Pedro Viñal es tercero en el Campeonato de Euskadi de Veteranos, tras Gerardo Fernández y Fran Ladrón de Guevara, y, además, mejor SuperVeterano.
Navarra cae ante Madrid (3 -1) en la última ronda del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub14 y queda en un 8º puesto que mejora el ranking inicial, pero no parece hacer justicia al excelente Torneo de los nuestros.
Strikovic se impone en el Carlos I Silgar.

domingo, 29 de junio de 2014

Impresionante arranque en Salobreña: Elena campeona femenina sub8...y más!

Como decía en una entrada reciente, había que ir con ánimos, pero siendo conscientes de la dificultad del empeño: sólo ir a los Campeonatos de España, ya es un buen premio...pero también había que estar atentos a posibles buenas noticias. Y estas empiezan a llegar.
Elena ha obtenido el Campeonato de España femenino sub8, tras un Torneo magnífico en el que en todo momento ha estado jugando en los primeros tableros y en el que ha finalizado en el noveno puesto absoluto. La última partida, que perfectamente pudo haber caído de su lado, le hubiera podido dar el podium absoluto. Magnífico resultado.
Javier ha finalizado en el decimonoveno puesto, ocupando el segundo puesto entre los sub7 (hay que tener en cuenta que él es sub6), categoría que ha liderado en todo momento. Su actuación, aun siendo extraordinaria, podría haber sido de escándalo, de no haber perdido las dos últimas rondas. En particular la última, que tuvo ganada en todo momento, pero, en la que un despiste...Bueno, cosas que pasan. Impresionante.
Magnífico, también el torneo de Niobe, quien ha finalizado en el puesto vigésimoquinto y tercera femenina. Niobe tuvo la mala fortuna de ser emparejada en la primera ronda con unos de los que, a la postre, estuvieron disputando el Torneo hasta el último momento (tercero) y, ya se sabe, que comenzar un suizo con una derrota, no anima, precisamente, y menos aún en un Torneo tan incierto como un sub8. No obstante, luego enderezó el rumbo y tuvimos la posibilidad de ver varias de sus partidas retransmitidas, incluso la última, en la que venció de manera contundente.
Buenos resultados, aunque algo más discretos de los otros dos representantes navarros, los peralteses Pablo Fuertes y María Burgui. Los resultados completos del Torneo, que pudo seguirse en directo en sus primeros tableros, donde siempre hubo varios txikioberenistas en liza, pueden verse en este enlace. La victoria de Elena revalida el Campeonato de España femenino sub8 para Navarra (ya que el año pasado la campeona fue Marta Roldán) y los resultados de este año mejoran nuestro resultado particular del año pasado en el que Leyre fue cuarta (ver aquella crónica) y es un indicio más que evidente de que parece que hay bastantes cosas que se están haciendo bien, además del talento natural de los txikis y la entrega de sus padres, claro.
¡Disfrutemos del momento!

jueves, 26 de junio de 2014

Sabor agridulce en Cantabria

Se acaba de terminar de disputar esta mañana, en la localidad cántabra de Boo de Piélagos, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas sub-14. Esta es la única de nuestras selecciones de edades en la que no tenemos representantes, ya que en la Sub16 tenemos a Marina, Alex y Alicia y en la Sub18 a Irati, Angel y Beatriz.
El combinado navarro (Daniel Roldán, Ainhoa Ortín, Javier Lizuain, Aitor Huarte, Nerea Rosa y Cristina Chueca) se ha comportado relativamente bien, terminando en sexto lugar cuando partía del quinto en el ranking. Claro, dicho así, no suena del todo bien. Lo cierto es que el transcurrir por el Torneo ha sido bastante bueno: 3-1 contra Castilla-Leon en la primera ronda y 3,5-0,5 contra Euskadi en la segunda, para llegar al tercer puesto. Claro, llegados allí, empezaba lo bueno y derrotas en la tercera y cuarta ronda ante los potentísimos equipos de la Comunidad Valenciana (1,5-2,5) y Madrid (1-3). Extrarodinario resultado (4-0) contra Castilla-La Mancha en la quinta, para llegar al cuarto puesto... y ahora viene el chiste. Con esto de los suizos por equipos, en los que suele haber tantas rondas en relación con los equipos participantes (sí, ya sé, no es una cuestion exclusiva de los torneos por equipos, ya tuvimos un caso un tanto esperpéntico con la última edición disputada hasta la fecha del Navarro de Veteranos, pero es más frecuente), el todopoderoso equipo de Andalucía (un 2142 en el primer tablero [y sí, son sub14]) que ya se ha enfrentado a todos los primeros, tiene que bajar y bajar a encontrar adversario y...va y encuentra a los nuestros! Así que última ronda y resistencia numantina, para terminar cayendo 1,5-2,5 y ese sexto puesto final al que me refería al principio, que no está mal, pero que sabe a poco tras el desarrollo del Torneo (véanse los puntos totales obtenidos, en la columna Des 2, y el Bucholz, en la Des 3). La clasificación completa la podéis encontrar en el siguiente enlace.
Sólo recordaros que, sin solución de continuidad, ya comienzan los Campeonatos de España de Jóvenes en Salobreña, donde, desde hoy, ya tenemos partidas retransmitidas en directo de los nuestros. El desarrollo de este Torneo lo podéis seguir en la correspondiente Sección de la columna derecha del Blog.

martes, 24 de junio de 2014

Campeonatos de España de Jóvenes en Salobreña

Pasado mañana comienzan en Salobreña los Campeonatos de España de Jóvenes en sus diferentes categorías: sub8, 10, 12, 14, 16 y 18; así como los correspondientes campeonatos de rápidas.
A medida que se vayan disputando las diferentes categorías, iremos colocando, en la columna de la derecha, enlaces a los resultados y las transmisiones en directo.
La representación oberenista es muy elevada. Posiblemente, la más alta de los últimos años (sobre todo en sub10, que son legión). Y, aun a riesgo de dejarme a alguien, creo que está compuesta por toda esta gente joven:
sub8: Elena, Javier y Niobe.
sub10: Leyre, Niobe, Inés, Martín, Aimer y Iago.
sub12: Lucía y Jorge.
sub16: Marina y Alex
sub18: Irati y Angel
Esperamos de ellos que se empleen con ánimo y que luchen con intensidad. Pero que sean desprendidos con los resultados. Ojalá estos sean buenos, pero si son adversos, es irrelevante. Estar allí ya es un premio. Y lo mejor está por llegar. Aunque me gustaría señalar que, en el cartel de los Campeonatos, el chico viste de verde ;-) A ver si es preludio de algo.

domingo, 22 de junio de 2014

Sestao: magnífica experiencia

Ayer sábado, una numerosa comitiva de txikioberenistas (y sus padres, claro) se estiraron hasta Sestao donde se disputaba el Primer Torneo de Ajedrez de Promoción de Sestao, organizado por el Club Ajedrez Sestao, dirigido por Sergio Trigo y arbitrado por Miguel Angel Almansa.  La competición se iba a realizar inicialmente en las categorías sub8, 10, 12, 14 y 16, aunque, por diferentes razones, finalmente se jugó un sub8-10, un sub 12 y un sub14-16. La razón de que no pudiera disputarse la sub8 es legal, debido a las regulaciones de la CAV (recordad que aquí, por razones similares, la categoría sub8, tampoco pertenece a los Juegos Deportivos), mientras que con los mayores, fue por la participación: nosotros, con frecuencia, experimentamos los mismos problemas en nuestro Circuito Escolar. Pues con todos estos mimbres, las dos primeras categorías, en las que se concentró nuestra participación, se diputaron como un suizo a 8 rondas, mientras que los "mayores" (en las que no hubo oberenistas) se disputó como una liga a una vuelta.

La participación oberenista fue excepcional, particularmente en la categoría sub10, donde hubo hasta ¡7! jugadores. Muy animosos estos chicos y chicas...y sus padres, claro. Se ve que tenemos un grupo muy viajero (¡ya os contaré la que se está preparando para Salobreña!). A ver si, cuando crecen, mantienen estas tendencias viajeras, lo que resulta salutífero, en muchos sentidos.

Pues, además, de la participación, ya en sí misma destacada, los resultados resultaron magníficos. Aimer se impuso en la competición, con unos estupendos 7,5 puntos y estuvo acompañado en el podium por Javier González (Burgos, 6,5) y Martín (6), quien encabezó un cuarteto, en el que también figuró Leyre, quien, finalmente fue quinta. Muy buenos resultados para Javier H. (5, 12º), Elena (4,5, 16ª), Inés (4, 27ª) y Javier R. (3,5, 30º). La clasificación completa está aquí.
En sub12, la participación fue un poco más modesta, en número, [si no, hubiera sido una invasión ;-)] y aunque nos quedamos fuera de un podium que fue, muy predominantemente, hondarribitarra, con los jugadores de Marlaxka, Patxi Moreno y Ander Tafall, ocupando los dos primeros puestos y el navarro Andres Malón, completándolo, Lucía y Jorge también tuvieron una actuación destacada, obteniendo ambos 4,5 puntos y ocupando la posiciones 7ª y 9ª, respectivamente (clasificación).

En resumen, magnífica experiencia, de la que también han dado cuenta en su web, nuestros compañeros de Marlaxka. Por cierto, la mayoría de los nuestros lucieron esta vez de "rojillos" (como se puede ver en las fotos) en lugar de la más habitual manguiverde: había que lucir las nuevas equipaciones que la FNA ha provisto para la disputa de los Campeonatos de España de Jóvenes en Salobreña.

viernes, 20 de junio de 2014

Más imágenes de Carlsen

Hace un par de meses, en esta entrada, ofrecíamos una imagen de un Carlsen extremadamente relajado, jugando contra Nakamura en el Memorial Gashimov. Hoy os ofrecemos esta otra, radicalmente distinta:
Y eso que el campeón del mundo se hizo con el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido, a pesar de partir de la cuarta posición en el ranking.
Pero la imagen corresponde a la duodécima ronda, la única en que el noruego fue derrotado por el excampeón del mundo Vishy Anand.
¿Y el porqué del gesto?
Pues hay que ir a la partida para comprenderlo.
Jugada treintantas, Anand con negras, parece disponer de una ligera ventaja, aunque las máquinas dicen lo contrario, porque aunque hay igualdad material, disponen de un peon pasado (sí ese que compensa la torre por las dos piezas) que las piezas del blanco tienen cierta dificultad en controlar. El blanco (Carlsen) parece haberse decidido en los movimientos recientes a llevar su mejor defensor (el rey) a parar ese peon pasado, lo que debe de ser la mejor defensa, según los tratados. Pero llegado a medio camino debió de pensar algo así como "si me acerco más a la columna a, para parar el peon pasado negro, su torre puede amenazar mis peones, en particular, e3 y g4". Así que, como cualquier aficionado se le debió de pasar por la imaginación que igual era mejor mantener el rey entre dos aguas e ir eliminando peones negros (recordad que es una rápida).
Y, ni corto ni perezoso, jugó: Cxe6

Y se las prometía muy felices, pero...¿ya lo habéis visto?





Pues sí, Tb6, ¡y el negro gana una pieza!
Este es el momento de la foto. Las máquinas dicen que el negro tiene una exigua ventaja de 0,3, pero Carlsen no debía de pensar lo mismo y, sobre todo, el campeón del mundo no se suele dejar piezas (aunque sea una rápida). El caso es que es posible que el blanco pueda defender aún su posición con un juego preciso. La partida aún siguió 25 jugadas más, pero a Anand no le tembló la mano (lo que es probable que nos hubiera sucedido a bastantes de nosotros) y ganó con depurada técnica (el remate es interesante, pero eso ya lo han contado otros (ver comentario de Leontxo en El País). A pesar de ello, Carlsen se impuso en el conjunto del campeonato, con Caruana y el propio Anand en el podium (La clasificación completa esta aquí, con mención especial para Iván Salgado, por delante, entre otros, de Nakamura).
Post-scriptum: Y, no suficiente satisfecho con ello, también se ha adjudicado el Relámpago. Así que Carlsen puede presumir ahora de ostentar la Triple Corona.

miércoles, 18 de junio de 2014

I Torneo de Ajedrez Valle de Yerri: Mikel Ortega



El 14 de junio se disputó en Bearin (Valle de Yerri) el I Torneo de Ajedrez Valle de Yerri. El torneo se preparó con motivo de la celebración de la fiesta de dicho Valle que cada año se celebra en un pueblo diferente.
El torneo fue un éxito y dejó contentos a todos, organizadores, participantes, al pueblo de Bearin…
El torneo era una más de las actividades que se habían preparado para ese día. Por eso los participantes pudieron disfrutar en el descanso de un suculento y abundante almuerzo (morcillo, chistorra, panceta, tortillas…) mientras los niños aprovechaban hasta el último minuto para saltar en los hinchables. Durante el torneo también se pudo disfrutar de avituallamiento con rosquillas, frutos secos, zumos, agua… gracias a la generosidad de las empresas del valle.
En lo que respecta ya propiamente al torneo, en la categoría de adultos el Campeón fue Mikel Ortega con 6,5 puntos de 7 partidas, dejándose únicamente medio punto con el segundo clasificado, en una partida con un final muy emocionante. En segundo lugar Ignacio Soriano, quien vino desde Huesca, consiguió 6 puntos. En tercer lugar el actual Campeón de Navarra Gorka Argandoña. También hubo premio para la primera clasificada femenina que fue Oihana González con 4 puntos, los mismos consiguió nuestra oberenista Lucía Fernández, pero el desempate la colocó un puesto por detrás de Oihana. Mariano de Pablos fue el primer Oberenista, en cuarto lugar, con 5 puntos.
En las categorías de niños el campeón absoluto y sub 10 fue Aimer Del Carmen, segundo y campeón sub 12, Ruben Echeverría  y el tercer lugar y campeón sub 8, Javier Habans. Segundo sub 12 fue Unai Martinez de Goñi. En sub 10, la segunda posición fue ocupada por Iago Arregui y en sub 8 Niobe Arregui. Muy buen torneo de los sub 8.
Queremos agradecer a todos los colaboradores del torneo que han hecho posible la entrega de premios. Se repartieron lotes gastronómicos con embutidos, miel, rosquillas, queso, botellas de vino…meriendas para los niños, colonias, relojes, masaje facial… Gracias a: Embutidos Julio Izcue, Relojeria Riezu, Bodegas Tandem, Teteria Sukiya, Equivalenza Colonias, Quesería Urrizaga, Mieleria Azkorena, Massada masajes, Pastas artesanales Manchingo, Bodegas Aroa y Cadena Cope y Cadena Cien de Estella por la difusión de este torneo.

miércoles, 11 de junio de 2014

Recordatorios

Este fin de semana, múltiples actividades:
Sábado por la mañana, I Torneo Valle de Yerri. Como llegar: maps
Sábado por la tarde, Relámpago por Equipos. Domingo, comida social.
¡Ah! Y si aún te falta por disputar alguna partida del Social2014...ya estás tardando.
Tras este intenso fin de semana, el lunes Asamblea de la FNA...pero esa es otra historia.

sábado, 7 de junio de 2014

Isabel la Católica esa Dama con la que todos Jugamos

El otro día hablamos del libro más buscado sobre el ajedrez y es que queridos lectores un judío se inspiró en su reina para crear una dama que sería como así lo es hasta nuestros días la Reina del Ajedrez.

Nacido en Segorbe este erudito judío llamado Francesch Vicent se inspiró en su reina que no es otra que nuestra Isabel la Católica, toda una mujer de poderío incalculable con la que descubrimos el Nuevo Mundo y nos dejó por siempre en nuestros sentidos las lágrimas de Boabdil expulsado de Granada. Así que como les cuento este hombre inventó una pieza de ajedrez capaz de sustituir con el poderío de su ídolo real a la Alferza, una pieza que tenía anteriormente los siguientes movimientos en el ajedrez:

Se colocaba como la actual Dama esta Alferza, al lado del Rey, haciendo las funciones imaginarias de Visir o Consejero Real. Se movía con un solo movimiento de casilla en diagonal hacia adelante o hacia atrás salvo en su primer movimiento que lo hacía en tres casillas en diagonal u horizontal pudiendo saltar inclusive cualquier pieza que le obstaculizase su movimiento.


Era la época de Fernando II de Aragón, el Católico que sin duda recibiría con agrado este cambio en el juego del Chess valenciano ya que esta nueva pieza llamada Dama o Reina que sustituía a esa Alferza que por escrito en castellano la conocíamos tal y como era desde la época de Alfonso X el Sabio y se parecía extrañamente en su poderío a su esposa Isabel la Católica.

Esos años eran de radicales cambios por estos lares así que nuestro amigo Francesch Vicent tuvo que hacer las maletas y escapar a Italia ya que su vida y la de los suyos corría un peligro muy peligroso conocido como Inquisición.

En Italia fue rápidamente acogido por la familia más poderosa del momento los Borgia y gracias a la pasión de este judío por el ajedrez, los movimientos de su nueva dama en el juego y sin duda la de veces que recomendó leer su tratado que hoy tanto se busca, el ajedrez se comenzó a expandir aún más por todo el mundo.

Había muerto la Alferza, había nacido la Dama, la Reina, la todopoderosa pieza del chess que tantas y tantas alegrías nos da cuando la tenemos y tantos lloros nos causa cuando la perdemos.

Les dejo para finalizar un poco de historia con el testamento de una reina que cada vez que juguemos al ajedrez podremos recordar nuestra historia y la de nuestro juego, su evolución y esos guiños tan maravillosos que nos hacen sus piezas.



Y de remate como siempre hoy les dejo una frase típica en las partidas de los mejores torneos mundiales de ajedrez:

Un pesimista dice siempre he perdido pieza en esta jugada, un optimista dice siempre he ganado calidad con esta cesión.

miércoles, 4 de junio de 2014

Elo de Junio

Con cierto retraso sobre la fecha real de publicación, hemos procedido a actualizar los ratings Fide y Feda del mes de Junio de los oberenistas. La tabla se puede encontrar en la página que se muestra en la cinta superior de esta página (Elo), o pinchando en el siguiente enlace. El orden está determinado por el Elo Fide clásico en primer lugar.
Las variaciones se deben a las participaciones en los JJ DD Individuales sub12/16 (Marina, Alex, Alicia y Jorge) y en el Cto Euskadi Juvenil (Irati), con subidas para todos. A destacar la entrada en listas de Alicia y el subidón de Jorge.
El mes que viene, los ratings reflejarán los resultados del Absoluto Individual.