Tras la Rd5 del Tata Steel (que ayer no se disputó en Wijk aan Zee, sino en Hilversum) (aquí), Mamedyarov se une a Giri y Anand en la cabeza.
En la Rd6 del Ciudad de Sevilla, tablas de Pedro y derrota de Jesús y, entre los elementos forales, victoria de Cembo y derrota de Barri.

jueves, 28 de febrero de 2013

Elo de Marzo (actualización)

En la pestaña Elo (justo encima de esta entrada) se muestran los ratings de oberenistas en activo, correspondientes a las listas Fide y Feda de Marzo
No existen prácticamente novedades en las listas sobre las clasificaciones de Febrero, ya que los datos del Torneo de Invierno, que sí supondrán un importante movimiento, se incorporarán en las listas de Abril y los Juegos Deportivos, en los que tenemos muchos txikis implicados, no cuentan para Elo.
Así que la única novedad es la subida de 11 puntos de Miguel, en el Imperial College Congress (como ya lo había adelantado él mismo) en el Elo Fide, porque, lógicamente, dicho resultado no se computa en el Elo Feda.
Esto en lo que se refiere al Elo standard, a lo que hay que sumar la evaluación de la Copa de Navarra Blitz por Equipos, con lo que, a partir de ahora, ya tenemos más numericos. Los datos ya están actualizados en la pestaña Elo, pero, como algunos son un poco perezosos para ir hasta allí, como excepción, por ser la primera vez que se incroporan los ratings de Activo y Blitz, también la pongo aquí:
-->
Marzo de 2013
FIDE FEDA Activo Blitz
1 Miguel Navarro Cía 2317 2319 2318 -
2 Daniel Zamarbide Iñarrea 2203 2195 - -
3 Aurelio Vila Dupla 2171 2184 - -
4 Txemi Ugalde Ezcurra 2166 2156 - 2140
5 Miguel Muñoz Arana 2093 2066 - -
6 Javier Yaben Muñoz 2020 1980 - 2012
7 Cesar Arrese-Igor Sánchez 2016 2017 - 2009
8 Txus Aguinaga Ruiz 1947 1944 - 1937
9 Angel Agudo Tena 1904 1877 - 1894
10 Mikel Garjón Modrego 1891 1851 - -
11 María Goñi Osácar 1882 1834 - -
12 Andrés Sempere Gomis 1856 1807 - 1845
13 Txema González Odériz 1850 1839 - -
14 Javier Lasa García 1820 1792 - -
15 Juan José Ezponda Iradier 1773 1778 - -
16 Diego Moral Barragán 1737 1713 - 1731
17 Emilio Durán Fernández 1736 1700 - -
18 Fernando Hernández Zorzano 1671 1657 - -
19 Isidro Díaz Redondo 1626 1610 - 1602
20 Joaquín Pérez-Seoane Garrido 1607 1613 - 1577
21 Irati Laseca Arana 1595 1584 - 1604
22 Marina Zúñiga Arrarás 1587 1578 - 1559
23 Angel Luis Martín Fito - 1584 - -
24 Alejandro Galván Pérez-Ilzarbe 1578 1548 - 1576
25 Honorato Albero Ros 1556 1548 - -
26 Rubén Razquin Hernández - 1555 - -
27 Alex Arrese-Igor Royuela 1537 1518 - 1528
28 Javier Aguirre Eraso 1226 1369 - 1242
Miguel es el único que tiene Elo de ajedrez Activo (por algún Torneo jugado en Inglaterra). Las variaciones de Elo Blitz correponden, en su totalidad, a la Copa de Navarra Relámpago por Equipos. Como puede verse, casi todos tenemos menos rating Blitz que Fide standard (unos más y otros menos, claro), salvo Irati y Javier (éste último, con su rating actual es una bomba Elo andante [aviso a navegantes]). ¡Habrá que hacer algo para solucionarlo!
Según la normativa de la Fide a aquellos que carecen de rating Elo en estas dos modalidades se les aplica el correspondiente de las partidas convencionales (lentas). De manera que, en realidad, todos los guiones de las dos últimas columnas deberían de sustituirse por el valor de primera columna...pero como la FIDE lo deja en blanco, no seré yo quien les enmiende la plana (que, donde hay patrón...).

miércoles, 27 de febrero de 2013

Torneo de Invierno: Vuelco en la clasificación

Las dos primeras mesas
El Torneo venía disputandose con algún que otro sobresalto, aunque de orden menor, y parecía aproximarse a la última ronda de manera plácida. Vaya, que parecía que Tetimov iba a ganar el Torneo en plan muerte dulce del mus. Pero...esta sexta ronda nos tenía reservada alguna sorpresa que ni Mikel Otxoa pudo predecir.
La partida en la primera mesa entre Zaratiegui y Tetimov discurría de manera bastante apacible. El blanco ofreció tablas un par de veces y el negro respondió con una entrega de peon por actividad. Estaba por ver si el peon estaba compensado, o no, cuando del tablero también desapareció un caballo (no puedo decir mucho más porque fue un visto y no visto, está/ya no está) y pese a los postreros esfuerzos de Tetimov por complicar la partida, Zaratiegui se adjudicó el triunfo y el liderazgo en solitario.
En la segunda, en la partida entre Cemborain y Lasa, el oberenista no pareció salir cómodo de la apertura, aunque la posición estaba objetivamente igualada, y merecería la pena ver alguna de las posiciones del medio juego en las que parecía estar mejor; pero  el de Gazte Berriak creyó más en sus posibilidades y se terminó llevando el triunfo. En el tercer tablero, durísima partida entre Txus y Odei Lerendegui. Txus parece salir mejor de la apertura, pero el medio juego se complica y el chaval parece estar mejor...cuando decide embarcarse en una aventura dudosa que Txus castiga con eficacia. Cuando todos pensábamos que la cuestión estaba vista para sentencia, Odei se defendió con uñas y dientes y la partida se alargó hasta las cuatro horas. En la cuarta mesa, rápida victoria de Rafi frente a Oyaga.
Del resto de los nuestros, victorias de Angel Luis, Joaquín, Guillermo y Luis. Más que meritorias tablas de Fermín (ante Joseba Otano) y Alejandro (ante Juan Rey), aunque hubo momentos, en ambas partidas, en que la victoria pudo caer del lado de los nuestros. También reparto de puntos entre Iker y Oier.
El Torneo se decidirá el viernes, en la séptima ronda, entre Zaratiegui, que sólo ha cedido unas tablas en la tercera ronda ante Adolfo Ruiz, y Cemborain, que lo ha ganado todo tras el tropiezo en la primera ronda ante Odei. Txus también podría haber entrado en la liza final, pero, finalmente, no podrá disputar la última ronda. Y aunque supongo que estará fastidiado, porque él es muy competitivo y ha realizado un magnífico torneo, hay que decir que él ya ha ganado el otro Torneo que estaba jugando; así que, ¡enhorabuena!
Txus y algún otro oberenista. ¿Cuántos ves?

lunes, 25 de febrero de 2013

Gestión y responsabilidad

Ayer, domingo (24) estaba previsto que se disputara la primera jornada de de los Juegos Deportivos por Equipos. Las previsiones meteorológicas para el fin de semana eran bastante desalentadoras, pero el Instituto Navarro del Deporte y Juventud, responsable final de la competición, no emitió ninguna directriz al respecto.
El año pasado, en una situación similar, aunque quizás con una previsión no tan sombría, otra jornada de la misma competición tuvo que ser anulada de forma sobrevenida, cuando la mayoría de los jugadores (recuerdo que menores de 16 años) ya se encontraban en la sala de juego, muchos de ellos (y sus familias) habiéndose desplazado desde la Ribera. No voy a entrar en detalles, porque la cosa quedó bastante documentada en esta entrada del blog.
Al igual que ocurrió en aquellas ocasión, la víspera también se disputaba una jornada de la Liga Vasca y el Foro del Ajedrez Vasco estuvo caliente en cuanto a la posibilidad de que se suspendiera la ronda con carácter general, o algunos de los encuentros en particular, más por las dificultades en volver a los lugares de origen, por la noche, después de las partidas, que por llegar a disputarlas. En este caso, claro, estamos hablando de adultos y dentro del buen rollito de la competición, los diferentes equipos optaron por lo que consideraron más conveniente...así que sólo se suspendieron dos encuentros: los bilbainos de Conteneo no acudieron a Pamplona para jugar contra San Juan (aunque sí que lo hicieron los también vizcainos de Abadiño también contra San Juan, en Primera; así como los guipuzcoanos de Batalla y Easo, ante Orvina. Cuestión de ser aguerridos, supongo; pero hay que respetar la decisión de no viajar en estas circunstancias, claro: la seguridad es lo primero). Menos evidente fue la suspensión del encuentro entre dos equipos vitorianos, aunque supongo que tendrían sus razones.
Pero, volviendo al caso de los Juegos Deportivos, estamos hablando de chavales. Así que, en uso de sus atribuciones y ante el silencio de la administración, el Presidente de la FNA decidió suspender la jornada el viernes, cuando la previsión era, como he dicho, de nieve intensa; con la suficiente antelación para no provocar incidentes de última hora. Tomar esa decisión, que nunca es gratis, porque hay que pensar en cambiar el calendario, no es fácil y, además, como sucede con frecuencia, el domingo terminó siendo el día más apacible del finde y alrededores; así que es posible que la jornada pudiera haberse disputado finalmente.
Las previsiones meterológicas pueden errar y los humanos, también.
Pero, en un contexto en que muchas de nuestras autoridades tienden a eludir responsabilidades (no me voy a extender al respecto, pero seguro que cada uno podrá recordar unas cuantas, ¿no?), me gustaría destacar que lejos de esconderse en una posición fácil (si el INDyJ no toma ninguna decisión, yo tampoco), él tomó una, quizás sencilla, al priorizar lo importante: la seguridad de los chavales en vista de la previsión meteorológica. Que conste que suelo ser bastante parco a la hora de repartir reconocimientos, pero en un contexto tan desesperanzador como el que vivimos, social y económicamente, las decisiones adecuadas y el compromiso con un puesto de responsabilidad, por sencillo que pueda parecer, siempre es alentador.

domingo, 24 de febrero de 2013

Allende los mares 12: London Chess league, 9ª partida

Como adelanté en mi anterior entrada, me tocó descanso en nuestra última ronda de Middlesex. Menudo error! El equipo combatió hasta el final contra el equipo más fuerte de la categoría, y el empate o incluso la victoria estuvieron al alcance de nuestra mano en todo momento. Qué pena que no pude contribuir de ninguna manera! Al final, derrota por la mínima, pero satisfacción de todos por plantar cara. Nuestro siguiente encuentro en esta liga es en Marzo, así que para no quedarme oxidado y completar el equipo, jugué la pasada semana (12/02/2013) nuestro noveno encuentro de la London Chess League (3ª división). En esta liga, ocupamos una cómoda posición en medio de la tabla, sin posibilidades de subir ni de coquetear con el descenso. 

Nuestro rival, Morley College, claro candidato al descenso, demostró su condición. Pronto recogimos frutos en los últimos tableros y con un marcador 5.0 – 1.0 (se juega a 10 tableros!), el encuentro estaba muy encarrilado en menos de 2 horas. Esto jugo un papel decisivo para que yo aceptara tablas en una posición complicada. Mi rival, sobre el papel, era tan inferior como el equipo, pero su juego enérgico y decidido con mi querida Alekhine fue una gran sorpresa para mí. Total, tablitas evitando llegar a casa tarde o la posibilidad de aplazamiento (en esta liga todavía se juega con aplazamientos) y victoria en el bolsillo con marcador final 7.5-2.5.

Navarro Cia,Miguel - Romsey,Mark [B03]
London Chess League 2012/2013 Londres (9.1), 12.02.2013
1.e4 Cf6 Upsss! Me juegan mi querida Alekhine! Qué jugaba yo contra mí esto...? 2.e5 Cd5 3.d4 d6 4.c4 Cb6 5.exd6 cxd6 Y encima retoma con el peón c. Esto ya es como jugar contra mí mismo. 6.Cc3 g6 7.a4 Decidí probar esta línea que está llena de detalles tácticos, donde el negro puede quedar totalmente perdido en pocas jugadas si no tiene experiencia alguna. Me pareció lo más adecuado...pero mi rival demostró que si estaba preparado contra esta línea secundaria.  7...a5 8.c5 dxc5 9.Ab5+ C6d7 10.Af4 [10.dxc5 Ag7 11.Ae3 0–0 12.Dc2] 10...Ag7 11.Cd5 0–0 Sorpresa mayúscula para mí. Estaba seguro que 0–0 está condenada en la teoría ya que el blanco amenaza ganar calidad, pero mi rival jugó prácticamente al toque hasta aquí. Qué tendría preparado? [11...Ca6!? Sugerencia de J. Cox en su libro sobre la Alekhine. Si recordáis, J. Cox es nuestro tablero 1 en Middlesex. 12.Axa6 e5!÷;

11...e5 La jugada preferida por la teoría, pero soy de la misma opinión que J. Cox: las blancas parecen conseguir ventaja contra ella.] 12.Ac7 De8 13.Cb6 Ta6 14.dxc5
No hay que apresurarse a tomar la calidad [14.Ce2!? Buscando terminar el desarrollo cuanto antes y manteniendo la gran diagonal negra cerrada. A continuación muestra una posible secuencia de jugadas.  14...Cc6 (14...cxd4?! 15.Tc1±) 15.dxc5 Cxc5 16.Tc1 Ce6 17.Axa6 Cxc7 (17...bxa6 18.Cxc8 Dxc8 19.Txc6 Cxc7 20.0–0±) 18.Cxc8 Cxa6 (18...Dxc8 19.Txc6±) 19.Cb6 Dd8 20.Cc4 Dxd1+ 21.Txd1 Cc5© La presión en el flanco de dama creo que da a las negras suficiente compensación. ] 14...Cc6 15.Axa6 bxa6 16.Cxd7 [16.Ce2 Axb2 (16...Cxc5 17.Tc1+-) 17.Ta2 Af6 18.Tc2 Cb4 19.Tc4 Ce5 20.Axe5 Axe5 21.0–0 Ae6÷ Posiblemente las blancas estén mejor por la ventaja material y el peón pasado en la columna c, pero el caballo en b6 está un poco fuera de juego y la torre blanca de c4 acaba de encontrar una casilla adecuada. ] 16...Axd7 17.Ce2 Axb2 18.Ta2 Af6 19.Td2 Con la torre en d2, siempre está en el aire ¦d8, cambiando piezas mayores. 19...Ae6 20.0–0 Dc8 21.Ab6 Hasta aquí yo diría que mis jugadas han sido las más incisivas, pero esta podría ser criticable. El alfil mantiene bajo control la casilla d8 y mantiene bajo amenaza el peón de a5, pero queda desconectado del flanco de rey donde, para mi sorpresa, el negro puede iniciar una molesta iniciativa. 21...Db8 Evitando ¤f4...y poniendo un ojo en h2! 22.Te1 [22.Dc2!? h5 a) 22...Ce5 23.Tfd1 Af5 (23...Cg4 24.Cg3) 24.Dc3; b) 22...Tc8 23.De4 Af5 24.Dc4; c) 22...Af5 23.Dc4; ] 22...h5! Las negras no pueden permitirse el lujo de esperar. 23.Db1 h4 24.De4 Dc8 25.h3 Cierto que esto da pie a sacrificios en h3, pero no me puedo permitir un h3 negro debilitando mis casillas blancas. Aparte del sacrificio, las negras pueden plantearse g5-g4. Las negras tienen ciertamente cosas para molestar. 25...Af5 26.Dd5 [26.De3! Controlando c3 y preparando ¤f4/c3-¤d5 26...Ce5 27.Tc1 Ae6 28.Td4 Obviamente, con apuros de tiempo y una posición tan compleja, este tipo de jugadas me parecían muy arriesgadas. Pero con la tranquilidad que da Fritz, las negras no tienen ningún truco y parece que las blancas estabilizan una ventaja clara. 28...Cc6 29.Tdd1+-
Las blancas han mejorado la posición de sus piezas, tienen bajo control la iniciativa negra en el flanco de rey y amenazan por fin activar su caballo para restringir totalmente los alfiles negros.] 26...Ae6 ½–½
Nota de la Redacción: Estamos de pruebas con los visores, ya que algunos dan problemas de compatibilidad con distintos sistemas operativos/navegadores. Seguimos trabajando en ello. Perdonad las molestias.




jueves, 21 de febrero de 2013

Nostalgia de la Liga Vasca

Gros-Sestao, un lujazo
Desde el 12 de Enero hasta el 9 de Marzo se está disputando el Campeonato de Euskadi por Equipos, también conocido como Liga Interterritorial o, más familiarmente, Liga Vasca. El Torneo, que se disputa en dos categorías División de Honor (incluyendo a los dos últimos vencedores del Campeonato de España por Equipos, Sestao y Gros) y Primera División, se puede seguir en la página oficial de la Federación Vasca, aunque a mi me gusta más la información que se puede obtener en Ajedrezvasco.com y los comentarios en el Foro del Ajedrez Vasco (así como en los blogs de los diferentes clubes, algunos de los cuales los podéis encontrar en la columna de la derecha en Blogs de Ajedrez y Sitios de Interés). El triunfo en División de Honor parece este año cosa de Sestao, mientras que la Primera, está muy reñida, con liderato un tanto sorprendente, aunque merecido, para Fomento Cultural de Rentería. Dos clubes navarros (Orvina y San Juan) tienen un equipo en cada una de las categorías. En División de Honor, San Juan A lo está haciendo muy bien y eso que es su primer año en la categoría y Orvina A anda más justo, pero parece que se salvará; mientras que, en Primera, Orvina B camina por la zona templada, mientras que San Juan B lo tiene francamente complicado en una categoría en la que descienden cuatro equipos.
Por primera vez en bastantes años (algo así como 8), Oberena no está jugando este Torneo. Una lástima porque es una competición interesante y proporciona la oportunidad de jugar contra ajedrecistas distintos de los habituales, en un ambiente, en general, más que amistoso (aunque las partidas son a muerte, claro); por no hablar de las interesantes oportunidades gastronómicas asociadas en plan sidrería y demás (ver una crónica al respecto, de la temporada pasada). Pero, formar equipos (¡de 4 jugadores!) se convertía en una labor hercúlea para el encargado de la cosa (lo que resulta incomprensible para mí, pero, a veces, la realidad supera a la ficción). Así que, el año pasado, por deméritos propios, descendimos (de forma merecida). Nuestro tránsito por esta competición ha sido bastante accidentada, aunque algunos años conseguimos militar en la más que exigente División de Honor. Cuestiones de calendario: durante estos años, las fechas de la competición o bien coincidían con el propio Campeonato Navarro Absoluto por Equipos o, más recientemente, con el Individual Absoluto. Esto nos ha limitado mucho, a la vista de nuestras posibilidades reales. Aunque tampoco quiero que suene a excusa. Como decía más arriba, estos últimos años, formar equipos ha sido casi doloroso y eso que siempre ha habido valientes que se han apuntado a casi todo (así, a bote pronto, Txus, Txemi [salvo el año pasado en que cuestiones de salud le impidieron disputarlo] y, el año pasado, en particular, Aurelio y José Luis [lo que me sirve para rendir tributo a su breve, pero añorada, estancia entre nosotros]). Pero, en general, nos cuesta tanto jugar cuando nos tenemos que mover unos metros del sillón...[bueno, mención especial aquí a Mikel y a Andrés que son unos auténticos correcaminos].
El caso es que este año, cuando se ha conseguido que, en el calendario oficial, se intercambien el Absoluto Individual con el Torneo de Invierno (que sustituye al de Primavera), de manera que ningún Torneo navarro relevante interfiriera con la participación en la Liga Vasca...¡no estamos!
Algunos de los nuestros, los más optimistas, albergaban una secreta esperanza de poder jugar si San Juan renunciaba a tener el equipo de Primera ya que, desprovisto de sus refuerzos maños por coincidencia de la Liga Aragonesa, no parecía tener gente para tanto (de hecho, andan sufriendo bastante en Primera, como comentaba más arriba), pero San Juan no renunció...bueno, estaban en su derecho y que nuestras expectativas se basaran en su renuncia era algo remoto...aunque hay que confesar que produjo una cierta sorpresa que, para poder mantener ambos equipos, recurrieran a jugadores que sólo unas fechas antes habían jugado la Liga Navarra con otros equipos, algo legal en el marco actual, pero un tanto sorprendente.
En fin, que ahora mismo lo tenemos un poco difícil para volver a jugar esta competición. Para el año que viene, la primera plaza reservada para un club navarro para jugar en Primera División sería para San Juan, por ser el campeón vigente (en el probable caso de que decendiera este año de la Primera División de la Liga Vasca)...aunque, claro, podría argumentarse que los jugadores que han hecho campeón a San Juan ya están jugando en el equipo de División de Honor, así que dificilmente este resultado debería de calificarles (o sí, esto de los reglamentos tiene estas cosas)  :-( (en el caso de equipos de la CAV esto no puede suceder, porque las normas son muy estrictas, pero claro allí las Ligas provinciales que califican para la Liga Vasca se disputan a la vez que ésta y las competiciones son con equipos de 4 jugadores, así que las traslaciones reglamentarias, no resultan tan evidentes). Pero en caso de no hacerlo, nosotros no seríamos los beneficiarios de la situación, sino Mikel Gurea (subcampeones gracias a sus fichajes cubanos, que, probablemente, no jugarían la Liga Vasca, ¡qué ironía!).
En resumidas cuentas, que lo tenemos fatal para volver a jugar la Liga Vasca...y bien que lo siento (sensación que estoy seguro que comparten bastantes compañeros). Pero bueno, supongo que esto pasa por ponerse la pilas, conseguir no sólo mejores resultados deportivos sino que la competencia entre nosotros mismos por jugar sea mayor y, en algo que no sólo es aplicable al ajedrez, sino a los problemas que tienen las sociedades recientemente opulentas, darnos cuenta que si queremos algo, nos lo tenemos que merecer: en casi todo el mundo, jugar una partida, requiere algo más que cinco minutos andando desde tu propia casa; así que sufrir por no poder alinear un equipo de cuatro jugadores para ir a Donosti o a Urnieta, tal vez no merezca la pena y, a pesar de las ganas locas de algunos por jugar, tal vez sea mejor que padezcamos nuestro purgatorio particular durante un par de años.
Luego, lo cogeremos con más ganas.
San Juan A-Zornotza (DH) y San Juan B-Fomento (Primera)

lunes, 18 de febrero de 2013

Torneo de Invierno Rd5

Lasa, comentando
Tras cuatro rondas al 100%, Tetimov cedió unas tablas ante Txus, quien, finalmente, pudo disputar la pasada ronda y mostró que podría ser un serio candidato al triunfo final; aunque habrá que ver su disponibilidad para disputar las dos últimas rondas. En cualquier caso, esas tablas permiten acercarse a la cabeza a aquellos que se habían quedado descolgados y sugiere un final de Torneo con cierto interés.
Con su victoria del viernes, Lasa se mete de lleno en la lucha por el Torneo y aunque, presuntamente, tendrá un enfrentamiento duro en la penúltima ronda, esto es por lo que uno lucha al principio del Torneo, ¿no?
El resto de nuestro representantes "en las alturas" sufrieron lógicas derrotas ante rivales mucho más experimentados (Fermín ante Cemborain y Angel Luis ante Rafi). En el encuentro entre oberenistas, tablas entre Honorato y Alejandro.
En la segunda mitad de la tabla, victorias de Isidro, Javier, Joaquín y Marcos.
Por cierto, en la crónica de la ronda anterior, avanzaba que Mikel Otxoa había realizado una quiniela sobre los posibles resultados de la Rd5. Hay que reconocerle que acertó en las 5 primeras mesas, lo que no está nada mal. Lo peor es que se equivocó en la sexta donde jugaba él y pronosticó que iba a ganar, pero lo hizo Oyaga y es que, en esto de los pronósticos, resulta difícil acertar cuando uno está directamente implicado; pero que conste que me parece una iniciativa divertida (y, además, ¡acierta el tío!).
Post-scriptum: La ya habitual quiniela de Mikel Otxoa, en este caso para la 6ª ronda, está disponible aquí.

martes, 12 de febrero de 2013

Torneo de Invierno: Paso del Ecuador

El viernes pasado se celebró la cuarta ronda de las siete previstas del Torneo de Invierno. Tal como está sucediendo desde que comenzó el Torneo, Tetimov se impuso en la primera mesa; así que sigue con el 100% de los puntos posibles y lanzado hacia el triunfo final.
En la segunda mesa, Txus se impuso a Adolfo Ruiz y con 3,5 se perfilaba como alternativa natural para el triunfo, pero... Txus no jugará las tres rondas que restan de torneo (la vida tiene otras prioridades; así que ánimo).
[Post scriptum: Al final, Txus tiene un cambio de planes y sí podrá disputar esta ronda; así que esto cambia un tanto el diagnóstico que realizaba hace un par de días. Los emparejamientos definitivos están en chess-results
De manera que, previsiblemente, Tetimov se enfrentará a Zaratiegui (3,5) y, en caso de ganar, el panorama quedaría muy despejado ya que el resto de posibles aspirantes (Cemborain, por ejemplo) tendrían muy difícil competir por el primer puesto debido a que el primer desempate es el progresivo y, en ese sentido, Tetimov ya ha acumulado mucha ventaja.
Entre los nuestros, además del resultado de Txus, hay que resaltar las victorias de Javier (in extremis) y de Fermín, que está realizando un magnífico torneo hasta la fecha (y ha obtenido la clasificación para la fase final de los JJ DD sub16 con brillantez), con una performance de 1750. Buen resultado tambien el de Honorato, con tablas ante Oyaga. Menos fortuna para Alejandro y Javier, quienes perdieron con posiciones favorables ante fuertes rivales.
En la segunda mitad de la tabla, Isidro, Joaquín e Ibai no consiguieron materializar posiciones ligeramente favorables y tuvieron que conformarse con tablas, mientras que Angel Luis sí consiguió el punto completo.
En los habituales enfrentamientos entre nuestros pekes, tablas en el enfrentamiento entre Luis y Oier (que nadie piense que fueron de esas acordadas previamente: lucha intensa, más de 60 jugadas y rey contra rey, que aquí no se regala nada), mientras que Iker y Guillermo se adjudicaron los correspondientes enfrentamientos ante Marcos y Alejandro M. En fin, no hay más de un punto por partida, así que tiene que ser así, pero esos dos últimos demostraron que ya están a la altura para disputarlos con cualquiera
Post scriptum: Mikel Otxoa está escribiendo su visión sobre cómo va el Torneo, incluida una quiniela sobre los posibles resultados la quinta ronda. Lo podéis encontrar en la web de Orvina (¿cómo veis sus pronósticos?).

domingo, 10 de febrero de 2013

Juegos Deportivos Individuales: Final de las rondas previas

Jon e Ivan protagonizaron la última partida en terminar
Hoy han finalizado las rondas previas clasificatorias para la fase final de los Juegos Deportivos Individuales. En el caso de los sub14 y 16, disputado en el CEIMD, han sido la 5ª y la 6ª ronda del suizo, mientras que en el caso de los sub8-12, disputado en la Residencia Fuerte del Príncipe, se trataba de las semifinales de las fases norte y sur disputadas en los dos fines de semana anteriores. Antes de ir a los resultados, permitidme una mención y es que los resultados han estado disponibles, a través de chess-results según ha finalizado el suizo. En el caso de los más pequeños, los resultados se han ido actualizando a medida que se disputaban las diferentes rondas (ronda a ronda). Pues eso, que enhorabuena a los árbitros y a la FNA por la rapidez en poner a disposición de todos esos resultados.
Sub16
Imperial Alejandro Bernal (6/6). Demostró que, en este momento, está un punto por encima de los demás. Nuestro Fermín fue segundo en solitario (4,5/6) mostrando una consistencia acorde con la que está exhibiendo en el Torneo de Invierno. Los otros tres clasificados son Iván Romano, Christian Ruiz (la sorpresa del Torneo) y Alex. La última ronda fue bastante dramática con Angel Luis y Alex jugándose en una auténtica montaña rusa la última plaza disponible para la final. La última partida en finalizar fue un final de dama contra torre entre Iván Romano y Jon Aristu que, tras 100 minutos, sólo el reloj pudo resolver. A estos cinco jugadores se suman Irati, Beatriz y Mª Eugenia García, con lo que, de 8 en la final, cuatro serán oberenistas. Una proporción extraordinaria. No, si cuando digo que estos jóvenes nos quieren mover la silla...
La clasificación final, aquí.
Sub14
Finales de infarto también en el sub14. La clasificación de Mikel Ortega, el máximo favorito, estuvo pendiente de un hilo hasta el último momento y tuvo que aplicarse hasta el final en la última ronda. Ignacio Oliva, verdugo de Mikel Ortega en la 3ª ronda, estuvo a punto de quedarse fuera, tras perder en la quinta ronda y que, en la sexta, estuviera perdido y con franca desventaja en el reloj...pero esto es ajedrez y Javier debió de encontrarse magnánimo. Según la clasificación, se verán en la final ante los tableros, Ignacio Oliva, Alejandro, Mikel Ortega, Odei Lerendegui, Elvira Aguado, Marina, Uxue Aristu y Nerea Rosa, en un evento mucho más equilibrado de lo que inicialemente se podría pensar. En esta categoría,  tenemos a dos (Alejandro y Marina) de 8, que no es tan sobresaliente como el 50% de los sub16, pero que no está mal, vaya.
Sub12
Mikel no estuvo fino y nuestra representación en la final correrá a cargo de Jorge, que ya se había clasificado directamente.
Sub10
Teníamos a 3 de ocho en la semifinal, pero lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible: Ander, Joseba e Iñigo se quedaron con la miel en los labios. Aimer, entre los chicos, y Lucía, entre las chicas, ya se habían clasificado para la final directamente.
Sub8
Mikel, cumplió y con 4/7 hizo tercero en las semis, mientras que Inés se quedó justo ahí, en el quinto puesto. Bueno, Leyre y Niobe ya se habían clasificado la semana pasada; así que tempoco está mal.

En resumen, bastante buena cosecha, aunque está claro que las semis no se nos suelen dar demasiado bien (ver aquí comentario del año pasado) y, en unas semanas, tras la disputa de la fase clasificatoria de los Juegos Deportivos por Equipos, nos veremos en las finales.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Juegos Deportivos Individuales de Navarra: 2ª Jornada

El domingo 3 se disputó la segunda jornada de la fase clasificatoria de los Juegos Deportivos Individuales.

Sub16
Doble victoria para Alex y Fermín mientras que el día no fue tan productivo para Angel Luis y Oier. A falta de la jornada decisiva, los tres primeros tienen posibilidades de obtener alguna de las 5 plazas que clasifican para la fase final. Clasificaciones tras la 4ª ronda, aquí.

Sub14
La sorpresa de la jornada fue la derrota, en la Rd3, de Mikel Ortega ante Ignacio Oliva. Mikel juega mucho, pero es verdad que, a veces, gana las partidas en los JJ DD por miedo insuperable de sus adversarios. Está bien que todos se den cuenta que lo del Elo vale sólo hasta empezar la partida. Luego, cada una es un mundo. Los puristas me dirán que la probabilidad estadística tiende a cumplirse, claro; pero, al menos en estas edades, el Elo rara vez refleja lo que realmente juegan (aunque no sé para qué digo esto; luego se crecen, se lo creen y nos atizan a los no-tan-jóvenes).
La clasificación marcha con Oliva (4/4) y Odei Lerendegui (3,5/4) al frente. Entre los nuestros, Javier,  Guillermo y Alejandro G marchan con 3/4, en el grupito perseguidor de 8 jugadores con posibilidades, aunque no certeza, de colarse enter los 4 que clasifican para la fase final. La cosa va a estar muy peleada. Mínimas opciones para Alejandro M, que marcha con 2,5; aunque ya se sabe que esto de los suizos es muy proclive a las sorpresas. Entre las chicas (también clasifican 4), bien para Marina que forma parte del grupo de 8 que llevan 3/4 (aunque sin confiarse). Alicia (2/4) lo tendrá que luchar con las hermanas Aguado, Uxue Aristu, Lucía Moreno, Leyre Morales y Nerea Rosa. Todas ellas, salvo Elvira Aguado (que está con 2,5/4), marchan con 2 puntos, con lo que la igualdad es máxima.  La clasificación tras la cuarta ronda, aquí.

En las categorías de los peques (sub8, 10 y 12), en la segunda jornada se disputaron 4 rondas (5ª-8ª) con los primeros de cada categoría y género clasificados directamente para las finales y los siguientes para las semifinales para coordinar los que se clasifican de ambas las fases norte y sur para la fase final. El número preciso de los que se clasificaban para finales y semifinales variaba en función de los inscritos y los puedes encontrar aquí.
   
Sub12
Jorge se ha clasificado directamente para la final, al conseguir 6/8 y quedar 2º de 52 participantes. Mikel, 6º, con 5,5 puntos, se ha clasificado para la semifinal. Ibai, Aitor, Xabier y otros lo han hecho bien, pero la categoría es exigente. La clasificación completa está aquí.

Sub10
Tenemos a Aimer en la final (6/8, 3º) y a Joseba, Iñigo y Ander en las semis. Y, entre las chicas, Lucía a la final. La clasificación completa está aquí.

Sub8
Entre los más pekes, Mikel se ha clasificado para la semifinal, haciendo 5,5/8 y 3º entre los chicos. Y, entre las chicas, excelente resultado, porque Leyre (7/8 y tercera en la clasificación agregada) y Niobe (5,5 y 7ª en la agregada) se han clasificado para la final e Inés para las semis.  La clasificación completa está aquí.
Como comentaba la semana pasada, las clasificaciones de todas las categorías, en chess-results, las podréis encontrar en la columna de  la derecha, bajo el epígrafe "Sigue tus torneos favoritos on-line".

Los que ya se han clasficado tienen un merecido descanso. Aquellos que se han clasificado para las semifinales, las disputarán este domingo (10) en la Residencia Fuerte del Príncipe (los sub14 y 16 continúan en el CEIMD) y recordad que la Federación Navarra de Ajedrez requiere confirmar la asistencia a las semifinales antes del jueves a las 14:00 horas.

lunes, 4 de febrero de 2013

Allende los mares 11: Semana llena de ajedrez

Por dónde empiezo... 

Middlesex Chess League: 

El martes jugábamos otro match point. Tras dos victorias consecutivas, nuestras posibilidades de salvación aumentaban significativamente, pero aun necesitábamos 2 o 3 más de las 4 que quedaban. Y una tenía que ser el martes. Y lo hicimos. Además con brillantez: 6.5 - 1.5 contra Hendon 2 (esta vez no alinearon a los de Hendon 1. Sorprendentemente, si tienes dos equipos en la misma categoría, hay posibilidades de intercambiar jugadores! Me parece una barbaridad porque altera mucho la competición). Yo jugué modélicamente contra peones doblados en c. 

London Chess League: 

El jueves, y con -4 jugadores el día anterior, tuve que jugar esta liga menor. Es difícil llenar 10 tableros! en época de exámenes. Al final, juntamos los jugadores suficientes, pero no me libré de jugar. Al contrario que el martes, jugué bastante mal contra un rival inferior al de Hendon 2. De hecho, en un momento dado mi rival no vio que me cazaba la dama con una antinatural g4, estando enrocado corto. A partir de ahí perdió el rumbo y aproveché sus apuros para llevarme el punto. El encuentro, a falta de dos partidas aplazadas (si, todavía juegan con aplazamiento!) va 4-4 y tiene pinta de 5-5 con dos tablas en las aplazadas.

Imperial College Congress: 

Sala de juego en el Imperial College Union
Open muy agradable en nuestras instalaciones...en el que damos te, café, chocolates y galletas gratis a todos los jugadores durante todo el torneo. Organizarlo no lleva mucho, pero como siempre únicamente 2 o 3 se comprometen a echar una mano (recordad una entrada de Cesar sobre gente involucrada en organizar...), lo que da pena. 5 rondas (viernes tarde y dos sábado y domingo) como se hacen normalmente aquí a 90 min + 30s por jugada. Tres categorías: Open y sub-Xs (llamados Major & Minor). Partía de número 2 a pesar de haber dos MIs y mis pretensiones eran luchar por la victoria. O al menos dejar mejor imagen que la pasada edición donde todo se fue al garete al perder la última ronda. Y de hecho lo conseguí. Tablas en la última ronda contra el número 1 de ranking (MI Thomas Rendle) y compartición del primer puesto, con medio punto de ventaja sobre el tercero...y una nueva subida de ~11 puntos ELO. Mi juego...podía haber sido mejor. Con negras sigo sufriendo y únicamente me impongo cuando mis rivales se quedan sin tiempo. Acharé todo a mi cambio de repertorio. Las nuevas posiciones de medio juego que obtengo no me son familiares y todavía no acierto con las jugadas más agudas. 
Toda la información del torneo la podéis encontrar en:
https://union.ic.ac.uk/rcc/chess/2012/11/imperial-college-chess-congress-2013/ 

El martes tenemos encuentro de nuevo de Middlesex...pero esta vez me pido descanso que he tenido una semana muy activa ajedrecísticamente hablando y además es un encuentro que dejamos fuera de nuestra quiniela para la salvación (es el equipo más duro. Alinean habitualmente 1 GM, un par de MIs y un par de MFs!!)

Navarro Cia,Miguel (2306) - Maroroa,Sue Yuchan (2055) [E11]
Imperial College Congress Londres (4.2), 03.02.2013
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 Ab4+ 4.Ad2 De7 5.Cf3 Cc6 6.Cc3 Axc3 7.Axc3 Ce4 8.Tc1 0–0 9.Ag2 d6 10.d5! 
Un par de rondas antes (segunda ronda) jugué la imprecisa 0–0 y tras 10.¤c3 11.¦c3 e5 12.d5 ¤b8, las negras podrían haber conseguido una posición razonable con a5-b6, Cd7-Cc5 o Cf6 10...Cxc3 11.Txc3 Cd8 [11...Cb8 12.dxe6 Esta es la diferencia. Las blancas pueden capturar en e6, enturbiando la harmonía del negro 12...fxe6 (12...Axe6 13.Cd4 c6² Las blancas consiguen una ligera pero duradera ventaja por la debilidad de d6) 13.Cd4 El caballo se dirigirá a b5 o c2-e3 (controlando la casilla d5) según como se desarrolle el negro(13.c5!?) ] 12.0–0 f5 13.Cd2 [13.dxe6!? Para explotar la gran diagonal y la casilla d5. Si las negras cubren ambas con c6, entonces el peón de d6 será una debilidad constante] 13...e5 14.c5 dxc5 15.Cb3 [15.Dc2 e4 16.Txc5 c6 Y no acababa de ver como rompía] 15...e4 Parece necesaria para cerrar el alfil de g2 (al menos momentáneamente) 16.Cxc5 b6?! [16...Cf7 17.f3 Cd6 18.fxe4 b6 19.Cb3 Cxe4 20.Axe4 fxe4 (20...Dxe4 21.Txc7±) 21.Txf8+ Dxf8 (21...Rxf8 22.Dc1±) 22.Dd4] 17.Cb3 Y las negras parecen tener las piezas en harmonía: el caballo ira a d4 para colarse por e6 o c6, la torre de f1 puede tanto tener acción en f tras f3 o en c1 presionando en c7 y la dama puede ocupar la casilla b3. El principal problema negro es  su poco espacio y la penosa posición del caballo en d8 17...Ab7 [17...Cf7 18.Dc2 (18.Cd4!?) ] 18.f3! Abrir antes de que las negras puedan consolidarse
18...c5 [18...Cf7? 19.Cd4±] 19.fxe4! [19.dxc6 También da ventaja, pero libera la posición negra 19...Cxc6 20.fxe4 fxe4 21.Dd5+ Rh8 22.Dxe4±] 19...fxe4 20.Txf8+ Rxf8 21.Te3± /+- Upsss! El peón de e4 no se puede defender
21...Cf7 22.Txe4 Dd7 23.Tf4 Rg8 24.e4 Ce5 25.Df1 Controlando la columna f y apoyando ¥h3 25...a5 26.Ah3 De7 27.Ae6+ Rh8 28.Tf5 Dd6 29.Df4 c4 [29...Cc4 30.e5+-] 30.Dxe5 Dxe5 31.Txe5 cxb3 32.axb3 g6 33.Ah3 Td8 34.Af1 Rg8 35.Te7 Aa8 36.Ac4 Rh8 37.Rf2 b5 38.Axb5 Axd5 39.exd5 Txd5 40.Ac4 Td2+ 41.Te2 Td7 42.Re1 Rg7 43.Te5 Ta7 44.Rd2 a4 45.bxa4 Txa4 46.Rc3 Rf6 47.Te2 h5 48.b4 g5 49.Ta2 Txa2 50.Axa2 Re5 51.Rd3 h4 52.Re3 1–0


Play chess online

domingo, 3 de febrero de 2013

Torneo de Invierno Rd3: Tetimov en solitario

 Han bastado tres rondas para que Tetimov se haya quedado en solitario y aunque aún quedan cuatro rondas por delante esto recuerda bastante al Torneo de Primavera del año pasado, versión corregida y aumentada: para cuando me pasé por la sala, con la mayor parte de las partidas aún por decidir, él ya había cerrado la suya.
Tras él, un grupito de seis jugadores (con 2,5) entre los que se encuentran Txus (vencedor de Fernando Gil) y Alejandro, quien superó una posición complicada ante Isidro (diría que éste último fue un tanto indulgente). Entre los primeros tableros, tablas entre Javier y Fermín (quienes se quedan con 2 puntitos, a la expectativa). No sé si a Javier no le está faltando un poco de instinto asesino, porque se está enfrentado con mucha chavalería. En cualquier caso, buenas noticias para Fermín que esta vez, sí o sí, saldrá de este Torneo con su Elo Fide puesto (aunque eso será en Abril); sólo falta saber el numerito de turno.
En los múltiples enfrentamientos entre oberenistas, además del Isidro-Alejandro, ya mencionado, victorias de Honorato y Javier ante Iker y Luis. Algunos de los txikis siguieron probando la amarga medicina de perder ante rivales más experimentados (como Guillermo, Marcos, Ibai y Alejandro M). A esta fiesta, se sumó Joaquín, que decidió celebrar su presencia en las listas con un derrota ante Herman Cloete.
Me dejo para el final las victorias de Angel Luis, remontando una situación con peon de menos y, en particular la de Oier, que le sirve, además, para obtener su primer bloque, si no se tuercen mucho las cosas.