Pedro Viñal es tercero en el Campeonato de Euskadi de Veteranos, tras Gerardo Fernández y Fran Ladrón de Guevara, y, además, mejor SuperVeterano.
Navarra cae ante Madrid (3 -1) en la última ronda del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub14 y queda en un 8º puesto que mejora el ranking inicial, pero no parece hacer justicia al excelente Torneo de los nuestros.
Strikovic se impone en el Carlos I Silgar.

jueves, 31 de enero de 2013

Elo de Febrero

En la pestaña Elo (justo encima de esta entrada) se muestran los ratings de oberenistas en activo, correspondientes a las listas Fide y Feda de Febrero. Las listas incorporan los resultados del Torneo de Navidad y del Campeonato de Navarra Juvenil.
Las principales novedades son las siguientes:
Joaquín se estrena en la lista, justo por encima de los 1600. Él juega más que esto, pero, ante todo, ¡bienvenido al club!
Las mayores subidas (36 puntos) para Irati, por su excepcional actuación en el Juvenil, y para Alex, por sus buenas actuaciones en el Juvenil y en el Torneo de Navidad.
Miguel, gracias a su victoria en el Torneo de Navidad, rebasa los 2300. A ver si le sirve para que alguna inscripcion en toneos de UK le salga mejor (que los británicos miran mucho esas cosas).
La anécdota no queda reflejada en las listas (bueno, está, pero hay que rebuscar bastante). Lucía aparece con un casibloque de 1819, por su actuación en el Torneo de Navidad, que sería la envidia de muchos de entre nuestra chavalería. Lo que sucede es que es tan efímero como su origen.

miércoles, 30 de enero de 2013

Torneo de Invierno: Rd2


Nuestros máximos aspirantes (Txus y Javier) no pudieron pasar de las tablas ante dos de estos irreverentes jovenzuelos que pueblan nuestros tableros forales (claro, que uno de ellos era de los nuestros). Así que Txus se afanó en su partida contra Alejandro G y, a pesar de jugar con negras, pareció conseguir una cierta ventaja, que fue ampliando, aunque Alejandro se defendió bastante bien y Txus no atinó con la ganadora. Al final y, en el apuro de tiempo, Txus se dejó algo de fruta, que fue gentilmente devuelta por Alejandro unas jugadas más tarde. Y es que las partidas de más de 100 movimientos dan para mucho...Tablas, pero no esas de pocas jugadas en plan GM. Javier también pareció disponer de más espacio contra Odei Lerendegui, pero difícil de progresar. También tablas.
Esto deja reducido el grupo que va con 2/2 a sólo cuatro jugadores (Tetimov, Zaratiegui, Otano y Ruiz Antón), pero los nuestros mantienen intactas sus posibilidades, que aún quedan muchas rondas y, al fin y al cabo, peor fue lo de Ivanchuk y Kamski en el Tradewise.
Algunos de nuestros chavalillos (Luis, Iker, Marcos, Angel Luis) se acercaron a las mesas de cabeza tras sus buenos resultados de la primera ronda...y comprobaron que no siempre es fácil puntuar (lo que también le sucedió a Oier: pierdes la primera partida...y te toca Oyaga, ¡cómo es ésto!); aunque alguno de ellos no estuvo demasiado lejos de hacerlo. Victoria de Isidro ante uno de los jóvenes de Mikel Gurea.
Teníamos dos enfrentamientos entre los nuestros: Guillermo y Honorato hicieron tablas y Fermín se impuso a Alejandro M, lo que no fue nada evidente durante una buena parte de la partida, pero a Alejandro se le escapó algo y Fermín se llevó la pieza (y la partida). Lo cierto es que hasta ese momento Alejandro había jugado bastante bien...¡pero muy rápido! Algo no debe de funcionar del todo bien cuando este chico mueve en lentas más rápido que yo en rápidas (sí, ya sé, el chiste obvio de que no es lo mío [las lentas, tampoco, añadiría yo])...pero pensó mucho...después de cometer un error que ya era irreparable. En fin, cosas que se aprenden con el tiempo, supongo.
Me dejo para el final a Javier. En la primera ronda se había emparejado con Rafi y, tras perder, en la segunda le había tocado Pablo Enterríos. Pablo no tiene Elo FIDE aún, pero su juego me causó una grata impresión en el Puente Foral (donde mereció más de lo que obtuvo) y salió con un bloque de siete partidas por encima de 1800. Javier ganó consistentemente, con un bonito remate y aunque no tendrá premio inmediato en forma de puntos Elo, está claro que su juego está a años luz de esos 1226 que dice la lista.
Los resultados completos, aquí.

lunes, 28 de enero de 2013

Juegos Deportivos Individuales de Navarra: 1ª jornada

Sub14 en el CEIMD
Ayer comenzaron los Juegos Deportivos Individuales. Lo hicieron en múltiples sedes dependiendo de categorías y localizaciones. Así los sub14 y 16, que son menos, juegan al ritmo de 50 minutos para toda la partida y tienen una única sede, lo hicieron en las excelentes instalaciones del CEIMD; mientras que los peques (sub8, 10 y 12), que son legión, juegan a un ritmo más rápido (25 minutos) y lo hacen divididos en fase sur (Peralta) y norte (A. D. San Juan). Estas tres jornadas (la de ayer y la de los dos próximos domingos) conforman las fases previas que dan lugar a la clasificación para la fase final. En el caso de los mayores (sub14 y 16) serán seis rondas en un suizo, mientras que los peques juegan un suizo de 8 rondas, en dos días, mientras que el tercero (10 de febrero) es una semifinal para coordinar los que se clasifican de ambas fases para la fase final (la normativa completa está en la sección correspondiente de la página web de la federación, pero consta de unos cuantos folios, que regular todo esto no es fácil).

Sub16
17 jugadores inscritos, de los cuales, tres eran chicas, así que, como según la normativa, se clasificaban cuatro (de los ocho finalistas), ya tenemos a Irati y a Beatriz en la final. Con buen criterio, la organización decidió que, si ya estaban clasificadas, no hacía falta que jugaran (de hecho, de participar, podrían alterar la clasificación de terceros, aun sin pretenderlo, como ya comentamos el año pasado, con motivo de los JJ DD por equipos). Entre los chicos, 4 de los nuestros (Angel Luis, Alex, Fermín y Oier) pugnarán con otros 10 por los cinco puestos restantes para la final. De las rondas disputadas, la mayor parte de los resultados respondieron a lo esperado, salvo, tal vez, la derrota de Alex en la primera. Angel Luis es el único que se mantiene en el primer grupo con 2/2, mientras que Alex y Fermín (1/2) tendrán que apretar si quieren mantener sus opciones. Oier (0/2) lo tiene complicado. Clasificaciones, aquí.

Sub14
9 oberenistas para un total de 38 participantes que se jugarán, en un suizo único, la clasificación para la fase final (cuatro chicas y cuatro chicos). Marina, Javier y Alejandro G se mantienen en el grupo de 9 que llevan 2/2 con las máximas aspiraciones...y también Guillermo, quien tras una brillante temporada pasada, en la que consiguió el ascenso a Primera Categoría, este año estaba más dedicado a sus actividades atléticas. Pero su vuelta a los tableros ha demostrado que no ha perdido toque y también está en el grupo de cabeza. Alejandro M y Alicia tienen 1/2, con más posibilidades para esta última por la cuestión de la discriminación positiva. La clasificación, aquí.

Sub12
12 de los 52 participantes en la zona norte son oberenistas. Tras cuatro rondas, ninguno de los nuestros está en el grupo de 4/4, pero en el de 3/4, tenemos un montón: Iker, Mikel, Jorge, Marcos e Ibai. Lo de la clasificación para la fase final aquí, como decía antes, es algo complejo: al ser el número de participantes de la zona norte más del doble de la zona sur, se clasificarían directamente los tres primeros, y los 5 siguientes pasarían a la semifinal del día 10 (al ser más del triple en la zona norte que en la sur), pero como hay que tener también en cuenta el equilibrio de género...bueno, mejor quedar lo mejor posible y dejar los cálculos para los árbitros y el director del torneo.

Sub10
11 de 73 en la zona norte. La clasificación para la fase final es como la sub12, y tras cuatro rondas, tenemos a Aimer en cabeza y a otros cuantos en el grupo de 3/4 (Martín, Ander, Lucía y Iago).

Sub8
Aquí, 10 de 44. La clasificación es ligeramente diferente de sub10/12, ya que la relación de jugadores entre la zona norte y sur es más del doble, pero menos del triple; lo que modifica algo el número de clasificados para las semificanles de ambas zonas. Mikel lleva 3,5/4 y con 3/4 están Leyre y Niobe y Marcos está con 2,5/4.

Las clasificaciones de todas las categorías, en chess-results, las podréis encontrar en la columna de  la derecha, bajo el epígrafe "Sigue tus torneos favoritos on-line".
La semana que viene, más.

Post scriptum: Como decía, saber cuántos se clasificacaban para las finales y semifinales era un poco complejo. La FNA ha actualizado dicha información en su página web (¡bien hecho!): el cuadro básico es el siguiente (adaptado de allí):

Clasificados directamente para la final
Clasificados para la semifinal
Categoría
Jug NORTE
Jug SUR
Jug NORTE
Jug SUR
Sub8 Masculino
2
2
4
4
Sub8 Femenino
3
1
5
3
Sub10 Masculino
3
1
5
3
Sub10 Femenino
8
0
0
0
Sub12 Masculino
3
1
5
3
Sub12 Femenino
3
1
5
3

miércoles, 23 de enero de 2013

Mikel, de pinchetas por Bizkaia

Mikel, Santi y Koldo, entre otros ©Alexakechess
Alex Rodríguez, jugador de Sestao y conocido por su blog de ajedrez Alexakechess, se ha metido ahora a actividades de promotor de torneos (tal vez ya las practicaba antes, pero, al menos yo, lo desconocía) y anuncia una serie de torneos para el mes de Abril, algunos de ellos con intención de que sean valederos para normas, de los que podéis tomar nota aquí. De momento, ha montado un circuito de ajedrez relámpago que se disputa los viernes en diferentes localizaciones en Bizkaia, en principio por el sistema Masnou, aunque el sistema de juego se adapta al número de jugadores en cada Torneo y cuyo desarrollo lo podéis seguir en su página web.
El caso es que, y he ahí lo bueno, al menos para nosotros,  entre los líderes del circuito se encuentra nuestro querido compañero Mikel, que, entre las diferentes ediciones del Navarro por Equipos, afila sus piezas en este Torneo (entre otros).
Por el momento, ha disputado 5 torneos de los 7 que se han celebrado, con dos cuartos y un tercer puesto, lo que no está mal teniendo en cuenta que hay jugadores de la talla de Santi González. Así que, de momento, Mikel ocupa la tercera plaza en la combinada del circuito. Creo que su toque no nos vendrá nada val para futuros torneos de rápidas, más aún teniendo en cuenta el flojo resultado que conseguimos en la Copa Relámpago por Equipos de hace un par de semanas. La clasificación actual y otros detalles, en esta entrada, de donde también está tomada la foto que ilustra esta entrada.

sábado, 19 de enero de 2013

Arranca el Torneo de Invierno

Ayer, arrancó el Torneo de Invierno que viene a sustituir en el calendario al Torneo de Primavera, posibilitando, de esta manera, que no haya coincidencia del Individual Absoluto y la Liga Vasca, donde se encuentran implicados varios equipos navarros, aunque no nosotros, desafortunadamente, lo que debería de redundar en una mayor (y mejor) participación en el Individual Absoluto y en una ventaja para los equipos navarros que disputan la Liga Vasca (aunque a nosotros nos pilla un poco tarde). Evidentemente, eso significa que el Torneo de Invierno resulta algo menos competitivo que el tradicional Torneo de Primavera en número de jugadores y en el Elo medio del torneo. Pero, en conjunto, parece una medida acertada.
La participación de oberenistas es algo menor que el año pasado, pero es normal: al haberse jugado el año pasado en Oberena se animaron muchos chavales...casi demasiados; algunos parecían estar un poco tiernos para una competición de estas características (aunque esto de la ternura para las competiciones, siempre es discutible). Por arriba, mientras que el año pasado sólo contábamos, entre nuestras filas, a Cesar entre los candidatos al triunfo final, este año tenemos a Txus en el tercer puesto en el ranking inicial y a Javier en el 5º. Además de ambos, que juegan por las primeras plazas, también tenemos en el torneo a Isidro, Honorato y Joaquín...y a una buena recua de txikioberenistas, que van a dar más que hablar (los dos Alejandros, Angel Luis, Javier, Fermín, Marcos, Oier, Guillermo, Ibai, Iker y Luis).
De hecho, junto a las victorias de Txus y Javier (que cuentan ente los favoritos) y de Alejandro G, que no es favorito, pero casi, los nuestros protagonizaron la mayor parte de las sorpresa de la jornada (la otra fue la victoria de Odei Lerendegui ante Alfonso Cemborain), con victorias de Marcos frente a Jesús Oyaga e Iker frente a Miguel Adrián y tablas de Fermín frente a Francisco Javier Echarri, Guillermo frente a Isidro y Alejandro M frente a Honorato...aunque alguno me dirá que estos resultados no son realmente una sorpresa.
En cualquier caso, al final del Torneo tendremos unos cuanto oberenistas más en las listas Elo o a punto de entrar en ellas (Post scriptum: De hecho, Fermín, con la partida del viernes, ya alcanza el mínimo de nueve partidas evaluables, por ejemplo).

viernes, 18 de enero de 2013

Circuito Escolar: Clasificación Final 2012

La publicación en la web de la FNA de la convocatoria de los Juegos Deportivos, que comienzan a finales de este mes, me recuerda que teníamos pendiente aún publicar una entrada sobre cómo había quedado la clasificación final del Circuito Escolar del 2012.
El Circuito, una de las actividades más brillantes de promoción del ajedrez en la Comunidad Foral, ha constado este año de nueve pruebas. Alguna se cayó del circuito, con respecto a la edición anterior; esto de la crisis que se nota en todo. Sin embargo, se sumaron algunos otros torneos, como el de La Morea y el Puente Foral.
El sistema de clasificación es algo complejo, ya que requiere la participación en un número mínimo de torneos (5 de los 9. Bueno, los sub16 juegan algunos menos, porque parece que hay menos jugadores de esta edad. Pero habría que hacer un esfuerzo por promocionar esta categoría, aunque jugaran, como de hecho ya se hace en algunos torneos, mezclados con los sub14, cuando no sumen demasiados, ya que la idea es promover el Ajedrez Escolar y, en este país, la escolarización es obligatoria hasta los 16. Más aún si no queremos que se nos vayan los chavales de esta edad), pero no se suman todos los resultados, sino sólo los seis mejores (2/3 del total de torneos) de cada participante. Esto proprociona un delicado equilibrio entre promocionar una participación continuada, pero evita que los premios sean una mera acumulación de resultados. Hay que tener en cuenta que los torneos se desarrollan a lo largo de todo el año y, por un motivo u otro, es posible que haya fechas que sean difíciles para unos u otros chavales.
El último torneo del Circuito Escolar fue el que organizamos en Oberena y del cual ya dimos cumplida información en su momento. El acto de entrega de premios (al que corresponden las fotos) se realizó de manera inmediatamente posterior  a la finalización de este Torneo. Sin embargo, he retrasado la publicación de la entrada puesto que la complicación del cálculo de las clasificaciones (eso de tomar las seis mejores de nueve) y la inmediatez del último resultado, provocó algún pequeño desliz en la comunicación de las clasificaciones finales. Luego, todo se ha arreglado, porque es fácil entender que puedan producirse errores en estas circunstancias y los ajedrecistas, de todas las edades, y sus familias somos comprensivos con estas cuestiones (al fin y al cabo, el ajedrez es una actividad muy positiva desde la perspectiva pedagógica y, por eso, queremos [nosotros y el Parlamento Europeo] que se introduzca en las Escuelas, ¿NO?), lo que no evita que a alguno se le quedara cara de circunstancias cuando se enteró de que no ocupaba el puesto que creía. Para el año que viene, excel preparado y todo listo en cinco minutos.
Sub16
Irati, campeona (esta chica no se cansa de ganar) y Beatriz, segunda. Completó el podium, Eneko Soria, de Arrano.
Sub14
En una categoría ampliamente dominada por el jugador de Orvina Mikel Ortega (eso de ser un +2000 se tiene que notar), el tudelano Ignacio Oliva fue segundo y Alex, tercero. Marina quedó en quinto lugar (más por jugar pocos torneos que por la calidad de juego que atesora, que, si fuera por eso, estaría más adelante), Alejandro M, noveno y Alicia, décima.
Sub12
Dominio de los de Santa Ana, con Daniel Roldán, primero y Ainhoa Ortín, segunda. Como en el sub14, la tercera posición fue nuestra (Alejandro G), con Javier (5º) y Luis (8º) en posiciones de honor y Beatriz (12ª) e Iker (13º) siguiendo sus pasos.
Sub10
Podium para Iñigo Ortín (Sta. Ana), Iñaki Pagola (Peralta) y Andrés Malón (Iturrama). Buena clasificación la de Jorge (6º), con Ibai (12º) asomando también entre los primeros puestos.
Sub8
Otra categoría en la que triunfó Santa Ana (¡id tomando nota de lo que se nos viene encima en unos años!), con triunfo de Marta Roldán y extraordianrio subcampeoanto para Aimer. El podium lo completó el también jugadro de Sta. Ana, Mario Gil, con un magnífico 4º puesto para Leyre. Estupendos también los 12º y  15ª puestos de Iago y Niobe.
La información completa de cada uno de los torneos y el excel que contiene el conjunto de la puntuación y las clasificaciones detalladas (un lujo poder disponer de toda esta información), se encuentran aquí.

martes, 15 de enero de 2013

¡Un año!

Hace exactamente un año, un domingo 15 de enero de 2012, Javier anunciaba, en un tono un tanto lacónico, "Simplemente comentar que tras un largo parón, el blog vuelve a estar activo". Comenzábamos así una aventura que, en los medios de comunicación escritos convencionales, se describiría como "Segunda época".
Que conste que no lo teníamos muy claro. Tampoco lo tenemos ahora.
Pero nos pareció que este medio podía ser útil para que, al menos en primera instancia, nosotros mismos (la gente de la Sección de Ajedrez de Oberena), supiéramos qué hacíamos, porque parecía haber un cierto gap entre los torneos de los mayores y de los chicos; para que la gente que, por sus circunstancias personales o profesionales, está menos en contacto con el día a día (es un decir) de la Sección pudiera seguir conectada y, en suma, para reforzar las actividades de la Sección y promocionar el ajedrez.
Tres meses más tarde, estábamos un poco sorprendidos de haber recorrido un camino con 40 entradas y 5.000 visitas. Tras un año, el total de entradas publicadas es de 120 (una cada tres días) y el número de visitas se ha triplicado: ya recibimos más de 5.000 visitas al mes. Los datos están bien y, aunque objetivamente siguen siendo modestos, nos siguen alucinando porque no nos habíamos planteado tener esta proyección.
Más allá de los números, nos encanta haber recibido comentarios elogiosos, tanto en el mismo blog, como personalmente, de compañeros del ajedrez navarro sobre los contenidos que publicamos. Nos gusta comentar las cuestiones de actualidad, particularmente si hay oberenistas de por medio, con cierto grado de objetividad, pero sin pretender estar en posesión de la verdad, y con ciertos guiños humorísticos: al fin y al cabo, nos gusta el ajedrez, pero no creemos que sea tan importante para no ver que no somos necesariamente los mejores en todos los torneos. Así que somos los primeros en no tomar demasiado en serio nuestros propios comentarios. Eso sí, nos encanta recibir las visitas y comentarios, no sólo de los miembros de la Sección, sino de compañeros de otros clubes de Navarra (y más allá, Buzz dixit) y de los visitantes de este blog, en general.
Intentaremos seguir en esta línea.

lunes, 14 de enero de 2013

Copa Relámpago por Equipos

El sábado se celebró, en la Residencia Fuerte del Príncipe, la Copa Relámpago por Equipos de Navarra. Un total de 14 equipos de cuatro jugadores (más reservas) de casi todos los clubes de Navarrra se dieron cita. Se echó de menos algún club con tradición en rápidas, pero, por lo visto, alguno de sus jugadores estaba jugando Liga Vasca. Eso sí, los clubes que jugaban Liga Vasca, sí jugaron la Copa. ¿A que parece un trabalenguas? Bueno, un día de estos os lo cuento, que esto hoy va de otra cosa.
El lío
Sobre la hora de comienzo, los jugadores se iba arremolinando en la sala...y ahí surge el desconcierto. Parece que algunos no sabían que la Copa era una Copa. Ya se sabe que, en este país no nos solemos leer los Reglamentos (aunque luego pontifiquemos sobre cómo hay que aplicarlos), pero, de la extendida cultura futbolística, habría que asumir que sabemos lo que es una Copa. Así que hubo algo de tensión antes de empezar a golpear los relojes.
Pero, ¿es una Copa o no es un Copa?
Lo cierto es que el sistema de juego estaba bastante bien, pero la normativa completa era como un libro de texto de un Máster. En resumen, si pierdes no puedes competir por la victoria, pero hay un complejo sistema de repescas (ahí estaba la complicación) que te garantizaba llegar hasta el tercer puesto. Todas las eliminatorias a ronda simple, salvo las semifinales y la final.
En teoría todo muy bien, sólo que el sistema está pensado para un número muy elevado de equipos y sólo éramos 14. Así que nos pasamos más tiempo entre ronda y ronda que jugando: como si fuera la final de la Superbowl, pero sin cheerleaders y espectáculos. Creo que el equipo que más rondas jugó, fueron 5...así que igual es un poco lío de montaje para esto...Lo cierto es que hubo tiempo para jugar un todos contra todos, pero resulta que esa competición ya existe en otra época del año...pero para esto está la Asamblea de la FNA y decidir si se mantiene esta fórmula o se buscan otras. 
Nuestros equipos
El A en acción
Nosotros presentamos cuatro equipos, el A con gente del equipo de preferente (Txemi, Cesar, Javier, Txus y Angel), los jovencillos del B de Primera (Andrés, Diego, Isidro y Joaquín) y dos equipos de txikis, el C (Irati, Angel Luis, Fermín, Guillermo y Alejandro M.) y el más txiki aún, el D (Marina, Alejandro G, Alex, Javier e Iker). 
El torneo
Los máximos favoritos (Elo dixit) eran el primer equipo de Mikel Gurea (esta vez denominado Ortopedias Navarra) y el primer equipo de Oberena (el A, vaya, ¡qué clásicos!), que quedaron excluidos de la primera ronda (¡Hala, una partida menos!). Nuestro B pasó ronda, pero los equipos de txikis (el C y el D) cayeron ante rivales, en teoría muy superiores, pero cuya superioridad no fue tan evidente sobre el tablero: algún 2200 respiró más que aliviado cuando terminó su partida.
En la segunda, tuvimos la inmensa fortuna de que se cruzaran nuestros dos mejores equipos (A y B), con victoria contundente del primer equipo, aunque las partidas no tuvieron ese sesgo tan definido durante su desarrollo. Ya en semis (¡ya!).
Doble ronda entre Mikel Gurea y San Juan, por una parte (victoria de Mikel Gurea). Nosotros nos las veíamos con los tudelanos de Santa Ana (Patxi Sesma, Moisés Laguardia, David Garrido y Saifi Mourad) y, pese a ser (teóricos) favoritos, nos apearon en un doble e inapelable 3-1.
La final, también a a doble vuelta, entre Mikel Gurea y Santa Ana cayó del lado de los primeros. El equipo (Aritz Idiazabal, Aritz Mancha, Aitor Martínez Ayesa y Pedro Forján) es habitual del Circuito Vasco de Rápidas (al que me refería hace unos días) y justo es decir que se les ve entrenados a estos chicos.
Mientras tanto, nosotros nos las veíamos en la repesca con Runa (Pablo Martínez, Iñaki Barbería, Sos Rodríguez y David Sánchez [ante la atenta mirada de Rubén Marín] con victoria nuestra 3-1), así que, tras arabesco lateral, nos veíamos con San Juan (perdedor de la otra semifinal, Iñigo Martínez, Miguel Argaya, Carlos Pérez y Dani Lizarraga), a ronda única. Nueva derrota, de nuevo por 3-1, aunque, esta vez, con algo de falta de fortuna en algunas partidas, para terminar cuartos. Algo por detrás de lo que esperábamos, pero esto de las pinchetas, o lo practicas o te quedas oxidado (sólo conozco un caso de alguien quien, tras no jugar una sola rápida en más de 25 años, tuvo un resultado más que aceptable; pero creo que no suele pasar). En el marasmo de cruces de repesca, nuestros B terminaron en séptima posición, los C, octavos, y el D, duodécimos. La mejor noticia, que, también en las rápidas, nuestros pekes están para luchar con cualquiera.
Post scriptum: La clasificación final, la podéis ver aquí.
Estos no descansan entre ronda y ronda...

...y estos tampoco

domingo, 13 de enero de 2013

Allende los mares 10: Middlesex y 4NCL

Como ya anuncié en mi entrada previa, os comento mi semana ajedrecística. El martes jugamos en Middlesex Chess League contra Hendon 1, uno de los favoritos. Y la verdad es que nos lo demostraron. Nos metieron 7.5 – 0.5 sin contar posibles sanciones. Digo esto porque no tuvimos octavo y nuestro tercer tablero no apareció. El mes de Enero es una mala época para mi club porque es época de exámenes en el Imperial (recordad que mi club está formado principalmente por estudiantes universitarios) y es muy muy difícil completar el equipo. El único héroe del equipo fui yo. Hice tablas contra un MI (Lorin D’Costa) con una partida muy interesante en la que posiblemente estuve mejor desde principio a fin. Sin embargo, en el finish y con miedo de colgarme algo dada mi baja forma en blitz, forcé las tablas con varios cambios. 

Por otra parte, este finde hemos jugado el 4NCL (4 National Chess League), tercera y cuarta ronda, en la Inglaterra profunda. Cerca de Rugby (ciudad, no creáis que me confundo con el deporte). Mi equipo, el BUCA (British University Chess Association), está en tercera división. La categoría, unida con que no pudimos jugar las primeras dos rondas por falta de gente, nos dejaba unos enfrentamientos muy débiles a priori. Sin embargo, siempre hay sorpresas y en la primera partida (tercera ronda), únicamente pudimos ganar por la mínima 3.5 – 2.5. La segunda (cuarta ronda), en cambio, ha sido mucho más fácil y yo me he ido cuando íbamos 5-0 y con ventaja en la partida que restaba. 

Paso a comentar mi última partida (cuarta ronda del 4NCL).

Hilton,Tim (1726) - Navarro Cia,Miguel (2299) [E32]
4NCL Division 3 Londres (4.215), 13.01.2013
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.Dc2 0–0 5.a3 Axc3+ 6.Dxc3 b5!?
Que mejor manera de luchar por el punto que un gambito poco conocido 7.cxb5 c6 8.bxc6 Cxc6 No es necesario decir cuáles son los triunfos negros por el: mucha ventaja de desarrollo y posibilidad de presionar sobre las columnas c y b 9.Cf3 Ab7 [9...Aa6 Es lo que recomiendan, pero yo prefería mantener piezas y ejercer presión sobre la gran diagonal blanca] 10.Ag5 h6 [10...Tc8] 11.Ah4? Sinceramente creo que tras esta jugada las blancas entran en una posición muy peligrosa, si no perdida [11.Axf6 Dxf6÷ Las blancas tienen todavía que resolver cómo terminan el desarrollo del flanco de rey] 11...g5 12.Ag3 Ce4 13.Dd3 Da5+ 14.Cd2 [14.Rd1 Es difícil de creer que las blancas puedan mantener la posición si tienen que mover el rey a d1 14...f5©] 14...f5! [14...Cb4?! 15.Db3 Y las blancas siguen en la partida; 14...Cxd2 15.Dxd2 Dxd2+ 16.Rxd2 Cxd4 17.Td1 Si consigo eliminar la pareja de alfiles (d6-¤f5), tendré tal vez ligera por la presión en la gran diagonal, la mayoría en el centro y la posibilidad de presionar con las torres en c y b; pero es muy poca recompensa. De ahí que siguiera buscando algo más determinante] 15.e3 [15.Td1 Aa6 16.b4 Db6 17.Cc4 Axc4 18.Dxc4 d5µ; 15.f3 Aa6 16.De3 Cb4! 17.Db3 Cd3+!–+]
15...Aa6 [15...Dxd2+ 16.Dxd2 Cxd2 17.Rxd2 f4 18.exf4 gxf4 19.Ah4 Cxd4–+]

16.Dc2 Axf1 17.Txf1 Tac8 Las descubiertas son motales y f4 o ¤b4 están siempre en el bosillo 18.Dd1 f4 19.b4 Df5
Si las blancas toman en f4, 20....¤d4 termina la partida con la amenaza ¤c2+ y sino, pierden el alfil 0–1


lunes, 7 de enero de 2013

¡Irati campeona de Navarra Juvenil (sub18)!

La campeona
El título lo dice todo. Como ya anticipaba Miguel en su reciente entrada y, posiblemente, para dejar mi visión ajedrecística en evidencia (cuando decía que De los siete participantes, los jugadores de Orvina, Luisda Jiménez y Pablo Urriza, son los grandes favoritos. Tras ellos, nuestros Irati y Alex, parecen los outsiders (aunque a mucha distancia), en esta entrada), Irati ha sido la ganadora absoluta del Campeonato de Navarra sub18 (Juvenil), con una actuación portentosa. Su transcurrir por el torneo comenzó con unas tablas contra Alex, en la primera ronda, tras una partida muy compleja. Tras una victoria, en la segunda ronda, ante Leire Morales, que parecía confirmar que se haría con el oficioso título femenino (que da acceso al Campeonato de España de la categoría) y el descanso de la tercera ronda (forzado por por el número impar de jugadores), la cuarta ronda trajo su victoria contra Pablo Urriza, uno de los grandes candidatos al triunfo. Su victoria quedó redondeada por unas tablas en la quinta ronda con Luisda Jiménez Almeida (quien en la primera ronda había derrotado al otro gran favorito y compañero de equipo, Pablo Urriza). Con todo, el resultado parecía favorecer al jugador de Orvina, pero, en la sexta ronda, mientras Irati cumplía los pronósticos frente a Asier Alfaro, Leire Morales daba la sorpresa, al derrotar a Luisda, demostrando que no hay partida fácil, y dejando a Irati el triunfo en sus propias manos (Luisda descansaba en la última ronda). Con el suspense añadido del impasse de la jornada de fiesta, correspondiente al día de Reyes, Irati tenía que ganar su última partida (las tablas hacían empatar a Luisda y a Irati en el primer puesto, con un incierto desempate [creo que, de hecho, con los resultados finales, empataban en el Sonnen]) para proclamarse campeona, lo que ha sucedido hace escasos minutos. Que nadie piense que ha sido fácil, porque, pese a enfrentarse al último clasificado, Irati ha necesitado de mucha técnica y de ese pelín de suerte que caracteriza a los campeones para hacerse con un final de torres que nunca pareció fácil. ¡Enhorabuena a la campeona!
Nuestros txikioberenistas, side by side
El excelente torneo de Irati casi no nos deja espacio para el otro oberenista participante en la competición. Alex ha realizado un buen torneo, en la línea que ya mostró en el reciente Torneo de Navidad, luchando contra los teóricamente superiores y con cierta superioridad frente al resto, aunque se escapó algún punto inesperado; pero mostrando una muy positiva evolución y cumpliendo los objetivos deportivos para este Torneo, finalizando en una meritoria cuarta posición. ¡Así que, enhorabuena para él también!
Todos los detalles en este enlace.

domingo, 6 de enero de 2013

Allende los mares 9: I Torneo de Navidad

De regreso a tierras inglesas, retomo el Allende los mares. Sin ninguna otra propuesta que la de Andrés, y dada su bárbara afición, voy a darle el placer de mostrar mi partida contra Rafi del Torneo de Navidad. 

Este martes retomo la Middlesex Chess League con mi equipo Imperial College London...y el fin de semana que viene el 4NCL (Four National Chess League = La liga de Reino Unido) con mi equipo BUCA (British University Chess Association). Para refrescaros un poco, la Middlesex se juega normalmente con el extraño ritmo 90 min para 36 jugadas + 15 min para finalizar la partida, mientras que 4NCL es la ritmo clásico ya obsoleto de 2h para 40 jugadas + 1h para 20 jugadas + 30 min para finalizar la partida. Para las que nos hemos acostumbrados a los ritmos con incremento os puedo decir que el 4NCL se hace eterno. Así que espero tener cosas interesantes que contaros en los próximos días. 

También quiero aprovechar para atraer vuestra atención a la gran actuación que está teniendo Irati en el sub18 (juvenil para los más mayores, como bien decía César). Está en su mano ganar el torneo cuyos favoritos eran Luis David (con el que hizo tablas) y Pablo Urriza (al que ganó!)! Seguro que César pone un post con el resultado final y una breve crónica...que esperemos relate la victoria de Irati.

Ruiz Escobar,Rafael (1943) - Navarro Cia,Miguel (2299) [A83]
I Torneo de Navidad Pamplona (5.1), 28.12.2012
1.d4 f5 2.e4 fxe4 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Cc6 5.d5 Ce5 6.De2 c6 7.0–0–0 cxd5 8.Axf6 gxf6
9.Cxd5?! [9.Dh5+ Cf7 10.Dxd5 Es la forma habitual de jugar] 9...e6 10.Cc3 Ah6+ [10...f5!? 11.f3 Ab4 12.fxe4 (12.Cb5 d5µ) 12...Axc3 13.bxc3 fxe4 14.Dxe4 Df6³] 11.Rb1 f5 12.f3 e3 A las blancas les cuesta mucho recuperar el peón de e3. Además la ventaja de desarrollo se va a esfumar porque la dama está pésimamente colocada en e2 13.Ch3 0–0 14.Db5 Df6 [14...d5! La jugada que tenía en mente, pero luego vi fantasmas con 15.¤d5 15.Cxd5? exd5 16.Txd5 Cd7–+ El blanco come algunos peones por el camino, pero el alfil de casillas negras es un monstruo;
14...Ag7!? Apuntando ya en la gran diagonal] 15.Td6?! Si no pudiera expulsar la torre, sí que me restringiría el desarrollo; pero no es el caso 15...Cf7 16.Td1 d5 17.f4
El blanco, no solo busca atrapar el peón de e3, sino que también controla e5 para restringir el centro negro que sería un monstruo con d4 y e5. Como contrapartida, deja la casilla de e4 indefensa sin remedio 17...b6? Fue hacer esta jugada y ver £c6 con la amenaza no de la torre, sino de ¤d5!! [17...Ag7 La presión por la gran diagonal es mortal] 18.Dc6 A partir de ahora me tiré un farol al toque. Posiblemente mis siguientes jugadas no sean las más fuertes técnicamente, pero si al menos son las que crean amenazas concretas que pueden liar a Rafi 18...Ag7 19.Dxa8 d4 20.Dc6?! Primera imprecisión [20.Ce2! d3 21.c3+- Devolviendo calidad, pero asegurando la ventaja sin complicaciones] 20...dxc3 21.Dxc3 Dxc3 22.bxc3 Axc3 23.Td3 Ad2 Aquí ya tengo algo con lo que molestar. El peón de e3 es una pequeña preocupación y el enroque blanco es un poco débil. En mi mente ya están jugadas del tipo ¥a6, y ¥b7-¥d5/¥e4 con ¤d6-¤e4-¤c3 24.Ae2 Ab7?! No amenaza nada porque el peón de g2 es intocable [¹24...Td8÷] 25.Td7! Ad5 26.Tg1 Td8 27.Txd8+? [27.Txa7!] 27...Cxd8 28.g4 Rf8 29.Cg5 h6 30.Ch3? ¿A dónde va este caballo ahora? Este es el error final. A partir de ahora es un pequeño paseo para el negro que explota al máximo sus puntos fuertes: peón pasado de e3, dominio de las casillas negras y juego de piezas por el centro y el flanco de dama [30.Cf3!] 30...Cc6!µ
31.Tg3 Cd4 32.Cg1 Ae1 33.gxf5 [33.Txe3 Af2–+] 33...Axg3 34.hxg3 exf5 35.Rc1 Axa2 36.Ad3 Ae6 37.c3 Cb3+ 38.Rb2 [38.Rd1 a5] 38...Cc5 39.Ac2 Re7 40.c4 Axc4 41.Axf5 e2 42.Cf3 Ad3 0–1



Play online chess

sábado, 5 de enero de 2013

Circuito Vasco de la Amistad (Rápidas)

Con el Torneo disputado el pasado 29 de Diciembre en Salcedo (Cantabria) finalizó el Circuito de la Amistad 2012 (XXV Circuito Vasco de Rápidas). El conjunto vencedor ha sido el de Abadiño (Bizkaia), en en cuyas filas juega Alain Prieto, vencedor del Puente Foral. Pero ha sido por los pelos. De hecho, han conseguido 120 puntos, los mismos que los cántabros de Solvay (que vencieron en nuestro torneo, ver también fotos y clasificación, aquí), teniendo que llegar al 5º (!) sistema de desempate para dirimir el vencedor.
Más allá de las clasificaciones, me gustaría subrayar la participación de 41 (!) equipos no sólo de la CAV (el circuito se inició allí y sus equipos son mayoría, claro), sino de La Rioja, Cantabria, Asturias y...Navarra, por supuesto. Mikel Gurea y Paz de Ziganda, ya llevan unos años. Nosotros hemos solido participar, en años pasados, en algunos torneos aislados, pero sin pertenecer realmente al CVR y este ha sido el primer año en que aparecíamos oficialmente, como también lo ha hecho Arrano.
Nuestra clasificación final ha sido la de 15º, lo que no está mal, sobre todo teniendo en cuenta que sólo hemos participado en cuatro eventos (de algunos de los cuales dimos noticia aquí y aquí). Más allá de las clasificaciones deportivas, lo cierto es que, como bien declara el nombre del circuito, es una serie de torneos es los que, sobre todo, destaca la promoción del ajedrez, el buen ambiente, la posibilidad de encontrar viejos (y nuevos) amigos; en resumen, de pasar un buen rato.
A ver si el año que viene conseguimos vencer la pereza que parece causarnos movernos unos kilómetros de la Vieja Iruña y jugamos unos cuantos torneos más: no sólo conseguiremos más puntos y una mejor clasificación, es que nos lo pasaremos bien.
La información completa la podéis encontrar, aquí.
Post scriptum. Aunque el Circuito requiere la colaboración de mucha gente, mención especial para Txelu Fernandez, alma de la cosa. Como ya comentaba hace unos días, para que algunos podamos jugar y divertirnos, alguien tiene que mover los hilos.

viernes, 4 de enero de 2013

Año nuevo, Elo nuevo

Reubico aquí (es una manera virtual de visualizarlo), esta entrada de hace unos días que, entre que se publicó casi a la vez que otra y que he tenido que retocar unas cuantas veces, porque la Fide debió de tener un problema en el volcado de datos (lo que pasa por hacer las cosas en caliente) y algunos comentarios no se ajustaban a la realidad, había quedado un tanto en el limbo.
-------------------------------------------------------------------
Con el estreno de año el Elo Fide tiene dos novedades interesantes. Se hace oficial el rating más elevado de la historia por Magnus Carlsen y Vladimir Kramnik entra en el selecto club de los 2800, adelantando, además a Levon Aronian.
A nivel local, hemos actualizado en la pestaña Elo, los ratings Elo Fide y Feda de los miembros de la Sección de Ajedrez de Oberena. Algunas novedades, ya se sabe X adelanta a Y por dos puntitos (eso que le da vidilla a la cosa, vaya).
Como principales novedades, dos de nuestros chavales estrenan Elo. Angel Luis Martín Fito entra en la lista Feda con unos nada despreciables 1584. No aparece en la lista Fide aún, pues le falta computar una partida más (pero lleva una proyección de 1663, aviso a navegantes). Javier Aguirre estrena Elo, en las dos listas. Es bajo para su nivel, pero ya se sabe que, en esto, no es importante cómo uno aparece, sino cómo progresa. El bajo Elo de Javier tiene su respuesta paralela en la mayor parte de nuestros cachorros que experimentan una bajada generalizada por las actuaciones en el por Equipos y, sobre todo, Benidorm, donde se las vieron con rivales duros. Así, Marina y Alejandro caen por debajo de los 1600. Pero se aplica lo mismo que ya decía anteriormente: la experiencia servirá para subidas posteriores.
También en la parte positiva, Andrés, que fue un valladar del B en el campeonato por equipos y sigue subiendo pacientemente (eso de poder jugar los +50 parece que le sienta bien).
Las mejores noticias, sin embargo, no están en la propia tabla, sino en lo que no se ve. Unos cuantos jóvenes (y otros no tanto en edad, pero sí en espíritu) siguen acumulando bloques y los tenemos a punto de salir. Así que, en los próximos meses, ¡más oberenistas en las listas! (aunque, para eso, hay que jugar torneos, claro). Joaquín, Fermín, Iker, Luis, Guillermo, Beatriz y Alicia llaman a la puerta.

jueves, 3 de enero de 2013

Campeonato Navarro Juvenil

Bueno, la denominación oficial es sub18. Ya se sabe que, últimamente, las anglosajonas tipo sub14, sub16, sub18 (de los U14, U16, U18) han ganado la partida. Lo cierto es que la nomenclatura es más informativa y permite todas las subclasificaciones que se deseen. Pero, para los de cierta edad, los campeonatos para menores de 18 (la mayoría de edad legal) eran Juveniles, así que, como me lo puedo permitir, pues eso...
Lo cierto es que ayer comenzó el Campeonato Navarro Individual Juvenil (o sub18) en las instalaciones del CEIMD. El edificio es anexo a la Residencia Fuerte del Príncipe, donde se jugó la última ronda del Preferente por Equipos, pero el acceso se realiza desde las instalaciones del Estadio Larrabide en la calle Sangüesa (por si tenéis interés en ir a ver las partidas).
Este año, el Campeonato concita la participación de 7 jugadores que, a mí, me parecen pocos, sobre todo a la vista de las participaciones en Juegos Deportivos y demás, pero suponen casi el doble de los que participaron el año pasado. Así que, so far so good.
De los siete participantes, los jugadores de Orvina, Luisda Jiménez y Pablo Urriza, son los grandes favoritos. Tras ellos, nuestros Irati y Alex, parecen los outsiders (aunque a mucha distancia). Completan la nómina del Torneo los jugadores de Gazte Berriak y Mikel Gurea, Asier Alfaro, Leire Morales y Alex Ortega. Al ser siete jugadores, el Torneo se disputa por sistema de Liga (todos contra todos o Round-robin).
Por azar o, más probablemente, por sorteo dirigido (para evitar arreglos de última hora, supongo), en la jornada de ayer se enfrentaron Irati y Alex, Leire y Alex Ortega y Pablo y Luisda. Esto es comprensible, pero significó que, en la primera ronda, se enfrentaban los dos favoritos, lo que resta un poco de lucidez al torneo.
El caso es que Luisda se impuso a Pablo y se convierte en el máximo favorito para obtener el título. El duelo entre los nuestros fue vibrante y se prolongó durante tres horas, para terminar dando unas tablas. Y el tercer encuentro tuvo como resultado la victoria de Leire.
Como en el caso del Torneo de Navidad, como es difícil que nos hagan un cercano seguimiento desde Chessdom o Now in Chess (todo llegará), en la sección Sigue tus torneos favoritos on-line, dejamos un vínculo para seguir el desarrollo del torneo a través de Chess-Results. Como llegar hasta ahí, con la nueva configuración de Blogger para dispositivos móviles no resulta fácil, también podéis seguir el torneo desde aquí.