Roi Reinaldo se hace con el IX Torneo Internacional Vitoria-Gasteiz

domingo, 30 de septiembre de 2012

Circuito Vasco de la Amistad: Arrano

Parece que últimamente nos hemos abonado a jugar en Arrano. Si hace un par de semanas era Alex quien jugaba el torneo individual, hoy se jugaba el I Torneo por Equipos que organizaba Arrano, dentro del Circuito Vasco de la Amistad.
Seis equipos nos jugamos el torneo a doble vuelta (10 partidas). Victoria final para Orvina, que alineó un equipo espectacular (Sergio Navarrete, Iñaki Rebolé, Mikel Ortega y Juan Jesus Mindeguía, con Adolfo Ruiz de quinto hombre) lo que le proprocionó una cómoda distancia frente al resto de los equipos participantes.
Nosotros quedamos segundos, que era el puesto que, a piori, nos correspondía; aunque era claro que la pugna con Mikel Gurea iba a ser cerrada. Alineamos a un equipo compuesto por Jose Luis, Cesar, Angel y Emilio. Perdimos en ambas rondas con Orvina (3-1) y ganamos, también en las dos a Mikel Gurea (2,5-1,5; lo que, a la postre, nos garantizó ese segundo puesto). Victorias relativamente cómodas, al menos en el resultado final, contra Gazte Berriak y los dos equipos de Arrano.
El héroe del equipo fue José Luis, no sólo porque brindarse a jugar en sus circunstancias personales es más que generoso, sino porque sumó 9/10, entablando dos partidas y ganando el resto. Con esto extiende una participación de unas 50 partidas sin conocer la derrota (y con un elevadísimo porcentaje de victorias) en partidas rápidas y semirrapidas. Si se estuviera aplicando el Elo de rápidas, debería de andar por los 2500. Creo que en lista debería de aparecer como José Luis "Invictus" Olazagoitia.

domingo, 16 de septiembre de 2012

XV Torneo Arrano

Primeras mesas de la última ronda ©Adrián Ortega
Durante los pasados días 10 a 14 de septiembre se ha celebrado el ya tradicional Torneo de Arrano que, este año, llegaba a su XV edición, con lo que se consolida como uno de los de mayor solera de nuestro entorno. El torneo se diputó en la modalidad de dos horas para toda la partida y congregó a 22 jugadores. Este año, por primera vez en sus ediciones, el torneo era valedero para Elo Fide.

El vencedor del torneo ha sido Mikel Ortega, quien obtuvo 4,5/5, cediendo tan sólo unas tablas en la última ronda frente a Joseba Otano. Mikel se ha anotado el torneo por segundo año consecutivo. En segundo lugar y primer sub-14, también por segundo año consecutivo, Odei Lerendegui, con 4/5 quien sólo cedió ante el campeón del torneo. El tercer puesto de honor fue para Joseba Otano quien, con 3,5/5, comandó un trío en el que también estaban los jugadores de Orvina, Adolfo Ruiz y Mikel Ochoa.

La representación oberenística corrió a cargo de Alex quien realizó un más que apañado torneo y obtuvo 3/5 que le valió obtener la sexta plaza. El resultado supone una mejora sustancial sobre el torneo que disputó el año pasado, pero su actuación cabe valorarla mejor teniendo en cuenta que llegó a la última ronda jugándose, en el segundo tablero, el título sub-14 con Odei. Su actuación le supone, además, el segundo bloque de Elo que, sumado al que ya obtuvo en el Torneo de San Juan, le harán aparecer en la siguiente lista, presuntamente Octubre, con un rating de 1520. ¡Enhorabuena! Si no estoy equivocado es el tercer jugador de nuestra escuela que accede a la lista Elo, como ya lo hicieron, en su momento Marina y Alejandro, en el presente año.

La clasificación completa del torneo puede verse en chess-results.

Joseba Otano ha desgranado una completa historia de las diferentes ediciones del torneo (en euskera) en el sitio de Orvina.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Circuito Vasco de Rápidas: Copa de La Rioja


Mientras los más jóvenes se fogueban en Eugi, un equipo de Oberena formado por Txemi, Angel, Javier y Andrés nos representaba en la Copa de La Rioja, un fortísimo torneo de ajedrez activo por equipos que forma parte del Circuito Vasco de la Amistad (también conocido como Circuito Vasco de Rápidas) el pasado día 9.

Javier y Txemi
En lo deportivo no anduvimos mal, hicimos el 50% de los puntos (14/28), pero venciendo en 4 de los 7 encuentros. Partiendo como 16 en el ranking, en la clasificación final fuimos los 11. La clasificación pudo haber mejorado bastante si, en la última ronda, no hubiérmos caído por 1-3. Las rondas, en general, se dieron bastante bien, salvo las primeras rondas de la mañana y de la tarde, (cosas del viaje y de la comida, ¿no? ¡Qué delicados!). Algunas partidas fueron particularmente interesantes, como la de Angel que consiguió revertir una desventaja de dos calidades (¡lástima de transcripción de las partidas!).
En general, un estupendo día de ajedrez, con una organización que estuvo perfecta y con un árbitro que imponía (por su edad, su altura y enérgicas dotes de mando). Nuestro corresponsal en La Rioja nos comenta que, en en la tercera ronda le tocó junto a una ventana que tenía la persiana rota y entraba un "lorenzo tan ardiente" que casi se derrite y que, en ese tablero en concreto, a veces costaba ver las piezas. Pero el resto de los miembros del equipo dicen que gracias a jugar allí, ahora Andrés luce un moreno estupendo.
Andrés luciendo moreno y Angel, tan contento
¡Ah!, y nos apuntamos 8 puntitos para el Circuito. Toda la información, aquí.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Circuito Escolar: EUGI

Todo listo para empezar. ¡Faltan los jugadores!

Impresionante día que amaneció algo fresco, pero en el que las nubes, que a primera hora dejaban un pronóstico incierto, fueron despejando a lo largo de la mañana.

Aquí están, listos para la faena
49 jugadores entre sub-8 y sub-18, algunos menos que el año anterior,  se dieron cita a partir de las 10 en el ya tradicional Frontón Larrain Toki de Eugi, en un torneo que se jugó en fase única, para, posteriormente distribuir los premios en las diferentes categorías. En la clasificación global del torneo, victoria inapelable de Mikel Ortega (6/6) que fue escoltado por una "marea" de jugadores de Santa Ana, con los nuestros inmediatamente detrás. Vamos con las clasificaciones por categorías.

Los jóvenes, empleándose a fondo
Sub-16
Irati fue la campeona en esta categoría  y Beatriz ocupó el segundo puesto. ¡Campeonas!

Sub-14
Mikel Ortega dominó la categoría (y el torneo) como era fácilmente predecible. Segundo fue el tudelano Ignacio Oliva y el tercer puesto fue para Alex (4/6)  con mejor desempate que Marina (4ª) y Alicia (5ª). 6º (con 3,5), magnífico torneo para Oier.

Sub-12
Primer y segundo puesto en la categoría para Santa Ana (Daniel Roldán y Ainhoa Ortín), con los nuestros ocupando el tercero (Alejandro), el cuarto (Javier), y el séptimo (para Luis), todos ellos con 4. Octavo para  para Marcos (3 puntos) y noveno para Aitor (2).
Un momento de la entrega de premios: ¡es Beatriz!

Sub-10
El vencedor fue Iñigo Ortín, con Ibai como el mejor de los nuestros, en el octavo puesto (3 puntos), Íñigo en el noveno y Teo y Lucas algo más atrás

Sub-8
Leyre ha sido 5ª, con Niobe, Inés y Tiago en posiciones algo más retrasadas.

Tras el reparto de premios y fotos de los participantes, los oberenistas nos fuimos a compartir mesa y mantel en el Etxeberri.

Los más resitentes aún tuvieron fuerza para afrontar, ya por la tarde, un torneillo  de rápidas por equipos entre jugadores, padres, asistentes, organizadores y todo aquel que tuvo a bien. En resumen, una fiesta.

Los premiados, en las distintas categorías, posan satisfechos
Magnífico evento en el mismo marco (Eugi) que, en menos de un mes, acogerá un Torneo del Circuito Vasco de la Amistad.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Segundo Torneo de Ajedrez Activo Castillo de Hondarribia

Ayer, domingo, 2 de septiembre, se celebró, en el inigualable marco del Salón de Gala (también conocido como Salón de Tapices) del Parador de Hondarribia, la segunda edición de Torneo de Ajedrez Activo Castillo de Hondarribia, con 6 rondas de 20 minutos (a finish) para cada jugador.
Al igual que el pasado año, 4 de nuestros compañeros (mismo número, aunque coincidían la mitad de los miembros de la expedición) se desplazaron a jugar dicho Torneo. Antes de entrar en los detalles de las clasificaciones y demás, hay que destacar la magnífica organización a cargo de nuestros colegas de Hondarribia-Marlaxka Xake Kluba (Goio, Ramón y compañía), el arbitraje (a cargo de Juanjo Escribano y Enrique Oiarzabal, con detalles geniales, como anunciar la clasificación antes de la última ronda y dar la de las Regatas de la Concha) y un lunch inolvidable.
Vamos con lo serio. El campeón del Torneo fue el MF irundarra Carlos Cruz-López, quien ya ocupó posiciones de honor el pasado año, el subcampeón, su compañero del Club Batalla, Luis Olaizola, y el tercer puesto para el jugador de Fomento Cultural de Rentería, Jose Ramón Ros.
¿Los nuestros? Vamos de abajo a arriba.
Alex se inauguró en estas lides. 1,5 puntos y el puesto 44 no hacen justicia al juego desplegado por el grumete de la expedición. Tuvo varias partidas a tiro, pero hay que aprender que nada es tan difícil como ganar una partida ganada, aunque algún jugador experimentado probó que el chaval ya no regala nada. Buena experiencia.
Le antecedió en la calsificación (un par de puestos más arriba), con medio punto más, Diego quien, no hace falta decirlo, debió de quedar mejor clasificado, pero...
Nuestros otros dos representantes, terminaron el torneo jugando en la mesa principal, pero no concretar las partidas de la última ronda les impidió estar en los puestos de honor.
Cesar empezó el torneo en plan diesel, dejándose puntos en las primeras rondas (cuando tienes ventaja material y más tiempo en el reloj, hay que acordarse de mover, de vez en cuando, para poder ganar) para ganar las siguientes, con mención especial para la quinta ronda, en una partida en la que, materialmente, las piezas volaban del tablero y consiguó dar mate a falta de dos segundos. En la última ronda, sin embargo, en otra partida cardíaca, con amenazas de mate en ambos lados, no pudo repetir el resultado, finalizando con 3,5 puntos en el puesto 18 (un poco por debajo de su puesto de salida inicial) que sabe a poco.
El gran héroe del día fue Angel, que interpretó a la perfección a su alter-ego Angelov Agudovich, venciendo en las cuatro primeras. En la quinta, jugó en el primer tablero con el, a la postre vencedor del torneo, una partida con aroma de tablas, pero en al que el MF hizo gala de un exquisito dominio de los finales. Y en la última ronda, parecia que la partida estaba ahí mismo, cuando, en un rasgo de genialidad, no se comió una torre que nos comimos todos los que estábamos presentes, que era la fácil y...tablas. Extraordinaria clasficiación final (5º) con 4,5/6 y una performance de 2328. ¡Imaginaos si se come la torre! Bromas aparte, un torneo espectacular de Angel.
Post-scriptum: El club organizador, Marlaxka, ha colocado toda la información del torneo en la web, así como algunas simpáticas fotografías. Se puede ver en su sitio web.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Circuito Escolar: El Corte Inglés

Como os comentaba, una vez iniciado el mes de septiembre, se multiplican las actividades. La semana que viene tendremos un Torneo del Circuito Escolar en Eugi (como se anuncia en la entrada anterior), pero, ayer mismo, el Torneo de El Corte Inglés ya reanudaba la actividad del circuito tras el parón de Agosto.
Impresionante despliegue, como es habitual. Este año, la meterología fue más favorable que el año anterior, en que la amenaza de lluvia hizo temer por su celebración, si bien la mañana era fría. Fría, de verdad. Así que a algunos de los jugadores les temblaban las manos (¿y las neuronas?) algo más de lo habitual. En serio, más de uno subió confiado en que aún andábamos (climatológicamente hablando) en verano y las caras de frío de algunos jugadores eran más que evidentes. En los acompañantes, también. Pero estos se refugiaban, más o menos indisimuladamente, en los comercios de alrededor, quién sabe si en busca de un café, o para probar cómo afectaba la subida del IVA a los precios.

El caso es que un buen tropel de oberenistas se dieron cita en el evento, que se disputó, como ya es habitual, con algunas categorías comprimidas por el escaso número de participantes en alguna de ellas. Así, el torneo se disputó en dos categorías reales (sub-16, -14 y -12, por una parte, y sub-10 y -8, por otra), si bien tanto los premios, como la clasificación para el Circuito se realiza por las categorías habituales. Tuvimos 13 representantes entre los "mayores" (de un total de 42) y 10 entre los pequeños (de un total de 46).

Sub-16
Irati fue la campeona en esta categoría  y Beatriz ocupó el tercer puesto. ¡Gran resultado el de ambas!

Sub-14
Marina, subcampeona. Gran participación. Sólo inclino su rey ante Mikel Ortega (¿quién si no?) en una posición compleja, en la que decidió la bandera. Marina está jugando de forma sobresaliente (fue la segunda en la clasificación combinada 16/14/12). El siguiente reto, la gestión del tiempo. Sexto puesto para Alex, octavo para Alicia y décimo para Oier, quienes cumplieron con creces.

Sub-12
Buen segundo puesto para Alejandro (el primero fue para el tudelano Daniel Roldán), el cuarto para Javier, el sexto para Luis, el undécimo para Iker, el decimoquinto para Mikel, el decimosexto para Xabier y Gorka se inauguró con un, más que razonable, decimonono.

Sub-10
Papel bastante discretito de los nuestros en esta categoría. El mejor Ibai, en el décimo puesto. Algo más atrás, Teo y Lucas. El vencedor, Iñigo Ortín.

Sub-8
Muy buen papel de Aitor (3º) y Leyre (4ª), con Iago, Alvaro, Niobe e Inés en posiciones algo más retrasadas.

Bueno, esto es todo lo que dió de si este reencuentro con el Circuito Escolar. La semana que viene ¡Eugi!

sábado, 1 de septiembre de 2012

Circuito Escolar Eugui

EL próximo domingo 9 de septiembre se celebran en Eugui dos torneos:


-Mañana: Torneo infantil del circuito de Escolar
-Tarde: Torneo abierto a cualquier jugador a un ritmo de 5 min



Además durante todo el día, sobretodo a la mañana habrá actividades paralelas al torneo para los padres que acudan al pueblo, todo la información sobre estas actividades se puede encontrar en el díptico  del siguiente enlace:Bases del torneo