Pedro Viñal es tercero en el Campeonato de Euskadi de Veteranos, tras Gerardo Fernández y Fran Ladrón de Guevara, y, además, mejor SuperVeterano.
Navarra cae ante Madrid (3 -1) en la última ronda del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub14 y queda en un 8º puesto que mejora el ranking inicial, pero no parece hacer justicia al excelente Torneo de los nuestros.
Strikovic se impone en el Carlos I Silgar.

lunes, 25 de junio de 2012

Campeonatos, campeonatos everywhere

Ya acabado el campeonato de España sub-8 no podemos hacer otra cosa que felicitar a Leyre por conseguir 3 puntos y a Mario por conseguir 2.5.  No son malos resultados viendo el nivel de la competición benjamín nacional.

Y no acaba de terminar este campeonato y ya hoy mismo comienza el campeonato Sub 10 donde jugarán por parte de Navarra Iñigo Ortín (Santa Ana) y Haizea Salvatierra (Orvina).

Mañana dará comienzo el campeonato de España de ajedrez en edad escolar que el CSD organiza todo los años por estas fechas. La selección navarra está formada por:


 Navarra Cadete (Elo medio: 1647)

NAVARRA Infantil (Elo medio:1456)

Nombre Elo

Nombre Elo
1 .- Jimenez Almeida Luis David 2097
1 .- Ortega Lopez Mikel 1843
2 .- Bernal Gomez Alejandro 1785
2 .- Romano Garcia Ivan 1579
3 .- Laseca Arana Irati 1505
3 .- Aguirre Eraso Javier       0
4 .-Yoldi Azcona Beatriz 0
4 .- Zúñiga Arraras Marina       0
5 .- Martin Fito Angel Luis 0
5 .- Yoldi Azcona Alicia       0
6 .- Aldanondo Rox Maria 0
6 .- Morales Saenz Leire       0

También es previsible que se actualice la información en la web del torneo.


Más navarros, entre ellos un oberenista, se encuentran disfrutando en Galicia del open Carlos I. Chess-results


Para ir acabando, comentar que durante el fin de semana también se ha jugado el campeonato femenino de Euskadi, con la siguiente clasificación final:


1.-  Cucarella Montell, Àngels           1946 Bizkaia   5
2.-  Barrio Ugidos, Ainhoa                 1723 Bizkaia   4
3.-  Menoyo Alonso, Isabel               1630 Bizkaia    3
4.-  Gonzalez Etayo, Oihana              1803 Nafarroa  2½
5.-  Fernandez Santamaria, Lara        1651 Bizkaia     2
6.-  Velte, Daniela                              1725  Gipuzkoa  1½
7.-  Junquera Ciaurriz, Maria Teresa   1618  Araba       1½
8.-  Saez De Jauregui, Maria Jesus     1521 Araba       ½

sábado, 23 de junio de 2012

Circuito Escolar: Tudela

Se ha disputado esta mañana el primer torneo correspondiente al Circuito Escolar 2012. Este año, la puesta en marcha del Circuito se ha hecho esperar más que otros años. Esto de la crisis se nota a todos los niveles y la organización de eventos, aun a este nivel, se resiente.
Con todo, unos cuantos txiki-oberenistas se han dado cita en la capital de la Ribera para disputar el fantástico torneo organizado por nuestros compañeros de Santa Ana. Tal vez alguno menos que otros años, ya que Diego y Jesús andan en puntos relativamente lejanos de la piel de toro y las cuestiones organizativas siempre se resienten. O, dicho de otra manera, alguno se siente más perezoso, sobre todo si hay que desplazarse. Con todo, algunos de los nuestros anduvieron por allí con desigual resultado. El torneo se disputó en las categorías entre sub 8 y sub-16, aunque, como es habitual, sub-14 y 16 jugaron agrupados ante el relativmente reducido número de jugadores, si bien la clasificación final se desagregó en las categorías originales. En sub8 no tuvimos representación, ya que Leire estaba jugando el Campeonato de España, como comentaba Javi en la entrada anterior.

Sub-16: Irati, campeona
Ya empieza a ser una costumbre e Irati nos brindó, una vez más, el mejor resultado de la competición. Aunque en las partidas tuvo que inclinar su rey (por tiempo) ante el adnamantino Antonio Rupérez, perteneciente a la categoría sub-14, sus 5/6 le garantizaron el primer puesto de la categoría con cierta solvencia. Los resultados, aquí.






Sub14: Alex
Victoria incontestable del jugador del Almazán, Antonio Rupérez, cuyos 1780 Elo serán un lejano recuerdo en breve. En una categoría en la que tenemos muchos jugadores, sólo Alex nos estuvo representando; así que se echó de menos a Marina, Fermín, Alicia, Guillermo.... Alex obtuvo la mitad de los puntos, lo que no está mal si se tiene en cuenta su coexistencia con los sub-16, pero sobre todo dió imagen de consistencia y sólo en la partida contra el campeón se apreció una cierta diferencia de juego con sus rivales. Su quinto puesto vale como un cuarto para el circuito escolar, por la adscripción del ganador.

Sub-12
Triunfo de Daniel Roldán, de Santa Ana. Aun con algunas ausencias, en esta categoría hemos tenido una nutrida representación. El mejor puesto para Alejandro (6º) con 4/6. Buenas actuaciones de Iker (8º) y Beatriz (9ª) con 3,5 y Luis (15º) con 2,5 y Nancy (16ª) con 2.

Sub-10
Triunfo de Iñigo Ortín. Clara hizo un más que aceptable 12º puesto con 3 puntos, pero tras haber estado todo el torneo en posiciones avanzadas. Baste decir que se clasificó por delante de Iván Iturralde.

Post-scriptum: Las clasificaciones completas se pueden consultar, además de en las páginas de chess-results, como hemos indicado para cada categoría, en la página de la Federación Navarra de Ajedrez > Circuito Escolar > 1. Tudela

Campeonato de España sub-8


Ayer mismo empezaban los campeonatos de España Sub 8 En Salobreña, Granada. Este año tenemos dos representantes navarros Mario Gil (Ribaforada) y Leyre Abrisqueta de nuestro club.

Tras acabar la cuarta ronda leyre se encuentra con la mitad de los puntos mientras que mario solo tiene uno menos que Leyre.


Ánimo a los dos!!

jueves, 21 de junio de 2012

Torneo de Primavera: Séptima ronda

El pasado viernes (15) se disputó la séptima y última ronda del Torneo de Primavera 2012. En el primer tablero, Cesar apuraba las escasas probabilidades de triunfar ante el, a la postre, vencedor del torneo Iván Tetimov. Partida con precauciones por ambas partes, en la que Cesar, con negras, consiguió emerger de la apertura con pequeña ventaja, pero que terminó en tablas. En el segundo tablero, en partida adelantada, Javier Pérez Marchal derrotó a Gregorio. Triunfo para Miguel Argaya ante Mikel Ortega, en el tercer tablero, y cerró la mesa principal el encuentro entre Alfonso Cemborain y Odei Lerendegui, que terminó en tablas. Lo que más llamaba la atención fue ver a Mikel y a Odei jugando en las posiciones de honor en la última ronda. Lo de Mikel ya empieza a ser más que habitual y está claro que Odei también está desplegando un gran juego. A ver si en próximas ediciones se les une alguno de los nuestros.
Para encontrar al siguiente oberenista en la última ronda había que desplazarse hasta la décima mesa, donde Luis no pudo repetir su hazaña de la semana pasada. Algo parecido a lo que les pasó tres y cinco tableros más abajo a Joaquín y a Marina, quienes tampoco pudieron puntuar ante rivales superiores.
Así que, para encontrar la primera victoria de los nuestros había que descender hasta el tablero 17, a partir del cual se produjeron múltiples enfrentamientos entre los nuestros que se dirimieron con victorias de Alejandro Galván, Guillermo Albero, Alex, Isidro, Beatriz, Guillermo Lacunza y Leire. Los demás, en la mayor parte de los casos, estaban al otro lado de estos últimos tableros, con la excepción de Xabier Cano que obtuvo unas meritorias tablas.
Y con esto, finalizo esta crónica de urgencia. En unos días, vuelvo con un balance del Torneo.

domingo, 10 de junio de 2012

Torneo de Primavera: Sexta ronda

La sexta ronda se antojaba clave para definir el devenir del Torneo. Se enfrentaban, en el primer tablero, Ivan Tetimov y Gregorio Sola, con aroma de dirimir el triunfo. Pero mientras los demás nos afanábamos en mover nuestros trebejos, el reloj de Gregorio corría sin que llegara a realizar su primera jugada. Este resultado, unido a los resultados de los tableros dos y tres, concede a Tetimov el triunfo en el torneo que llegó, de esta manera, de forma un tanto inesperada. Casi como una muerte dulce en el mus. El caso es que después nos enteramos de que Gregorio había tenido un percance familiar (que, finalmente, se resolvió favorablemente) y la jerarquía de valores está clara.
De los nuestros, por arriba sólo estaba Cesar, que, esta vez, resolvió con decisión.
Viaje hasta la mitad de la tabla para encontrar la siguiente partida de los nuestros, Joaquín, que con su tesón habitual volvió a conseguir unas tablas.
En el siguiente tablero, Luis nos brindó una de las sorpresas de la jornada. Ante un rival teóricamente muy superior, llegó tarde, movió a toda velocidad, hizo una combinación que ya nos gustaría a muchos y venció...como vengo diciendo con cierta frecuencia, no se fíen de esos pequeños que casi no levantan por encima de las mesas, porque tienen un afilado instinto para acabar con sus adversarios.
También victorias para Javier, Iker, Nancy, Clara y Beatriz. Marcos y Guillermo A. también vencieron, aunque sin mover las piezas, por incomparecencia de sus contrarios.
Tablas de entre Marina y Alejandro (no fueron de grandes maestros, pero se respiraba respeto mutuo) y tablas, más que meritorias, de Guillermo A. y Alejandro M. ante dos rivales experimentados.
Un excelente rodaje para ellos. Los resultados, aquí.

miércoles, 6 de junio de 2012

Comienza el Circuito Escolar 2012

Con algo de retraso sobre otros años, se inicia el Circuito Escolar con la disputa del VI Escolar Ciudad de Tudela, el próximo 23 de junio, por la mañana,
El año pasado los resultados cosechados por nuestros txikis en el Circuito fueron más que destacados (ver resultados finales aquí). A ver qué tal se da la presente temporada.
Mas información en la página de la Federación Navarra de Ajedrez (en la Sección "Circuito Escolar").

sábado, 2 de junio de 2012

Torneo de Primavera: Quinta ronda

Expectación en el desenlace
El Torneo cumplió ayer su quinta ronda. Así que, a falta de dos, parece que la situación se va aclarando. En cabeza, con 4,5/5, Ivan Tetimov y Gregorio Sola, quienes, salvo sorpresas de última hora, parecen en la mejor situación para disputarse el torneo. Justo por detras (4/5) un grupo de tres outsiders, Javier Perez Marchal, Alfonso Cemborain y Miguel Argaya, estarán atentos, por si los de adelante tienen un despiste, pero el progresivo les da a los dos primeros, en especial a Tetimov, unas más que razonables expectativas.
 ¿Los nuestros? Déjà vu generalizado. Cesar volvio a repetir en el tercer tablero y, como siempre que ha jugado ahí, tablas. Es verdad que esta vez fueron más vistosas, porque ambos reyes sufrieron lo suyo. Entre los tableros 9 al 14 teníamos la avanzadilla de los jóvenes cachorros. Como en rondas anteriores, todos afrontaban partidas complicadas, pero, esta vez, ninguno pudo dar la sorpresa. Lo peor es que en ningún momento parecieron estar en situación de darla y varios sucumbieron con detalles tácticos en fases tempranas de las partidas. Bueno, lo importante es que se están dando cuenta de que no están a mucha distancia de dar el paso definitivo para tutear a gente con más experiencia que ellos.
El que lo está haciendo fenomenal es Joaquín, que ayer consiguió unas luchadas tablas y sigue sumando un más que aceptable bloque. Isidro, por el contrario, no estuvo afortunado.
En los enfrentamientos de la parte baja de la tabla, especial mención para el enfrentamiento entre Guillermo Lacunza y Alejandro Galván, que tuvo de todo (¡es lo que tienen los derbies regionales!) y que, finalmente, se inclinó del lado de este último. La información completa del torneo en chess-results.
Más emoción, si cabe, en los últimos dos viernes.
Post scriptum. Otra visión sobre cómo va el torneo en el blog de nuestros colegas de Runa