Pedro Viñal es tercero en el Campeonato de Euskadi de Veteranos, tras Gerardo Fernández y Fran Ladrón de Guevara, y, además, mejor SuperVeterano.
Navarra cae ante Madrid (3 -1) en la última ronda del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub14 y queda en un 8º puesto que mejora el ranking inicial, pero no parece hacer justicia al excelente Torneo de los nuestros.
Strikovic se impone en el Carlos I Silgar.

lunes, 31 de marzo de 2014

Elo de Abril

Se ha actualizado la tabla que refleja los ratings Elo de los oberenistas, correspondientes a las listas Fide y Feda de Abril. La tabla se puede encontrar en la página que se muestra en la cinta superior de esta página (Elo), o pinchando en el siguiente enlace. El orden está determinado por el Elo Fide clásico en primer lugar. Contrariamente a los sucedido el mes pasado, hay bastante variaciones con respecto a las últimas listas, debido a la contabilización del Torneo de Invierno y de la Fase Previa del Absoluto Individual.
Caben destacar las subidas de más de 20 puntos de Angel y de Alejandro y las algo más moderadas (en torno a 10) de Guillermo e Iker. Marina y Cesar también suben, pero apenas unos puntillos. Lo más interesante es la salida a las listas de Marcos y de Jorge. La primera ya anunciada y la segunda, un tanto curiosa, porque a Jorge se le contabilizan más partidas para Elo Fide que para el Feda y, en éste ultimo caso, aún le queda contabilizar una partida más; aunque, claro, teniendo ya Elo Fide...
Además, nuevo bloque para Aimer y dos (!) para José Antonio, a quien pronto vamos a ver en las listas.
Post-scriptum: En la transcripcion final de las listas Fide, aquellos que han jugado el Torneo de Invierno, parecen haber jugado también un Torneo en la Comunidad Valenciana (cosas de los sistemas informáticos), lo que modifica el rating de todos estos jugadores, incluida la inclusión de José Antonio en las listas. En principio, he dejado las valoraciones en la Tabla sin la duplicación, pues no sé si será permanente o se modificará. Aunque cabría pensar en lo último, ya se han dado varios casos de este tipo de errores que han pasado a la posteridad. Seguiremos informando.
Tomado de ajedrezvalenciano.blogspot.com

viernes, 28 de marzo de 2014

Los Santos juegan al Ajedrez

Los hombres Santos también han jugado y juegan al ajedrez así que hoy os traigo la historia de San Genadio un hombre santo que desapareció del santoral ya que nunca fue canonizado y casi todo el mundo le tiene olvidado aunque nos ha dejado como gran legado las piezas más antiguas del ajedrez de toda Europa que se conservan, con las que a buen seguro queridos lectores pasaría grandes e intensos momentos de diversión que le vendrían muy bien en aquel Valle del Silencio que fue el lugar elegido para terminar los últimos años de su vida.

De San Genadio sabemos poca cosa, que fue sobrino o hijo de un rey y que su formación la recibió en el Monasterio de Ageo lugar en el que comenzó a estudiar y seguir los pasos de otros santos. Allá por el año 895 se hace popular por restaurar un monasterio benedictino en los Montes Aquilanos y pasó a ser nombrado Abab del Monasterio de San Pedro de Montes.

Hombre religioso y especialmente obediente acató la orden de Alfonso III para estar dirigiendo la diócesis, pero al final renunció al cargo del obispado para retirarse al mencionado anteriormente Valle del Silencio dónde encontró la muerte hacia el año 936.

Allí estuvo muchos años enterrado hasta que en el año 1603 una duquesa lo hizo desenterrar y autorizó que fuera llevado al convento de Villafranca que lo regían unas dominicas. 

En España por aquello de nuestra cultura religiosa del momento y deseosa de un afán desmesurado por poseer reliquias de Santos para su adoración y posibles milagros que la medicina no podía aún resolver allá por el año 1621 fue desenterrado de nuevo nuestro pobre San Genadio para que su cabeza fuera a la catedral por orden del cabildo de Astorga y su cuerpo nuevamente puesto bajo tierra en el monasterio de Nuestra Señora de la Laura de Valladolid que fue derribado en el año 1980 y que hoy está allí el Hospital Campo Grande.

San Genadio fue un tipo estupendo, no lo dudo, pero tuvo que tener gran paciencia con tanto trajín que dieron a sus restos y que yo descubrí esta historia por el azar ya que por las noches en dicho hospital se hablaba de un fantasma bueno que aparecía sin cabeza para ayudar a los enfermos y es que la España de las supersticiones y creencias populares nos han hecho a todos pasar muy buenas noches de vigilia y creo que sin duda alguna algún fantasma más tenía que tener ese hospital ya que a San Genadio le gustaba jugar al ajedrez.


En esta cueva se tuvieron que pasar largas horas de partidas apasionantes de ajedrez, no había mucho más que hacer en aquellos tiempos, meditar y pensar, pensar y meditar y en el medio una partida para relajar.

Hoy unas piezas de ajedrez que son de marfil están reconocidas como las piezas más antiguas que existen en Europa y se llaman las Piezas de San Genadio.


Por seguridad se conservan en Ponferrada y se pueden visitar, así que si van por aquellas tierras no dejen de hacer esta visita para ver esas cinco piezas que aún se conservan de un ajedrez ya milenario y en el que la Dama actual aún no existía ya que se jugaba con la Alferza, aunque esta es otra historia para otro día.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Jose Luis Gorostidi un Memorial Memorable

Paz de Ziganda lo consiguió de nuevo, van ya XXIV ediciones del Memorial Jose Luís Gorostidi en un esfuerzo increíble de traer el mejor ajedrez mundial a Navarra y además lo han hecho magistralmente, por lo que será una edición memorable en los recuerdos de todos los que asistieron.

Gran participación de Oberena con viejas y siempre participativas glorias que nos dejan ese aroma de saber acumulado y ganas de divertirse ante un tablero, Isidro que grande eres.


Otros no tan mayores pero si muy apasionados y llenos de experiencia que disfrutan lo mismo ante unos gambitos de dama que un enroque largo, Mariano, otro grande entre los grandes de Oberena.


Aurelio Villa que no cedió ningún punto con rivales inferiores en el ranking, y ganó todo lo que tenía que ganar, cediendo quizá en unas tablas; es una pena que en las fotos no le localizo y es que algún grande de Oberena siempre se me escapa, así que en la próxima ocasión en vez de una le pondremos dos, destacar eso sí su estupendo puesto 20, siendo el adalid del Club de Ajedrez Oberena en este siempre complicado torneo.

Y también nuestras ya no tan jóvenes promesas y es que crecen a una velocidad tremenda y ahí tenemos a Fito que como siempre es capaz de jugar a dos bandas ;-)) y es que las fotos son tan delatoras que da miedo hacerlas.


Alejando Galvan que vivía cada partida como un reto muy personal de estar entre los grandes maestros pero sin acobardarse en ningún momento, haciendo un estupendo torneo.


Y cómo no, la ajedrecista más simpatica de Navarra que últimamente ha estado algo escondida pero cuando aparece las casillas del tablero se curvan para saludar y reverenciar su pausado pero siempre seguro juego, es Irati, su serenidad le hace inconfundible entre tanto jugador masculino, además coincidía con su cumpleaños, pero no nos invitó a tarta, será que sabe que guardamos dieta y por eso que a mí no me dio chupa-chus ;-)).


Una joven promesa Alejandro Meza que vio en este torneo su oportunidad de sacar un buen aprendizaje partida tras partida sin perder nunca esas ganas de ganar y que ganó unas cuantas, felicidades chaval, no me extraña que en el Social de Oberena me dieras una paliza en el tablero.



Toca hablar de ajedrez tras las fotos de nuestros protagonistas y creo que poco les puedo contar, se han visto en las partidas aperturas de libro como la Española, la Francesa, India de Rey, Birz , Caro-Kan, mucha siciliana y varios gambitos sencillos que suelen ser aceptados sin más complicaciones aunque luego decidían la partida.

La mayoría comenzaban con aperturas abiertas y muy pocas fueron cerradas con la salida típica de peón de dama, más bien en algunas de las que pude contemplar se daban las semicerradas como la India de Rey, algún buen Tromposwsky siempre muy dinámico y un Gambito Volga que me gustó y me lo pondré en la hoja de estudios pendiente a ver si así soy capaz de aprender algo de estos geniales jugadores que dejaron a un Campeón empatado a puntos, 7´5, con  un genial Eduardo Iturrizaga que finalizó también con un juego magistral en sus partidas.

Les presento al Campeón del XXIV Memorial Jose Luís Gorostidi, Julio Granda Zuniga, que se llevó el gato al agua y que la Txapela le queda divina tras 9 largas y duras partidas.



Y destaquemos ahora al mejor Navarro que fue nuestro siempre admirado jugador Roi Reinaldo con 6 puntos, que a la chita callando y con un juego espléndido se llevó el gato y el premio además de un gran aplauso cariñoso de todos los allí presentes, sabedores de lo duro que es un Torneo como el vivido.


En general las partidas fueron todas muy vistosas, con aperturas de libro y serenidad mucha serenidad hasta que el reloj marcaba las prisas en finales de infarto y combinaciones sorprendentes, sin olvidar los errores, que los hubo y gordos, pero así es este arte y juego del Chess, en el que no te comes una dama cuando puedes o dejas escapar un mate por capturar pieza.


Pero queridos lectores, sobre todo para los aficionados a este juego, no es lo mismo estar sentado que luego analizando la jugada, por eso el dicho de que se aprende mucho más de los errores y las partidas perdidas que de aquellas que se ganaron, cuando uno pierde se pasa días y días analizando lo acontecido hasta encontrar una salida que podría haber dado la victoria, por ello que siempre los grandes maestros están ahí para enseñar y demostrar, como siempre hacen con mucho cariño, que cualquier jugada tiene muchas opciones de juego, el problema es encontrar la combinación más adecuada.


Al final se me va a olvidar poner el enlace con los resultados del torneo que son estos y es que aún me queda una foto con todos los Campeones y la promesa de que el XXV memorial Jose Luís Gorostidi del 2015 estará lleno de más y más sorpresas aún y es que los organizadores se vuelcan con este deporte y hacen que el ajedrez de Navarra se haga su hueco internacionalmente.


No voy a terminar sin felicitar a todos y cada uno de los participantes y por ello he pasado unas cuantas horas buscando algo para regalarles, así que por toda vuestra deportividad y a cada uno de vosotros os dejo una Inmortal con música y baile, es sencillo saber de que partida tan famosa va el vídeo así que pueden dejar la respuesta en los comentarios y si quieren alguna foto más de lo acontecido este fin de semana en la Sección de Oberena están todas a su disposición, así que si nos visitan las instalaciones en alguna ocasión se llevan un USB.



Cesar, sigue descansando que la crónica prometida está terminada, aunque he tenido que abusar de las imágenes para suplir la falta de conocimientos técnicos.

lunes, 24 de marzo de 2014

Comienzan los Torneos Escolares con Paz de Ziganda

Por ausencia de nuestro excepcional cronista hoy tengo que ocupar su puesto para comentar lo acontecido en el Torneo Escolar de Paz de Ziganda que coincidía con su XXIV edición para adultos. Destacaremos el gran esfuerzo en época tan complicada como la que todos vivimos para felicitar a los organizadores y patrocinadores que se han volcado por mantener vivo este evento un año más.


Y vamos a la crónica de dos jornadas intensas en las que se han disputado 9 partidas a un ritmo de 20 minutos y en el que hay que destacar la gran responsabilidad de los más pequeños para no alborotar mucho pues en la misma sala se estaba jugando paralelamente el Torneo de Adultos José Luís Gorostidi en su XXIV edición de la que próximamente haremos una crónica.

Así que entremos directamente con la categoría Sub-14 en la que ha habido grandes ausencias pero los que han estado han dejado vistosas partidas, el primer puesto se lo llevó Aitor Huarte con 7´5 puntos, en segundo lugar para Mikel Garijo con 7 puntos y cerrando el podium el tercer puesto con 7 puntos para Nerea Rosa. Felicidades por vuestra actuación.



En la categoría Sub-12 con un torneo de sobresaliente un primer puesto para Andrés Malón que lo ganó todo e hizo dos tablas, se nota que está centrándose para hacer una estupenda final  en los Juegos Deportivos en abril y su juego ha mejorado mucho, además quedó campeón del Torneo el que jugaron mezcladas todas las categorías.


En segundo lugar tenemos a Josu Manterola que con 7 puntos celebró estar en el podium y de Oberena a Jorge Fernández que consiguió quedar tercero y aprendió dos lecciones que le valdrán de mucho en su aprendizaje, una que hasta el rabo todo es toro y que los errores siempre se pagan, y otra más importante aún y es que errar es de humanos y que hay que superarlo siempre pues todo esfuerzo tiene al final su recompensa y por ello aunque le ha sabido a poco sus 6 puntos ese tercer puesto compensa la máxima concentración prestada en todas sus partidas, ojo con Andrés y Jorge van a estar en la final de los Juegos Deportivos presentando batalla a los favoritos, desde aquí les animamos a ambos para que sigan esforzándose y sacrificando unas horas semanales para ir bien preparados a esa final que será inolvidable.


En quinta posición con 6 puntos tenemos a Lucía Fernández que dejó escapar su clasificación en una partida que ella misma ha dicho que jugó demasiado rápido y es que ya se lo dice el entrenador a todos sus jugadores, cuanto más rápido se juega más rápido se suele perder, tendrá que esforzarse un poco más pues la final de chicas está complicada y se deben seguir aún más los consejos de los monitores que siempre son muy buenos y acertados.
Destacar también el buen torneo de Haizea Salvatierra con sus 5´5 puntos nos muestran las complicaciones de los suizos y los emparejamientos a veces tan complicados durante las nueve partidas. Felicidades para todos, un genial Torneo.

En Sub-10 el primer puesto para Alex Pedchenko con 7 puntos que cada vez aguanta mejor la presión de los primeros tableros y ha tenido una gran mejoría en los finales complicados.



Destacamos a la segunda clasificada Carlota Aramendia que con 6,5 puntos ha realizado un gran torneo y en tercer puesto a nuestra Leyre Abrisqueta con 6 puntos, que cada vez se le ve más centrada en su juego y partida a partida muestra su buen hacer. La apasionante Final de Sub-10 se presenta también de infarto pues el nivel es grande y estos niños y niñas están dispuestos a dejar el listón muy alto.


El cuarto puesto empatado a puntos con Leyre tenemos a Martín Pascual que ha realizado también un torneo de chapó, muy centrado y sobre todo disfrutando del ajedrez es otro de los nuestros que prometen prestar una dura batalla en la próxima final junto con Aimer del Carmen que también con sus 6 puntos tiene ese quinto puesto y nos muestran el gran nivel con el que Oberena cuenta en esta categoría, un poco más abajo tenemos a Iago Arregi, y Erika Goya  que pronto les veremos estar en lo más alto también.


En la categoría sub-8 nuestro pequeño Javier Habans que con 6 puntos ha sido el que ha conseguido quedar primero con un torneo estupendo en el que no ha parado de pasárselo genial con el ajedrez y con los amigos y en el que Niobe Arregui con 5 puntos e Inés Abrisqueta con los mismos puntos han sido segunda y tercera respectivamente por lo que el nivel de Oberena en esta categoría es asombroso.


Y el resto de los nuestros en esta categoría Sub-8 han sido Elena Habans ha quedado quinta y Atia Arregui séptima. Un poco más abajo en la clasificación Niobe ArreguiEkain GarlazaJoaquín PérezLeón Martín yAdrián Sarasate.


Y esto ha sido todo lo que ha acontecido en un fin de semana que para los padres se nos ha hecho un poco largo pero que hemos disfrutado con las alegrías de nuestros hijos, con una gran presencia de peques del Club Oberena.


No me olvido maestro Cesar, los vínculos de las clasificaciones se pueden ver aquí.

Os recuerdo que como siempre las fotos aparecerán para su descarga en el portátil del Club, así que cuando vayan ustedes a recoger a los peques lleven un USB, hay muchas fotos en las que están geniales los niños y no es culpa del fotógrafo, la culpa es de ellos que son todos muy fotogénicos.





domingo, 23 de marzo de 2014

Allende los mares 20: Middlesex Chess League

Tras una larga temporada desaparecido en combate, retomo la seria ‘Allende los mares’ para contribuir al buen hacer de César y Jose en el blog.
La temporada empieza a llegar a su fin  y las diferentes ligas en las que participo ya tienen claros candidatos tanto para la victoria como para el descenso. En concreto, en la Middlesex Chess League, la liga más importante para mi club Imperial College, puedo decir con gran satisfacción que estamos en la lucha por el oro tras un par de reveses tras Navidad. No hay nada mejor como una tabla para entender la situación (ver debajo).  Tres equipos son firmes candidatos al título: Hendon 1, Kings Head  1 e Imperial College, con Hackney 1 como posible aspirante. Da la casualidad que todavía quedan varios enfrentamientos entre ellos mismos, y por no complicar el análisis, lo resumiré diciendo que dependemos de nosotros mismos…al igual que nuestros rivales :-)

Pos
Team
Plyd
W
D
L
MPts
GPts
1
Hendon 1
10
8
0
2
8
54
2
Imperial 1
10
7
0
3
7
50.5
3
Hendon 2
12
6
0
6
6
49.5
4
Harrow 1
12
5
2
5
6
45
5
Kings Head 1
8
3
3
2
4.5
36
6
Hackney 1
8
4
1
3
4.5
33.5
7
Kings Head 2
11
1
3
7
2.5
26.5
8
Ealing 1
9
0
3
6
1.5
25

Nota:
Plyd: encuentros jugados
W : ganados
D: tablas
L: perdidos
MPts: puntos por equipo
GPts: puntos por tablero

La partida de hoy ejemplifica los enfrentamientos donde uno de los contendientes adquiere una ventaja de espacio difícil de contrarrestar y con juego sólido y correcto, desespera al oponente que acaba realizando errores de bulto al no encontrar plan. Curiosamente, mi rival es el mismo (y con los mismos colores) que en el encuentro de ida. En aquella partida descubrí una maniobra profiláctica muy instructiva en posición de doble-filo de ataques en ambos flancos. Esta vez preferí encauzar la partida hacia otro tipo de posiciones por aquello de despistar al rival. Por cómo evolucionó la partida, fue un gran acierto.

Mackenzie, Colin (191) - Navarro Cía, Miguel (208) [A20]
Middlesex League 2013/2014 Londres (9.3), 04.03.2014
1.c4 e5 2.g3 c6 Las negras se quieren apoderar del centro 3.Ag2 d5 4.cxd5 cxd5 5.Da4+ Todavía sigo sin entender la idea detrás de esta jugada. ¤c6 está en los planes negros si o si 5...Cc6 6.d3 Ae6 7.Cf3 f6 Esto ya es cuestión de gustos. Las negras también tienen como alternativa jugar £d7 seguido de ¤f6, con un desarrollo harmonioso y clásico de las piezas. 8.0–0 Dd7 La disposición de piezas que había planeado era: Ac5 o Ad6, Cge7 y 0–0, seguido de la típica expansión en el flanco de dama con b5 y Tfc8. Las blancas tienen muy poco contrajuego debido al control del centro por parte del negro 9.Cc3 a6 10.Ad2 Ad6 [10...Ac5!?] 11.Tfc1 Cge7 12.Cb5 Por hacer algo, pero no va a ninguna parte 12...Ab8 Y las negras amenazan ¤d4, ganando una pieza. Tampoco hay que menospreciar la captura directa del caballo con el peón, porque la dama queda medio atrapada en la columna a
13.Cc3 0–0 14.e3 Ad6 15.a3 b5 16.Dd1 Tad8 Centralizando la torre. En mi cabeza estaba un oportuno d4, así que quería, no solo apoyarlo, sino también evacuar la gran diagonal [16...Tac8!?] 17.b4 Rh8 No es únicamente una jugada de espera, también va dirigida a dar una casilla al alfil de casillas blancas ya que dada la disposición de piezas de ambos bandos, me planteaba la expansión en el flanco de rey con f4-f5 18.a4? opsss! No esperaba esto. Obviamente el blanco no encontraba plan y no quería esperar a mi plan 18...Cxb4 19.axb5 Cxd3 [19...axb5!?] 20.Tcb1 axb5 21.Cxb5 Cc6 22.Ta6 Cc5 Tras la incursión en campo enemigo, toca retroceder filas para apuntalar el peón de ventaja y neutralizar las escaramuzas blancas! 23.Taa1 Ae7 24.Aa5 Cxa5 25.Txa5 Ta8 26.Txa8 Txa8 Las negras tienen un claro peón de ventaja. Ahora toca ir poco a poco 27.Cd2 h6 Un poco de aire para evitar sorpresas del tipo "mate del pasillo" 28.Af1 Rh7 [¹28...Af5 Poniendo otro ojo en la casilla d3] 29.Ta1 Txa1 30.Dxa1 Af5 31.Da8 Ad3 32.Cc3 Axf1 33.Rxf1 d4
34.exd4 [34.Cd5 dxe3 35.fxe3 Db5+ 36.Rf2 Ad6 No es sólo el peón de más, sino también la debilidad del rey blanco la que le da clara ventaja a las negras; 34.Cce4 dxe3–+ 35.fxe3 Dd3+ 36.Rf2 f5]
34...Dxd4 35.Cde4 f5 36.Cxc5 Dxc3 37.Ca4 [37.Ce6 Dc4+] 37...Dd3+ 38.Rg2 e4 39.De8 Df3+ 40.Rg1 e3! 41.fxe3 Dxe3+ 42.Rg2 De2+ Seguido de mate o descubierta que gana la dama 0–1

miércoles, 19 de marzo de 2014

Bastante bien...aunque pudo ser mejor (Final de la Fase Previa de los JJ DD Equipos)


Tras la disputa de la primera jornada que relatábamos aquí, este fin de semana terminó la Fase Previa en las categorías sub8/10/12 de los Juegos Deportivos por Equipos.
En sub12, como ya comentábamos, tras una primera jornada aciaga por la imposibilidad de alinear el equipo completo, los chavales remaron lo que pudieron, pero no resultó suficiente: victoria 4-0 en la quinta ronda, empate a 2 en la sexta y todo para encontrarse con el potente equipo de Mikel Deuna A que circulaba en cabeza, en la última. Derrota por la mínima y, aparentemente, fuera de la clasificación, ya que aunque aún la FNA debe de publicar la clasificación definitiva (con sanciones y demás), no saldremos demasiado bien parados, me temo. Un poco de infortunio, al no haber podido sumar el "regalito" de no ser emparejados del que se han beneficiado más de la mitad de los equipos y el enfrentamiento con el campeón en la última ronda. Los suizos por equipos tienen estas cosas, más aún cuando el número de rondas es tan elevado con respecto al número de equipos. No haber podido disponer del equipo completo en la primera jornada, no ha ayudado. Los resultados en este enlace de chess-results.
En sub10, tras los buenos resultados de la primera jornada (sólo un empate con Mikel Gurea A), los txikis de Oberena A contaron sus encuentros por victorias y se aseguraron el primer puesto en esta Fase Previa. Como era previsible, los jóvenes del B lucharon, pero no pudo ser. La clasificación en este enlace.
En sub8, Oberena A contó sus encuentros por victorias, obteniendo 26 de 28 puntos posibles y, lógicamente, obteniendo el primer puesto. Como en sub10, el B no pudo sumarse a la fiesta. Pero creo que lo sucedido en la última ronda merece un comentario. Como decía más arriba, los suizos por equipos y más cuando el número de rondas es elevado con respecto al número de equipos, producen extraños cruces. Así se produjo el enfrentamiento entre Oberena A contra Oberena B. Pero este no fue el único cruce curioso: Peralta A se enfrentó a Peralta B y San Juan A a San Juan B. En este último caso, había menos cosas en juego, pero en el caso de los de Peralta y los nuestros, los equipos B tenían genuinas aspiraciones de clasificarse. El resultado, en los tres casos, fue de 4-0 a favor de los equipos A, lo que, deportivamente, era el resultado más probable de las contiendas. Decidió el ajedrez, que es como tiene que ser. O, al menos, así me lo parece a mí. La clasificación completa en este enlace.

lunes, 17 de marzo de 2014

Santiago Alfonso de principio a fin y alguna otra historia


 
Ha finalizado la Fase Previa, con la inapelable victoria de Santiago Alfonso. El de Nuevo Casino ha sido el dominador absoluto del Torneo con 7 puntos de siete posibles, dos puntos de ventaja sobre el segundo y una performance de 2262. Cuidadito con él en la Fase Final. A priori el mejor situado de los nuestros para hacerse con una de las 10 plazas que clasificaban para la Fase Final era Angel, pero un comienzo un tanto dubitativo le obligó a puntuar intensamente en las siguientes rondas, para ir a encontrarse con Martínez Zazo en la última: mal negocio; perdió la partida y la posibilidad de clasificarse se esfumó. Pero, con una cantera como la nuestra, no es extraño que siempre aparezca alguien llamanado a la puerta, papel que, en este caso, correspondió a Leyre, quien, tras derrotar a Andrés Malón, completó cuatro puntos en las últimas cuatro rondas y obtuvo la décima plaza. En las otras partidas, Martín se impuso a Inés en el duelo oberenista de la jornada y el resto de los nuestros o no jugaron o no estuvieron afortunados en sus resultados. La clasificación final puede encontrarse en este enlace.
En un Torneo que se ha disputado sin mayores incidencias, sólo un breve comentario sobre un suceso de la ronda final. Jugaban dos chavalillos en una partida bastante intrascendente para la clasificación final. En una posición relativamente igualada a uno de ellos le venció la tensión y se le terminó cayendo la bandera. Desolación del chaval. A nadie nos gusta perder y menos cuando la posición no está para eso. Pero lo peor, a mi juicio, estaba por llegar; ya que, a continuación, le cayeron al chaval varios chorreos desde diversas áreas de su entorno: que tenía que haber movido, que no tenía que haber dejado caer la bandera, etc. Sospecho que nada que el chaval no supiera, y por lo que ya estaba pasando su particular calvario. No es que la escena sea inhabitual, pero a mi me sigue llamando la atención, qué queréis que os diga. A todos nos gusta ganar (a unos más que a otros, todo hay que decirlo) y, sobre todo, a ninguno nos gusta perder. Pero la labor que se espera de los que estamos alrededor de los chavales que están empezando no es exactamente esa (por si alguien se pregunta porqué hay un bloque sobre Pedagogía y Didáctica en los cursos de Monitores). En el contexto actual, en el parece que (¡por fin!) se está produciendo la ansiada introducción del ajedrez en el entorno educativo, más aún tras la declaración del Parlamento Europeo (ver la declaración aquí), nos jugamos más de lo que pensamos con nuestra actitud y con lo que realmente consigamos transmitir a la sociedad.
Los dos primeros, analizando
En fin, tras una semana sin competición oficial (pero, recordad que tenemos una cita con el Paz de Ziganda), el próximo 29 de marzo comenzará la Fase Final, donde podrán jugar todos los que tengan más de 1800 Elo, los que la temporada pasada militaron en Preferente y en Primera y los diez primeros de la recientemente finalizada Fase Previa. No olvidéis que hay que apuntarse (y pagar) antes del 25 a las 14:00 (lo que no lo hayáis hecho ya).

sábado, 15 de marzo de 2014

Segunda ronda del Social

Ayer se celebró la segunda ronda del Social. Sea porque los jugadores ya tenían la experiencia de la primera ronda y se adaptaron mejor al ritmo de juego y/o a que las partidas eran más desequilibradas que en la primera ronda, el caso es que hubo pocas sorpresas. Aunque alguno tuvo que tirar de oficio. La semana que viene, el final de la Fase Previa y la configuración de los grupos de la Fase Final.

jueves, 13 de marzo de 2014

...Y ahora los Juegos Deportivos por Equipos

Precalentamiento standard
Casi sin tiempo para para bajar las pulsaciones y cuando aún tenemos entre manos la finalización de las Fases Previas de los Juegos Deportivos Individuales, comenzamos con los por Equipos...¡Allá vamos!
¡Eh, chicos! Que la partida es por el otro lado
La primera sesión de los JJ DD por Equipos sub8/10/12 tuvo lugar el domingo en los asadores de San Juan. Parece que, dado el número de Equipos inscritos en sub14/16, estos entrarán directamente en las Fases Finales.

En sub8, 15 equipos en la categoría. Dados los resultados de la categoría en la modalidad individual, no es de extrañar que Oberena A (Javier, Niobe, Inés, Sebastián y Elena) se encuentren de manera bastante cómoda al frente de la clasificación. Bueno, no hay que olvidar que esto es sólo una Fase Previa, así que paciencia. Oberena B (Leo, Ekain, Joaquín, Asier y Atia), situados, al menos de momento, dentro de las plazas clasificatorias. Los resultados completos en este enlace.
Oberena A (Aimer, Leyre, Martín, Iago) también al frente de la clasificación de los sub10 (también 15 equipos), aunque, en este caso, igualados en cuanto a resultados por encuentros con Mikel Gurea, con quienes empataron en la tercera ronda (cosas de los suizos por equipos). No debe de haber problemas para clasificarse, tampoco. Como en sub8, Oberena B (Adrián, Aitor, Alberto, Ion) lo tendrá, lógicamente, algo más complicado (de hecho, en este momento están fuera, en el puesto 12). La clasificación completa en este enlace.
Los sub12 presentes, con aire un tanto compungido
Si echáis un vistazo a la clasificación de los sub12, os resultará difícil encontrar a nuestros chavales, entre los 13 equipos participantes. El caso es que, pese a contar con hasta 7 jugadores en esta categoría, sólo tres pudieron alinearse este fin de semana. Ya se sabe, fatal coincidencia de varios eventos, la semana de vacaciones (para algunos) y... tormenta perfecta! Suele pasar a veces (A Santa Ana le tocó el año pasado en el sub16). Los que estuvieron (Jorge, Lucía y Ander), lo hicieron lo mejor posible. En fin, nos queda la segunda jornada por delante a ver si se puede enmendar esa situación y nos colamos en la Fase Final. Ánimo chavales, ¡que aún se puede!
Y ahora, el Presi se va a marcar un número de prestidigitación ;-)

martes, 11 de marzo de 2014

A un paso de la resolución de la Fase Previa del Individual

El sábado se disputó, esta vez en Oberena, la sexta y penúltima ronda de la Fase Previa del Absoluto Individual. En la primera mesa, Santi Alfonso volvió a alzarse con la victoria y está a un paso de conseguir el histórico hecho de conseguir lo que los anglosajones denominan un torneo perfecto. Más interés, al menos a priori, tenía el encuentro de la segunda mesa, en la cual se enfrentaban el número 1 del ranking Jesús Martínez Zazo con el joven Asier Alfaro, que se dirimió a favor de este último. En la quinta, el primer representante de Oberena, Angel, se reencontró con el camino de la victoria en una partida que, en un principio, no resultó sencilla. Dos mesas más atrás, Guillermo no pudo rematar la partida en la que tuvo una sencilla continuación de mate y en la finalmente, el punto completo acabó volando y, lo que es peor, puede haber supuesto que se le escaparan las posibilidades de alcanzar la Fase Final, lo que aún puede estar al alcance de Leyre tras su victoria. En el doble enfrentamiento oberenista, victorias de Aimer y Jorge, así como de Martín, un par de mesas más atrás, para cerrar nuestros resultados de esta jornada. Los resutlados completos en este enlace.
El fin de la Fase Previa y los clasificados para la Fase Final, el próximo sábado.

domingo, 9 de marzo de 2014

Arranca el Torneo Social

Este pasado viernes, comenzó el Torneo Social 2014. La mayor parte de las partidas comenzaron puntualmente a la hora señalada, tras el rápido montaje de las mesas, sillas, juegos y relojes en la Sala de la Coral (que ya se reveló como un magnífico entorno durante el Torneo de Navidad) por parte del equipo habitual. Tan sólo un par comenzaron un poquito más tarde, aprovechando la flexibilidad que da un Social (frente a una competición oficial), alguna había sido aplazada previamente y algún despiste, como siempre sucede.
Los hados del sorteo depararon enfrentamientos mayoritarios entre los a priori cabezas de serie de los grupos y los supuestos segundos, con el añadido de que los segundos disfrutaron de las piezas blancas. Además el ritmo de juego (30 minutos + 30 segundos por jugada) sorprendió a más de uno, ya que un par de pensaditas y, con estos relojes, ya ves los segundos volando desesperadamente. Así que más de uno de los supuestos favoritos sufrió más de la cuenta y, aunque en la mayor parte de los casos, la experiencia terminó decantando las partidas, alguno de los jóvenes terminó llevándose el gato al agua. Es lo que tienen los Sociales. 









Como decía antes, el ritmo de juego pesó a más de uno (¿dónde quedaron aquellos tiempos de 40 (o, incluso, 36) jugadas en dos horas y aplazamientos?). Sin embargo, a otros les sobró casi todo y, entre los peques, no fueron pocos los que terminaron con más tiempo en el reloj del que empezaron.
Los resultados completos están en la pestaña Social 2014

viernes, 7 de marzo de 2014

Fin de la Fase Previa de los JJ DD Individuales sub12/14/16


El domingo finalizaron las Fases Previas de los Juegos Deportivos Individuales Sub12/14/16. Como es habitual, resultados divididos: alegrías en algunas categorías y relativas decepciones en otras.
Sub16
Con Marina y Alicia, ya clasificadas, el interés se centraba en comprobar si Alex y Alejandro se hacían un hueco entre los elegidos. El primero consiguió el objetivo al vencer en la quinta ronda a Cristian Ruiz y jugar agresivo en la última frente a Ignacio Oliva, pero éste, con blancas, jugó prudente y forzó una serie de cambios que llevaron a una posición de tablas. Alejandro realizó un buen final de torneo al obtener también punto y medio en esas dos últimas rondas, pero, en su caso, no fue suficiente, al concluir con 2,5 puntos. De esta manera los ocho clasificados para la fase final son: Mikel Ortega, Odei Lerendegui, Iván Romano, Alex, Ignacio Oliva, Marina, Alicia y Lucía Moreno. La clasificación completa en este enlace.
Sub14
Pequeña decepción en la categoría al no clasificar a nadie para la final. Esto nos debe de enseñar que, acostumbrados, como estamos, a que nuestros peques se clasifiquen con relativa regularidad, no debemos de perder la perspectiva de lo difícil que resulta obtener tan buenos resultados. Objetivamente, Alejandro, Iker, Marcos e Ibai realizaron un buen Torneo, pero hay que tener en cuenta que sólo se clasificaban cuatro chicos. La nómina de clasificados para la Fase Final es impresionante: Javier Lizuain, Daniel Roldán, Aitor Martínez, Aitor Huarte, Ainhoa Ortín, Nerea Larraya, Tania Silvestre y Cristina Chueca (Los resultados  aparecen en este enlace de chess-results).
Sub12
La resolución de los Sub12 tuvo esperar hasta la tarde, al disputarse esta categoría a siete rondas (en lugar de las seis de los sub14/16). El vencedor de esta fase, cumpliendo las previsiones, Iñigo Ortín, a quien flanquearon Alberto Gutiérrez y Javier Sanz. De extraordinario puede calificarse el cuarto puesto obtenido por Jorge, que le granjea un puesto para la Fase Final, por delante de varios elados. Haizea Salvatierra, quinta en la clasificación global, fue la primera chica...y Lucía consiguió un extraordinario segundo puesto. Les acompañan Naira Malo y Cristina Abdula (ver aquí la clasificación completa).
La competición no para porque este próximo domingo comienzan los JJ DD por Equipos. ¡Allá vamos!
Post-scriptum: Los calsificados de manera oficial y los detalles sobre las Fases Finales están en este enlace de la FNA

miércoles, 5 de marzo de 2014

Torneo Social 2014

Este próximo viernes, 7 de marzo, comienza el Torneo Social 2014 con la participación de 24 jugadores. Las partidas se disputan con un ritmo relativamente rápido de 30 minutos + 30 segundos por jugada.
La competición se desarrollará en dos fases, la primera de las cuales se jugará en 6 grupos de 4 jugadores cada uno. En función de los resultados de esta primera fase, se jugará la Fase Final con cuatro grupos de seis jugadores. Las partidas se disputarán los viernes a las seis de la tarde, en la Sala de la Coral, anexa a la Sala de Ajedrez. Iremos publicando entradas sobre cómo se va desarrollando el Torneo, pero las listas de inscritos, los emparejamientos y otros detalles se podrán encontrar en la  en la pestaña Social 2014 que se encuentra en la cinta superior de esta página, entre Blog y Elo.

lunes, 3 de marzo de 2014

Fase Previa del Absoluto: el panorama se va aclarando

Con su victoria sobre Asier Alfaro, el siempre joven Santi Alfonso queda primero en solitario al frente de la clasificación y prácticamene asegura su paso a la Fase Final. La única duda es si seguirá luciendo de manera tan impecable (performance de 2259) hasta el final del Torneo. Tras él, el también jugador de Nuevo Casino, Jesús Martínez Zazo, quien sólo ha cedido ante el maillot amarillo, y el sábado se impuso a Uxue Aristu; mientras que, en la tercera mesa, en el duelo entre sanjuandarras, el vencedor fue Miguel Adrián. Hay que ir hasta la cuarta mesa para encontrar uno de los nuestros: Angel no pasó de las tablas ante Nerea Rosa en una partida sumamente extraña que pareció tener claramente ganada y cuyo desenlace final fue más que incierto. Las buenas noticias vinieron de la mano de Guillermo quien se llevó el punto entero ante un rival teóricamente superior (Aritz Rey). También victorias de Lucía, Leyre y Jorge, mientras que Aimer sumó unas valiosas tablas ante Alex Pedchenko y sigue sumando partidas para su salida a las listas. La clasificación provisional en este enlace.
Post scriptum: Por cierto, que parece que la próxima ronda (6ª) se jugará en Oberena y no en Fuerte del Príncipe, según informan en el sitio web de la FNA.