clasificación, disponible en este enlace, los datos de la docenita larga de jugadores forales que se dieron cita en el evento (Alvaro Bayo, Iñigo Martínez, Daniel y Marta Roldán, Luisda, Adrián Aldave, Mauricio Torres, Diego Blanco, David Garrido, Aitor Martínez Bernardo, Angel Antón, David Lizarraga,  Iñigo Ortín y no sé si me dejo alguien más). Como pueden ver, una inmensa mayoría de jugadores de San Juan y Santa Ana.
por cortesía de Gros Xake Taldea
Algo más lejos, un Torneo ha terminado y otros han empezado. El que acaba de finalizar es el Magistral de Elgoibar del que dábamos cuenta de su comienzo hace unos días. El resultado ha finalizado con la victoria de Borya Ider, quien ha conseguido su primera norma de GM, manteniendo la tradición del Torneo. Aunque por cuestiones que desconozco los resultados completos no aparecen aún en info64, estos se pueden encontrar en la web oficial del Torneo. Uno de los que casi acaban de empezar, es el XXIV Torneo Internacional Ayuntamiento de Erandio, que no es un Torneo de Navidad (al menos no en la denominación), pero como si lo fuera, al disputarse del 19 al 26 en el municipio bizkaino. El Torneo cuenta con la participación del GM Mario Gómez y varios fuertes jugadores bizkainos y algún cántabro, además de algún exotismo holandés. Los resultados del Torneo se pueden seguir en chess-results. Más recientes son los Campeonatos gipuzkoanos de Juveniles y de Veteranos. Parece que a nuestros vecinos sí les da para mantener sus Torneos de diferentes categorías de manera independiente del Absoluto individual.
Bastante más lejos [iba a decir que Allende los Mares, pero esto, claro, tiene su marca registrada ;-)], ha comenzado el Qatar Masters, un Open en el que las máximas figures mundiales (nunca mejor dicho, Magnus, Kramnik, Giri, So, Karjakin, entre otros), se enfrentan a auténticos pichones (para ellos, claro) de 2500 y así. En la mayor parte de los casos, el resultado es el esperado, pero de vez en cuando surgen algunas sorpresas. Estas parecen haberse instalado en la primera mesa, ya que en la primera ronda, Carlsen hizo tablas (sin que en ningún momento de la partida pudiera atisbarse una ventaja evidente para el noruego), y lo propio hizo Kramnik en la segunda. Claro que peor lo tuvo ayer Karjakin, aunque terminó salvando los muebles con unas tablitas. Las partidas se pueden seguir en este enlace.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Paso del Ecuador del Torneo de Navidad

El líder
Finalizó el primero de los dos fines de semana en los que se diputa el Torneo de Navidad, con pocas sorpresas en el conjunto general del Torneo, aunque, en los resultados particulares, los haya abundantes.
Dicho de otra manera, Mikel Ortega comanda la clasificación con todos los puntos posibles. Alguien podría argumentar que aún no se ha enfrentado a ningún miura. Pero es que los demás se han ido dejando algunas miguitas por el camino. Casi la mejor noticia para Mikel es que, tras sus cuatro victorias, está a un sólo punto Elo de alcanzar el título de Maestro Fide. Ahí es nada.
Trío de oberenistas...con alguno por los alrededores
Tras él, un trío con 3,5 puntos, debido a que, en algún momento de las cuatro primeras rondas, se han pedido un bye, lo que significa que han conseguido el 100% de los puntos que han disputado: Cinza, Txus y Rafi. Y, bueno, tras ellos, unos cuantos jugadores que todavía tendrán mucho que decir, como Gregorio Sola o Axel Roviralta, aunque ya ambos han sufrido algún que otro revés.
Y esto es de lo más interesante que ha habido hasta ahora, ya que si bien la descripción general no es muy diferente de la esperada, algunos resultados particulares sí han sido un tanto excepcionales.
Diego enfrentándose a...¿un caballero Jedi?
La sorpresa más positiva, hasta la fecha, ha sido la actuación del jugador de Ansoain, Alex Ortega, quien ha obtenido dos victorias de mérito ante Gregorio Sola y José Zaratiegui. Sólo el líder ha sido capaz de frenarle. Como consecuencia, su zurrón se lleva puesto sesenta y tantos puntos del tío Arpad. También cabe destacar la victoria de Aimer ante Alfonso Igea. En el lado menos brillante, Asier no sólo sumó una derrota en la primera ronda ante Lucía, sino que en la segunda hizo tablas con Esteban Garraza, en la tercera volvió a perder con Vladimir Onila y, aparentemente, no compareció ante Alexandru Popescul, en la cuarta: un torneo para olvidar, hasta la fecha. Creo que, afortunadamente para él, el Torneo no se contabilizará en la lista Fide de Enero, sino en la de Febrero y su excelente Torneo del Bali Sub2000, le va a venir más que bien, para el rating de Enero (que tiene su importancia).
El Torneo se interrumpe hasta el próximo sábado (26), Boxing day para los anglosajones, de nuevo con ronda doble: habrá que ver cómo sienta el turrón a los diferentes participantes. La información del Torneo está en este enlace.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Pedro Campeón de Invierno en el Americano de los viernes


Con una participación un tanto inferior a la habitual, tanto porque ya comentábamos que ese día era un tanto complicado, como por la competencia del propio Torneo de Navidad, disputamos el viernes 18 la última jornada de este año de nuestro Torneo Americano.
Los que no perdonaron fueron Pedro y Cesar que sumaron tres nuevas victorias, aunque, mientras que las de Pedro fueron muy nítidas, Cesar se las vio con Diego y Javier, y estiran su posición en cabeza; con liderazgo claro para Pedro, que se ha impuesto en todas las partidas que ha disputado hasta el momento y es nuestro Campeón de Invierno.
La jornada tuvo como invitado de excepción a Dani y hubo algunas partidas más que interesantes, como la disputada entre Javier y Leyre, dos de nuestros txikis más prometedores, que finalizó en tablas.
Tras la interrupción navideña, volveremos con más partidas.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Torneo de Navidad Rd1: Normalidad...o casi

Primera ronda del Torneo de Navidad en Echavacoiz. Como ya comentábamos, profusión de byes, a los que hubo que sumar 4 incomparecencias. De manera que se disputaron sólo 14 [:_(] de las 27 partidas que, en teoría, se tenían que haber jugado. Al menos, las incomparecencias no variaron el curso de lo esperado.
De las partidas que se diputaron, normalidad con respecto a los resultados esperados...o casi.  Hay que tener en cuenta que, en todas las partidas, había una diferencia de más de 400 puntos Elo, llegando a ser, en algún caso, más de 800, así que casi no había margen para la sorpresa...Pero esta llegó, precisamente, en una partida que enfrentaba a dos de los nuestros y es que Lucía se impuso a Asier. Un puntazo para Lucía. Me imagino que a Asier no le habrá hecho tanta gracia dejarse casi la mitad de los puntos con los que, con duro esfuerzo, se había hecho en el Bali.
En el resto de los enfrentamientos de los nuestros, victorias para Txus, Alejandro e Isidro (esta última por incomparecencia).
Hoy, en jornada con ronda doble, entran en liza Diego, Niobe, Aimer, Atia, Elena, Martín, Fermín, Javier, Iago y Miguel Angel, por la mañana y Daniel y Pablo, por la tarde. Recuerden a las 10 (y, por la tarde, a las 16:30).

viernes, 18 de diciembre de 2015

Comienza el Torneo de Navidad

Esta tarde, en la Sociedad Deportiva Cultural Echavacoiz, a partir de las 16:30, comienza el Torneo de Navidad. 54 inscritos, aunque casi un tercio de los participantes se han pedido un bye para la primera ronda. Veinte de los participantes en la contienda son manguiverdes, así que le haremos un seguimiento especial, claro.
El Torneo de Navidad nació como una excelente iniciativa, por parte de la FNA, al menos desde mi punto de vista,  de llenar un hueco temporal que, en el pasado había ocupado el Ciudad de Pamplona, o, al menos, la parte Open del mismo. Y es que como decía el primer vencedor de este Torneo, ¿Qué es una Navidad sin Torneo de Ajedrez?
Sin embargo, este buen deseo general  tropieza con algunas cuestiones operativas que podrían haberse mejorado. En primer lugar, el lugar de juego. Con todos mis respetos hacia la SDC Echavacoiz, el lugar, tanto por su ubicación como por las condiciones de juego que hemos sufrido allí a lo largo de los últimos años, ejerce como un potente disuasorio. Y en segundo lugar, el calendario de juego. Ya hemos comentado en años pasados que utilizar el primer viernes pre-navidades tiene un efecto negativo sobre la posibilidad de juego de muchos potenciales participantes: es día de comidas de empresa y muchos jugadores no pueden jugar; lo que fuerza a pedir un bye a muchos (obsérvese el dato objetivo de los byes solicitados en primera ronda de los que se han inscrito), motivo suficiente para mucha gente para no inscribirse: comenzar el Torneo con un bye no es del gusto de todo el mundo. Otra cuestión evidente es que la FNA decide concentrar la competición en fin de semana. No cabe duda que tiene su justificación, ya que se puede argumentar que debe de compatibilizarse con el horario laboral. Pero ya se sabe que, quien más quien menos, tiene un horario apañado durante estas fechas y, posiblemente, podrían haberse utilizado otras fechas. De hecho, si observamos la nómina de los inscritos en la competición, podemos observar una preponderancia de jugadores en edad escolar y seguro que el planteamiento podría haber sido otro. La alternativa  por la que finalmente se ha inclinado la organización, obliga a dos jornadas dobles (lo que, indudablemente, habrá disuadido a más gente) y, la verdad, impresiona tener que jugar 4 rondas entre el viernes por la tarde y el domingo. En fin, creo que se podía haber buscado otro planteamiento, que hubiera sido más atractivo para más gente.
No obstante, a la vista de los inscritos, alguien podría pensar que la alternativa finalmente elegida resulta más que correcta; al fin y al cabo, hay 54 inscritos frente a 65 del año pasado. Lo que podría entrar dentro de la desviación estadística. Sin embargo, un análisis un poco más detallado de los resultados revela que el año pasado había 3 jugadores por encima de 2000 y este año sólo 1. El año pasado había 14 jugadores por encima de 1700 y este año sólo 9. En mi diagnóstico, sólo el enorme interés de la chiquillería palía aspectos organizativos que podían haber sido mejor resueltos. Habrá otras opiniones, obviamente.
De los que se han inscrito (los otros ya no cuentan), un claro favorito, Mikel Ortega, quien anda coqueteando con su título de MF. Tarde o temprano llegará (creo que más bien temprano). Y una serie de outsiders: el reaparecido Axel Roviralta, el más que emergente Javier Cinza (con el reto de romper la barrera de los 2000, tras su impecable por Equipos), Gregorio, Txus y Rafi.
Como decía, veinte oberenistas en contienda, con objetivos muy diferentes. Txus debe de andar por las plazas de honor, Asier apurará su último Torneo antes de que su K sea de 20, Alejandro intentará romper la barrera de los 1700 y así sucesivamente. Unos cuantos estarán en condiciones de darle un fuerte impulso a sus ratings y algunos intentarán ingresar en él. Todos, seguro, intentarán mejorar su experiencia competitiva.
Los resultados estarán disponibles en chess-results.
Nos vemos en Echavacoiz.

jueves, 17 de diciembre de 2015

London Chess Classic: Carlsen y algún detalle

Carlsen (© Ray Marris-Hill, a traves de London Chess Classic)
Entre el 4 y el 13 de diciembre se ha disputado el London Chess Classic, último de los Torneos pertenecientes al Grand Chess Tour, que agrupa, junto al recién celebrado, al Norway Chess y a la Sinquefield Cup
El vencedor de ambos, tanto el London Chess Classic, como el Grand Chess Tour ha sido, sí, claro Carlsen, algo que hasta yo podría haber pronosticado. Pero, la cosa no fue tan evidente hasta el último momento. De hecho, Giri y Vachier-Lagrave llegaron con medio punto de ventaja sobre Carlsen a la última ronda. Pero estos entablaron sus partidas y Carlsen ganó. Así que desempate a rápidas: Vachier-Lagrave ganó a  Giri y, en el ultimo desempate, Carlsen se impuso a Vachier-Lagrave. La información completa del Torneo está en este enlace.
Por cuestiones que resultan difíciles de explicar, parece que Vachier-Lagrave se quedaría fuera del Grand Tour 2016.
Todo hubiera sido distinto de no ser capaz Carlsen de ganar a Grischuk en la última ronda del London Chess Classic y aquí se abre una nueva cuestión.
De hecho, he tenido mis dudas sobre si titular esta entrada como finalmente ha sido o un Ellos también cometen errores (IV). Al final ha quedado como ya habéis visto.
Pero vamos con la Carlsen-Grischuk de la última ronda que, de no haber finalizado con victoria del noruego, hubiera dejado la victoria final entre Giri y Vachier Lagrave.

Post-scriptum: Solucionado el problema con el visor de Chess-results, reponemos su aspecto inicial.
¡Ah! y gracias a Rubén por sus atinadas observaciones ;-)

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Memorial de Elgoibar

Presentación (Foto: Jabi León por cortesía de la FVA)
Anteayer comenzó en la localidad gipuzkoana de Elgoibar la vigésimocuarta edición de su Torneo Magistral, del cual se han disputado ya dos rondas y, hoy, se disputará una jornada doble. El Torneo siempre ha conseguido mantener un punto de interés y ha sido una oportunidad para algunos jugadores de obtener alguna norma (supuesto su actuación lo ha merecido, claro, no para el común de los mortales): si no me equivoco, allí es donde Mikel Huerga consiguió su tercera norma de GM.
El elenco de este año está bastante equilibrado, ya que, de los 10 jugadores, nueve se encuentran en un rango de unos 100 puntos Elo: desde los 2494 del primer preclasificado, el serbio Misa Pap, a los 2381 del labortano Patrice Etchegaray, quien, además, fue el vencedor el pasado año. Entre ellos, algunos jugadores más que conocidos por estos lares, como Santi González de la Torre, David Astasio o Sabrina Vega. También participa el jugador local, Gustavo Barrenechea.
En lo que he podido ver, no hay retransmisiones en directo, pero los resultado se pueden seguir en este enlace de info64, donde, además, con cierta presteza, también cuelgan las partidas. No es un directo, pero vaya, es mejor que nada. La  página oficial del Torneo está en este enlace, donde podéis encontrar más información (y el historial competo del Torneo, entre otras cosas) y, quizás, se animen a retransmitir algo en directo ;-)
Actualizaremos la información en la Sección Sigue tus Torneos Favoritos.

martes, 15 de diciembre de 2015

Torneo de la Sakana

El sábado, 12, como suele habitual por estas fechas, se disputó el tradicional Torneo de la Sakana, en la modalidad de ajedrez rápido (o activo) para jugadores con Elo inferior a 1800 (el año pasado fue 1900). El Torneo se jugó en la Sociedad de Hiriberri y contó con la participación de 16 jugadores, algo menos que el año pasado. En contraste con lo habitual en las pasadas ediciones, la presencia oberenista, fue muy escasa, reduciéndose a Isidro. Aunque, como dice, en este Torneo, uno siempre se encuentra muy acompañado y muy a gusto. Ya no es sólo el jugar a ajedrez, sino que se juega al mus y se habla de recolección de setas, entre otras muchas batallitas. Y la comida es siempre es más que abundante y elaborada (otros oberenistas dan buena fé de ello). Este año el menú constó de morcilla asada, alubias rojas, bonito en salsa de tomate, pollo asado y otras exquisiteces.
En lo ajedrecístico, triunfo final para el jugador de Mikel Gurea, Mikel Razkin, quien se adjudicó el torneo con 7,5/8. La clasificación completa está en este enlace de chess-results