Tras la Rd4 de Wijk aan Zee (aquí), Giri y Anand siguen en cabeza.
División de fortunas oberenistas (victoria de Jesús y derrota de Pedro) y forales (victoria de Cembo y derrota de Barri) en el Ciudad de Sevilla en la jornada del martes.

lunes, 30 de julio de 2012

VI Torneo Internacional de San Juan

Entre el 23 y el 29 de Julio se ha disputado, en las instalaciones del Hotel NH Iruña Park, el VI Torneo Internacional de San Juan. La nómina de titulados intenacionales ha sido algo más corta que el año pasado. Posiblemente, la limitación de las condiciones para los titulados (la crisis no perdona a nadie) y la coincidencia con el Open de Andorra han jugado en contra. Pero el Torneo se ha disputado en un ambiente extraordinario y la participación, con todo, ha sido de lujo. Así que, desde aquí, nuestras felicitaciones a Javier Pérez Marchal y su equipo por sus esfuerzos, un año más.
La victoria final fue para el indio Deepan Chakkravarthy, acompañado por su compatriota Venkatesh (quien estrenará un Elo Blitz de vértigo en pocos días) y el cubano Obregón. Presencia notable en los puestos de honor de los jugadores de San Juan, Nikolai Ninov y Roi Reinaldo. La clasificación final, aquí.
La nómina de oberenistas en el Torneo ha sido la siguiente:
El mejor en la clasificación final ha sido Aurelio, en el puesto 20, con 5,5 puntos. Ha estado más que notable en el torneo. Ha vencido en todas las partidas en las que se le suponía favorito, se le ha visto por las primeras mesas y sus únicas dos derrotas llegaron a manos de jugadores en teoría más fuertes (Obregón, en particular), pero en ambas luchó increíblemente y, por momentos, pareció que podía arañar algo más. Aunque ya se sabe que, cuando tienes enfrente un 2500, los medios puntos hay que lucharlos hasta lo indecible.
Txemi también ha conseguido 5,5, situándose un poco más atrás (24). Actuación en general, más que correcta (algún pequeño desliz, pero es que somos humanos). Enganchar Benasque y este torneo, le debió de pasar factura y se pidió unos cuantos byes en las últimas rondas, lo que, posiblemente, fue un hándicap a la hora de conseguir una mejor clasificación.
Txus (4 puntos, puesto 52) también tuvo un rendimiento bastante acorde a lo esperado, al menos durante las siete primeras rondas. En la penúltima se encontró con uno de esos "enfant terrible" (de los que esconden mucho más ajedrez del Elo que exhiben, [mejor no extenderse en el tema, ¿no? que nos ha tocado a casi todos]). El caso es que Txus manejó muy bien la situación y todos, creo que él incluido, creímos que la partida se ganaba...pero se le escaparon unas tablas. El caso es que no sé si por eso o porque la novena ronda se jugaba en horario matinal, se despistó y no se presentó a la última ronda. Una lástima. Haber pedido un bye, le hubiera garantizado no sólo medio punto más, sino una escaladita en la clasificación final.
Diego consiguió 3,5 puntos para finalizar en el puesto 70, que podría haber mejorado. Se encontró por el camino algún jugador con menos elo de lo que juega, algún enfant terrible (el mismo que Txus) y no pudo ser. Pero algunas de las partidas deberían de haber caído de su lado. Desafortunadamente, el de enfrente también juega.
Mención especial para nuestro único representante infantil en el torneo. Así como en el Torneo de Primavera tuvimos mucho peque y pocos adultos, aquí se invirtió la tendencia y Alex fue el único de los nuestros en disputarlo. Como ya había comentado en una entrada anterior, tiene el juego, pero, al menos en el Torneo de Primavera, se le vió con demasiado respeto por rivales teóricamente superiores (comenté lo mismo de Javier y, a la siguiente, me dejó en evidencia).  El caso es que fue llegar al torneo y llevarse el punto entero ante un casi-2000. La más que celebrada victoria, le llevó a una secuencia de partidas contra gente muy fuerte, en las que no pudo puntuar, y eso pareció sumirle en una cierta falta de reacción, en las que se dejó oportunidades de puntuar, aunque, felizmente, se recuperó en las últimas rondas, acabando con una performance de 1555. En resumen, un magnífico bloque de 7 partidas que le deja a un paso de entrar en la lista de la FIDE. Por si alguien pensaba que el torneo se le había hecho largo, entre la 7ª y 8ª ronda le dió tiempo de apuntarse el subcampeonato sub-14 del Torneo de San Juan, correspondiente al Circuito Escolar de Navarra.

domingo, 29 de julio de 2012

Irati en Salobreña (II)

© FEDA
Tras la disputa del Campeonato de España Individual sub-16 (como ya comentábamos en esta entrada), Irati ha jugado el sub-18. El resultado ha sido algo mejor (ver aquí) y, si bien no es para tirar cohetes, hay que tener en cuenta la dificultad de la competición, como ya comentaba en la entrada del sub-16 (enseguida comentaré algo sobre eso). En resumen, 3 puntos, para ser 87/96 que le suponen una modesta subida de 9 puntos Elo. Creo que, tras esta competición, Irati abandona Salobreña (no está previsto que dispute el Femenino), no vaya a ser que terminen adoptándola en aquellas tierras.
El torneo ha sido ganado por el MI aragonés Daniel Forcén, a quien han escoltado en el podium los FM Paolo Ladrón de Guevara y David Antón. Como comentaba, la competición ha sido de los más exigente; baste señalar que un MI (David Pardo) ha finalizado en posición 14.
La nota, más que positiva, de la delegación navarra ha sido Pablo Urriza, que, rompiendo todas las previsiones (no porque no tenga juego, que le sobra, sino que, como ya hemos dicho, los demás, también) ha conseguido la décima posición, con "subidita" de 50 puntos Elo; lo que le llevará (previsiblemente en la lista de septiembre) a romper la barrera de los 2000 puntos Elo!
Han completado la nómina de los represntantes navarros el también jugador de Orvina Luisda Jiménez (que también estuvo en el sub-16) y la jugadora de Mikel Gurea, Josune Ciriza.

sábado, 28 de julio de 2012

Circuito Escolar: San Juan

Aprovechando el tirón del Open Internacional de San Juan (de lo que habrá crónica en breve) y las magníficas instalaciones del NH Iruña Park, se ha disputado la segunda competición del presente año correspondiente al Circuito Escolar. La participación no ha sido muy elevada (mucha gente de vacaciones, supongo). La participación oberenista ha seguido la tónica general y sólo hemos tenido cuatro representantes: uno en sub-10 (Ibai), dos en sub-12 (Luis y Beatriz) y uno en sub-14, Alex (¡este niño lo juega todo! [está disputando el Torneo absoluto, durante estos días]).
Para tan poca representación el resultado ha sido más que aceptable.
Ibai ha conseguido un 3er puesto en el sub-10.
Beatriz y Luis han sido 6ª y 7º, respectivamente, en sub-12.
Y Alex ha sido 2º en sub-14, inmediatamente después de Mikel Ortega (o sea, primero del torneo resto-del-mundo), con algunas victorias muy meritorias. El año pasado ya ganó este torneo, al que parece que le tiene tomada la medida (por no hablar del Open Internacional, pero eso será objeto de otra entrada).
¡Enhorabuena para todos ellos!

sábado, 21 de julio de 2012

Irati en Salobreña (I)

© FEDA e Ismael Nieto
Esta semana, se ha disputado, en la misma sede, el Campeonato de España Individual sub-16. Nuestra representante, en este caso, ha sido Irati. Su participación ha sido discreta al logar 2,5/9, que le ha valido el puesto 129, si bien hay que aclarar que salía en el ranking en el puesto 122. O sea, que, más o menos, sobre lo previsto. Hay que ser consciente de lo exigente que es esta competición. Y, si no, que se lo digan a otro representante navarro, Luisda, que, si bien ha maquillado su clasificación final (5,5 puntos, puesto 37) empezó con 0,5/3 y se ha dejado 35,5 puntos Elo.
El otro representante navarro ha sido Alejandro Bernal, que lo ha hecho bastante bien (5 puntos, puesto 45). Alejandro ha estado en bastante rondas en los tableros donde se retransmitían las partidas en directo (como Luisda): realmente podía haber conseguido un resultado espectacular, pero se le han escapado algunas partidas por llegar a los finales con mucho apuro de tiempo, lo que le ha llevado a malograr algunas posiciones. Así, su partida en la última ronda fue la última en finalizar el torneo, con una posición de tablas claras (si Nalimov no engaña), pero al jugar a golpe de incremento...
El vencedor del torneo ha sido el asturiano Jaime Santos Latasa, con 8/9 y algunas producciones espectaculares. No vamos a descubrirlo a estas alturas, ya que a sus 16 añitos exhibe un Elo de 2399 (y subiendo!). Y algunas sorpresas, como el andaluz Angel Castillo, que se ha apuntado una subida de Elo de 132 puntos!
La clasificación final, aquí.
La semana que viene Irati y Luisda, a quienes se les unen Pablo Urriza y Josune Ciriza, repiten en el sub-18.

domingo, 15 de julio de 2012

Marina en Salobreña

Tras el tránsito por el Campeonato de España sub-12 por esta localidad granadina de Alejandro y Javier, esta semana ha sido Marina la que nos ha estado representando en el Campeonato de España sub-14. Marina estrenaba su Elo de 1566 en un torneo en el que partía en el puesto 85/148. Su actuación ha sido estupenda con 5/9, que le ha valido el puesto 55 (la quinta fémina), con una performance de 1765 y una "subidita" de 52 puntos Elo. El resumen del torneo en chess-results, donde también podréis encontrar a Mikel Ortega (18º), Iván Romano (57º) e Ignacio Oliva (114º).
Mañana, es Irati quien le recoge el testigo en el Campeonato de España sub-16.
¡Y el Torneo de San Juan está a la vuelta de la esquina!

sábado, 14 de julio de 2012

Benasque 2012 la ley de Zoler

Hola a todos,

Del 5 al 14 de Julio se ha celebrado una nueva edición del torneo internacional de benasque. Como va siendo tradición, estos días hemos visto a varios jugadores Navarros en los tableros como Patxi Sesma, el incombustible Pedro Viñal, Kike Cobos, Txemi Ugalde, De la villa, Iñigo Montoya y un servidor Txus Aguinaga. La verdad es que entre jugadores navarros, vascos y conocidos que se acercan a benasque de vacaciones a hacer monte, benasque se convierte en un lugar muy animado lleno de amigos y conocidos.

Esta edición la ha ganado el Israelí Dan Zoler con 9 puntos sobre 10. La verdad es que ha realizado un gran torneo pero creo que ha tenido algo de suerte. En la primera jornada del torneo yo me enfrentaba a Timoshenko y justo al lado mía un compañero aragonés jugaba con Zoler y os puedo decir que desde muy pronto dicha partida parecían tablas. Yo creo que como de costumbre el aficionado que jugaba con Zoler se suicida. Lo gracioso fue como hacia las 18 horas pasó la compañera de Zoler por delante del tablero y Zoler le miraba y se reía como diciendo: a ver ahora como le engaño a este, porque son tablas.

Otro día la anécdota fue ver como Granda llegaba a los 17 minutos del inicio de la ronda (cuando el tiempo de cortesía indica 15) y ver como perdía dicha partida sin jugar y esto le privaba de cualquier opción en el torneo.

En cuanto a los aficionados Navarros comentar que Viñal y Sesma volvieron a realizar una gran actuación mientras que Txemi, Kike y servidor tuvimos unos resultados discretos. Yo me fuí con un buen sabor de boca al ganar las 2 últimas partidas y descansar la décima ronda.

En fin, si se puede el año que viene volveremos a Benasque para disfrutar de nuevo de dicho torneo.
Solo me queda desearos buenas vacaciones a unos o una feliz rentrée en el trabajo a otros y que nos volvamos a ver pronto en otras crónicas de próximos torneos.

Saludos,

Txus Aguinaga


sábado, 7 de julio de 2012

Oberenistas en Salobreña

Como ya nos informaba Javier en una entrada anterior, se están disputando, en Salobreña, los diferentes Campeoantos de España Individuales en las categorías sub-8 a sub-18. Leyre participó en el sub-8. Hoy ha finalizado el sub-12, donde han participado 147 jugadores, entre los cuales estaban nuestros Alejandro y Javier.
Nuestros sub-12 en Salobreña
Alejandro ha tenido una actuación bastante buena (5/9, puesto 56) y, de hecho, se le han podido seguir unas cuantas partidas en las retransmisiones en directo destinadas a los primeros tableros. Durante muchas rondas ha sido el primer navarro y el primer jugador sin elo de la calsificación. La clasificación final no hace probablemente justicia al juego desplegado: ya se sabe que perder en la última ronda de un suizo es una desgracia. Pero no sólo esta última partida (en la que pareció que podía conseguir una tablas, pero se le escapó un detalle táctico), sino también la antepenúltima ronda, en la que no pudo materializar una ventaja de dos peones en un final de torres. En fin, que podía haber llegado a conseguir un resultado realmente espectacular. Con todo, el resultado es objetivamente muy bueno y, ¡veremos a Alejandro en la próxima lista Fide con un elo de 1639 puntos!

Javier también ha sumado una buena actuación (4/9, puesto 93), aunque ha transitado por mesas algo más discretas durante el torneo. Como comentamos en una entrada reciente, Javier puntúa extraordinariamente bien contra otros jugadores sin elo (3/3 en este torneo), pero parece encogérsele un poco el ánimo cuando juega contra elados. En este torneo tuvo 6 enfrentamientos contra jugadores que ya estaban en las listas con un resultados de 1/6. Al no retransmitirse las partidas no puedo aventurar mucho sobre ellas. La buena noticia es que ese punto le permite conseguir un bloque de 6 partidas (necesitará, pues, otras 3 para aparecer en la lista), y la no tan buena es que es algo discreto (1311). Él juega más que eso...pero ya habrá tiempo para ir poniéndolo en su sitio.

Otros navarros en el Torneo han sido Aihnoa Ortín (5,5, puesto 31) [que ha sido la tercera en categoría femenina, ¡enhorabuena!], Aitor Martínez Bernardo (5, 64) y Daniel Roldán (4, 85).

La clasificación final, aquí. Bueno, esto es todo lo que ha dado de sí este campeonato, pero no os relajéis. El lunes empieza el sub-14 (donde tendremos a Marina) y continúa el torneo de Benasque (donde tenemos cuatro oberenistas). Información de estos torneos en la columna de la derecha ("Sigue tus torneos favoritos on-line"), donde también podéis seguir el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido.

domingo, 1 de julio de 2012

Torneo de Primavera: Un resumen

Se acabó la fiesta
Con cierto retraso (a veces, hay otras prioridades, además del ajedrez), traigo aquí un pequeño resumen de lo que ha representado el Torneo de Primavera 2012.
Puestos de honor (la clasificación completa, aquí)
Pleno para los jugadores de la AD San Juan, que coparon los tres primeros puestos (aviso a navegantes para la próxima Liga Navarra por equipos).
Iván Tetimov se sentó en la primera mesa en la primera ronda y nunca se movió de allí. Cuando uno realiza tamaña gesta puede haber pocas dudas sobre la consistencia de su juego.
Javier Pérez Marchal (segundo) realizó un excepcional torneo. Tablas con Tetimov, Cesar y Rafi para ganar las demás rondas, inlcuyendo a Gregorio, en la última. Una subidita de 30 puntos de Elo atestigua que lo hizo realmente bien.
Miguel Argaya completó el triunvirato sanjuandarra. Una única derrota frente al vencedor y unas tablas en la penútima ronda le garantizaron los 5,5 puntos.

Una vez visto el cuadro de honor, paso revista a los oberenistas que jugaron, que, por cierto, fueron muchos entre la muchachada, pero un tanto escasos entre los "habituales", a pesar de disputarse en casa. Que cada uno haga sus lecturas.

[5 puntos] Cesar Debió de estar luchando por el triunfo y, de hecho, jugó la última ronda en la primera mesa, pero unas tablas en la primera ronda ya le habían dejado prácticamente sin opción. Terminó sexto (ranking inicial, tercero) sin ninguna derrota, pero demasiadas tablas (4). Le faltó carácter resolutivo en partidas en las que disfrutó de pequeña ventaja, sin que pasara apuros reales en ninguna. Objetivamente, tampoco estuvo tan mal, ya que sólo se dejó 1,8 puntos Elo.

[4 puntos] Guillermo Albero y Alejandro Galván. Hay que llegar a los puestos 24 y 25 para encontrar a los siguientes oberenistas. Guillermo resolvió con cierta comodidad los enfrentamientos contra otros jugadores sin Elo (donde obtuvo los 4/4). Sin embargo, desperdició las tres oportunidades que tuvo de puntuar contra "elados". Por el contrario, Alejandro, aprovechó una de sus tres oportunidades y se anotó un bloque de casi 1600. Comoquiera que ya tenía uno anterior de tres partidas con 1666, se queda a un nuevo bloque de tres para inscribir su nombre en la lista FIDE (que ha de caer antes que más tarde), con una puntuación, en principio, más que aceptable. ¡Buen resultado! Post-scriptum: No ha habido que esperar mucho. Con los resultados que está cosechando en el Campeonato de España Individual sub-12, en Salobreña, ¡lo veremos en la lista de la Fide de Agosto o Septiembre!

[3,5 puntos] Luis ha tenido un magnífico comportamiento a lo largo de la temporada, mejorando a ojos vista. Es muy rápido (por favor, que alguien le diga a este niño que las partidas lentas no son de 5 minutos!) y tiene un buen tino táctico. Sus resultados no le garantizan un bloque de Elo Fide, pero es más que probable que sí le concedan un bloque FEDA, por su victoria contra Juan Carlos Peralta, en la que, por cierto, jugó de manera primorosa. Post-scriptum: La FEDA acaba de publicar su lista Elo y, efectivamente, Luis se ha hecho con un bloque de 4 partidas de 1475. ¡Enhorabuena!

[3 puntos] Muchos de los nuestros en esta zona. Intento una breve descripción de cada uno.
Marina. Si hay una triunfadora entre los nuestros en este torneo, esa es Marina. Se fajó con todos, no se arredró ante nadie y consiguió algunas victorias más que meritorias. Sus 2/5 contra "elados" le proporcionan un bloque que, unido a los resultados que ya tenía, le ponen en la lista FIDE con 1566. Además, es claro que esto no es flor de un día, ya que si no lo hubiera obtenido en este torneo, habría sido en el Campeonato de España Infantil de Selecciones Autonómicas, donde ha tenido un magnífico resultado. En resumen, que ya ha alcanzado ese grado de madurez que se esperaba de ella. Si para todos entrar en la lista FIDE siempre es un orgullo, para Marina tiene un significado especial: con su apellido era, frecuentemente, la última en los rankings iniciales, con lo que, en muchos suizos, si los participantes eran impares, era bye en la primera ronda. Que esto te pase alguna vez pase, pero que te pase cada dos por tres, puede llegar a ser frustrante. Pero ya no pasará más. ¡Enhorabuena!
Joaquín. Que Joaquín no tenga Elo a estas alturas no se entiende muy bien; algo que debió de dejar confusos a algunos de sus contrincantes durante el torneo (vas a jugar con alguien sin elo y, ¡sorpresa!). El torneo le supone un bloque de seis partidas de casi 1600.
Iker. Su magnífico torneo le garantizó cuatro oportunidades de enfrentamiento con "elados" y no las desaprovechó. Un bloque de cuatro partidas de 1462.
Isidro.  Peleó encomiablemente y no fue extraño verle en las últimas partidas de cada ronda. Su elo queda casi inalterado.
Guillermo Lacunza. Otra de las sopresas positivas. Su buen juego le proporcionó buenas oportunidades de medirse a jugadores con Elo, que no desaprovechó y se anotó un bloque de tres partidas de casi 1400.
Beatriz también completó un más que aceptable torneo, en la línea de lo que ha demostrado esta temporada.
Me he dejado para el final de esta larga lista de jugadores con 3 a Javier y a Alex. Los dos jugaron bien y obtuvieron buenos resultados con jugadores de su nivel. Ambos dispusieron de unas cuantas opotunidades ante jugadores con Elo...pero no materializaron ninguna. Da la sensación de que tienen ajedrez más que suficiente, pero se encogen ante rivales "a priori" superiores. Bueno, eso se cura fácil, con un par de victorias ante jugadores más experimentados. Post scriptum: No hay nada como escribir algo en este blog para que los chicos se empeñen en dejarle a uno en entredicho. Javier ya se ha apuntado un bloque de Elo a estas alturas del Cto. España Individual sub-12 (ver aquí).

NancyLeire, Aitor Z., Xabier, Marcos, Clara, Alejandro M, Aitor C. y Mikel disputaron su primer torneo de partidas largas. A algunos, el torneo se les hizo un poco largo y, en algunas partidas, se les veía abrumados por alguno de sus rivales, pero todos tuvieron su momento de gloria y habrá que verlos en el futuro, que, en algunos casos, ya es muy cercano.

Si alguien quiere ver cómo se traducen estos resultados en sus correspondientes variaciones de Elo, puede consultar aquí.