Pedro Viñal es tercero en el Campeonato de Euskadi de Veteranos, tras Gerardo Fernández y Fran Ladrón de Guevara, y, además, mejor SuperVeterano.
Navarra cae ante Madrid (3 -1) en la última ronda del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub14 y queda en un 8º puesto que mejora el ranking inicial, pero no parece hacer justicia al excelente Torneo de los nuestros.
Strikovic se impone en el Carlos I Silgar.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Un relámpago y una cena

Quizás lo normal hubiera sido programar una cena la semana pasada, que era cuando terminaba el Navarro por Equipos. Pero, cuestiones del sorteo, uno de nuestros equipos jugaba en Tudela y parecía difícil conciliar el horario de la cena y que los chicos del C pudieran estar de vuelta. Así que la celebración gastronómica de la semana pasada fue bastante limitada y, la cosa en cuestión, quedaba pospuesta a esta.









Lo que pasa es que, para los ajedrecistas, entrar en lo gastronómico, así, en frío, sin transportar madera, parece un hecho insólito: así que nada como montar un relámpago para justificar la cena. Inicialmente, la idea era un Masnou, pero, dado el número de jugadores, decidimos que fuera un round-robin a doble vuelta y, en el último momento, en lugar de jugar en la Sección, pensamos en jugar en el bar: así llamábamos un poco la atención de los socios y provocábamos que la gente se sumara a la iniciativa. El desarrollo fue más que satisfactorio porque, en algun momento, ¡tuvimos que pedir que nos dejaran jugar en nuestros propios tableros!
Tras más de 4 horas de intensa actividad, el resultado final del torneo fue el siguiente:
1. Javier      18,5
2. Txemi     18
3. Cesar      15
4. Txus       14
5. Mariano 13,5
6. Txema     8,5
7. Jorge       8
8. Diego      5,5
9. Joaquín   4
10. Iker       3
11. José Antonio 2
A las partidas y las cañas, siguió la cena. Con comentarios sobre ajedrez y otras cuestiones candentes de la actualidad. Estupenda experiencia, tanto el torneillo como la cena.

sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Y tras el por Equipos? Actividades del futuro inmediato

El Campeonato Navarro Absoluto por Equipos es "el" Torneo por excelencia. Así que, tras su término, parece producirse un cierto vacío.
¿Y ahora?
Pues lo cierto es que se prepara una actividad intensa.
Tenemos varios oberenistas destacados en tierras alicantinas: Pedro, Miguel y Joaquín andan jugando, junto con una nutrida representación navarra, el Torneo Internacional de Aficionados del Bali.
En aquellas tierras, aunque un poquito más adelante, nuestros cadetes van a disputar el CECLUB Sub-16, en virtud de su condición de campeones navarros de la categoría.
Antes, el domingo 30, una importante representación de txikioberenistas, disputarán, en Burlada, el Torneo de Mikel  Gurea, valedero para el Circuito Escolar.
Y, a medidos de la semana que viene, unos cuantos oberenistas (cifra final por determinar, aún; pero ya vemos ahí a Txemi, Mariano, Irati, Isidro, y no se si no habrá alguno más) comenzarán la disputa del Torneo del Puente Foral...con sus correposndientes torneos del Circuito Escolar y de Padres.
Pero antes, esta misma tarde, Irati será parte de la selección vasca que, dentro de Expochess, un evento que celebra el 30 aniversario del primer encuentro ente la selección vasca y la italiana, se enfrentará con la selección escocesa en Azkoitia.
En un tono más familiar, una docena de jugadores de Oberena nos entregaremos a un torneo de rápidas, seguido de una cena, para celebrar nuestros resultados en el Navarro por Equipos.
Ya para finalizar el mes, está prevista la disputa del Torneo de Navidad de la FNA, aunque aún no han trascendido mayores detalles.
¡Ah! Y hay algunos que hablan de ir a Roquetas...pero eso ya es el año que viene.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Fin del Navarro por Equipos en Primera y Segunda

El sábado se disputó la última ronda del Navarro por Equipos. De lo sucedido en Preferente, ya informamos aquí. En Primera, victorias de nuestros dos equipos. El B se enfrentaba a Orvina C y obtuvo una amplia victoria, aunque, a tenor de las alineaciones desplegadas por ambas escuadras, cabría haber esperado una diferencia tal vez mayor, aunque ya se sabe que, sobre los tableros, las cosas no son tan sencillas como las predicciones estadísticas. Tablas en el primer tablero entre Jonás Blanco y Santi en el encuentro más igualado a priori. En el resto, victorias de Emilio, Diego, Fernando e Isidro. Sin embargo, Miguel fue derrotado por la joven promesa Esteban Garraza.

El C viajaba a Tudela, con el difícil enfrentamiento ante Santa Ana C, quienes transitaban en segunda posición de la categoría. Nuestros juveniles consiguieron conformar la segunda alineación más fuerte de todas las rondas (a excepción de la que enfrentaron en la primera ronda al B. ¡Criaturas!) Enfrente, los tudelanos no desplegaron todo su potencial, ya que hasta tres jugadores estaban en Fuerte del Principe (dos jugando más el árbitro), lo que pudo provocar un resultado favorable a los nuestros, como finalmente lo fue, pero por un margen más estrecho del que se podría esperar. Tablas de Marina, en el primer tablero, ante Aitor Martínez Bernardo y derrotas en los dos siguientes de Irati y de Angel ante Romano y Oliva. Menos mal que, en los tableros de abajo, Alex, Martin y Fermin firmaron sus encuentros por victorias, para un fiaal de 3,5-2,5. Fermín cuenta sus participaciones en el Torneo por victorias, pero tendrá que seguir esperando para salir a las listas Elo.

Con todo esto, la clasificación final de la categoría la encabeza Mikel Gurea con amplia distancia sobre el segundo, como no podía ser de otra manera. Tras ellos un gruppetto, de cuatro equipos, los dos de Santa Ana (B y C, por este orden) y los dos nuestros. En este caso, empatados a puntos, aunque el C se coloca cuarto por mejor desempate ante el B. De hecho, el desempate (puntos de match) de nuestros juveniles es tan bueno que, si la clasificación se hubiera dirimido por este sistema, en lugar del más habitual de puntos totales, hubieran sido segundos. No deja de ser una anécdota. Completan la clasificación los dos equipos de Orvina y el de San Juan. La clasificación completa (sin penalizaciones) está en este enlace.

En Segunda, sólo el E disputaba su encuentro porque el D descansaba y el F ha sido eliminado. Enfrentamiento ante Mikel Gurea que se saldó con una derrota (1-3). Tres derrotas en los primeros tableros donde Iker, Martín y Lucía se las vieron ante rivales superiores. Y victoria en el cuarto de Miguel Angel, quien ha contado sus participaciones en el Torneo con victorias y sólo espera la oportunidad de que quienes se sienten frente a él tengan Elo para inaugurar un bloque. En el cómputo total, el E queda en un tercer puesto que sabe a victoria, mientras que D y F cierran una clasificación que puede verse aquí.

Post-scriptum: Por cierto, ambos Torneos aparecen ya en la lista de Torneos que serán evaluados para la lista de Elo Fide de Diciembre; caramba, qué velocidad (aquí, el de Primera y aquí, el de Segunda). Curiosamente, el de Preferente parece no haber llegado a tiempo, aunque aún....

jueves, 27 de noviembre de 2014

Abya Yala

Un montón de txikis en el Torneo Abya Yala del Circuito Escolar que se disputó en los asadores de San Juan el domingo, 16, por la mañana. Creo que los inscritos fueron 180, aunque, finalmente, sobre los tableros un número más modesto (es broma): 170, con presencia, muy predominante, de los más pequeños. Tanto es así que el vencedor de la categoría sub8 de decidió en el desempate, con los dos primeros obteniendo el 100% de los puntos en disputa (6/6), de manera que el número de rondas previstas no fue suficiente para discriminar el vencedor.
Sub8
Más de 80 jugadores, con masiva presencia oberenista (15), muchos de ellos entre los primeros puestos: Sebas (2º), Inés (3ª), Javier (4º), Ekain (6º), Javier (8º)...y unos cuantos más. El Torneo, como comentaba arriba, se le escapó a Sebas aun consiguiendo el 100% de los puntos. Clasificación completa, aquí.
Sub10
Un poco más de lo mismo: Casi 60 participantes, y unos 13 txikioberenistas (si no me equivoco en el recuento) y, de nuevo, muchos de ellos, en las primeras posiciones: Martín (vencedor con el 100% de los puntos), Aimer (3º), Iago (4º), Leyre (5ª)...y más. La clasificación en este enlace.
Sub12,14,16
Aquí, mucho menor participación (unos 30 entre las tres categorías) y ningún oberenista. Casi nula presencia de sub16 (creo que hubo uno) y muy, muy escasa de sub14. Ya hemos comentado en otras entradas recientes nuestras consideraciones sobre la acumulación de Torneos, así que no me repito de nuevo. La clasificación, aquí.
En la web de los organizadores, lo han visto así. 
El próximo evento del Circuito Escolar es el Torneo de Mikel Gurea, este próximo domingo (30).

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Relámpago de San Juan

Crónica relámpago de un Torneo relámpago. El pasado domingo 16, por la tarde (por la mañana había tenido lugar el Abya Yala del Circuito Escolar), en los asadores de San Juan, tuvo lugar el I Torneo Relámpago de San Juan. Nómina de campanillas con el MI Mikel Huerga al frente y la mayor parte del elenco del club piscinero (salvo Roi). Entre ellos una reducida, aunque selecta, representación oberenista. Triunfo para el máximo favorito, tras él, el rápido Luisda y magnífico tercer puesto para Miguel (al que, últimamente, ¡le da para todo!). También participaron Jorge, José Antonio y Lucía, en posiciones, lógicamente, más discretas. La clasificación completa, aquí. ¡Ah!, y el Torneo vale para Elo de rápidas.

martes, 25 de noviembre de 2014

Azken txanpa: rozando el larguero.

Última ronda del Navarro por Equipos. Sede única en Fuerte del Príncipe, aunque la idea de jugar todos juntos carecía esta vez de parte de su fuerza, por el número impar de equipos y el hecho de que un equipo tenga que descansar por ronda, con la curiosa circunstancia de que el que descansaba era el ya campeón Orvina. ¡Qué sarcasmo! Para nosotros, último esfuerzo para intentar arañar el éxito y, aunque conscientes de que nuestras mejores oportunidades ya habían pasado (sobre todo en la tercera y la cuarta ronda), dispuestos a dar todo sobre el tablero. Conformación de equipo muy parecido a la semana pasada (entraba Aurelio por Txemi) y la incógnita del equipo contrario: es posible que Runa sea que el equipo con mayores rotaciones de todo el torneo así que incógnita...acrecentada al ver aparecer a Pablo del Río: ¡caramba, qué sorpresa! A ver quien más...no aparecen Eddy, ni Antonio, ni Gregorio (luego, durante el transcurso de la ronda, tanto Antonio, como Sos, aparecerían para saludar a sus compañeros)...el caso es que se cumple la hora del comienzo y ya hay que sentarse sin más dilación y se acaban las especulaciones.
En el primero, Pablo del Río y Dani se enredan en un Dragón tranquilo que termina derivando en un tema de peon envenenado que Dani se come y progresa sin mayor problema, imponiéndose de forma eficaz.
En el segundo, otra Siciliana (derivada), esta vez con un esquema Maroczy, de Aurelio ante Iñaki Barbería. Aurelio es un maestro en estas situaciones y va girando la manivela para reducir el espacio y las opciones del negro, para terminar ganado un peón y, aparentemente, la partida; pero el runero se defiende bien y la partida se alarga. Pareció que la cosa podía haber terminado en tablas, pero, con serios apuros de tiempo durante bastantes jugadas, el negro termina sucumbiendo.
En el tercero, Barricarte contra Miguel. Apertura de peón de dama en la que Miguel se expande en el flanco de dama. La partida gira en torno a detalles estratégicos de manera bastante pausada. Miguel parece obtener alguna ventaja al tener dos peones pasados y ligados frente a uno, aunque bien apoyado, del runero. En estas, el factor tiempo emerge como determinante y el nuestro, aunque es un consumado jugador de rápidas, no encuentra el camino y su bandera cae, en el que fue el último acto del encuentro.
Drama en el cuarto en la partida entre Pedro y Alfredo Ruiz Turrillas. Pedro empezó de manera bastante consistente y su posición pareció ser, si no ganadora, claramente favorable, cuando, en una de estas, se van a cambiar torres y....ups! si Pedro retoma es mate! Así que Pedro tiene que remar desde una posición francamente desfavorable, si bien la posición expuestas de ambos reyes daba cierta esperanzas. No sé muy bien cómo lo hizo, pero, en su primera partida con blancas, Pedro consiguió el punto entero.
Mariano se enfrentaba (con negras) contra Félix Juanco. El runero es un tipo rocoso, pero Mariano fue apretando en una posición que me recordó (lejanamente) su partida con Rafi. Ene ste caso, sin embargo, no hubo contrajuego posible y Mariano apabulló el enroque de su rival.
Cesar se enfrentaba con Rubén. Tablas en la última partida entre ambos y mucho respeto en las primeras jugadas entre dos jugadores que tienden a sumar minutos en sus relojes. Cesar pareció ganar el duelo teórico y terminó rematando eficazmente cuando sus piezas se trasladaron al ataque del enroque negro.
En el séptimo tablero, Txus se enfrentaba a Fernando Larrañaga. Txus, usando sus "malas artes habituales" quedó mejor en la apertura ganó un peón y, posteriormente, ingentes cantidades de material: terminó dando mate con tropecientos peones de más.
Txema empleó otro Maroczy contra José Ramón Vital. Historia parecida a la del segundo tablero, sólo que en este caso, la presión acabó convirtiéndose en calidad y con la entrada de las torres en las columnas abiertas, la partida.
En resumen un 7-1, mucho más que satisfactorio, aunque, como ya nos temíamos, insuficiente para hacernos con el subcampeonato. Así que al final, sensación contrapuesta ya que el resultado final es más que aceptable, aunque habernos quedado a sólo dos puntos del campeonato, parece haber sido, esta temporada, más demérito propio que otra cosa. En fin, ya volveremos sobre esto.
En el resto de la jornada, San Juan se enfrentaba a Arrano en lo que parecía un duelo (relativamente ) sencillo para hacerse con el subcampeonato, ya que les bastaba hacer medio punto menos que nosotros (cosas del desempate) y terminaron consiguiendo un contundente 7,5-0,5. Enhorabuena por el merecido subcampeonato.
En el tercer encuentro, Paz de Ziganda (la revelación del torneo) se enfrentaba contra Santa Ana (otros que han dado más que un susto y, si no, que nos lo pregunten a nosotros), mirando de reojo a nuestro encuentro, porque, si nos despistábamos, nos podían birlar el tercer puesto. El encuentro fue muy interesante, aunque terminó con la lógica victoria de los de Atarrabia: dominando por arriba (3-1 en los cuatro priemros tableros, con la victoria de Alejandro Bernal que ha hecho, globalmente, un magnífico torneo) y más equilibrado por abajo. A destacar que los tudelanos alinearon cuatro (!) juveniles (bueno, un juvenil, dos infantiles y un alevín, pare ser precisos), así que atención al futuro que ya está aquí; mientras que los de Villava, también alinearon a su jugador maravilla (Iñigo Sáenz) que ha hecho 5/5.

En resumen, que Orvina ha sido el campeón (si bien ningún representante se acercó a recoger el trofeo), con San Juan a un punto y nosotros a dos. Sobre todo esto intentaremos volver en los próximos días aunque, de momento, los detalles del torneo se puede consultar en el siguiente enlace de chess-results, con la siguiente clasificación final.
1. Orvina 34
2. San Juan 33
3. Oberena 32
4. Paz de Ziganda 27,5
5. Santa Ana 19,5
6. Runa 13
7. Arrano 9

lunes, 24 de noviembre de 2014

Carlsen, de nuevo

© YEVGENY REUTOV (Efe) via El País
Tras ganar la undécima partida del match previsto a 12 partidas, el noruego Magnus Carlsen retiene el título de Campeón del Mundo.
El duelo en Sochi ha sido bastante más animado que el de hace un año en Chennai e, incluso en la última partida, Anand tuvo sus opciones (muchos hablarán de errores graves, etc., pero comentar con los módulos resulta muy fácil). La noticia del match es que el noruego se ha mostrado más vulnerable (para lo que hay que tener como 2800 o así) que en ocasiones anteriores.
Dejo aquí los enlaces al sitio oficial del match y a los comentarios de twitter, que desaparecen de la Sección "Sigue tus torneos favoritos".
Agradecer a Carlsen y a Anand y a la organización del Campeonato del Mundo por haber programado un día de desacanso el pasado sábado y no hacer sombra así a la última ronda del Campeonato Navarro Absoluto por Equipos.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Allende los mares 22: 4NCL y London Chess League

 
Mi actividad ajedrecística empieza a coger momento. El 15 y 16 de Noviembre tocó el primer fin de semana de 4NCL. Este año debutaba con Barbican 4NCL 2 en la máxima división (retransmitido por Internet!)…y no se puede decir que fuera un gran fin de semana. Tanto el sábado como el domingo caímos derrotados por 5-3 contra equipos de similar nivel. El sábado yo no pude rascar más que tablas contra un rival que decidió enmazarse con blancas, mientras que el domingo tuve que inclinar mi rey tras una larga lucha, siendo los penúltimos en terminar de los cientos de tableros. Pero el pésimo fin de semana no terminó ahí. En el viaje de vuelta a Londres, a pesar de la alegre compañía de Stuart Conquest (antiguo jugador de Oberena y actual director del Festival de Ajedrez de Gibraltar), se convirtió en un interminable trayecto de 4 horas en lugar de 2 horas por tomar dirección norte en lugar de sur.
Dejando atrás el pasado fatídico fin de semana, esta semana jugué con el Imperial College la London Chess League (tercera división). Sin mejor suerte  para mi equipo, pero con mejor resultado para mí. Perdimos el encuentro por 4 – 6, pero yo me llevé la victoria en una partida de la cual me encuentro muy satisfecho porque demostré mucha creatividad/imaginación y un buen cálculo. Por ello, he decidido comentar esta partida para la entrada de hoy. Eso sí, lo haré en Inglés por tres de motivos: (i) me resulta más fácil (cosas que pasan cuando hablas 99% del tiempo en Inglés), (ii) el blog se hace más poliglota (Español, Euskera e Inglés), (iii) el capitán de mi equipo Imperial College me pidió la partida (sin o con comentarios) para mostrarla en la noche del club; para no tener que trabajar dos veces, la comento directamente en Inglés. Así que ahí va la primera entrada en Inglés!  
 
Kelmendi, Bajrush (192) - Navarro Cia, Miguel (195) [A10]

London Chess League 2014/2015 Londres (4.1), 18.11.2014

1.c4 f5 2.Cc3 Cf6 3.d3 e5 4.e4?! Ab4 [¹4...Ac5 Following the spirit of the King's gambit, I could have put an eye on f2. Notice that we are almost playing a King's gambit with reverse colours. The extra move c4 does not seem to be of much usefulness. Actually, it weakened d4, which can be a strong post for the Black pieces] 5.exf5 0–0 6.Ad2 Too passive. Black has now complete freedom 6...Cc6 7.Ae2 Obviously White plans to keep the pawn up. This is a very risky decision since it will be very behind in development 7...d5 [7...d6!? But for me it made more sense to open up lines since the White king is stuck in the middle. Black needs to benefit from its advance in development 8.g4 Otherwise, Black retakes in f5 with a better position 8...Cd4© (8...Ac5© Difficult to make because it admits that this was the original best square for the bishop, but it is arguably one of the best options now) ] 8.g4 [8.cxd5 Cd4©
There is no rush to take in d5] 8...dxc4 [8...d4! I could have broken the position now! 9.Cb1 (9.Ce4 Cxe4 10.dxe4 d3 I overestimated this move. Actually, I missed 11....Dd4, which leaves Black with clear advantage 11.Af3 Dd4µ) 9...e4!ƒ
White has all pieces in the first two rows and Black is ready to jump over the White's king] 9.dxc4 Cd4 10.h3 To allow Cf3 without losing g4 [10.Cf3 Cxg4µ 11.Cxd4 Dxd4 12.Axg4 Axc3 13.Axc3 De4+] 10...h5 Standard move in the King's gambit to dismantle the White's kingside pawn structure [10...b6!? Placing the bishop in the long diagonal makes it difficult for the White's king to find refuge] 11.a3 Axc3 12.bxc3 [¹12.Axc3 c5© White still needs to finish the development and with the annoying knight in d4 it is not an easy task] 12...Cxe2 13.Dxe2 White is a pawn up, but the his pawn structure is terrible and he still needs to finish the development without losing the extra pawn. When there are bishops of different colours in the board, pawns do not count much. It is more important who has the initiative. In this position, it is obvious that me! I was confident that soon the White position was going to collapse 13...e4 [¹13...b6 I should have tried to finish the development, since I do not need e4 to prevent Cf3. White cannot play it because g4 is hanging] 14.Ae3 b6 Now it is evident the drawback of e4: it blocks my bishop! It is not a big deal, because I have other targets (c4 pawn, for instance), but it would be nice to have also the long diagonal for my enjoyment! [14...Dd3!? I was not willing to exchange queens. I wanted to keep them in the board to check mate my opponent] 15.Td1 De7 16.g5 Cd7
17.f6 Standard response in the King's gambit: White gives back the pawn to destroy the Black's kingside pawn structure 17...gxf6 18.Dxh5 The position is rather complex and risky for both sides. However, I did not see a way for White to materialize his threats, while I was seeing lots of possibilities for me! I just needed to remain calm and believe in my position 18...Ce5
19.g6?! Very tempting, but not the best move I think. Now all hopes for White are in check mating me, but he forgets his king and that the one fully developed was me! [19.gxf6 Txf6 (19...Dxf6 20.Td5+-) 20.Th2 (20.Ag5? Cd3+ 21.Rd2 Txf2+ 22.Ce2 Df7µ; 20.Ad4 Tf5÷) 20...Tg6 21.Th1 Ab7÷] 19...Ae6! The analysis modules suggest Cd3+, but I think there is no rush to check. White's king will be in the centre still for a while...Actually, the analysis modules eventually prove me right! [19...c5!? 20.Th2 Ae6 21.Tg2 Axc4 22.g7 Tfe8 23.Dh8+ Rf7 24.Dh5+ Rg8=] 20.Th2 Axc4 21.Tg2 A bit bold. White wants to play g7 and try to mate me, but how many moves did he spend for that? 21...Tfd8! White king will be left without any protection soon! 22.Ad4?? But the White's position was collapsing anyway... [22.g7 Txd1+ 23.Rxd1 Cf7!–+ White no longer has any threat and Black is ready to go for the White king!] 22...Cf3+ 
 
23.Cxf3 exf3+ 24.Rd2 fxg2 25.Rc2 De2+ Let's remove queens from the board to avoid accidents 26.Dxe2 Axe2 27.Tg1 Txd4 28.Txg2 [28.cxd4 Af1–+ And then simply start collecting White pawns with the rook+king] 28...Td5 0–1

viernes, 21 de noviembre de 2014

Esos programas...

La imagen está tomada del excelente blog Streathambrixtonchess
Ya comentamos que no íbamos a realizar un seguimiento exhaustivo del Mundial (que para ello ya hay muchos otros sitios), más allá de proporcionar enlaces para poder seguir las partidas y los análisis (en la columna de la derecha).
Pero ayer se presentó una situación curiosa. Se volvió a jugar una Defensa Berlinesa. Como es habitual, se cambiaron las damas, el rey negro, en esa circunstancia tomó en d8 y, posteriormente, volvió a su casilla de origen (e8) [la alternativa es irse a c8, en algún momento]. El caso es que tras la jugada 12 de Anand, la interesante Aa6, el motor de análisis [Houdini 4 Pro 64] está sugiriendo 13. Te1 (la posición que aparece en el diagrama; en la partida se jugó 13. Cf4), c5; 14. Af4 y, como esta jugada amenaza (indirectamente) el peón de c7, la máquina, ni corta ni perezosa, sugiere 14... O-O-O (impresionante jugada, si no fuera ilegal, ya que es rey negro se ha movido).
Las máquinas, qué dudas a estas alturas, ayudan; pero no olvidéis utilizar vuestro propio cerebro.
La partida completa la podéis reproducir aquí, donde se puede apreciar el "programazo".

jueves, 20 de noviembre de 2014

Rd6: Buena jornada en Primera y variopinta en Segunda

Primera
Los dos equipos jugaron en la Sección, lo que junto al de Preferente hacía un total de veinte tableros en juego.
El B se enfrentaba a un Santa Ana C, que ocupaba el segundo puesto, lo que hacía presagiar un duelo intenso y difícil. Pero mientras los nuestros alinearon un equipo consistente (alguna baja, sí, claro), los de Tudela se presentaron con varias bajas (Ainhoa Ortín, por ejemplo, reforzó a su equipo A en su enfrentamiento con Orvina).
En el primero tablero, quizás, la anécdota de la jornada, ya que Andrés se enfrentó a Carcavilla, en una reedición del enfrentamiento entre ambos en el encuentro entre los A de ambos clubes en la Rd3. Como entonces, la cosa terminó en tablas. Tablas también en los encuentros de los tableros 2 (Juanjo vs Aitor Martínez Bernardo), 4 (Miguel vs Ignacio Oliva) y 5 (Diego vs Marta Roldán). En los otros dos tableros, Santi se impuso a Iván Romano e Isidro a Angel Fuentes. El 4-2 acerca al B a los puestos de cabeza a falta de una ronda para el final.
El C se las veía con San Juan. En principio, una situación propicia para puntuar, a la vista de la situación relativa de ambos equipos y el hecho de que nuestros juveniles pudieron presentar una alineación más competitiva que en rondas pasadas. ¿Para qué servirán las predicciones? En el primero, Angel caía ante Mikel Beaumont. Nada que objetar; un lujo que Mikel pueda jugar en un B. En el segundo Alejandro, que volvía a la alineación tras varias rondas ausente, en estado puro y victoria consistente ante Jesús Uriz. En el tercero, Alex pareció tener mejores opciones que las tablas que finalmente acordó con Miguel Adrián. Tablas, también, en el cuarto entre Martín y Miguel Ángel Serrano (con dedicatoria de capón cordial para el nuestro [ya sabe él porqué]) y en el sexto, entre Alejandro M y Javier Lizuain (recuerdo que el benjamín de San Juan ha llegado a jugar en el A de los piscineros).
He dejado para el final el estreno de la jornada y es que Leyre acudió en auxilio de sus compañeros que, una vez más, tuvieron problemas para completar el sexteto, y lo hizo de forma brillante al derrotar al veterano Fernando Gil. No sé si los chicos del C están listos para tomar el relevo en el A, pero, como no se den prisa, hay otra generación que viene apretando por detrás. El resultado final (3,5-2,5), aunque satisfactorio,  deja al C cerca de la cabeza, pero con una difícil última ronda.
Segunda
Si los enfrentamientos en Primera se saldaron con victorias, en Segunda, como en botica, hubo de todo. Para empezar por lo menos bueno, el F no pudo completar la alineación y la abundancia de "Brett nicht besetzt" no es una buena noticia. Habría que valorar correctamente si, a pesar de nuestra larga cantera, es conveniente inscribir tantos equipos de chavales. Es una cuestión difícil porque, por una parte, todos quieren jugar y si se limita el numero de equipos no hay sitio para todos, pero si el numero de equipos es elevado, es difícil atender todos los frentes. Sin animo exculpatorio, una vez más, el domingo había una jornada del Circuito Escolar y es normal que los chavales, o sus familias, elijan. Pero lo cierto es que, como ya he señalado varias veces, el Circuito Escolar, una excelente iniciativa, parece desarrollarse sin demasiada planificación y los torneos para surgir como setas tras las lluvias de otoño: la mayor parte de los torneos han aparecido tras haberse anunciado el calendario del Absoluto por Equipos y, así, planificar, resulta complicado.
De los encuentros que se disputaron los chicos del D, con la baja de Leyre, quien, como ya hemos comentado, socorrió al C, empataron a 2 en su visita a San Juan (victorias de Elena e Inés y derrotas de Javier y Joaquín).
Del E... qué decir. Victoria contundente en su visita a Peralta. En el primero, Iker obtuvo una victoria de mérito y su participación en este Torneo está siendo primorosa. Jorge, Martín y Lucía completaron una jornada perfecta para ellos.

martes, 18 de noviembre de 2014

Txanpa!

Tras el símil ciclista de lo que suponía para nosotros el encuentro con Orvina de la 4ª ronda, estaba claro que las tres últimas rondas eran algo parecido al esfuerzo final de las traineras tras haber dejado atrás la ziaboga, dicho esto con el máximo respeto hacia nuestro rivales. Hay que decir que la holgada victoria de la semana pasada contra los ascendentes Paz de Ziganda, así como poder volver a contar con una alineación bastante sólida, eran motivo de optimismo.  Pero no era menos cierto que Arrano venía de ganar a Runa, un tanto inesperadamente. Así que optimismo, pero moderado.
El resultado final respondió con creces a este estado de ánimo para completar un 8-0 que, hay que confesar, parece un premio excesivo para lo que, por momentos, parecieron deparar los tableros. Otras veces la suerte resulta más esquiva.
Dani se enfrentó en el primer tablero con Mikel Torres. El de Arrano es un jugador que vale más de lo que dice su Elo (como casi todos los componentes del equipo), pero Dani jugó muy consistente, con varias debilidades fijadas, peones doblados y un alfil malote del negro, nuesto primer tablero remató de manera implacable. 
En el segundo, Roberto Arana, quien ha vuelto recientemente a los tableros, y de cuyo fino sentido táctico hay que estar alerta, apretó con decisión, pero, enfrente, Txemi se mostró muy sólido y, conforme se fue apagando la pólvora, se impuso con precisión.
En el tercero, repetía actuación Miguel contra un Ibai Ros que en la temporada pasada se mostró muy resolutivo; pero Miguel jugó una partida impecable en la que fue aumentando la presión hasta conseguir el punto.
En el cuarto se enfrentaron Joseba Otano con Pedro. Nuestro flamante "fichaje" lleva todas las partidas con negras, con un resultado excelente, pero en esta estuvo a punto de andar por el filo ante la presión de Otano. O el de Arrano no precisó o el nuestro anduvo muy fino, el caso es que, una vez más, se llevó el punto.
El quinto tablero fue de infarto. Mariano, que volvía a los tableros después de varias rondas ausente se enfrentó con Xabier Abaurrea. Ventaja de espacio para el nuestro que se va traduciendo en ataque sobre el flanco de rey. No ée si Mariano pecó de optimista, pero entre el material que entregaba el nuestro y el que se comía el suyo, el desequilibrio de material empezó a ser patente en favor del negro, aunque es verdad que su rey no estaba del todo seguro. Lo que parecía incierto se convirtió en una montaña rusa con los apuros de tiempo por ambas partes y cada pocas jugadas parecía cambiar el destinatario de la victoria. Al final, y tras intensa cacería del rey blanco, el que parcía recibir mate era el negro, lo que evitó una caída de bandera. Extenuante partida, la última en terminar, para los jugadores y los espectadores.
En el sexto, Unai Vigor y Cesar, como si de uno de esos antiguos matches se tratara, reeditaron el encuentro del año pasado. El nuestro consiguió igualar e incluso quedar algo mejor tras la apertura, pero en una posición que parecía tender sospechosamente a una tablas se lanzó a unas complicaciones que terminaron con su rey en una peligrosa cuerda floja. Tras realizar varias jugadas con pocos segundos en el reloj, al final fue el rey blanco, que parecía seguro en una esquina del tablero, quien peor lo pasó.
El séptimo tablero contempló la partida más plácida para nosotros. Desarrollo correcto de Txus y algunos problemas para ordenar las piezas de Jon Jauregi, lo que se tradujo en rápida ventaja material y, poco después, el punto.
Txema volvía al octavo tablero, ya más recuperado de sus recientes incidentes, llevó una partida relativamente encaminada contra Iñigo Guillén hasta que, en algún momento, decidió darle un poco de emoción (para que no se diga), pero la sangre no llegó al río y completamos uns ronda perfecta (como dicen los americanos), lo que hace años que no sucedía.
A remarcar que como sucediera la semana pasada en Villava, con la visita de Kike, esta semana recibimos la de Angel. Se agradece cordialmente la presencia de nuestros amigos y, además, parecen trearnos suerte, ¡qué más se puede pedir!
La ronda tenía un interés extremo más allá de nuestro propio resultado y es que el formato del presente año con siete equipos, fuerza a que un equipo descanse cada ronda. La diosa fortuna (¿o fue Caissa?) quiso que fuera Orvina (nosotros tuvimos la mala fortuna de descansar en la primera y tener que remar a contracorriente en la clasificación), lo que llevaba a una situación asimétrica en su disputa con San Juan. O los orvinos cerraban su victoria con una ventaja superior a los ocho puntos o, por el contrario, dejaban el torneo a expensas del resultado de la última ronda de los piscineros (que se enfrentarán a Arrano). Así las cosas, Orvina (contra Santa Ana) tenía que sacar un punto más que San Juan (contra Paz de Ziganda). ¿Parece fácil o difícil? Pues si se miraban los resultados obtenidos hasta ahora, la predicción hubiera sido un tanto incierta. En cualquier caso, se hubiera dicho que una "goleada" era necesaria para acceder al título en cualquiera de los dos encuentros. Creo que pocos hubieran imaginado que un resultado tan ajustado como 5-3 para Orvina en Tudela (éstos con bajas tan sensibles como la de Patxi Sesma), les habría valido para obtener el título ante el nuevo empate conseguido por Paz de Ziganda ante San Juan. Más allá de los resultados globales, me gustaría resaltar algunos resultados individuales habidos durante la jornada que sugieren que el futuro ya está aquí. Esto da para algunas consideraciones globales (como ya hace Gonzalo en la web de Orvina y es que haber finalizado el Torneo da para ponerse filosófico; a algunos todavía nos queda por jugar alguna ronda, así que tenemos los pies aún pegados a la tierra).
Los resultados particulares y comentarios sobre las partidas de ambos encuentros se pueden encontrar en los sitios de Orvina y de San Juan.
¡Ah!, y ahora sí, de manera más oficial, enhorabuena a los campeones.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Orvina, campeón

A falta de la confirmación oficial de los resultados, Orvina se habría proclamado campeón cuando aún queda por disputar la última ronda, en la que ellos descansan, ya que la diferencia de puntos haría imposible que fueran alcanzados por ningún otro equipo: San Juan estaría a 8,5 puntos y nosotros, a 9 (con 8 en disputa).

Los resultados que se registraron ayer, según nuestras informaciones, fueron:
Oberena 8 - 0 Arrano 
San Juan 4 - 4 Paz de Ziganda
Santa Ana 3 - 5 Orvina A

y la clasificación provisional, a falta de la última ronda sería (entre paréntesis las rondas disputadas):

1. Orvina 34 (6) 
2. San Juan 25,5 (5)
3. Oberena 25 (5)
4. Paz de Ziganda 22 (5)
5. Santa Ana 17 (5)
6. Runa 12 (5)
7. Arrano 8,5 (5)


¡Enhorabuena a los campeones! 

En los próximas días, confirmación de los resultados y crónica  de la ronda.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Circuito Escolar: Adano y Mercado del Ensanche (...y adelanto del Abya Yala)

En las últimas semanas, no le hemos podido prestar mucha atención al Circuito Escolar, del cual se han celebrado dos Torneos, el Festival Adano y un nuevo Torneo, el del Mercado del Ensanche. La coincidencia con el Campeonato Navarro Absoluto por Equipos y otros eventos (recogidos en las últimas semanas en el blog) no han dejado sitio para más. 
El Torneo Benéfico Adano se celebró, el 11 de octubre (por la mañana) en Salesianos, coincidiendo con la 1ª ronda del Navarro por Equipos (por la tarde). En sub8, 2º, 3º y 4º puestos para Javier H, Ekain y Javier R. En sub10, 2º, 4º y 5º, para Aimer, Iago y Leyre. En sub12, 3º puesto para Jorge. Muy escasa participación global en sub14 y 16 y menor aún de los nuestros.
La primera edición del Torneo del Mercado del II Ensanche, se celebró el día 25 de Octubre (por la mañana), esta vez coincidiendo con la tercera ronda del por Equipos (por la tarde). En sub8, 1º puesto para Niobe y 2º para Inés. En sub10, 2º puesto para Aimer y 3ª para Leyre. En sub12, Jorge hizo 5º y Lucía, 7ª. De nuevo, en una concurrencia global paupérrima entre los sub14 y sub16, los nuestros tampoco estuvieron presentes.
En fin, sin querer repetirme, porque ya comenté algo al respecto hace unas semanas, el Circuito Escolar es uno de los grandes éxitos en la promoción del ajedrez en los últimos años. Sin embargo, de vez en cuando, habría que reflexionar, sobre lo que estamos haciendo. Está claro que hacer coincidir el Circuito Escolar y el Campeonato Navarro por Equipos, no beneficia la participación en el primero de aquellos que ya tienen un cierto nivel y participan en el segundo. Si a esto le sumamos concentraciones de tecnificación y demás...podemos llegar a una cierta saturación. Ya sé que otros no piensan igual (y es evidente que existe la posibilidad de elegir [Roi dixit], lo que, ciertamentemente, algunos hacen)....pero, a veces, hay que tener cuidado en no morir de éxito.
Mañana, domingo, el Circuito se reanuda con la disputa del Torneo Abya Yala en las instalaciones de San Juan (y sí, esta tarde, se disputará la sexta jornada del Navarro por Equipos). Las diferentes categorías se pueden ver en los siguientes enlaces de chess-results: sub8, sub10, sub12,14,16.
La clasificacion global el Circuito Escolar y otras informaciones relacionadas con el mismo, pueden descargarse desde aquí.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Elorrio

ELORRIOKO KALIAN XAKERA JOLASTEN, TXANTXIBIRI
Joan de igandean Elorrioko bigarren txiki xake txapelketa ospatu zen eta bertara Oberenako taldetxo bat abiatu ginen. Partidak herriko enparantzan jokatu ziren, udaletxeko sarrera estalian. Naiz ta eguraldia goibela eta freskoa izan, euririk ez zigun egin eta gurasoak giro polit bat gozatzeko aukera izan genuen.

Alako batean Diego gure entrenatzailea ere agertu zan enparantzan, munduko mendate guztiak igo zituela esanez: Lizarrusti, Deskarga, Tourmalet, Alpe d'Huez... Eta Sebastian gizajoa berarekin zetorrela, zeharo zorabiatuta.

Hamar urte azpitik mailan Manexek ez zuen arazo handirik izan txapelketa eskuratzeko. Oberenako ordezkari bakarrak maila honetan Daniel eta Pablo bikiak izan genituen. Bi mutilak txapelketa polita egin zuten, azken partidak lehen tauletan jolastuz. Danielek hirugarren postua lortu zuen, kopatxo berri bat ekartzeko Iruñara.


Zortzi urte azpiko mailan gauzak ezin hobeto joan ziren. Argazkian erakusten den bezala, azken txandan lau ordezkari izan genituen lehen bi mahaitan. Txapelketa Sebastianek eskuratu zuen, partida guztiak irabaziz. Ekain eta Javierek bigarren eta hirugarren geratu ziren bost partidekin. Aipatzekoa Lukenen lau partidak nahiko aurrean sailkatzeko. Laurak bestalde bere lehen txapelketa zuen, baina lotsa zela eta hurrengo txapelketarako uztea erabaki zuen ;).

Esan behar da, txikiak ez zutela jolastu xake mateak egitera baizik eta, erregea jatera!! Naiz ta hasieran, arraroa egin zitzaien arau hau, behin barneratuta asko gozatu zuten aldaketa honekin.
by Marko


126 jugadores en el II Festival de Ajedrez de Elorrio. Excelentes resultados en sub8 de Sebas, Ekain y Javier, copando el podium, con Luken un poquito más atrás y Laura que se quedó a punto de inaugurarse. En sub10, podium (3º) de Daniel, con Pablo un poquito más atrás. Excelente organización llevada a cabo por Jon Reguillaga y el Club de Ajedrez Zaldi Baltza. Las clasificaciones completas en este enlace.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Rd5 en Primera y Segunda

Primera
Visita del B al Palacete para jugar contra los líderes e indiscutibles favoritos, Mikel Gurea. El resultado final (derrota por 4-2) puede considerarse razonable a la vista de la clasificación, aunque no sé si tanto en función de las alineaciones. Los puntos vinieron del segundo (Santi vs Echarri) y del sexto tablero (Isidro vs Nerea Rosa). Sin embargo, el resto del equipo (Andrés, Javier, Fernando y Joaquín) no tuvieron tanta fortuna ante la chiquillería burladesa (Odei Lerendegui, Asier Alfaro, Mikel Garijo y Ander Garralda). 
El C presentaba una alineación un tanto desleída ante Orvina B y, por segunda vez, en el torneo il piccolo capitano tenía que ascender desde su quinto puesto en el orden de fuerzas a defender el primer tablero. Y, para completar el sexteto, hizo falta el concurso de Iñaki (desde el F de Segunda) para jugar en el segundo tablero. Ambos defendieron con éxito encuentros a priori complicados y obtuvieron sendas tablas (aunque algo más pudo haber caído) ante Pedro Rebolé y Adolfo Ruiz, respectivamente. Los puntos enteros vinieron de las partidas de Javier y Fermín, ante Manuel Arcos y Sergio Iturralde. Fermín andaba un tanto contrariado ya que, pese a la victoria, le sigue faltando una partida contra un elado para salir a las listas. Le quedan dos rondas para conseguirlo dentro del Torneo. Menos fortuna tuvieron Beatriz y Alicia, quienes sucumbieron ante Jose María Sánchez y Daniel Fernández. Un resultado final de empate a 3 que resulta difícil de valorar: malo en relación a la clasificación, pero más que satisfactorio en función de las alineaciones.
Segunda
El D se enfrentaba a Mikel Gurea en un encuentro que se antojaba bastante desequilibrado. En el  primer tablero, en el único encuentro entre elados, Aimer era derrotado por Daniel García (sólo 350 puntos de diferencia). En los dos siguientes tableros, Daniel y Pablo, también eran derrotados por otros dos elados (Juan Mª Rey y Carlota Aramendía). En el cuarto tablero, único enfrentamiento entre jugadores desprovistos de Elo, Joaquín se impuso a Unai Sola, para conseguir el punto del honor.
El F también cayó derrotado por el mismo resultado ante Peralta, con el único punto conseguido por Ander ante Javier Gutiérrez. Iago, Niobe y Javier cayeron derrotados ante Iñaki Pagola, Alberto Gutiérrez y Daniel Chueca. A los dos primeros les cabe el consuelo de que suman su tercera partida contra elados y, como han sumado un punto, ya han obtenido su primer bloque de Elo (salvo que la Fide se empeñe en lo contrario).
Por último, el E se enfrentaba a Mikel Deuna. También desequilibrado a priori y, si no, que se lo pregunten a Martín, quien defendió el primer tablero, ni más ni menos, que ante Aritz Idiazabal (>2000; más de 650 puntos de diferencia entre ambos). En el segundo tablero, Lucía obtuvo unas tablas ante Andoni Solano, quien también le superaba en más de 200 puntos. Tablas también en el tercero entre José Antonio y Markel Etxarri. Finalmente, en el cuarto, nueva victoria de Miguel Angel, en su segunda aparición en el Torneo, esta vez ante Aitor Sola, dejando constancia de su buen hacer; para terminar en un empate global, que no está mal.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

#CarlsenAnand

Como casi cualquiera implicado en el mundo del ajedrez sabe, se está disputando en Sochi el encuentro por el Campeonato del Mundo, entre Carlsen y Anand. Sí, no es un déjà vu, sino esas cosas que tiene la Fide,  que ahora los ciclos son cada x años y, ahora, cada y. Nuestros colegas de Runa han reflejado estas circunstncias (y otras) con su habitual socarronería.
Como ya sucediera el año pasado, con la celebración del Campeonato en Chennai, aquí no vamos a realizar una cobertura específica (para eso hay otra gente que lo sabe hacer mejor), aunque sí que, como ya están acostumbrados nuestros fieles seguidores, que no paran de crecer, destinaremos algunos de los "gadgets" de la columna de la derecha para vínculos donde puede obtenerse información sobre cómo progresa el evento. Así que tenemos el vínculo a la web oficial, y los lugares habituales donde pueden seguirse partidas en directo como Chesbomb, Arena-Chessdom, Chess24, así como al enlace de twitter donde se concentran la mayor parte de los comentarios, así como el enlace al twitter de Leontxo, que, a su vez, conecta a sus comentarios en El País o Chessbase.
by Wadalupe
Y, si hay cosas jugosas, como hoy sucede, tal vez le dediquemos alguna entrada. Viene todo esto porque ayer, Vishy consiguió su primera victoria ante el noruego, cosa que no sucedía desde tiempos inmemoriales (dice Leontxo que desde 2010 y habrá que fiarse) y esto puede suponer un punto de inflexión, particularmente en la autoconfianza de ambos. Cuando las capacidades técnicas son tan elevadas, las cuestiones psicológicas adquieren un extraordinaria importancia.
Y, aunque haga referencia no a esta partida, sino a la que ganó Carlsen, no puedo evitar traer aquí un comentario de lo más preciso realizado al hilo de la variante elegida por Anand en la segunda partida. Este Bellón creo que bien podría jugar en Runa.
by GM JM Bellón

martes, 11 de noviembre de 2014

¡No hay quinto malo!

Nunca he estado muy seguro del origen de esta más que conocida expresión. Dicen los entendidos que proviene del mundo taurino, cuando el quinto astado de entre los seis u ocho de la corrida era, indefectiblemente, el elegido para probar sus hechuras. Sea así o no, lo cierto es que la quinta ronda del Preferente por Equipos presentaba un cartel más que interesante. Por encima de cualquier otra consideración, el enfrentamiento cumbre de esta temporada, un Orvina - San Juan, que podría haber decidido el Campeonato. Por otra parte, nosotros nos enfrentábamos a Paz de Ziganda, la estrella emergente del Torneo, tras su empate en la primera ronda con los vigentes campeones, por lo que se podría presumir la lucha determinante por el tercer puesto (sin menospreciar a los tudelanos de Santa Ana). La jornada se completaba con un Arrano - Runa, en apariencia, el menos atractivo de los tres encuentros, pero que dio mucho más de lo esperado.

Vamos con lo nuestro
Durante la semana, se fue confirmando la presencia de la mayor parte de los jugadores que, en principio, habían mostrado su disponibilidad para jugar. Esto incluía a Miguel, quien siempre destila su gran saber ajedrecístico a cuentagotas, pero cuya presencia se había deseado largamente. Su presencia, además, introducía una cierta sorpresa para nuestros adversarios. Alguna baja de última hora, como no puede ser de otra manera; pero, para compensar, la presencia de María, quien no se había estrenado aún esta temporada. Así que satisfechos de haber podido montar un equipo de fuerza similar al que, en la segunda ronda, había derrotado a San Juan. ¿Y enfrente? Sospechábamos que los de Atarrabia, tras su espectacular comienzo, tenían ganas de disputar el tercer puesto, así que apostábamos por una alineación en la que bordamos los cinco primeros. Esto siempre te da una cierta satisfacción, aunque limitada: las partidas se antojaban como muy igualadas en los primeros 5/6 tableros y sólo nos veíamos ligeramente superiores en los últimos (siempre confiando en D. Arpad. Luego la realidad siempre supera a la ficción).
En el primer tablero, Dani se enfrentaba (con negras) a un Eduardo Burguete que contaba su participación en el Torneo con victorias (incluida una ante Unai Garbisu), así que se presumía un duelo de alta tensión. Tanta debió ser que, en un Ataque Indio de Rey, ambos movieron sus piezas con prudencia y, tras escasos trece movimientos, se firmó el armisticio.
En el segundo tablero, otro enfrentamiento intenso. Aurelio, quien lleva un Torneo impresionante se enfrentaba a Gorka Argandoña, cuyo vigente título de Campeón de Navarra, parecía haberle dado alas, ya que también llevaba todos los puntos posibles (incluida victoria sobre Rada). No vi el inicio de la partida, pero cuando me pude acercar por aquellos lares, Aurelio parecía en clara ventaja de la posición, que parecía derivar de una Holandesa, con control de las casillas centrales y presión sobre un peón retrasado en columna abierta. Cuestión de técnica que, al nuestro, no se le suele escapar. Punto.
En el tercero, otro duelo de alto voltaje: Adrián Leránoz contra Txemi. Bueno, a priori. Txemi invita al de PDZ a progresar, pero Adrián parece un poco tímido [;-)]y, con algunas jugadas más que en la primera mesa, se terminan firmando las tablas.
En el cuarto, Miguel en su primera aparición en el Torneo, contra Iker Ojer. Miguel porfió en el flanco de rey con un movimiento masivo de piezas y con el avance de sus peones, pero con correcta defensa de Iker. No sé si porque la posición no daba para más o porque la presión del reloj empezaba a ser importante para ambos jugadores, también se firmaron las tablas, aunque, en este caso, considerablemente más tarde.
En el quinto, Oskar Lazkoz. El de Villava no se prodiga mucho, pero ya había jugado en la tercera ronda y, dada la trascendencia del enfrentamiento, barruntábamos su presencia. Enfrente, Pedro, que lleva un Torneo primoroso. La partida transcurre con una igualdad muy tensa cuando el de PDZ sacrifica material sobre el enroque del nuestro. No sabría decir si estaba suficientemente justificado o no, pero Pedro se defiende con extraordinaria precisión (un extraordinario tango de caballos defendiendo a su rey), para terminar imponiéndose con contundencia.
En el sexto, Cesar se enfrentó contra, posiblemente, la gran sorpresa de la alineación de Paz de Ziganda, Álvaro Ablanedo, una leyenda en el ajedrez navarro, pero quien no se prodiga en los tableros (aunque algún comentario había circulado sobre la posibilidad de que se pudiera alinear, aunque, con pocas probabilidades). Contrariamente a su partida de la pasada ronda, Cesar empujó rápidamente y se encontró con amplia ventaja de espacio y desarrollo, que se concretó en ventaja material, ante lo que el negro decidió abandonar.
En el séptimo, Txus empleó, ante Oihana González Etayo, una de sus armas favoritas. No es que Oihana se equivocara en la apertura, pero sí propició que Txus jugara esos esquemas que tanto le gustan. La partida fue avanzando a un medio juego/final con todas las torres en el tablero y alfiles del mismo color, con muchos peones (semibloquedos) en el tablero, con el alfil de Txus muy bueno y el de Oihana, ominoso. La duda era si se podía ganar o no. Txus encontró la manera de abrir la lata, aunque tengo la sensación de que Oihana podía haber ofrecido mayor resistencia.
El último tablero era el más desequilibrado en Elo. María se inauguraba en la temporada ante Herman Cloete. La partida comenzó cómoda para María, pero se fue complicando ante la reacción del de PDZ en una posición de enroques opuestos. En el momento crítico, y ya con la presión del reloj, el resultado se inclinó hacia nuestro lado, en la última partida en concluir.
6,5-1,5 es un resultado magnífico, que apenas podíamos haber confiado en conseguir. Además, entablando arriba en mesas complicadas y mostrando la fortaleza de los tableros de atrás, donde realmente se ganan estos torneos a ocho tableros. Vamos, casi como si fuera la SchachBundesliga.
El resto de la Ronda
Si nuestro encuentro era interesante, ¿qué decir del Orvina - San Juan? El duelo por excelencia, por mucho que ambos hayan sufrido algún revés en el presente Torneo (empate de Orvina contra Paz de Ziganda en la primera ronda y derrota de San Juan ante nosotros en la segunda). En el previo, convencimiento de que los sanjuandarras iban a presentarse con algunos de los jugadores que hasta ahora estaban inéditos (Ignacio Martínez de Arcaya e Isidro Gete) y dudas sobre el equipo que podría alinear Orvina, que, finalmente, fue menos contundente de lo que, me temo, ellos hubieran querido. El resultado final, mínima victoria de los piscineros por 4,5-3,5, deja las espadas en alto, lo que comentaré en detalle algo más abajo. Podéis encontrar crónicas bastante detalladas sobre cómo fue desde la perspectiva de los cronista de ambos equipos: aquí, la de San Juan y aquí, la de Orvina. Por supuesto, ambas merecen la pena.
El último encuentro de la jornada parecía relativamente irrelevante. Arrano parece, en un primer análisis, un equipo bastante inferior al resto de la categoría, mientras que Runa había obtenido una valiosa victoria antes Santa Ana (que nos complicó mucho la vida en la tercera ronda). Es verdad que las alineaciones de Runa son bastante heterogéneas, pero creo que nadie hubiera adivinado una victoria de Arrano por 6-2, ni tan siquiera a la vista de las alineaciones de ambos equipos. Un resultado que anima el Torneo (aunque me temo que nos quedamos sin crónica) y una seria advertencia de que no nos tenemos que tomar las rondas que nos quedan de manera descuidada.

Lo que queda
El Torneo es cosa de dos. Esto ya lo sabíamos antes de empezarlo, aunque es verdad que, por el camino, ha habido más sorpresas de las esperadas. La clasificación actual es como sigue:
1. Orvina 29 (5) 
2. San Juan 21,5 (4) 
3. Paz de Ziganda 18 (4)
 4. Oberena 17 (4)
 5. Santa Ana 14 (4)
6. Runa 12 (5)
7. Arrano 8,5 (4)

Orvina lleva una gran ventaja sobre San Juan (7,5 puntos), pero sólo le queda por disputar una ronda, la siguiente, contra Santa Ana. Estos cayeron derrotados por 7-1 frente San Juan, pero no hay que olvidar que nos ganaron a nosotros por 4,5-3,5. Así que el resultado es incierto. Una amplia victoria de Orvina podría darle el triunfo en el Torneo. En teoría, deben de ser superiores en los primeros tableros, pero los últimos tableros de Santa Ana, muerden. Como tantas otras veces, mucho va a depender de la alineación que los orvinos puedan desplazar a Tudela.

A San Juan le quedan dos rondas. La última es contra Arrano, lo que hay que contabilizar como una más que amplia victoria (aunque las partidas hay que jugarlas y, si no, que se lo pregunten a los chicos de Runa). Por lo que la diferencia de puntos entre Orvina y San Juan estaría prácticamente enjuagada. De hecho, matemáticamente, San Juan depende de sí mismo...pero la próxima ronda es contra Paz de Ziganda, un adversario nada cómodo y que les pondrá las cosas difíciles. Así que San Juan necesitaría ganar, al menos, por el mismo resultado que Orvina obtenga contra Santa Ana.
Dicho esto, hablarán los tableros.