Pedro Viñal es tercero en el Campeonato de Euskadi de Veteranos, tras Gerardo Fernández y Fran Ladrón de Guevara, y, además, mejor SuperVeterano.
Navarra cae ante Madrid (3 -1) en la última ronda del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub14 y queda en un 8º puesto que mejora el ranking inicial, pero no parece hacer justicia al excelente Torneo de los nuestros.
Strikovic se impone en el Carlos I Silgar.

domingo, 31 de marzo de 2013

Elo Fide y Feda de Abril de jugadores de Oberena

En la pestaña Elo se muestran los ratings Elo de los oberenistas en activo, correspondientes a las listas Fide y Feda de Abril.
Las variaciones en la lista corresponden al Torneo de Invierno, que nos deja, en general, un saldo bastante positivo.
Para comenzar la entrada de ¡3! nuevos jugadores de Oberena en la lista Fide: Angel Luis (1668), Guillermo (1458) e Iker (1371).
Algunos más también consiguieron unos bloques interesantes. Así, Fermín uno de seis de 1698 (definitivamente, los anteriores habían caducado, pero a la vista del valor del nuevo, casi es mejor), Marcos, uno de tres de 1546 y Oier, uno de cuatro de 1486, así que los veremos en breve por la lista. Alejandro M, Ibai y Luis se quedaron a las puertas.
En cuanto a las variaciones de los que ya tenían Elo, interesante subida de Alejandro, que le permite recuperar la cota de los 1600 y ligeras subidas de Txus y de Honorato. Ligeras bajadas de los Javieres, Joaquín e Isidro.

viernes, 29 de marzo de 2013

JJ DD Equipos sub12: Terceros

Los nuestros, más que exhultantes
Esta categoría tenía señalada a su equipo campeón casi antes de empezar a disputarse. Como quedó demostrado en la fase previa, Santa Ana (Daniel Roldán, Aitor Martínez, Ainhoa Ortín e Iñigo Ortín), está en un nivel por encima de los demás. Cierto es que, en esta fase final, no mostró la absoluta superioridad de la previa (en la que obtuvo los 28 puntos posibles) y se dejó tres puntos (sólo Ainhoa obtuvo el pleno), pero, aún así...increíble suficiencia: el segundo quedó a seis puntos (ronda y media). ¡Enhorabuena!
En el campeonato-del-resto-del-mundo, Peralta (Iñaki Pagola, Javier Sanz, Tania Silvestre y Cristina Chueca) obtuvo el segundo puesto, como ya había acreditado en la fase previa.
Como se preveía, la lucha por el tercer puesto fue muy ajustada, pero, finalmente, cayó de nuestro lado. Magnífico el juego desplegado por esa cuadrilla de entusiastas del tablero (Iker, Marcos, Luis, Jorge y Mikel), que vivieron todo el torneo con gran intensidad (como puede verse en la foto, algunos llegaron sudando al podium).

jueves, 28 de marzo de 2013

JJ DD Equipos sub10: ¡Campeones! (¡y quintos!)

Los campeones sub10
En sub10, había fundadas esperanzas de hacer un buen papel, ya que en la fase previa los dos equipos habían conseguido el primer y el tercer puesto. El buen feeling se confirmó con la victoria del equipo A formado por Aimer, Iñigo, Ander, Joseba y Iago. Todos estuvieron muy bien, pero mención especial a los primeros que hicieron 6/7 en los dos primeros tableros. El subcampeón fue Peralta. El equipo sufrió la indisposición de uno de sus jugadores, que, incluso, tuvo que ser trasladado al hospital. Afortunadamente, la cosa no pasó a mayores, pero, ¡vaya susto! Completando el podium, Rochapea. El equipo B (Lucía, Teo, Martín e Inés) consiguió un magnífico 5º puesto y mención especial para Lucía que hizo 6/7 en el primer tablero.
La clasificación, aquí.

miércoles, 27 de marzo de 2013

JJ DD Equipos sub8: Cuartos

Pero, ¿qué decís que ha pasado? Qué paciencia tienes, Adrián
Oberena A había conseguido el tercer puesto en la fase norte de clasificación, tras los dos equipos de Mikel Gurea, a los que había que sumar, en la fase final, los equipos de la fase sur. Así que, en principio, habría que suponer que las expectativas eran, relativamente, limitadas. Pero lo cierto es que las chicas y chicos del equipo (Leyre, Mikel, Aitor, Niobe, Lier y Marcos) apuntan maneras y, sobre todo, en estas edades, las actuaciones son bastante volátiles de día a día. Así que había bastante esperanzas de podium, pero, finalmente, no pudo ser y fueron cuartos. Por una parte, Aitor no se pudo alinear. Por otra, bueno, algunos no tuvieron el día. Pero vaya, cuartos tampoco está nada mal. ¡Ah! y se me olvidaba, actuación primorosa de Leyre: 7 de 7 en el primer tablero. Sobran los comentarios. El triunfo final fue para Peralta, con Mikel Gurea, segundos y Santa Ana, terceros.

domingo, 24 de marzo de 2013

Juegos Deportivos por Equipos: Sencillamente impresionante


Increíble cosecha
Esta tarde han finalizado los Juegos Deportivos por Equipos, con las últimas rondas de los peques (sub8/10/12), que han completado las de los sub14 (que han terminado esta mañana) y los sub16 (que terminaron ayer).
Como ya comenté en su momento, habíamos clasificado equipos en todas las categorías, lo que en sí mismo, ya es un acontecimiento más que destacable. Pero el resultado final ha sido sencillamente impresionante: Tres campeonatos, dos terceros puestos, un cuarto y un quinto (en cinco categorías). Si bien es cierto que para ganar siempre es necesario ese puntito de suerte, la acumulación de éxitos nunca es casual y representa la suma de la entrega, el talento y el entusiasmo de los peques (y algunos y algunas, ya no tan peques), de nuestros entrenadores y de las familias. Un triunfo colectivo llevado a los tableros. Con satisfacción por el trabajo bien hecho, pero también con el convencimiento de que hay que seguir trabajando. De extraer lo mejor de lo que lo que estas experiencias suponen para el desarrollo de nuestros chavales, y para nosotros mismos, pero sin olvidar que el triunfo ni es, en sí mismo, un valor absoluto, ni puede ser obtenido a cualquier precio.
Muchos de los participantes (¡y qué contentos!)
En los próximos días, crónicas de las categorías. ¡Manténganse conectados!
Post-scriptum:
Os coloco lo enlaces de las crónicas de las diferentes categorías:
Sub8
Sub10
Sub12
Sub14
Sub16
 

2º Avance JJ DD: Campeones y Terceros sub14

domingo, 17 de marzo de 2013

Paz de Ziganda 2013

Jesús y Luisda
Ayer y hoy (16 y 17), se ha disputado en Villava, el XXIII Memorial José Luis Gorostidi de Ajedrez Activo, organizado por la ikastola Paz de Ziganda. El torneo, como es habitual, se ha disputado en dos formatos, el  abierto internacional, que ya es ya un clásico, y el Torneo Escolar, para sub14, perteneciente al Circuito Escolar de Navarra.
Torneo Internacional
La edición de este año presentaba una nómina inicial de 22 titulados (13 GMs, 7 MIs y 2 MFs) y, por supuesto, muchos fuertes jugadores hasta completar una nómina de 85 jugadores. Mejorando el plantel del año pasado. A la hora de comenzar el Torneo, sólo una baja importante, el uzbeko/extremeño Ibragim Khamrakulov, que partía como número 8 (sí, numero 8, porque por delante estaban Fedorchuk, Korneev, Ibarra, Andrés, Barsov y Lariño, para, junto con Strikovic, completar los jugadores con más de 2500 del Torneo). El caso es que Khamrakulov debió de decidir que había más posibilidades en Rincón de Soto, donde era el favorito de largo, pero, finalmente, sólo pudo ser tercero (ver clasificación del Activo de Rincón de Soto, aquí). Entre tanto fiera, Oberena contribuyó a la nómina de jugadores con algún que otro titulado (Jesús y Aurelio), escasa clase media (en número, me refiero, ya que sólo estaba Isidro) y eso, sí, una larga lista de chavales que, si bien, lógicamente, aparecían en puestos bajos del ranking, salieron dispuestos a darlo todo.
Aurelio y Barri
Tras las nueve rondas del Torneo, se demostró que, en esto del Ajedrez, y más en Activo, los apriorismos sirven de poco y el vencedor, de manera un tanto sorprendente fue el jugador de Elo más elevado de entre los no titulados, Borislav Ivanov, que partía en el puesto número 22, con un Elo de 2303. A lo que hay que añadir que su Elo de rápidas es de 2172. Así que no era el favorito. Pero, en los tableros, se mostró con una suficiencia más que aceptable, cediendo sólo un par de tablas (Strikovic y Barsov) y ganando el resto (Koljmenovic, Fedorchuk, Andrés, Korneev, etc.) [Post-scriptum: Tal vez, con demasiada suficiencia. Han surgido dudas razonables en cuanto a algunos aspectos relativos a su extraordinaria actuación. Para no extenderme sobre ello, podéis consultar lo escrito al respecto en la web de Orvina]. Sus compañeros en el podium, a un punto de distancia, el peruano Filemón Cruz y el uzbeko Alexei Barsov. Esta vez, no hubo representación navarra entre los diez primeros y los titulados navarros montaron un trenecito entre los puestos 13 y 15 (Jesús, Roi y Unai), los tres con seis puntos. El primer navarro no titulado fue el jugador de Orvina, Sergio Navarrete, seguido de Eduardo Burguete (que duplicaba como organizador y como jugador [¡qué duro!]) e Iván Tetimov (de San Juan), todos ellos con 5,5. Entre los nuestros, Aurelio estuvo algo por debajo de sus expectativas y terminó en el puesto 33 (5 puntos) e Isidro en el 67 (con 3).
Mikel y Beatriz
Nuestros chavales estuvieron guerreros donde los haya y cosecharon unos estupendos resultados, Alejandro terminó en la posición 50, con 4 puntos (con victorias frente a Adolfo Ruiz, Angel Egüés, Félix Juanco y Mikel Zubía). Fermín finalizó el 63, con 3,5 y victorias ante Rafael Ruiz Escobar y David Sánchez Ahsen, entre otros. No cabe la menor duda de que su clasificación hubiera sido manifiestamente mejor si no hubiera pedido byes en las tres rondas intermedias. Irati terminón justo detrás y con los mismos puntos, anotándose victorias frente a Jesús Urbiola, Angel Egüés y Mikel Zubía. Algo más atrás, con tres puntos (puesto 70) Angel Luis también dió cuenta de Daniel Pérez Alonso y Miguel Adrián y entabló contra Sos Rodríguez y Adolfo Ruiz. Ya en los últimos puestos, Alejandro M, Beatriz y Oier también metieron el susto en el cuerpo a más de uno.
Javier en acción (la foto es de un torneo reciente)
Me he dejado para el final a Javier. Javier terminó en el puesto 40 con 4,5 puntos, clasificado como tercer mejor sub16 (él es sub14) tras Alejandro Bernal y Mikel Ortega (haciendo los mismo puntos que este último y siendo los dos mejores desempates de esa puntuación). Es evidente que esa clasificación es excepcional (ya os podéis imaginar cuantos excelentes jugadores quedaron tras él). Javier batió a Adolfo Ruiz, Mikel Gastesi y Alfonso Cemborain (vencedor del reciente Torneo de Invierno) e hizo tablas con Tetimov en la sexta ronda, para, tras batir a otro jugador de más de 2000 (Manuel Bazán) presentarse tras la séptima ronda en el puesto 23, aventajando a más de un titulado. En las rondas finales cayó ante Ubilava y Eduardo Burguete. Si esto hubiera sido un Torneo evaluable para Elo, su actuación le hubiera supuesto subir más de 100 puntos. En fin, que el chico tiene ajedrez de sobra.
La clasificación completa del Torneo está en chess-results.

Torneo Escolar
De forma paralela al Torneo principal discurrió el Torneo Escolar (sub14). Victoria final para Uxue Aristu (Orvina), segundo puesto para María Eizaguerri (Casino Jaque) y completando el podium Alex Ortega (Mikel Gurea) todos con 8, con un número inicial de participantes previstos en torno a los 100, aunque unos cuantos (como suele pasar en este tipo de competiciones) no comparecieron y quedaron finalmente en torno a los 75. Bastante representación oberenista, aunque esta vez no hubo premios mayores (al menos en la clasificación agregada; luego hay que hacer el cómputo por edades para el circuito escolar), aunque tampoco es de extrañar, ya que algunos más que posibles candidatos al triunfo final estaban, como ya hemos visto, atizando a jugadores adultos. Aun con todo, hubo fases del torneo con oberenistas ocupando las cinco primeras mesas, así que no estuvo mal. En la clasificación final, Joseba e Iker 10 y 11, comandando los jugadores con 6 puntos. Algo más atras, Jorge, Lucía y Aimer, Martín e Inés (con 5); Leyre y Niobe (4,5). Iago, Sergio y Juan (4) y así hasta un total de una veintena de txikioberenistas. La clasificación completa (cortesía del arbitro principal del Torneo, Jesús Mena), la podéis encontrar en la pestaña "Paz de Ziganda Escolar 2013".
Inés (2ª sub8 en el Escolar) y Jesús (primer navarro) con sus trofeos

jueves, 14 de marzo de 2013

Allende los mares 13: London Chess league, 11ª partida

Os pongo en contexto: London Chess League, tercera división, donde en principio solo juego si faltan jugadores. 13 equipos componen la categoría e Imperial College ocupa una cómoda posición en medio de la tabla...bien es cierto que con un par de rondas más que el resto. Aspiraciones a estas alturas ninguna. Únicamente las ganas de acabar lo mejor posible. No sé si por la falta de aliciente o por exámenes…o por cualquier otro motivo que no acabo de comprender, de nuevo a falta de unas horas para el encuentro, nos encontramos con -4 jugadores. Total, a jugar seguro y a esperar que el capitán haga juegos malabares para conseguir el equipo completo (10 jugadores). Y cómo no, lo consigue. Resultado final…sinceramente no lo sé todavía. Tras mi victoria, dejé al equipo jugando. El marcador en ese momento era 2.5 – 2.5, así que todo estaba por decidir. Por cierto, el rival era Lewisham, nuestro inmediato perseguidor.

Espero que encontréis mi partida ilustrativa del juego negro en la Francesa del avance. Cierto es que tras salir con ligera ventaja en la apertura y tener un plan claro (y mucha ventaja de reloj), me relajé un poco y no acerté con las jugadas más precisas que hubieran evitado cualquier posible contra-juego blanco. Afortunadamente para mí, mi rival navegaba a la deriva y en ningún momento vio la maniobra de caballo d2-b3-c5 que le hubiera metido de nuevo de lleno en la partida.

Wood,Peter R - Navarro Cia,Miguel [C02]
London Chess League 2012/2013 Londres (11.1), 12.03.2013
1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 c5 4.c3 Db6 5.Cf3 Cc6 6.a3 Ch6 Las negras quieren poner presión en d4, dificultando el desarrollo blanco...y golpear el centro con f6
7.b4 Para poder defender el peón de d4, con ¥b2 o ¥e3 [7.Axh6? Dxb2!µ Con esta jugada intermedia las negras ganan material] 7...cxd4 8.cxd4 [8.Axh6?! Es ahora el blanco el que tiene una intermedia. A primera vista parece que las blancas obtienen una posición sana ya que la cadena de peones negra queda deteriorada...pero todo es un espejismo. El negro abrirá la posición fácilmente con f6 y la pareja de alfiles harán mucho daño 8...gxh6 9.cxd4 Ad7 Encierra una sorpresa... (9...Ag7 Y a abrir el juego golpeando el centro blanco!) 10.Cc3? Cxb4! 11.axb4 Axb4µ Y aunque el módulo de análisis piense que es un farol...tras unas jugadas (Tc8,Da5...) admite que el negro tiene ventaja] 8...Cf5 9.Ab2 [9.Ae3 f6 Las negras siguen empeñadas en destrozar el centro blanco. Si lo consiguen, el blanco será un queso gruyere. Esta es una posición muy interesante para jugar a ganar con negras...pero que también tiene sus líneas de tablas 10.b5?! Cxe5 11.dxe5 Cxe3 12.fxe3 Dxe3+ 13.De2 Dc1+ 14.Dd1 (14.Rf2? Ac5+ 15.Rg3 0–0µ Con el rey al aire y dificultades para terminar el desarrollo, las blancas tienen una posición desesperada) 14...De3+] 9...Ad7 10.g4 Para ver cómo jugar contra jugadas tranquilas del estilo ¥e2, mirad mi partida contra Odei Lerendegui del Torneo de Navidad Sección de Ajedrez Oberena: Aquende los mares: I Torneo de Navidad 10...Cfe7 11.Cc3 h5
Estratégicamente tiene mucho sentido porque aspira a liberar la casilla f5 para el caballo, pero 11...¤a5! es mejor. Allá por 2002 hice tablas con facilidad contra Unai Garbisu en el Preferente por equipos con 11...¤a5...pero esta vez quería probar esta jugada [11...Cg6; 11...Ca5!] 12.g5?! Facilitando las cosas al negro [12.Ca4! Dd8 13.Cc5 Ac8÷ Y aunque el negro tiene la casilla f5, tiene muy poco espacio y pocas casillas para el resto de piezas (ya que b6 parece necesaria para expulsar el caballo de c5)] 12...Ca5 El negro quiere meter el caballo en c4 y aprovecha detalles tácticos que lo permiten. Notad que si el blanco se ve obligado a cambiar en c4 con el alfil de casillas blancas, las negras tendrán un puñal en la diagonal h1–a8
13.Ca4 Dc6! Las negras no están obligadas a retroceder 14.bxa5 Dxa4 15.Dxa4 Axa4³ Las blancas no pueden aprovechar la ventaja de espacio en el flanco de rey, mientras que su flanco de dama está lleno de agujeros...por no hablar de peón huérfano de a5 16.Ad3 g6 Para no tener que pensar un g6 flanco... 17.Ac3 Cc6 Objetivo negro: cambiar las torres porque así b7 dejará de ser una debilidad y atacar el peón indefenso de a5 con el caballo y el alfil 18.Rd2 Ae7
19.Tab1 Tb8 20.Ab4 a6?! Privando la casilla b5 al blanco, fijando el peón de a5 y abriendo la posibilidad de ¥b5. Pero como contrapartida, es un poco lenta e indirectamente debilita c5 ya que b6 no será posible [20...Rd7!] 21.Thc1 Rd7 22.Axe7 Cxe7?! [22...Rxe7!] 23.Tb4 Ac6 24.Tb6 Tbc8 25.h4?! (=) [25.Re3! Defiende d4 y deja paso al caballo. La posición no es nada clara] 25...Tc7 26.Tb2 Cc8 27.Tc5 Ca7 28.Tbc2 Thc8 29.T2c3 Bandera...pero tras ¥b5 (seguido de ¤c6), no veo cómo el blanco defiende su peón de a5 0–1

miércoles, 13 de marzo de 2013

Juegos Deportivos Individuales

Expedición oberenista a Alsasua
Este fin de semana se han celebrado las fases finales de los Juegos Deportivos Individuales. Las de los mayores (sub14/16) se jugaron en la Residencia Santo Cristo de Otadia de Alsasua, desde el sábado por la mañana hasta el domingo a media tarde, con partidas de 50 minutos (finish), con una competición única por grupo de edad (mixto); mientras que los más jóvenes (sub8/10/12) jugaron en sesiones de mañana y tarde, solamente el domingo, en Echavacoiz, con partidas de 25 minutos y separados por sexos. Oberenistas en casi todas las categorías, lo que no está mal, aunque los resultados finales estuvieron algo por debajo de las expectativas iniciales. Vamos con los resultados.
Sub 16
Los sub16 en acción
Teníamos el 50% de los finalistas (4/8) lo que es excepcional. La victoria parecía difícil porque Alejandro Bernal estaba, razonablemente, un punto por encima del resto de los finalistas. Pero, claro, después del torneazo de Irati en el Juvenil, ¿por qué no soñar con más?  El caso es que entablaron entre ellos, pero en el resto de encuentros, Alejandro se mostró intratable y sumó 6,5/7 para proclamarse campeón. Subcampeón, Christian Ruiz. Podría decir que una sorpresa...relativa en cualquier caso: el de Gazte Berriak ya hizo una fase previa más que aceptable. Y tercero, Iván Romano. ¿Que dónde están los nuestros? Pues ocuparon un trenecito entre los puestos 4º al 7º (Fermín, Irati, Alex y Beatriz, en este orden). El resultado pudo ser mejor, puesto que Fermín y Alex afrontaron la última ronda  con posibilidades de ser segundos, pero ambos perdieron y cuando existe tanta igualdad...En cualquier caso, Irati consigue la clasificación para el Cto. España sub16. La clasificación completa, aquí.
Sub14
Alejandro y Marina, frente a frente
La mitad de representantes en esta categoría que en sub16, pero, objetivamente, mejor resultado final. Al margen de la esperable victoria de Mikel Ortega (si recordáis, en la fase previa, Mikel perdió una partida y no la ganó; pero aquí no hubo concesiones y ganó con el 100% de los puntos), el campeonato del resto-del-mundo lo ganó Alejandro, imponiéndose en las 6 partidas; el tercer puesto, para Odei Lerendegui. Marina hizo cuarta y, al ser la primera chica, tanto ella como Alejandro se han ganado su derecho a estar en Salobreña, junto con Irati y Lucía. La clasificación, aquí.
El Presi, controlando
Sub12 chicas
Victoria para Ainhoa Ortín, 2ª Nerea Larraya y 3ª Cristina Chueca. Esta categoría era la única en la que no teníamos representación.
Sub12 chicos
Victoria para Daniel Roldán, 2º Iñigo Ortín y 3º Oier Lacruz. Nuestro representante en la categoría, Jorge, ocupó la octava plaza.
Sub10 chicas
Triunfo para Haizea Salvatierra, con Lucía en un más que meritorio subcampeonato. Miriam Dávila, cerró el podium. 
Sub10 chicos
Triunfo para Iván Iturralde, Alejandro Monroy, subcampeón y Alberto Gutiérrez, 3º. Aimer se quedó al borde del podium, al finalizar cuarto.
Sub8 chicas
Triunfo para Marta Roldán, con Leyre subcampeona. Carlota Aramendía fue tercera. Niobe quedó en sexta posición.
Sub8 chicos
Victoria para Manex Reguillaga, Mario Gil, segundo y Nicolás Sanz, tercero. Mikel quedó sexto.
Las clasificaciones de estas categorías se pueden ver, en formato excel, en el siguiente vínculo.
Bueno, ningún triunfo absoluto, pero unas cuantas posiciones más que destacables, con algunos de ellos ganándose el derecho (bueno, algunos medio derecho) a estar en los Campeonatos de España. Próxima parada, los JJ DD por Equipos. Y antes, al menos para algunos, Paz de Ziganda.

martes, 5 de marzo de 2013

Juegos Deportivos por Equipos: Fase Previa

El pasado domingo (3) se celebró, en jornada única, con sesiones de mañana y tarde [consecuencia del aplazamiento por las condiciones meteorológicas de la semana anterior], en las instalaciones de la SCDR Anaitasuna, la fase previa de los Juegos Deportivos por Equipos de las categorías sub8/10/12. En las dos primeras se trataba de la Fase Norte (con otra Fase Sur para los equipos de Peralta y Tudela), mientras que en la sub12, se trataba de Fase Única. En el caso de los mayores (sub14/16) no se disputaron fases previas, al clasificarse todos los equipos inscritos para la final.
Sub8
11 equipos divididos en 2 grupos, con cruces posteriores para dar 5 clasificados, junto con tres de la Fase Sur. Entre los clasificados, Oberena A con Leyre, Mikel, Aitor, Niobe, Lier y Marcos.
Sub10
Extraordinaria actuación de los nuestros. El A (Aimer, Iñigo, Ander y Joseba) consiguió el primer puesto, mientras que el B (Lucía, Teo, Martín e Inés) obtuvo el tercero. Ambos, obviamente, clasificados.
Sub12
Impresionante victoria de Santa Ana, al sumar todos los puntos posibles (28). Claro que la alineación parece una de esas que se recitan de memoria de su equipo de futbol favorito de los 60: Daniel Roldán, Aitor Martínez Bernardo, Ainhoa Ortín e Iñigo Ortín, que daría bastante trabajo a cualquier equipo de adultos serio. Los nuestros (Iker, Marcos, Luis y Jorge) estuvieron muy bien (como se espera de ellos) y consiguieron una cómoda clasificación en la tercera plaza. El B (Ibai, Aitor, Xabier e Ismael) tuvo una actuación más que digna y se quedaron a medio punto de la clasificación.

Comoquiera que los sub14 (2 equipos) y sub16 se habían clasificado directamente para la final, eso significa que tenemos equipos en las fases finales de TODAS las categorías [algo que en lo que sólo coincide Mikel Gurea (si bien nosotros duplicamos en dos categoría y ellos en una, aunque esto es ya mucho afinar)], lo que, en sí mismo, ya es un éxito. Las fase finales se disputarán el 23 y 24 de Marzo.
Aunque antes que eso suceda, nos esperan las finales de los Juegos Deportivos Individuales (este fin de semana) y el Torneo de Paz de Ziganda (16 y 17 de Marzo).

sábado, 2 de marzo de 2013

Torneo de Invierno: Cemborain

La partida decisiva. Al final, Cemborain fue el vencedor
Tras vencer a Zaratiegui en la última ronda, Alfonso Cemborain se ha proclamado vencedor del Torneo de Invierno. El, a la postre, ganador tuvo un tropiezo en la primera ronda contra Odei Lerendegui, pero ha realizado un torneo perfecto entre la 2ª y la 7ª ronda. Es cierto que, en su ascenso a la victoria, ha evitado a la mayoría de los a priori favoritos, pero es lo que tienen los suizos. Junto al de Gazte Berriak, completan el podium el propio Zaratiegui e Ivan Tetimov, líder durante las 5 primeras rondas.
De los nuestros, el mejor ha sido Txus, quien finalizó en la quinta plaza, sin jugar la última ronda, como ya habíamos comentado. Txus finaliza la competición cediendo sólo dos tablas y es el único de los favoritos iniciales en sumar Elo, lo que indica que lo ha hecho bien y hubiera merecido una mejor posición final.
A las primeras plazas se ha asomado tambien Alejandro. Estupendo torneo el suyo, en el que sólo ha cedido una partida (que tuvo ganada) contra Zaratiegui. También pudo conseguir algún resultado más positivo en alguna otra partida, pero, lo dicho, bien. Su torneo le va a reportar una subida de casi 30 puntos y volverá a romper la frontera de los 1600.
Justo fuera de los diez primeros puesto, Lasa (11º). Ha jugado un buen torneo, pero en las dos rondas decisivas le faltó algo más de confirnza en sí mismo: en las partidas ante Cemborain y Rafi debió de conseguir más fruto del obtenido.
Los puestos 15/19 han sido territorio exclusivo de oberenistas. Isidro, que comanda esta escuadrilla, ha tenido partidas irregulares en las que ha sido difícil acertar el reultado final. Angel Luis ha realizado un torneo muy completo y la próxima lista Elo Fide le verá en unos 1670. Los vale. Y más. Guillermo !qué progreso el suyo en este último año! Lo veremos en la próxima lista Elo. Fermín...excelso torneo...y eso que no pudo ser en la última ronda. Se ha anotado un bloque de 6 partidas en torno a los 1700. Que salga en la próxima lista Elo es un misterio. Se anotó su primer bloque hace algo más de dos años y, técnicamente, podría haber caducado. Si es así se caerían también otros dos bloque intermedios...lo que le dejaría, de momento, fuera de la lista. Aunque quizás sea mejor, porque alguno de estos resultados intermedios no habían sido muy brillantes. Seguro que él estará con ganas de salir ya, pero será lo que determine la Fide. Honorato ha tenido un torneo regular, quizás demasiadas tablas alcanzando posiciones favorables que no se materializan (eso se cura jugando!).
Por detrás del 20, nos encontramos a Joaquín, que ha jugado bien, pero al que quizás la ansiedad le ha podido en algunas partidas, y a Javier, que ha ganado todas las partidas contra adversarios sin Elo y ha perdido todas las partidas con elados, lo que no le gustará a D. Arpad, pero sigue acumulando experiencia.
Por detras, lo chavalillos han realizado torneos dignos. Así Marcos, Iker y Oier salen con bloques Fide. Y Luis, Alejandro M e Ibai se quedan en puertas. Paciencia, todo llega.
La clasificación final está en este enlace.
Nota: Los torneos que se celebran a lo largo de varios meses son un poco complejos ya que los elos de los jugadores varían desde que empieza hasta que termina el torneo y, como se da la circunstancia de que algunos jugadores que no tenían Elo al comenzar, sí lo tenían durante el torneo, puede haber cambios en la variación de ratings y en la obtención de bloques. Por eso, en algún caso no me he querido pronunciar.