Extraordinarios resultados de los nuestros en la Rd2 del Individual, con 5 de 6 puntos posibles.
En
la
Rd3
del Memorial Gashimov todas tablas, de nuevo, y van 15!
Desde las 20h, Rd3 del Campeonato de los EEUU.

viernes, 30 de agosto de 2013

Elo de Septiembre

Por segundo mes consecutivo, la Feda ha publicado su Elo del mes antes que el de la Fide. Si bien hay que reconocer que esta última ha vuelto a la práctica de publicar las variaciones del mes, con un par de días de antelación a la publicación definitiva del rating, lo cual parece un buen proceder.
Los torneos en los que han jugado oberenistas y que han sido evaluados en este periodo corresponden a los Campeonatos de España para jóvenes (sub16 y sub18) disputados en Salobreña y el Open Internacional del Albariño (Cambados). De manera que los cambios afectan a pocos jugadores, aunque, para alguno de ellos, las variaciones  sean bastante sustanciales.
Cesar se deja bastantes puntos tras su irregular actuacion en Cambados y, como habíamos pronosticado, cae por debajo de la cota de los 2000. Tambien bajada, aunque más moderada, de Alex, en el mismo torneo. Irati compensa dos actuaciones bastante parejas en los Campeonatos de España sub16 y sub18) y queda prácticamente igual.
En el mes de septiembre no parece haber programados torneos con participación oberenista, a excepción del Campeonato de España Absoluto Individual, donde está Dani, así que esta lista determinará los órdenes de fuerza del Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos.
La lista completa de ratings Elo de jugadores de Oberena, en la pestaña Elo, en la parte izquierda del banner que aparece en la parte superior de esta página.
A nivel foral, merece la pena destacar el subidón de Aitor Martínez Ayesa (Mikel Gurea) quien se apunta ni más ni menos que 84 puntos tras su actuación en el Open de Collado Villalba y el Campeonato de España por Equipos de Segunda. Al cierre de esta entrada, está disputando el Open de Sants, serie B, donde va primero, con todos los puntos posibles (un impresionante 7/7), lo que, de momento, le garantiza una nueva subida más de 30 puntos: ¡abran paso!

jueves, 29 de agosto de 2013

Dani en Linares

Hoy comienza, en Linares, el Campeonato de España Individual Absoluto que durará hasta el próximo 6 de septiembre. Treinta y seis titulados en un total de noventa y seis jugadores. Y, entre ellos, Dani, a quien deseamos la mejor de las suertes.
El torneo se podrá seguir en directo en este vínculo.
Y los resultados en este otro.
Comentario de Leontxo, sobre el torneo, en la web de la FEDA.

lunes, 26 de agosto de 2013

Retomando crónicas "perdidas" (2): Campeones de los Juegos Deportivos por Equipos sub16


El sub16 por Equipos ya partía con una participación inferior al resto de las categorías, como suele ser habitual. En principio, 5 equipos inscritos: Santa Ana, Oberena, Gazte Berriak, Mikel Gurea y Arrano, si bien, al igual que relatábamos en el sub14, este último no jugó finalmente) Así que, 4 equipos. Tres rondas parecen demasiado poco para escapar de cualquier vicisitud y yo, personalmente, hubiera optado por una doble vuelta; pero, tal vez afortunadamente, no me toca a mí tomar ese tipo de decisiones.
A priori (resultados históricos y la predicción de D. Arpad), el título parecía estar entre Santa Ana y nosotros, con algo de ventaja para los riberos. Pero siempre hay que dar margen al azar. En este caso, y a pesar de contar con hasta siete jugadores inscritos, debido a muy diferentes circunstancias, sólo pudieron contar con tres. En esta situación, luchar por el título se antoja una empresa más que improbable, a pesar de lo cual los chavales se emplearon a fondo.
Primera ronda y nos ponemos en cabeza con una victoria contundente (3-1) frente a Gazte Berriak (victorias sin demasiadas complicaciones de Irati, Alex y Fermín y derrota de Angel ante un Christian Ruiz que seguía en estado de gracia tras su magnífico papel en los JJ DD sub16 individuales). Reparto de puntos entre Mikel Gurea y Santa Ana.
En la segunda ronda, ligero pinchazo al empatar a dos con Mikel Gurea, tablas en el primer tablero entre Angel y Asier Alfaro. Fácil victoria de Alex ante Alain Parra, derrota de Fermín ante Mikel Garijo y tablas de Beatriz ante Iván Sorbet, a pesar de disponer de amplia ventaja material (pero no es una buena idea dejarse encerrar las piezas, claro). El caso es que, en particular, en los últimos dos tableros, los resultados se antojaron un tanto escasos para lo que se vió. Mientras, Santa Ana se anotaba una victoria mínima sobre Gazte Berriak.
De esta manera, todo listo para una última ronda interesante, en la que hay que recordar que partíamos con la ventaja de vencer por incomparecencia en el último tablero. Así que las expectativas eran razonablemente buenas. Mientras estábamos en ello, victoria sui géneris de Mikel Gurea por 4-0 ante Gazte Berriak. En lo nuestro, victoria de Alex, que se mostró particularmente solvente en este torneo, en el tercer tablero. En los primeros tableros, dos partidas de infarto: Irati, con blancas, tiene más espacio y actividad que Alejandro Bernal, mientras que a Angel, Iván Romano le entrega un peón y tiene que soportar cierta presión, pero no parece estar mal. Buenas noticias, ya que bastaba un punto para ganar (empate con Mikel Gurea, pero mejor desempate). En estas estábamos, cuando, ante la debilidad del rey enemigo, ¡Irati entrega una torre! Lo cierto es que la posición invitaba a “tirar algo”…pero una torre!? (desparpajo juvenil, yo me hubiera conformado con una pieza). No sé si la cosa funcionaba o no, pero Irati fui incrementando la presión y, finalmente, Alejandro tuvo que devolver material y se terminó firmando el armisticio. Entre tanto, Iván no conseguía compensar el material entregado, ya que Angel se defiende bien, pero Iván atiza con más madera. Con torre de más, pero con segundos en el reloj, Angel consigue dar mate y hacerse con el punto, lo que no sólo consolidaba la victoria, sino que salvaba a los presentes de severos problemas cardiovasculares. Finalmente, campeones, con Mikel Gurea segundos y Santa Ana, terceros. Los resultados completos, aquí.
Esperamos que este triunfo sea una motivación extra para los chavales, que sea tangible en el CECLUB sub16.

jueves, 22 de agosto de 2013

Retomando crónicas "perdidas": Campeones (y terceros) de los Juegos Deportivos por Equipos sub14


En el prodigioso fin de semana del 23/24 de marzo tuvimos una increíble acumulación de éxitos en los Juegos Deportivos, de los cuales fuimos dando avances, realizamos un balance global de urgencia, en el que prometíamos desgranar las diferentes competiciones y, ciertamente, relatamos las crónicas de algunas de las categorías. Pero lo cierto es que dos de los triunfos más relevantes, si no los más (Equipos sub14 y sub16), quedaron sin glosar. La avalancha de noticias, las nuevas competiciones, algunos sucesos y el hecho de que hay vida más allá del ajedrez (al fin y al cabo esto no da de comer) hicieron que estas crónicas quedaran aplazadas sine die. De hecho, ya no pensaba volver sobre ellas, pero lo relevante de los hechos, los comentarios de algunas personas cercanas y esto de que Agosto sea un tiempo en el que, informativamente, siempre hay tiempo para referirse a cuestiones de no tan rabiosa actualidad (no hay más que mirar el grosor de la prensa escrita estos días) ha hecho que, finalmente, haya encontrado las circunstancias propicias para recordar y glosar esos dos particulares momentos. Vamos con ello.
Ocho equipos se habían inscrito inicialemente en la categoría (Rochapea, Peralta, Orvina, San Juan, Runa, Mikel Gurea y dos equipos de Oberena). Por los motivos que fueran, tan sólo los cinco últimos equipos participaron, finalmente,  en la contienda, con dos claros favoritos, a la vista de los órdenes de fuerza: Mikel Gurea (Odei Lerendegui, Ander Garralda, Alex Ortega y Aitor Huarte) y Oberena A (Marina, Alejandro G., Javier y Alicia). La lógica se cumplió con precisión prusiana y ambos equipos llegaron a la última ronda (el enfrentamiento entre ambos) habiendo ganado todos los puntos en liza. Máxima tensión. Las primeras partidas en finalizar fueron los tableros 3º y 4º, con reparto de puntos (victoria de Javier y derrota de Alicia). Los dos primeros tableros decidirían el campeonato. En el segundo tablero, Ander Garralda y Alejandro jugaron una partida eléctrica, con varias alternativas y que, de hecho, fue motivo de una entrada anterior, debido a las interesantes variantes tácticas (ver aquí), que terminó en tablas. Todo pasaba por el primer tablero, donde jugaban dos de las estrellas emergentes de nuestro ajedrez. En apuros de tiempo para ambos (¡cómo no!), Odei cometió una imprecisión y Marina remató de manera elegante, llevándose el punto decisivo que daba el campeonato, con todos los presentes al borde del infarto.
Las buenas noticias no quedaron ahí, ya que, de manera discreta pero firme, nuestro equipo B (Alejandro M., Ibai, Beatriz y Fermín) obtenía todos los puntos del “torneo del resto del mundo” lo que hizo que se hiciera con un brillante tercer puesto. Torneo redondo. Los detalles pueden consultarse en este vínculo de chess-results.

domingo, 18 de agosto de 2013

Tarde de sábado en Burlada


Con motivo de las fiestas de Burlada, Mikel Gurea organizaba el ya tradicional (supongo que se puede denominar así a un acontecimiento que suma ya 9 ediciones), Torneo Internacional por Equipos de Fiestas de Burlada, correspondiente al Circuito Vasco de la Amistad. Finalmente, fuimos 10 equipos (6 de ellos de Mikel Gurea, demostrando la profundidad de su cantera, además Paz de Ziganda (Adrian Leránoz, Gorka Argandoña, Iker Ojer e Iñigo Elía), Gazte Berriak (Alfonso Cemborain, Iñaki Esparza, Jesús María Oyaga y Julio Vázquez), Arrano (Joseba Otano, Xabier Abaurrea, Martín Zozaia y un chavalilo del que, disculpas, no recuerdo su nombre) y Oberena). El torneo se disputó en dos fases, una primera de liga, todos contra todos, y, tras ella, los diez equipos se dividieron en dos grupos de 5, en virtud de su clasificación en la primera fase, de manera que se volvían a enfrentar los cinco mejores, entre ellos, por una parte, y, por otra, los últimos cinco. La clasificación final vino determinada por los puntos totales conseguidos entre ambas fases.
Nosotros alineamos un equipo formado por Txemi, Yaben, Cesar y Andrés, suficientemente fuerte como luchar por arriba, dependiendo, claro, de los rivales. El caso es que tras un arranque convincente contra Arrano (3-1), en la segunda ronda nos tocaba en suerte Mikel Gurea A, con quienes, al menos a priori, podíamos estar compitiendo por “el oro”. No cabe duda que cualquier equipo que pueda presentar Mikel Gurea en rápidas es fuerte, no hay más que ver el magnífico papel que están realizando en el Circuito Vasco de Rápidas. Sucede que, en este caso , el equipo resultó ser un combinado un tanto más fuerte del esperado (confío en que en este momento sepáis agradecer el suspense de no haber revelado antes el equipo): Luisda Jimenez (Orvina, Campeón de Navarra de la modalidad), Mikel Huerga (a éste tampoco hace falta presentarlo, ¿no?), Aritz Mancha (fuerte en lentas y más aún en rápidas) y Aitor Martínez Ayesa (Campeón de Primera y que está teniendo un verano más que dulce). Tras perder con ellos por un convincente 3-1, estaba claro que las posibilidades de vencer, si acaso remotas, de manera previa, eran prácticamente inexistentes. El resto de la primera fase, se fue resolviendo entre 3-1 y 4-0 favorables, hasta llegar a las últimas rondas donde jugábamos frente a los otros dos equipos con los que nos estaríamos jugando el podium. Mikel Gurea B era otro hueso duro de roer (Iker Irañeta, Angel Vilchez, Aritz Idiazábal y Sergio Anguas) y, con un poco de falta de fortuna, caímos 1,5-2,5 y, en la última ronda, victoria frente a Paz de Ziganda (3-1) que nos permitia pasar a la segunda terceros, pero con expectativas de subcampeonato.
En la segunda fase, comenzamos contra los últimos con los que habíamos jugado la primera fase (Paz de Ziganda), aunque, en este caso no fuimos capaces de pasar del empate. Contundente victoria en la segunda ronda frente a Mikel Gurea C (sí, Mikel Gurea colocó tres quipos en la fase final). Tercera ronda, contra Mikel Gurea A, contra los que conseguimos sacarnos la espinita, al derrotar al fuerte combinado por 3-1, loque parecía garantizarnos el subcampeonato; pero un desliz en la última ronda frente al B (1-3) nos relegó al tercer puesto final. Victoria, claro, para Mikel Gurea A y segundo puesto para el B.
Por tableros, en el primero, Txemi estuvo cuasi excelso 10,5/13, con dos victorias sobre Luisda, creo que mejor primer tablero del evento. Yaben, bien en el segundo, con 9/13 (que pudieron ser más, porque alguno de los chavalillos le reclamó una ilegal en una partida ganada, al darle un jaque lejano, así como de pasada, que Yaben omitió. Eso es tener escuela) y, sobre todo, una magnífica victoria sobre Mikel Huerga. Cesar, en el tercero, que obtuvo la primera victoria del Torneo, también obtuvo 10,5 con algunas partidas de interés (comentaba que ya podía haber valido para Elo Blitz, que hubiera subido unos cuantos puntitos, para compensar algún desastre reciente). Andrés, en el cuarto, también anduvo sobre los 9, que pudo ser alguno más, si se hubiera percatado de que la bandera de algún contrario había caído antes que la suya (algunas partidas se jugaron con relojes analógicos, con bandera física, dada la contidad de tableros); pero sobre todo, lo que Andrés tiene es mucho mérito, porque mira que hacerse una paliza de kilómetros para echarse unas partiditas…
Al final, la tradicional txistorrada en la que, no hace falta decirlo, ganamos todos.

viernes, 16 de agosto de 2013

Bajamar en Cambados

Este año el Open Internacional del Albariño (Cambados) recuperaba sus fechas habituales de primeros (1-9) de Agosto, en lugar de finales, como el año pasado. Pese a la coincidencia con la semana del Albariño (todo un acontecimiento regional), tal vez por dificultad de encontrar alojamiento o por la escasa difusión del acontecimiento (era difícil encontrarlo incluso en la Tabla de Flandes), la nómina de titulados fue más débil que la del año pasado. Hubo una casi ausencia de jugadores cubanos (incluidos los que esta temporada han jugado con Mikel Gurea), que, el año pasado, fueron legión. El único presente fue Arián González, ganador el año pasado, pero que este año juega con bandera Fide.
Así que este año el exotismo cubano ha estado ausente y ha sido sustituido por el letón. Tres en el torneo, el bien conocido Ilmars Starostits y dos jóvenes MF de 19 años: Nikita Meskovs y Tom Kantans. Este último le añadía más exotismo al torneo, si cabe, al jugar sus partidas descalzo, como un moderno Sandie Show (salvo si jugaba en las dos primeras mesas, en cuyo caso, jugaba calzado). Completaban la nómina de titulados, Paunovic, Khamrakulov y algunos titulados gallegos, y la MIF argentina Ayelen Martínez. Como en otros años, la nómina de jugadores "normales" era más delgada de lo habitual para este tipo de torneos y presencia de muchos "jovencitos" con Elos bastante escasos, pero terriblemente competitivos, por abajo. Así que andar en el filo era el resultado habitual a poco que te cayeras del grupo de jugadores en el que se supone que tenías que estar.
El torneo ha tenido varias anécdotas. Por ejemplo, Starostits no se dejó ver hasta la 5ª ronda. Con tres byes en las primeras rondas y una ausencia justificada en la cuarta, había que ver la cara de su rival en la quinta ("¿Cómo me puede tocar este tío, si sólo llevo punto y medio?" se preguntaba. Aunque, a mi, particularmente, me parecería un regalo, pero se ve que no todo el mundo opina igual). Las opciones del letón pasaban por "ganarlo todo", pero perdió en la última ronda contra el MI gallego Diego Espineira, con lo que quedó relegado a un inverosímil vigésimo segundo puesto. En esa misma quinta ronda, el hispano-uzbeko Khamrakulov se dejó atrapar la dama (va a ser cierto que estas cuestiones son más habituales de lo que parecen, como insiste Jesús), por apenas una torre y un peón. Tras andar toda la partida perdido, a su más que veterano contrincante (82 años), le tembló el pulso y Khamrakulov se hizo con el punto entero. No sé si referir en este anecdotario alguna victoria de los chavalillos frente a algún MI, porque a mi me pareció que era más que previsible. Atención a esa cantera galllega que ya en el CE Autonómico sub14 de Padrón nos mostró que vienen fuertes.
El torneo, como ya he dejado esbozado antes, fue para el joven letón Nikita Meskovs, un tipo sólido y que puede dar que hablar. Segundo puesto para el vencedor del año pasado, Arián González, a quien no vamos a descubrir ahora. El podium lo completó el MI Diego Espineira, al derrotar en la última ronda a Starostits, por delante de Paunovic y el resto de los favoritos.

Los nuestros
Tras la buena experiencia de Cesar el año pasado, este año duplicamos nuestra representación (no era difícil) con Alex y Cesar. Que, en lo ajedrecístico, el Torneo no estaba llamado a irles bien quedó plasmado desde la primera ronda, cuando los dos oberenistas quedaron emparejados: ¡hacer 800 km para esto!
El torneo se le complicó a Alex desde el primer momento. Además de ese primer enfrentamiento, en la segunda ronda jugó contra un fuerte jugador que acaba de jubilarse y que ha retomado el noble juego más en serio. Bueno, perder las dos primeras rondas entraba dentro de lo probable. Lo curioso es que se produjo un error en el proceso de anotación de resultados y le atribuyeron una inexistente victoria en la segunda ronda, con lo cual, en la tercera le tocó un jugador que ya llevaba una victoria (el que le atrapó la dama a Kharamkulov)...y, con cierta lógica, volvió a perder. Creo que, entre las sensaciones de estar con 0 de 3 y de injusticia, por el incorrecto emparejamiento, se descentró y, aunque jugó un ajedrez de cierto mérito en alguna de las partidas, terminó el torneo por debajo de sus posibilidades. Bueno, creo que la modesta pérdida de Elo queda más que sobradamente compensada por la experiencia adquirida.
Cesar empezó el torneo con mucho más brío que el año pasado. Tras la victoria de la primera ronda, enfrentamiento más que aceptable con Khamrakulov, a pesar de la derrota que se gestó ya en los apuros de tiempo, y brillante victoria en la tercera. Tras no poder concretar dos partidas con ventaja, en la sexta decidió jugar de manera muy arriesgada, para retomar puestos de honor...y pasó lo que tenía que pasar. Nuevas tablas en la séptima, de nuevo con posición ventajosa, y desastre en la octava, cuando, en los apuros de tiempo, se dejó todo en posición ganadora. No se puede jugar duarante tanto tiempo con el incremento, porque pasan estas cosas. La contundente victoria en la última ronda no consiguió edulcorar un mal resultado. El ajedrez jugado no ha estado mal (más bien al contrario), pero, o mejora su gestión de tiempo o no va a poder mejorar sus resultados. De momento, este torneo le va a dejar por debajo de los 2000, con seguridad.
El resultado final del torneo puede consultarse en chess-results.
El pospartido
Más allá del ajedrez, los nuestros han tenido la oportunidad de unos magníficos días disfrutando de las posibilidades turísticas y gastronómicas de las Rías Baixas. A poco que la organización se esmere, seguro que merecerá la pena volver para la XXX edición de este torneo.

domingo, 11 de agosto de 2013

Irati en Salobreña 2013

Podios masculinos y femeninos del CESub18 ©FEDA
Tras el CESub16, Irati ha empalmado, como ya sucedió el año pasado, la disputa en Salobreña, del CESub18. A este paso, la nombrarán hija adoptiva. Su participación ha sido discreta, al finalizar en la posición 94/103, con 2,5 puntos. Así que se deja los tres puntos de Elo que había ganado en el CESub16.
La participación navarra se ha completado con la participación de los jugadores de Orvina, Pablo Urriza (vigésimo sexto, 5,5 puntos) y Luisda Jiménez (sexagésimo segundo, 4 puntos).
El torneo fue para el máximo favorito, David Antón (GM 2564, 8º jugador español en la actualidad), pero no sin lucha, al haber cedido tres tablas. Le acompañaron en el podium dos MF, el valenciano Javier Alcaraz y el asturiano Carlos Suárez. De la dureza de la competición hablan que un MI (David Pardo, 2445) y un fortísimo MF (Jaime Santos, 2418) quedaron fuera del podio. Campeona Juvenil Femenina ha sido la MIF valenciana (NdlR: murciana de nacimiento, alicantina de residencia. Gracias al anónimo informante) Irene Nicolás, que no pudo imponerse en el CESub16.
La clasificación completa en chess-results.

jueves, 1 de agosto de 2013

Elo de Agosto

Por una vez, y sin que sirva de precente, la Feda ha publicado su Elo del mes (en este caso el de Agosto) antes que el de la Fide. Los torneos en los que han jugado oberenistas y que han sido evaluados en este periodo corresponden, para los adultos, al Open de Benasque, y, para los jóvenes, el de Selecciones Autonómicas sub14, disputado en Padrón, y los Campeonatos de España de jóvenes (sub8-sub14) disputados en Salobreña (los sub16, ya finalizado, y sub18, entrarán en la lista de Septiembre).
Entre los adultos, subidita interesante de Txus, que empieza a olisquear esos 2000 que merece; algo más moderada de Txemi (claro, saltándose dos rondas, no se puede subir más, pero también ha hecho un buen torneo) y ligera bajada de Diego, a pesar de haber tenido los resultados esperables, perder contra los de arriba y ganar a los de abajo. Cosas de D. Arpad.
Entre los txikioberenistas, Marina, con sus excelentes actuaciones en Padrón y Salobreña, rebasa con cierta holgura el listón de los 1600, de donde no debería de bajar. El revés del mes, para Alejandro, que con los resultados obtenidos en los mismos torneos, se deja un montón de puntos. Cuando se atraviesan los resultados...Javier experimenta un ligerísima subida en el Elo Fide y, por el contrario, su Feda ha sufrido bastante. El haber jugado el CE sub14 Activo, les pone también en la lista Elo de la modalidad.
La anécdota del mes para Leyre, quien, al derrotar en el CE sub8 a Marta Roldán (a la postre, Campeona Femenina de la Categoría, y una de las pocas participantes con Elo en ese Torneo) obtiene un bloque de Elo Feda. Sin embargo, la Fide no lo computa como bloque. ¿Por qué? se preguntará alguno. Hasta hace bien poco hacía falta obtener al menos un punto en la disputa contra tres jugadores elados, para obtener un bloque. Hace ya un tiempo, una vez obtenido un bloque, se computan todas las partidas contra elados, aunque no alcancen el número mínimo de tres. En la última reunión de las altas instancias de la Fide (ver aquí), se recomendó que, desde el primer momento se computaran las partidas puntuadas contra elados, sin atender al número mínimo de tres para el primer bloque. El caso es que la Feda ha seguido esa recomendación, pero la propia Fide, no. ¿Quién lo entiende? Bueno, no importa mucho. Un bloque de una partida de 1200 y pico no significa mucho. Pero, Leyre está en el camino y eso es importante.
La lista completa de ratings Elo de jugadores de Oberena, en la pestaña Elo, en la parte izquierda del banner que aparece en la parte superior de esta página.