Pedro Viñal es tercero en el Campeonato de Euskadi de Veteranos, tras Gerardo Fernández y Fran Ladrón de Guevara, y, además, mejor SuperVeterano.
Navarra cae ante Madrid (3 -1) en la última ronda del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub14 y queda en un 8º puesto que mejora el ranking inicial, pero no parece hacer justicia al excelente Torneo de los nuestros.
Strikovic se impone en el Carlos I Silgar.

domingo, 31 de mayo de 2015

Iker Irañeta Campeón. Marina, campeona femenina y Pedro, campeón veterano.

Y se acabó. Ayer finalizó la edición 2015 de Campeonato Navarro Absoluto Individual, cuyos resutaados completos se encuentran en el siguiente enlace.
En una jornada con tres nuevas incomparecencias (una más que justificada, otra por susto y otra, ni se sabe), se acabó de vender el pescado. Todo se jugaba en al primera mesa. Y la intensidad de la partida justificó las expectativas, ya que fue la penúltima partida en terminar. Una francesa del avance, donde los dos parecieron llevar una buena dosis de preparación casera. La partida terminó con los reyes en flanco opuestos y sometidos a la artillería pesada de las piezas enemigas. Con la diferencia de que las torres negras dobladas en la columna g abierta, golpeaban sobre un peón en g2 sólidamente defendido por un caballo blanco en e1. Mientras tanto, las torres y la dama blancas golpeaban sobre un rey negro escondido en a8. A todo esto el negro debía de tener algún peón de más y el blanco sufría la presión del reloj. Roldán defiende muy bien, pero, tras mucho tiempo bajo presión, terminó cediendo ante un golpe táctico de Irañeta, que le costó un pieza y la partida. Iker Irañeta es el vencedor de una edición cuyo resultado final hubiera sido muy difícil de predecir al inicio de la misma.
Hay que recordar que Iker, ya fue segundo en la edición del pasado año, empatado a puntos con el campeón, Gorka Argandoña. La derrota de Roldán, los primeros perdidos por el joven de Ribaforada, le relega al tercer puesto, pero el título de Campeón Juvenil, ya lo tenía asegurado desde la ronda anterior.

En la segunda mesa, Pedro sucumbió ante el empuje del joven Sevilla. El resultado no le impide coronarse al nuestro con el título de Campeón Veterano. Javier Sevilla obtiene un merecido título de Subcampeón en un torneo en el que ha brillado a un gran nivel (ya había amagado el año pasado) y en el que alguna jugada suelta le ha podido apartar del título.
En la tercera mesa, enésima sorpresa del Torneo, al caer derrotado uno de los favoritos iniciales (Pablo Urriza) ante Iñigo Ortín. Me pareció que Pablo estaba mejor, pero cuando volvía a ver la partida el joven tudelano llevaba una pieza de más. Definitivamente, no ha sido el Torneo de Pablo. Aunque claro, a estos hiperjóvenes, no les puedes regalar nada. No deja de ser curioso que los extraordinarios resultados de Ortín no le den el título Juvenil, pero es que esto se está poniendo muy duro.
Gregorio ha completado un brillante final de Torneo con unas tablas frente a Mikel Ortega.
Rafi se llevó el punto sin necesidad de mover los trebejos ante la ausencia de Txus, quien padeció el fallecimiento de un familiar. Rafi se apunta el título de Superveterano (>65), tras un inicio más bien indeciso. Una pena lo de Txus, quien ha realizado un magnífico Torneo en seis rondas. Lástima de las dos últimas rondas, aunque supongo que, en este momento, es posible que esto le importe muy poco en relación a otros acontecimientos. Animo.
La partida entre Roberto Arana y Gorka Argandoña prometía mucho. Ambos se embarcaron en la variante del peón envenenado de la Winawer, pero tengo la sensación de que el blanco no jugó muy fino y Gorka se llevó el punto.
Miguel Argaya y Cesar se enzarzaron en una batalla teórica, rememorando alguna otra partida disputada por ellos hace algún tiempo. Ambos se aplicaron, pero la posición no dió para más y se firmó el armisticio. El resultado le da a Cesar el título de Subcampeón Veterano, pero no creo que esto sea demasiado consuelo para un Torneo en el que no ha dado lo mejor de sí.
Y llegamos a uno de los puntos criticos de la ronda, con Marina ante Barri. Marina apretó desde el comienzo de la partida y pareció quedar mejor, pero el profesor tiene muchos recursos y terminaron entrando en una posición complicada con, adivinad, Marina fatal en el reloj. Al final unas tablas que parecían suficientes para aventajar a su competidora por el título femenino, Ainhoa Ortín, quien sufría en la siguiente mesa ante Pabollet. Pero dejaremos esto para el final, ya que fue al última partida en terminar.
En los resultados de otros oberenistas, Alex perdió contra Odei Lerendegui en una partida en la que quizás mereció más o, en cualquier caso, jugó mejor que en apartidas previas en las que obtuvo mejor resultado. Así es el ajedrez.
Santi perdió con Zaratiegui y cierra el Torneo por debajo de sus expectativas (o, al menos de las nuestras). Leyre arañó unas tablas ante un Rubén Marín quien pareció dominar la mayor parte de la partida y consolidó el tercer puesto femenino. Mientras que, en el encuentro intraoberenista de la jornada, Martín rascó unas tablas en una posición que parecía desesperada ante Miguel. Un jaque continuo.
También debía de haber habido duelo intraoberenista entre Javier y Angel, pero, en un déjà vu, Ángel sintió la presión de la selectividad y prefirió concentrarse en algo que, sin duda, es más importante...aunque ya he escrito sobre esto y no quiero volver a repetirme.
Bueno. Y la última partida en terminar fue entre Pabollet y Ainhoa Ortín. Pabollet parecía tener una cierta ventaja consolidada y este resultado daba el título femenino a Marina. Marina nunca "jugó" con el resultado, porque, a pesar de mesas consecutivas, les separaba el pasillo y Marina estuvo a lo suyo (más aún cuando el reloj apretaba). Final de torres, muchas torres y muchos peones, pero parece que el blanco está mejor. Sin embargo, el final de la partida fue un tanto demencial y el resultado de la misma dio un vuelco total. Punto para Ainhoa y parece que, por segundo año consecutivo, Marina ve pasar el título por un escaso margen en el Bucholz. Pero, este año, la situación se revierte frente a la del año pasado y Marina se impone por un más que escaso margen de medio punto de Bucholz. Y varias consideraciones. Nos podíamos haber ahorrado pasarnos la última media hora del Torneo con el corazón en un puño y, más en serio, si estas dos chicas son las que estaban compitiendo por el título femenino, ¿no parece más sensato que lo diriman de manera directa que debido al azar de los emparejamientos de la última ronda de un suizo? No creo que el suizo fuera diseñado para diferenciar entre los puestos 15 y 16.
Nuestras enhorabuenas a todos los campeones y, por supuesto, nuestra felicitación más efusiva a Marina y a Pedro.

viernes, 29 de mayo de 2015

Navarro Individual Rd6: Espadas en alto para la última ronda

Antes de la ronda
Todos esperando ansiosamente los emparejamientos. Llega el martes...y, ¡helo aquí!. Comentarios del tipo: A mí me toca con... Y ,¡buf! vaya cruce en la mesa X...Toda la información en esta url de chess-results (ahora ya con los resultados, claro).
Más allá de los enfrentamientos particulares, dos hechos llaman la atención: Hay casi tantas líneas de "sin emparejar" que de cruces efectivos. Esto, claro, no es tan dramático. En cada línea de emparejados hay dos jugadores y en las de "sin emparejar" sólo uno. Además, no todos los "sin emparejar" lo son de manera irreversible. Pero, aun así, son muchos. Demasiados. Y alguien, quien corresponda, debería reflexionar sobre ello. Intentaremos volver sobre ello (junto con alguna otra consideración que sigue), pero la cuestión no es del todo sencilla. Pero, en cualquier caso, no es una buena noticia.

Y se inicia la ronda...o casi
Con unos minutos de retraso, se ponen en marcha los trebejos...o casi. Ya sabemos que hay jugadores que llegan con retraso de manera habitual. No hace falta ser muy explícito. Pero, además de lo habitual, un par de puntos de atención. Uno de ellos, no es demasiado trascendente, desde la perspectiva de la clasificación, al menos; aunque todas las partidas lo son y el respeto que merecen los jugadores es el mismo si están jugando en la primera mesa o en al última. El caso es que Martín espera en vano a su adversario durante el tiempo preceptivo y luego se termina yendo con esa mezcla de sensaciones que da haber obtenido el punto, por una parte, y esa sensación incierta parecida a una tomadura de pelo.
Más enjundia tuvo la segunda, aunque, en este caso, fue un tanto distinta. No hubo segunda mesa. Se enfrentaban dos de nuevas más prometedoras jóvenes promesas: Alejandro Bernal y Daniel Roldán. Creo que muchos nos imaginamos que habían pedido jugar su partida en Tudela (o alrededores) y evitarse un par de horas de viaje. Como somos mucho más discretos de lo que la mayor parte de la gente imagina, la cosa quedó así durante una buena parte de la tarde; hasta que, en una de estas, en la hoja de resultados del equipo arbitral apareció un llamativo -/+. Quizás estuvo ahí desde el principio...y preguntas, claro. Lo que oí es que Alejandro abandonaba el Torneo por la presión de selectividad. Lo entiendo, claro,...pero mixed feelings. En primer lugar, porque la selectividad está sobrevalorada (y creedme que sé de lo que estoy hablando): jugar una partida no te da ni te quita nada, más bien al contrario. Esto se puede aplicar también a otras situaciones, pero el miedo es libre y las elecciones personales también. Lo que sucede es que, independientemente de las decisiones individuales, estamos en un Torneo y querámoslo o no, los resultados particulares condicionan el resultado final del mismo. De nuevo, no es una cuestión fácil e intentaré volver sobre ello, porque nos llevaría mucho espacio.
Y, sí, algunas partidas se jugaron
En concreto 15, así que sí, el subtitular es un poco tendencioso (licencias del autor), pero nada que ver con las 24 que se deberían de haber programado.
En la primera mesa, un duelo de alto voltaje. El outsider Javier Sevilla contra un Iker Irañeta que se había mostrado intratable hasta el momento. La apertura transcurrió de manera bastante normal (aunque yo no puedo evitar pensar que el blanco queda mejor en estas estructuras). Confieso que perdí de vista la partida un buen rato hasta que llegué a la misma en un momento crítico: pensé  que el blanco ganaba ya, pero mi adversario movió y ya no tuve ocasión de seguir el desarrollo final, que fue de tablas. Así que, como en la Formula1: si parpadeas, te lo vas a perder, en versión ajedrez. De la segunda mesa, ya hemos hablado. Alejandro está fuera, pero Daniel no sólo se lleva el Juvenil, sino que, con el 100% de los puntos ganados (de los disputados, tuvo una incomparecencia por una indisposición se convierte en al única alternativa a Iker por el triunfo final.
En la tercera mesa, un Mikel Ortega, redivivo tras su titubeante inicio, ante Pedro. Ante una Tarrasch contra la Francesa, Pedro seca la posición. Es verdad que el blanco tiene ciertas ventajas microscópicas que, con tesón, intenta explotar durante toda la partida. Pero Pedro es tenaz en la defensa y se firman las tablas, lo que parece garantizarle a Pedro el título de Veteranos. En la cuarta mesa, Alvaro Bayo sale en tromba y Pablo Urriza parece estar impreciso en una Alapin (Salgado-style). A mi me pareció que el de Orvina estaba frito, pero apenas unas jugadas después se lía una trifulca táctica y el neopiscinero abandona. Mi intuición ya no funciona ni en partidas ajenas. Para terminar la hilera noble, interesante partida entre el vigente campeón, Gorka Argandoña, y ese joven que hace tiempo que dejó de ser promesa, Iñigo Ortín. Tras dura partida, emerge un final de torre contra caballo. Tablas, claro, pero como el joven ribero no tenía nada que perder, estuvo empujando durante tiempo y tiempo. Última partida en acabar tras 117 jugadas y que se agotaran las 50 reglamentarias. ¡Qué agotamiento!
En la sexta, la penúltima en acabar (nada  que ver con la anterior). Cesar pareció exprimir con precisión una apertura que parecía haberse quedado seca. Sin conseguir resolver una posición complicada cuya táctica le parecía favorable, entró en un final ventajoso. Pero Roberto Arana se defendió bien e incluso casi llegó a ejecutar ese adagio de que es más fácil dar mate con alfil y caballo cuando el contrario tiene material que sin él. Al final se llegó a una posición de tablas claras...sobre todo cuando te preguntan por un diagrama o estás viendo la partida...pero cuando la estás jugando con el incremento, todo alcanza tintes mucho más dramáticos...sobre todo cuando el reloj se pone a pitar cuando baja de los diez segundos. Está claro que, en esto del ajedrez, uno nunca termina de sorprenderse.
Muy interesante la partida entre Ainhoa Ortín y Goyo Sola. Las blancas quedaron retrasadas en el desarrollo, algo extraño en un gambito de dama, y pareció que se centraban en un alfil más que ominoso que le quedó al negro. Pero éste, con gran aplomo, lo entregó a cambio de mantener al rey blanco en el centro. La estrategia parecía muy prometedora, pero la vigente campeona se defendió con extraordinaria tenacidad. Habría que ver las variantes concretas, para comprobar si las blancas tenían mejores alternativas, pero, en cualquier caso, Goyo se manejó con gran energía y se llevó el punto, aunque muchas jugadas despés de lo que él creía, supongo.
En la mesa 8 se dirimía uno de los títulos del torneo, de manera casi directa, lo que resulta difícil con el actual sistema. Se enfrentaban Santi y Rafi. Tras una apertura con fianchetto en el flanco de rey del negro, Santi rompió en f5, lo que parecía garantizarle una ventaja consistente. Todo esto en teoría. Luego, ya se sabe, la táctica de cada posición es la que es y Rafi se llevó el punto y supongo que el título de superveterano (>65).
En la novena, el duelo de pistoleros del Torneo: Zazo y Argaya. El caso es que Argaya se está tomando su tiempo en las partidas y frente a alguien que juega al toque, terminó pasando lo que es más frecuente (aunque siempre hay excepciones): punto para el de San Juan, tras una sutileza táctica.
Marina demostró que su Elo no dice todo lo que juega, y se impuso a un duro rival como es Zaratiegui, tras deslizarse con gracilidad, con negras, por las casillas blancas del tablero. 
En el duelo intraoberenista de la jornada, Alex se impuso a Leyre. D. Arpad puede decir que es un resultado lógico, pero la partida fue mucho más vibrante de lo que el observador inadvertido podría creer. Alex se lanzó a cazar la encerrada Dama de Leyre, pero se dejó, al menos temporalmente, material por el camino. Tras varias alternativas en el final, Alex cazó el Rey de Leyre en el centro (¡ah!, pero, ¿no era un final?).
En los últimos tableros, Miguel no pudo con la maravilla Huarte, Angel hizo tablas con el runero Rubén Marín y, como ya hemos comentado al principio, Martín tuvo una victoria indolora.
Última ronda
La última ronda se presume apasionanteIker Irañeta y Daniel Roldán se enfrentan por el título, habiéndose asegurado el segundo el título juvenil, lo que no es una conquista menor, a la vista de los competidores. 
Pedro acaricia el título de Veteranos, aunque habría que discutir lo que podría (hipotéticamente) pasar en el caso de un sorpasso de Rafi (entre veteranos y veteranos+). Interesantísima partida en la tercera mesa entre Iñigo Ortín y Pablo Urriza, así como la de la cuarta ente un Gregorio Sola, jugando a un gran nivel, y Mikel Ortega, intentando finalizar el Torneo en posiciones de privilegio. Y, en la quinta, Txus vuelve al Torneo (...esa costumbre de tomarse byes de 0 en las últimas rondas...) para intentar finalizar también con honores.
Queda por resolver un título, además de los citados, el de Campeona Femenina (que también se lleva el entorchado de Campeona Femenina Juvenil, dadas la circunstancias). Marina (con 4 puntos) se enfrenta, con blancas, a Barri. Partida complicada. Hace un año ya se enfrentaron y la victoria fue para el profesor. Pero cada partida es un mundo. Pronóstico incierto.
Por su parte, Ainhoa, con negras, se las verá con Pabollet. ¿Quizás algo más favorable?
En cualquier caso, un enfrentamiento asimétrico que no sé si desvela quién debería de llevarse este título, pero la entrada ya está quedadando demasiado larga, así que, como otras cuestiones, que ya hemos expresado más arriba, quedan para un hipotética próxima entrada (¿alguien me puede conseguir días de más de 24 horas?).
La resolución de todo, a partir de mañana a las 16:30 en Fuerte del Príncipe, con bastantes jugadores sin emparejar y un nuevo descanso un tanto incomprensible. Todo normal. Los cruces de la última ronda, en este enlace.

jueves, 28 de mayo de 2015

El Chatrang padre del Chess

Los orígenes del Ajedrez son apasionantes ya que están rodeados de magia y misterio, de pasión, de lucha, de noches llenas de leyendas, de preciosas figuras de oro o marfil, de transformaciones misteriosas en las que los elefantes se convierten en caballos y sobre todo de entender un juego en el que la estrategia te da el poder y la victoria y que el más leve de los descuidos hacen temblar tu pequeño reino en el tablero.

El juego de la Chaturanga pronto se hizo famoso en la India, el boca a boca legendario de aquella partida que evitó una guerra entre hermanos puede ser la causa de que el juego se convirtiera en algo viral y que todos pusieran mucho interés en aprender las reglas básicas de como se ataca a un rey y de como hay que defenderlo a toda costa, el juego se desarrollaba en un tablero pero en la imaginación había una batalla para ganarla.

Tal y como les contaba en el artículo anterior los mercaderes eran los que de pueblo en pueblo iban transmitiendo este juego de tronos y animando a que todos comprasen las piezas que componen la chaturanga, buen negocio que se basaba en que todo jefe de hasta el más pequeño de los pueblos indios deseaba tener tan fabulosa colección de piezas y saber jugar a lo que más adelante sería el ajedrez que hoy conocemos.

Mientras esto ocurría en la India, en China nacía la Ruta de la Seda, un negocio que dará mucho que hablar en nuestra historia y que gracias al alemán Ferdinand von Richthofen desde el año 1877 sabemos cada vez más y más de tan impresionante movimiento mercantil y las consecuencias que produjo semejante creación de rutas nuevas que no solamente descubrían la seda para el buen vestir de las bellas damas, además traían y dejaban cultura de otras provincias, de otros lares, de otros mundos.



Y la seda llegó a la India, allá por los seiscientos años antes de haber nacido Cristo, la ruta Asiática del comercio se expandió a gran velocidad por la India y allí dejaron los mercaderes mucha seda, pero queridos lectores además de comprar especias y tintes en el intercambio comercial se llevaron la chaturanga como ese juego de Reyes que podía jugar cualquier hombre, rico o pobre.

Se cuenta que en las largas noches después de finalizar las ventas en los mercados de aquellos poblados indios los comerciantes disfrutaban de una tertulia a la luz y el calor de la hoguera, regada con buenas viandas y rociada por el clamor de bocas abiertas que conocían por primera vez el famoso juego que evitó una guerra fratricida. 

Todos aprendían a jugar y vieron que sería también un próspero negocio comprar aquellas bellas piezas que fabricadas con la más humilde de las maderas hasta el más elaborado marfil o el más pesado oro serían adquiridas reportando excelentes beneficios.

Así y sin querer el juego más jugado en la India se hizo también viral en Asia y es que el intercambio cultural siempre ha sido la rueda que movió el avance del hombre durante toda su historia y la Ruta de la Seda así nos lo confirma.

Cuentan amigos lectores que el propio Genghis Kan se apasionó con este Juego de Tronos y que hasta el mismísimo Marco Polo disfrutaba jugando allá por el año 1275 a este juego que descubría como el arte de la guerra se planificaba mejor en un tablero con escaques.



Pero tratamos de descubrir el auténtico origen del ajedrez y esto es tarea complicada que aún se estudia con pasión, así que tendremos que comprender que no sólo la Ruta de la Seda fue la nave que usó la chaturanga para extenderse, Persia, en esta nuestra historia pasa ahora a ser protagonista de nuestra pequeña aventura en los orígenes del Ajedrez.

El Chatrang es un juego nuevo que surge en Persia y del que hablaremos en un siguiente artículo, hoy destacaremos que posiblemente tuviera las mismas reglas de juego que la chaturanga y que ciertamente sería allá por el siglo VI antes de Cristo cuando comience a expandirse por toda Persia, quizá precedido de la fama que adquirió en la India y que fuera simplemente la chaturanga con algunas mínimas variantes lo que jugaban aquellos persas y que decidieron llamarlo El Chatrang. Lo que es bien cierto es que el mundo Islámico comenzaría a sentir muy pronto una pasión desmedida por esa lucha de reyes que en un tablero lo decidían todo.


Y hoy me voy a despedir con buena música, moderna de esa que gusta a nuestra juventud que es bailada al ritmo del buen ajedrez, como no podría ser de otra manera.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Campamento


Como años pasados, en la tercera semana de agosto, se va a organizar el IV Campamento de Ajedrez en las instalaciones de Oberena.

La coincidencia con la semana del socio hace que el día no sea sólo ajedrez, sino que esté lleno de actividades coordinadas por los mismos monitores de otros años.

El campamento está pensado para que los chavales estén todo el día en el club disfrutando del ajedrez. Para las comidas, como otros años un buen bocata y un refresco para recargar las pilas para la tarde.

Más información y actualizaciones en la pestaña del Campamento

martes, 26 de mayo de 2015

Blockbuster

El término blockbuster es el que utilizan los anglosajones para denominar un éxito de taquilla en el cine (un taquillazo, vaya). El equivalente de un best-seller en libros.
La entrada de José Antonio El mito de la Apertura de Dos Peones, publicada el 2 de febrero de 2014, lleva más de 2000 visitas directas (bueno, lleva muchas más, pero ya hemos comentado varias veces que el contador de Blogger es un poco terco para las visitas a entradas particulares) y no sólo cuadriplica las visitas contabilizadas a las siguientes entradas (el dato relativo resulta más seguro que el valor absoluto), sino que sigue siendo la más visitada en el último mes.
Como todas sus entradas, combina un tema interesante con una excelente prosa y un toque de humor.
Como el número de visitas contabilizadas coincide con el año, no he podido evitarlo.
Un auténtico blockbuster.

lunes, 25 de mayo de 2015

Aprende a Pensar: los txikis en Zaragoza

El sábado se disputó la tercera edición del Torneo Escolar Aprende a Pensar de Zaragoza, que se celebró en cuatro categorías diferenciadas (Cadete, Alevín, Benjamín e Iniciación) en suizos a 8 rondas, que contó con un nutrida representación oberenista.
Cadetes
La categoría agrupaba a los sub14 y 16, así que era un mix infantocadete. A nuestro representante en solitario, Iker, infantil, no lo olvidemos, le tocó en suerte, es un decir, en la primera ronda uno de los máximos favoritos, con lo que le tocó remar durante todo el torneo, para finalizar en un excelente cuarto puesto, tras haberse enfrentado con todos los del podium.
Los resultados completos están en este enlace


Alevines
Categoría dura donde las hubiera, con un favorito en el ranking inicial por encima de los 2000 y una segunda favorita a la que le publican partidas en la columna de Leontxo de El País (¡vaya carta de presentación!), quien se llevó el triunfo final. En medio de tanta figura, nuestros Aimer y Iago hicieron unos excelentes cuarto y undécimo lugar.
Los resultados completos están aquí.  
Benjamines
Niobe hizo un extraordinario tercer puesto, con Miguel en posición algo más discreta, pero un magnífico resultado, en cualquier caso.
Aquí, la clasificación de esta categoría.
Iniciación
Con casi sesenta participantes, triunfo absoluto para Javier, quien lo ganó todo, y excelente cuarto puesto para Atia. En este enlace, la clasificación de la categoría (PS: Con esto de las crónicas expres, se me había olvidado comentar el magnífico tercer puesto de villafranqués Pablo Fuertes).
Otro excelente resultados para los nuestros.
¡Ah! Y hay futuro (o futuro del futuro)

domingo, 24 de mayo de 2015

Social Rd6: Máxima tensión

Se va acercando el final del Social2015, pero las espadas se mantienen en alto y aún no hay nada decidido. En el Grupo A, salvo la partida entre Pedro y Miguel, que no se pudo disputar, triple enfrentamiento entre los clásicos (no digamos que veteranos, aunque alguno hay) y las jóvenes generaciones. Txemi se impuso a Iker con cierta claridad. La partida entre Alejandro y Cesar prometía cierto interés, pero el primero decidió echar, a las primeras de cambio, una pieza que el negro se tenía que comer sí o sí y seguir una secuencia más o menos forzada. Así que la partida tuvo menos historia de la prevista, aunque Alejandro aún se revolvió un poco en los apuros de tiempo. En cuanto a la que se disputó entre Alex y Lasa, el juvenil apretó en la apertura y pareció quedar mejor. Sin embargo, cuando se trataba de consolidar la ventaja, le entraron las urgencias y entregó material de manera injustificada y Lasa se llevó el punto. Parece que el relevo generacional se va acercando, pero aún tiene que esperar un poco. El Grupo A tiene en cabeza a Cesar y Pedro y, salvo imprevistos, se decidirá entre ellos, con Txemi de outsider.
En el Grupo B, Leyre mantiene un sólida ventaja. Sólo Javier parece en posición de discutirle su supremacía, pero no sabemos si va a ser capaz de jugar las partidas que le quedan.
En el Grupo C, Javier Habans ha cogido la moto y parece el único en posición de disputar el liderato a Jorge, aunque la victoria de este en su encuentro particular parece darle un margen suficiente.
Por último, en el Grupo D, todo dispuesto para que nuestros emprendedores padres se disputen el liderato del grupo en la última jornada.

sábado, 23 de mayo de 2015

Y, ¿este finde?

Ayer, Viernes. Oberena. Desde las 18:00. Social 2015 (Resultaados actualizados)
Sábado. Eibar. De 10 a 14. Monográfico de Arbitraje sobre VegaChess e Info64
              Zaragoza. De 10 a 19. Torneo Escolar Aprende a Pensar
                               (los resultados [Chess-results] en la Sección Sigue tus Torneos Favoritos)
              Fuerte del Príncipe. A las 16:30. Fase Final Individual            
Domingo. AD San Juan. Suspendido el CVR Ayerra-Lobera :_(
                                        [¿Alguien sabe qué ha pasado con la txistorra?]
En Internet, mañana, domingo (que hoy es día de descanso): FIDE Grand Prix Khanty-Mansiysk

viernes, 22 de mayo de 2015

Traduccción del Manual de árbitros de la FIDE

Se ha publicado la traducción del Arbiters’ Manual de la FIDE al español.
Aunque la obra es de interés primariamente para los árbitros (como su propio nombre indica), tal vez no estaría de más que los jugadores nos interesáramos.
Se puede descargar en este enlace.

jueves, 21 de mayo de 2015

...y más del finde (Cto Euskadi de Rápidas y Llucmajor)

Para completar la intensa actividad extramuros forales del finde, también hubo participación navarra en los Campeonatos de Euskadi de Rápidas, tanto Individuales como por Equipos, y en Llucmajor.
Alejandro Ruiz (campeón) y su compañero Mario Gómez (Foto JM Sierra por cortesía de la FVA)
Se disputaron el domingo, como ya es tradición, en las instalaciones de Agorrosín en Bergara, los Campeonatos de Euskadi de Rápidas. Por la mañana, se disputó el Individual con la participación de 24 jugadores en un Torneo a 12 rondas. Vencedor el jugador de Sestao (ex-Ruta de Europa) Alejandro Ruiz, con 10,5 puntos. Subcampeón, Mikel Huerga a medio punto, a pesar de ser el único en derrotar al vencedor. Completando el podium el compañero de club (y de trayectoria ajedrecística) del campeón, Jesús Iruzubieta. Fuera del podium gente tan ilustre como David Astasio, Mario Gómez, Alain Prieto o Sergio Trigo. También participaron Luisda Jiménez, Aritz Idiazábal y Andrés Malón. La clasificación completa está aquí.
Iruzubieta y Trigo, completando el equipo de Sestao (Foto JM Sierra por cortesía de la FVA)
Por la tarde, la competición por Equipos. Campeón, Sestao. Lo que ya se podía medio adivinar tanto por la calidad de su escuadra (Mario Gómez, Alejandro Ruiz, Jesús Iruzubieta y Sergio Trigo) como por la clasificación de sus miembros  en el Torneo matutino. Relativa sorpresa, en varios aspectos, en el subcampeonato que se vino a tierras navarras en forma de un combinado Ansoain/San Juan, formado por los navarros que habían participado en el Individual por la mañana (Mikel Huerga [quien hizo mejor primer tablero, junto con Astasio al ganar todas sus partidas y entablar entre ambos], Luisda Jiménez, Aritz Idiazábal y Andrés Malón). Altzaga-Leioa completó el podium. Más participación foral a cargo de Mikel Gurea, que alineó a Angel Vilchez, Odei Lerendegui, Mikel Razkin y Daniel Aguinaga. La clasificación completa, en este enlace.
Mientras tanto, en Llucmajor, se disputó un Open a nueve rondas con una nómina impresionante comandada por Romain Edouard y unos ochenta titulados. El torneo fue a parar al turco Ogulcan Kanmazalp, quien partía en el puesto 23 del ranking inicial. Participación navarra destacada ya que Jesús de la Villa, quien partía en el puesto 18, finalizó en el 13. También participó Alfonso Cemboráin, a quien le ven más por esas latitudes que en el territorio foral, al menos ajedrecísticamente hablando (habría que pensar en nombrarle cónsul honorario, o algo así), quien no lo hizo nada más, ya que finalizó en el puesto 105, partiendo del 134 y apuntándose una subidita de 29 puntos. Buen botín. La clasificación completa está en este enlace. Por cierto, me entran dudas si aplicarle a esta entrada la etiqueta de Allende los Mares [;-)], pero lo vamos a dejar como marca registrada.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Más del finde: Escolar Robinet (Vioño de Piélagos)...

Mientras que algunos estaban transportando madera en el Navarro Individual, más de 800 (!?) jóvenes ya llevaban varias horas dándole a los trebejos en la localidad cántabra de Vioño de Piélagos en el XVIII Festival Escolar de Ajedrez A. Robinet.
La expedición oberenista estuvo compuesta por los jóvenes Iago, Niobe, Martín, Jorge y Lucía. Además de Miguel Angel, a los mandos. Notable su actuación, así como la de otros jóvenes navarros. A destacar también las conferencias impartidas por Leontxo y Nicola Lococo. Vamos por partes.
Sub8
172 participantes, de los cuales dos eran navarros: el jugador de Villafranca Pablo Fuertes y el de San Juan, Iñigo López García. Este último empezó algo flojo, pero empalmó 6 puntos en las últimas seis rondas: le faltaron un par de rondas más para hacerse con el Torneo. Aunque no compitiera con "bandera navarra" quiero llamar la atención sobre un "viejo conocido" de la afición oberenista: el quinto puesto fue para Angel Olazagiotia Zevallos. Seguro que más de uno recuerda al jovencito hijo de José Luis y de Patricia correteando entre los tableros de Oberena hace nada. Un día de estos lo vamos a ver convertido en un crack. La clasificación completa en este enlace.
Sub10
Niobe consiguió un extraordinario sexto puesto de 189 inscritos. La navarra Carlota Aramendía fue tercera y Manex Reguillaga fue el campeón. En la clasificación, Manex aparece como jugador del Zaldi Baltza bizkaino, aunque las fuentes de la FNA dicen que está federado aquí. Cosas administrativas, supongo. Otro navarro, Manu López, tuvo una clasificación más discreta. La clasificación, aquí.
Sub12
Categoría que concentraba la mayor parte de la participación oberenista. Triunfo para Jonás Prado, el joven jugador del CTD Naranco asturiano, a quien tuvimos ocasión de ver en acción en Pamplona hace algún tiempo.  Y en segunda posición, el donostiarra Josu Manterola, habitual de los circuitos navarros. Extraordinario resultado de Iago, quien hizo sexto. También en posiciones destacadas Lucía (que hizo decimocuarta) y Martín (vigésimocuarto) quien tuvo la mala fortuna de tropezarse con Iago en la última ronda, tras un buen Torneo. La clasificación completa en este enlace.
Sub14
Muy buen resultado de Jorge, quien hizo duodécimo. La delegación navarra estuvo muy afinada en esta categoría, con el sanjuandarra Javier Lizuain, segundo, y Andrés Malón, séptimo. Buen resultado también de nuestro "vecino" Ander Tafall, de Marlaxka, quien hizo octavo. La clasificación completa, aquí.
Sub16
Ya sin representación oberenista, Ander Garralda y Nerea Rosa fueron, respectivamente, 19 y 20. Relevante actuación de nuestros vecinos, con Pepe Muñoz, subcampeón, y Aarón Aliane, tercero. Clasificación completa, en este vínculo.
Sub20
En una categoría en la que el indiscutible favorito, Enrique Tejedor,  se impuso cediendo sólo unas tablas ante Luisda, éste ocupó el subcampeonato. Asier Alfaro se hizo con el vigésimo puesto. La clasificación, aquí.
El finde dio para más actividades, pero de eso intentaremos dar cuenta mañana.

martes, 19 de mayo de 2015

Navarro Individual Rd6: Iker Irañeta en solitario

Seis de ocho rondas jugadas y el Torneo se acerca a los momentos de la verdad. De momento, en esta sexta ronda, victorias de las blancas en las cuatro primeras mesas. En la primera, interesantísimo duelo teórico entre Iker Irañeta y Alejandro Bernal. Quién me iba a decir a mi, después de todos estos años que el Dragón se volvería a poner de moda, aunque en versiones un tanto más domesticadas. El de la Ribera jugó una de las variantes de moda e Iker entró en lo que, para los neófitos, puede ser lo más evidente, comerse el peón que ofrecía el negro. No es que se haya jugado mucho en la élite, ya que seguro que puede haber compensación por la apertura de líneas contra el enroque largo del blanco, pero Alejandro pareció un poco bloqueado por la respuesta y entregó una calidad que pareció una decisión demasiado arriesgada. Con mucha paciencia y haciendo valer su mayoría de peones en el flanco de dama (es lo que tiene entregar material), Iker se alzó con una victoria que supone haber obtenido el 100% de los puntos disputados (ya que se pidió un bye en la primera ronda por estar disputando el Campeonato de Euskadi). En la segunda mesa, Javier Sevilla retomó el pulso de la disputa del Torneo tras su derrota de la semana pasada, que no pareció afectar mucho a su juego. No puede seguir la partida con detalle, pero me llamó la atención un detalle táctico muy imaginativo cuando ya no había damas en el tablero. Yo no lo descartaría para el triunfo final.
En la tercera mesa, Daniel Roldán contra Antonio Lisarri. Partida muy interesante, con mucha tensión. Presión inicial del de Ribaforada (un esquema Maroczy) que Lisarri rompió de manera creativa. Me pareció que el negro podía obtener ventaja, pero la cosa derivó hacia un final con peón de ventaja para el blanco con alfiles de distinto color. Varios pronosticaban una tablas ciertas, pero Roldán jugó el final con extremada precisión y con la ventaja del apuro de tiempo de su rival, obteniendo el triunfo. Roldán también lleva el 100% de las partidas disputadas, ya que una indisposición le impidió jugar la segunda ronda. En la cuarta, Pedro vengó (es una manera de hablar) la derrota de Cesar de la semana pasada ante Ainhoa Ortín. El veterano se manejó con suficiencia y remató con cierta elegancia, en una posición que esperamos traer a estas páginas en unos días.

La aplastante superioridad de las blancas se alteró en la quinta mesa, con la victoria de Txus ante el correoso Roberto Arana. Txus neutralizó la habitual salida en tromba de su rival y maniobró sabiamente hasta imponerse con depurada técnica. En la sexta mesa uno de los duelos más esperados no sólo de esta ronda, sino del Torneo, ya que se enfrentaban Luisda Jiménez y Pablo Urriza, los dos primeros del ranking inicial. El caso es que el de San Juan decidió jugar el Robinet en Vioño de Piélagos y Pablo se llevó el punto.

En la séptima, Mikel Ortega se impuso con cierta suficiencia a Argaya, mientras que, en la octava, Santi no pudo reeditar sus éxitos ante Iñigo Ortín, en una partida muy interesante: Santi llegó al final con ventaja material, pero un peón pasado de Iñigo, que parecía débil se convirtió en una pesadilla para el nuestro. El resultado final de la partida era aún materia de debate cuando Santi, creo que inspirado por un remate de fantasía, obvió una pérdida de material irreversible. El vigente campeón, Gorka Argandoña, retomó la senda de la victoria ante Pabollet, mientras que Cesar consiguió una victoria indolora ante Asier Alfaro, quien le hacía compañía a Luisda en tierras cántabras.
En las otras partidas que implicaban a oberenistas, Alex no pudo con Zazo, quien, como ya es casi habitual, acabó con más tiempo del que empezó. Tras una apertura un tanto tímida del nuestro y algún error táctico, la partida entró en un final que pudo ser tablas, pero me temo que la partida que estaba psicológicamente perdida. Miguel y Javier volvieron a verse las caras, tras haberse enfrentado hace tan sólo unos días en el Social. Como allí, hicieron tablas.

Marina mantuvo una férrea ventaja en su partida contra la sorpresa de los recientes JDN sub16, Aitor Huarte. Sin embargo, tras masivo intercambio de piezas, la partida entró en un final de damas y alfiles de distinto color, con igual material. A primera vista, tablas; pero ya se sabe que el bando defensor tiene serias dificultades para proteger las casillas del color contrario a su alfil: gran demostración de Marina, para llevarse el punto.Sin embargo, los otros dos juveniles no nos brindaron tantas alegrías. Angel se quedó con dama de más ante Félix Juanco, pero el runero disponía de dos caballos y torre para (más que) compensar. Las escasas esperanzas defensivas de nuestro acabaron con un fino detalle táctico del runero y aunque Angel se batió con decisión hasta le último momento, Félix jugó el final con precisión. Martín tampoco tuvo demasiada fortuna con Oyaga. Afortunadamente para nuestros intereses, la más joven de nuestros representantes nos dió una enorme alegría: Leyre jugó con gran energía ante Javier Echarri, llevándose el punto con brillantez. Los resultados completos están en este enlace.
A falta de tan sólo dos rondas, el líder en solitario es Iker Irañeta, quien, recuerdo, lo ha ganado todo. A medio punto, Daniel Roldán (quien también ha ganado todo lo que ha jugado, pero con un infortunio) y Javier Sevilla parecen los que le pueden disputar el triunfo. Algo que, tal vez, también se pueda extender a Alejandro Bernal y a nuestros Pedro y Txus, aunque este último se ha pedido un bye para la séptima ronda y esto parece dejarle fuera de la disputa del Torneo. Los que tienen 4 (Urriza, Bayo, Ortín y Ortega) aún tienen esperanzas matemáticas, pero ya dependen de combinaciones de muchos resultados.
La disputa del título juvenil va a estar muy interesante y estará entre el quinteto de jóvenes ya descrito, mientras que el título veterano parece estar al alcance de Pedro y el de súper-veterano, entre Rafi y Santi. Y el femenino entre Ainhoa Ortín y Marina.
Máxima emoción para las próximas dos semanas.

lunes, 18 de mayo de 2015

Social Rd5: Entrando en la fase crítica

Una nueva ronda, la quinta y la situación se va acercando al momento crítico. En el Grupo A se disputaron todas las partidas, a excepción de la que enfrentaba a Txemi y Alejandro. Pedro se impuso con cierta suficiencia a un batallador Iker y se convierte en el candidato número uno para alzarse con el triunfo final. Las otras dos partidas fueron de alta tensión. Miguel y Alex parecieron salir igualados de la apertura, pero, tras una fase en la que  el veterano pareció tomar el mando de las operaciones, el juvenil se revolvió y consiguió mucha actividad de sus piezas para conseguir el punto. En la última partida en finalizar, Javier y Cesar se volvían a enfrentar (lo habían hecho hace apenas 15 días en el Individual, aunque con los colores cambiados). Cesar repitió la misma defensa que utilizó contra Ainhoa Ortín, con la que perdió (¡qué bravo!), aunque Javier decidió llevar la partida por otros derroteros. Peones envenenados, rey en el centro. Bueno, mucha actividad para el blanco, pero el negro se defendió con bastante precisión y cuando llegó la hora de la verdad, con los relojes apuntando al incremento, Javier fue un tanto excesivamente optimista e, irónicamente,  el rey blanco fue más vulnerable que el negro.
En el Grupo B, Leyre se encuentra en cabeza (nada extraño tras ver su exhibición en su partida del sábado del Individual). Tan sólo Javier parece mantenerle el pulso, aunque lleva un cierto retraso en cuanto a partidas disputadas.
En el Grupo C, Jorge sigue al frente, mientras que, en el Grupo D, Miguel Angel y Javier han puesto la directa y parece que se disputarán el liderato del grupo hasta la última ronda.

domingo, 17 de mayo de 2015

Sobre Chess-results, Vega e Info64

©Feda
La mayor parte de nosotros nos dedicamos a jugar. Bueno, igual estoy siendo un poco optimista y sólo nos dedicamos a ver cómo juegan otros, algo cada vez más fácil gracias a las retransmisiones por internet, o una inteligente mezcla de ambas. Bueno, pongámonos en lo mejor y supongamos que somos jugadores activos.
Así que nuestras preocupaciones se limitan a llegar a tiempo para jugar nuestras partidas. De los aspectos logísticos se suele preocupar el organizador del torneo. Si es un campeonato por equipos, el delegado o capitán del equipo ya se habrá preocupado de reclutar a los jugadores necesarios y si es un torno informal, alguien se habrá ocupado de montar la sala y organizar las cosas.
Lo que sí nos gusta es saber contra quién nos toca jugar, a poder ser con cierto tiempo, para acudir a las bases de datos, y poder preparar la partida; lo que suele ser sinónimo de ver qué apertura/defensa juega y preparar algún truquito (en su amplio sentido). No me extenderé sobre esto hoy, pero si dedicáramos a estudiar cosas serias el tiempo que dedicamos a ello, otro gallo cantaría. Pero, bueno, este no es el tema de hoy. El caso es que para saber quién es nuestro contrincante existe una herramienta esencial que son los programas de emparejamiento y su difusión en internet. Estoy asumiendo que estamos jugando un suizo, pero creo que pocos de nosotros habrá tenido la ocasión de jugar un cerrado. Antaño, la cuestión era complicada. Los "más viejos del lugar" aún recordamos cómo, tras la finalización de una ronda, el equipo arbitral se sumía en un "cónclave" para poder determinar los enfrentamientos de la ronda siguiente. Esto pertenece al arcano de los árbitros y está bastante alejado del conocimiento de la mayor parte de los jugadores.
Todo esto cambió radicalmente con el advenimiento de los programas de emparejamiento y su inevitable y virtuoso acompañante: el servidor de resultados y emparejamientos. Creo que no somos conscientes del tremendo avance que supone disponer de tanta información que está tan rápidamente a nuestra disposición (o, tal vez, sí). Pero, y de una perspectiva un poco diferente, aún recuerdo cuando, escribiendo para este blog, los resultados de Torneos del Circuito Escolar, había que sacar una foto de las clasificaciones finales, para saber cómo habían sido estas. Hoy, gracias a la diligencia de nuestros árbitros, todo hay que decirlo, tenemos a nuestra disposición, en la mayoría de los casos, toda esta información sin siquiera estar presentes. No deja de ser, como tantas otras cosas, un increíble avance tecnológico que simplifica nuestras vidas y del que, tantas veces, no somos conscientes. En este contexto, ha habido una pareja mágica: Swiss-Manager y Chess-results. El trabajo de Heinz Herzog es, francamente, impresionante. Los que lo utilizan, esa "rara avis" que llaman árbitros, dicen, incluso, que le puedes enviar un correo electrónico con dudas sobre el funcionamiento y el individuo contesta. No es una cuestión menor.
El caso es que, a pesar de lo que nos pueda parecer a los jugadores, las normas de emparejamientos no son, ni han sido, siempre iguales y los miembros de la correspondiente comisión de la Fide se devanan sus sesos, sobre aciagas cuestiones sobre los flotantes y cosas así (¡qué entretenimientos tienen algunos!).
El caso es que hace algún tiempo, casi un par de años, leí, con cierta estupefacción, una información sobre que Swiss-Manager no emparejaba de acuerdo a la norma. Eso es una cosa seria, ya que es evidente que un programa simplifica enormemente el emparejamiento sobre un procedimiento manual, pero si se hace de forma no homologada...para eso te haces con el servicio de un mono loco y también obtienes un resultado (bueno, no es exactamente igual, claro). 
El asunto, inicialmente, no pareció tomar mucho vuelo. De hecho, seguía existiendo un casi absoluto monopolio en el programa  de emparejamiento. Y los "experimentos" no eran muy bien recibidos en las instancias oficiales. Así las cosas, el año pasado, el Open de San Sebastián se organizó con el "programa alternativo", Vega. La cuestión clave, como comentaba Mikel Larreategi es la corección de los emparejamientos...pero, y aquí surge la otra parte de la historia: Vega parece emparejar bien, pero luego hay que configurar la salida de toda esta información para que pueda ser visualizada adecuadamente. Y aquí pesa una cuestión importante, cómo podemos ofrecer la información a los que están intentando seguir un Torneo. En aquella ocasión, tuve que pedir sopitas a Mikel para poder tener acceso a los formularios y que estos pudieran ser reflejados en nuestro blog. Mucha disponibilidad, pero un problema evidente para trasladar la información de manera sistemática,
Así las cosas, el verano pasado hubo rumores (no confirmados), de que el servicio de Swiss-Manager/Chess-results no iba a seguir prestando el adecuado soporte técnico y, por otra parte, existió un anuncio de la FEDA de que Vega pasaba a ser la elección de preferencia. Así que tengo que confesar que tuve un inicio de pánico: resulta tan fácil hacer el seguimiento de un Torneo con Chess-results que esto de Vega parecía un cierto "experimento".
No sé quien, dentro de la estructura federativa, percibió que, además de la cuestión técnica de los emparejamientos, la adopción de Vega requería el complemento de la  visualización y, en respuesta a esta necesidad, se ha creado https://info64.org/
Esta url permiten la visualización de Torneos gestionados con Vega con un formato extraordinariamente claro y eficaz. A lo largo del presente año ya hemos tenido unos cuantos Torneos gestionados con Vega y cuyo seguimiento hemos podido realizar ahí: Paz de Ziganda (incluido el Escolar), Campeonato de España de Colegios, el Social de San Juan, el próximo Torneo de Sanxenxo...curiosamente, el Open de San Sebastián, uno de los pioneros en Vega, se gestionó este año con Swiss-Manager/Chess-results.
Hay voces que dicen que no es sino una cuestión económica: la Feda habría obtenido la gestión de las licencias del programa/distribución y ya se sabe lo que significa todo esto y que la obsolescencia de Chess-results es un mito interesado. Francamente, no tengo ninguna información objetiva al respecto. Lo que es importante es que, una vez que nos hemos acostumbrado a disponer de la información de manera ágil y eficaz no nos podemos permitir dar pasos hacia atrás. Pero, utilizando un sistema u otro, esto parece garantizado. Si bien es verdad que, ahora, para tener información de los Torneos, hay que acudir a ambas fuentes (o tener una bola de cristal) y, aunque, de momento la mayor parte de los Torneos siguen utilizando Chess-results, creo que los próximos Campeonatos de España (sí, incluyendo los de edades), utilizarán Vega. En cualquier caso, si tenéis interés en el nuevo sistema Vega y en info64.org, hay un seminario más que interesante el próximo día 23 de Mayo en Eibar.

sábado, 16 de mayo de 2015

Comida Social

Así suele quedar la cosa.
El próximo día SIETE DE JUNIO celebraremos una comida en los asadores de Oberena con todos los componentes de la Sección, grandes y pequeños, así como los familiares que se apunten.
Antes, como ya es habitual, torneo de rápidas.
El menú es de cinco estrellas –o más-: paella-calderete-chistorrada-aperitivo-bebidas buenas y postres caseros.
Por aquello del orden, y también de las compras, los que os queráis apuntar, hacedlo enviando un mensaje, lo más rápidamente posible, indicando el número de comensales.
Para contribuir a los gastos de este fasto acontecimiento aportaremos CINCO EUROS al común.
Anímense, oberenistas, que lo pasaremos muy bien.

Abrazos

Joaquin Perez-Seoane Garrido
Delegado de Ajedrez

viernes, 15 de mayo de 2015

Taxonomía

El término taxonomía se asocia habitualmente a la idea de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación: la taxonomía biológica acuñada por nuestro viejo conocido el científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco Linneo
Sin embargo, en su sentido más general, la taxonomía no deja de ser la ciencia de la clasificación. Así que cuando clasificamos los papeles en archivadores o, más recientemente, creamos directorios y subdirectorios en nuestros ordenadores, no estamos sino haciendo taxonomía.
A los humanos, nos encanta. Tenemos que clasificarlo todo. Nada peor para el entendimiento humano que la incertidumbre (hasta que Heisenberg decidió darle carta de naturaleza, para que Schrödinger se pusiera a jugar con gatos). Y, claro, luego estamos los ajedrecistas, que tenemos que clasificar a todos los jugadores utilizando las aproximaciones estadísticas de nuestro querido D. Arpad o inventarnos códigos ECO para las aperturas (también podríamos mencionar la clasificacion de la evaluación de una posición que parece existir "de toda la vida", cuando los más viejos del lugar aún recordamos su advenimiento gracias a Matanovic en el Informator [claro que esto palidece frente a los comentarios de los niños de ahora, tipo Houdini: esta posicion es +0.29... pero, ¿qué es esto?]).
Todo esto viene a cuento porque, tras el frenético desarrollo de la Fase Previa del Individual, Oyaga e Iturralde quedaron empatados a todo. Así que la FNA decidió que el campeonato se dirimiera por sorteo. ¿Era necesario? El reglamento establece los sistemas de desempate y que las clasificaciones irrelevantes se dirimirán por sorteo. El primer puesto de la Fase Previa, ¿era irrelevante? Probablemente, no. Pero no podemos soportar la idea de no tener un campeón de la Fase Previa, por mucho que carezca de importancia real, ya que no deja de ser una fase clasificatoria para la Fase Final. No podemos soportar la incertidumbre. Necesitamos la taxonomía.
Por cierto, el vencedor fue Oyaga.