Pedro Viñal es tercero en el Campeonato de Euskadi de Veteranos, tras Gerardo Fernández y Fran Ladrón de Guevara, y, además, mejor SuperVeterano.
Navarra cae ante Madrid (3 -1) en la última ronda del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub14 y queda en un 8º puesto que mejora el ranking inicial, pero no parece hacer justicia al excelente Torneo de los nuestros.
Strikovic se impone en el Carlos I Silgar.

domingo, 29 de enero de 2012

Juegos Deportivos (2ª jornada)

Esta mañana se ha disputado la 2ª jornada de los Juegos Deportivos de Navarra. Esta vez todas las partidas se diputaban en la AD San Juan, lo que simplificaba la organización familiar, sobre todo de los que que tenían vástagos jugando en varias categorías. Impresionante la visión de las instalaciones con toda la chavalería jugando. Los árbitros estuvieron bastante enérgicos (dentro de toda la corrección) para que los padres no invadieran la zona de juego y la única cuestión que complicó un poco la infraestructura fue que, al jugar las diferentes categoría con distinto ritmo de juego, se armaba un cierto follón al inicio de las rondas de los más jóvenes, cuando los sub-14 y 16 estaban en plena partida. Pero, bueno, cuestiones menores y, en general, una magnífica mañana de ajedrez.

Sub-16
Tras cuatro rondas, la clasificación la lidera, con cierta suficiencia, el jugador de Orvina, Luisda Jiménez Almeida (4/4). Sólo un muestra de admiración para Luisda que esta semana ha disputado, además de estas dos partidas de los JJ DD, su partida del Absoluto Preferente, que adelantó para jugar entre semana, y poder así jugar con su equipo, el sábado, la División de Honor de la Liga Interfederativa. ¿Pero cuántos días tiene la semana de este chico?

¿Los nuestros? Beatriz Yoldi lleva 2,5; Irati Laseca, 2 y Guillermo Lacunza, 1. La clasificación completa se puede consultar aquí. ¿Las buenas noticias? Que Beatriz e Irati ya están clasificadas para la fase final (se clasifican las 4 mejores y sólo 4 disputan la fase previa). Guillermo lo tendrá complicado (también clasifican 4 chicos, pero son 16) y sólo conseguir los dos puntos en disputa el próximo fin de semana le daría posibilidades.

Sub-14
Otro jugador de Orvina comanda esta categoría, lo que tampoco constituye una gran sorpresa. Mikel Ortega, además de ser el vigente campeón de España sub-12, hace ya tiempo que juega de igual a igual a la mayor parte de los jugadores de nuestra Comunidad, así que con 4/4 lidera la clasificación que se puede consultar aquí. En esta categoría tenemos un nutrida representación y con 3 puntos transitan Alex Arrese-Igor y Guillermo Albero y con 2,5, Marina Zúñiga y Fermín Azcona. Con 2, están Alicia Yoldi y Oier Irujo. Todos ellos con posibilidades de acceder a la fase final. Algo más fácil para las chicas (juegan 6 y, además de clasificar 4, están razonablemente situadas). Los chicos lo tendrán que disputar con bravura y no lo tendrán fácil, pero pueden conseguirlo. Lástima de enfrentamiento entre alguno de los nuestros en la próxima ronda (Fermín-Alex).

Sub-12
En esta categoría (y en las inferiores), ya ha finalizado la fase previa, que se ha disputado a 8 partidas. Impresionante resultados de los nuestros en esta categoría, con Alejandro Galván y Javier Aguirre ocupando los dos primeros puestos (ver la clasificación). Alejandro sólo ha cedido unas tablas (con Javier) y Javier, dos. Además de ellos, resultados notables de Beatriz Zudaire (6), Luis Serrano (5,5), Nancy Olazagoitia y Marcos Elizari (5) y Mikel Izcue y Aitor Zunzarren (4,5).

En esta categoría (y en sub-10 y 8), entre esta fase previa y la fase final, existe una semifinal. La razón es intentar equilibrar la participación, en cantidad y calidad, entre la fase norte (la que han disputado los nuestros) y la fase sur (que se ha disputado en Peralta), menos poblada, pero con algunos jugadores de enorme calidad. Sin embargo, los primeros 3 chicos y chicas clasifican directamente para la final. Así que, Alejandro, Javier, Beatriz y Nancy están directamente clasificados.

Sub-10
En esta categoría, nuestro primer clasificado ha sido Íñigo Elizari (6,5). Con 5, Ibai Sanzberro y Joseba Castellano (ver clasificación). Aplicando las mismas normas de clasificación que he comentado para los sub-12, están clasificados para la fase final no sólo Íñigo, sino también Beatriz Galván y Clara Olazagoitia.

Sub-8
Aitor Cano y Leyre Abrisqueta (5) han liderado la actuación de los nuestros (clasificación, aquí), hasta 8 jugadores. Leyre se ha clasificado directamente para la final.

Diego, siempre controlando a nuestros txikis

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy!

Y recordad que este 5 de febrero, TODAS LAS CATEGORIAS JUGARAN EN LA SOCIEDAD DEPORTIVA ECHAVACOIZ.

sábado, 28 de enero de 2012

Liga Interterritorial (3ª ronda)

Pequeño naufragio
El año pasado vencimos, contra pronóstico, eso sí, a nuestros vecinos de San Juan por 0,5-3,5.
Supongo que, por eso de la buena convivencia, este año nosotros les hemos devuelto el favor, corregido y aumentado.


Oberena 0
- 4 San Juan

Aurelio - R. Reinaldo
Txema - J. M. Hernando Rodrigo
Andrés - I. Tetimov
Isidro - J. Pérez Marchal

En fin, no se puede comentar mucho, salvo que nos sacaban más de 250 puntos Elo por tablero y, aún así, se luchó...

Allende los mares 2

Hola a todos,
Para animar un poco más el blog y aportar algo más que noticias/reportajes, os comento mi partida de ayer de la competición por equipos “Middlesex Chess League”. Antes de ir a ella, os pongo en situación.
Se juega a las 19:30…en una iglesia (anglicana)! bueno, concretamente en el edificio parroquial. Empezamos a jugar y para mi sorpresa alrededor de la jugada 10 me doy cuenta que los relojes están puestos para 60 min (30 jug.) + 15 min a finish, en lugar del hasta ese día ritmo de 75 min (30 jug.) + 15 min a finish. Donde me han quitado 15 min, me preguntaba yo. Tras la confusión me entero tras hablar con un par de mis compañeros que el ritmo se ajusta a las necesidades de los locales! (otra muestra de que la organización en Inglaterra tiene que aprender mucho de España). Esto me trastocó los planes pues mi (nuestro) ritmo de partida era lento y nos vimos pronto con cierta presión de reloj. Y no desvelo más…
Navarro Cia,Miguel (2319) - Richardson,John R (2330) [A45]
Middlesex League 2011/2012 Londres (8.1), 27.01.2012
1.d4 Cf6 2.Ag5 e6 3.e4 h6 4.Axf6 Dxf6 5.c3 La línea más sólida. Únicamente la había empleado una vez con derrota hace ya varios años, pero le quería dar otra oportunidad. El plan blanco es sencillo: hacer f4 seguido de e5 (cuña) para restringir el alfil negro de casillas negras a la vez que se consigue vantaja de espacio. Para ello el desarrollo de piezas es Ad3, Ce2, Cd2-(y tras f4)-Cf3. Para enfrentarse a esto, el plan negro habitual es jugar e5 y fianchettar el alfil a g7 para ejercer presión en d4. 5...d6 6.Ad3 Cd7 7.Ce2 g5 En la línea que empieza con 5.Cc3, esto sería un plan habitual ya que entorpece el plan blanco basado en la cuña (f4-e5). Sin embargo, aquí no me acaba de gustar porque debilita especialmente la casilla h5 que con la disposición de piezas blancas es muy fácil de acceder. Además, tras la necesaria e5 para impedir completamente f4, la casilla f5 quedará también muy debilitada. En otras palabras, carta blanca para las blancas para jugar por las casillas blancas (os gusta el juego de palabras?) donde tiene supremacía: tres piezas menores que puedan ir a ellas, mientras que las negras sólo tienen dos. 8.Cg3
e5 [8...h5? 9.Cxh5 Como no estoy enrocado, comer el peón no acarrea ningún peligro.] 9.Cd2 Ag7?! Las negras se quedan a tiro de ¤h5 tocando dos piezas. 10.De2 Me parece más natural preparar 0–0–0 e intentar abrir el flanco de rey aprovechando las debilidades del negro en este flanco y su retraso en el desarrollo, que jugar enroque corto. Sin embargo, no hay nada malo con 0–0 desarrollando las piezas de la siguiente manera: Db3, Cc4-Ce3, Ac4. 10...Cf8 A estas alturas me preguntaba si las negras llegarían a terminar el desarrollo... 11.Ch5 [11.0–0–0!? Ce6 12.Ch5 Dg6 13.g3
buscando f4 para abrir el flanco de rey o ¤c4 poniendo una presión muy molesta en e5.; ‹11.Cc4 Ce6 Sorprendentemente las negras sujetan la situación.(11...Cg6?? 12.Ch5+- los problemas de colocar el alfil en g7 salen a relucir) ] 11...Dg6 12.d5 Con el objetivo de impedir radicalmente ¤e6 y dejar las piezas negras congestionadas. Sin embargo se pierde la tension central... [12.0–0–0!?] 12...Ad7 13.Cf1 g4 14.Cxg7+ Posiblemente precipitado. [14.Cfg3!?] 14...Dxg7 15.0–0–0 h5 16.Ce3 Cg6 17.Ab5 0–0–0 18.Axd7+ Txd7 19.g3 El negro corre serio peligro de perder un peón porque el blanco amenaza la simple h3, poniendo presión en g4 o en h5 si las negras cambian en h3. Además las blancas tambien puede abrir la columna f con f3 para atacar el peón retrasado de las negras. [19.f3 Cf4 20.Df1] 19...Df6! Poniendo un ojo en f3, en h4 (por si hay que deshacerse del peón h tras gh3) y manteniendo la defensa de la torre de h8. 20.Rb1 [20.h3 gxh3 21.Txh3 h4 22.Tdh1 hxg3 23.Txh8+ Cxh8 24.fxg3 Cg6 Las blancas están ciertamente mejor, pero tengo dudas que sea suficiente.] 20...Tdd8 21.Tdf1 Ce7 las negras encuentran un recurso muy poderoso para liarla en los apuros: distraer al blanco en la defensa de e4. 22.f3 [22.f4 exf4 (¹22...Dg7) 23.Txf4 (23.gxf4?! Tde8 ahora serían las blancas las que tendrían que preocuparse por su peón retrasado en columna semi-abierta.) 23...Dg7² las blancas tienes fuerte presión en la columna semi-abierta f, pero como contrapartida, su peón de e4 puede ser débil y la casilla e5 puede convertirse en un fuerte emplazamiento para el caballo negro.] 22...Dg6 23.Dd3 Th7 24.fxg4 [¹24.h3] ½–½
Ya veis, miedo escénico a los apuros. Seguramente por mi desastre de unas rondas atrás, donde perdí por bandera con pieza de más, y mi terrible juego de la primera ronda (contra el mismo rival: John Richardson) en los apuros que por poco hicieron que perdiera otra partida ganada.
Y esto es todo amigos. Espero que os haya gustado esta corta partida.

miércoles, 25 de enero de 2012

Torneos individuales

Absoluto individual
El pasado sábado (21) se disputó en los locales de la SDR Etxabakoitz la 2ª ronda del Absoluto individual en sus diferentes categorías. El cambio de sede en esta ronda trajo, además de la lógica confusión de disputar rondas en lugares distintos, algún problema más, derivado de las condiciones de la sala de juego y la coincidencia con algún acontecimiento infantil en los alrededores. Vaya, que la organización de estos eventos nunca es fácil, pero más de uno terminó pidiendo la hora. La semana que viene volvemos a Fuerte del Príncipe.
A lo que vamos.
En Preferente, Daniel volvió a triunfar y mantiene sus esperanzas intactas en el grupo de cabeza con 2 de 2. Próxima ronda, Iker Ojer.
En Primera, tras dos rondas, sólo Emilio se mantiene en el grupo de cabeza, con 2 de 2. Diego, Honorato y Fernando transitan con 1 de 2, con las expectativas de subir intactas, pero con la espada de Damocles de no poder descolgarse mucho más. ¡Ánimo!
En Segunda, nuestros sub-14 Guillermo y Alex, marchan con 1,5 de 2. Cosas de los hados (Swiss Manager, en este caso), se enfrentarán en la tercera ronda.
Los señalamientos y clasificaciones se pueden seguir en la página de la Federación Navarra de Ajedrez, pero sólo en formato .pdf. Los resultados no suelen aparecer, pero parece que tampoco es tan difícil si tienes la clasificación tras la ronda anterior, el señalamiento y la clasificación tras la ronda. ¿O sí? Ánimo, chavales que somos ajedrecistas.

Juegos Deportivos
El domingo (22) comenzaron los juegos deportivos en formato individual. Las fases clasificatorias en sub-8, 10 y 12 se disputan en dos sedes: Norte (Etxabakoitz sub-8 y 10 y AD San Juan, sub-12) y Sur (Peralta). Las clasificatorias de sub-14 y 16 se disputan en una única sede (AD San Juan). Nuevo pequeño lío organizativo, porque aquellos que tenían, incluso en la fase Norte, un chiquill@ en sub-10 y otr@ en sub-12...pues, se las vieron canutas. Parece que, afortunadamente, la fase Norte (sub-8, 10, 12) y sede única (sub-14 y 16) se jugarán desde la semana que viene en la AD San Juan (magníficas instalaciones, por cierto), lo que redundará en una simplificación de la organización arbitral y familiar.

Jesús vigilando el trabajo de los subs.
Prueba de agudez visual: descubra otros oberenistas en la foto.

¿Que cómo lo hicieron los txikis?
Pues bastante bien.
Lo bueno de ésto es que todos los resultados están en chess-results, por categoría y sede:

El sub-8, donde Aitor Cano consiguió 3/4, en http://chess-results.com/tnr64480.aspx?art=1&lan=2

El sub-10, donde Ibai Sanzberro lleva 4/4, Iñigo Elizari 3,5/4 y Clara Olazagoitia y Beatriz Galván 3/4, en http://chess-results.com/tnr64481.aspx?art=1&lan=2

Los sub-12 en plena brega

En sub-12, Alejandro Galván lleva 4/4, Javier Aguirre 3,5/4 y Beatriz Zudaire y Aitor Zunzarren 3/4. Más información en http://chess-results.com/tnr64555.aspx?art=1&lan=1

En sub-14, con dos rondas jugadas, Alicia Yoldi lleva los 2 puntos y Fermín Azcona, 1,5. La información en: http://chess-results.com/tnr64556.aspx?art=1&lan=1

Dura pugna en los primeros tableros de sub-14

Por último, en sub-16: Beatriz Yoldi lleva 1,5 de 2 rondas. http://chess-results.com/tnr64557.aspx?art=1&lan=1

Estas fases clasificatorias para la fase final tienen bastante miga porque la regulación es compleja y diferente según las diferentes categorías, así que, según se vayan resolviendo, iremos dando más información.

lunes, 23 de enero de 2012

Liga Interterritorial (2ª ronda)

Luchamos, pero...

Esta vez nos tocaba un difícil desplazamiento a Aretxabaleta para jugar con Arrasate-Arlutz. Los Arlutzes se estrenan este año en Primera División, tras haber estado unos cuantos años en División de Honor de la Liga Interterritorial y tiene toda la pinta de que volverán a ella por la vía rápida.
El viaje hasta Aretxabaleta lleva su tiempo, pero gracias a las nuevas infraestructuras viarias el viaje se hace un poco más sencillo a través de Vitoria y por la nueva AP-1 (los veteranos que hayan hecho el viaje vía Etxegarate-Descarga me comprenderán).


En cualquier caso, casi hora y media, así que en lugar de comer con horario francés y hacer el viaje con los reflujos de la comida, decidimos viajar temprano y probar la gastronomía de la zona. Así que los tres de la expedición (José Luis, Cesar y Txus. Mikel se nos unió en Aretxabaleta, porque viajaba desde Santurtzi) salimos a mediodía desde Oberena. Tras un plácido viaje, llegamos al lugar de destino y, tras una breve exploración, decidimos seguir las recomendaciones que nos había hecho el equipo local y degustamos los platos del Taberna Berri. Para que otros se animen en las próximas rondas, unas pinceladas de la gastronomía local (los comentarios a las partidas son de "Jos" en las páginas del Foro de Ajedrez Vasco, con matices):

Arrasate-Arlutz 3 - Oberena 1

Fran Miguel 1 - José Luis 0
No hay mucho que comentar...jaleo de piezas, final complicado y Fran remata el final con una finura impresionante.


Cesar 0 - Andoni Miguel 1
Andoni posiblemente estaba cascado...pero el fuerte de este equipo es liar el percal para sacar el punto y Andoni ahí es un maestro



Aitor Alcaide 0,5 - Txus 0,5
Partida rara en la que creo que Txus podía mantener una ventaja duradera
jugando con cuidado. En mi opinión se precipitó con los cambios y en posición ya igual acuerdan tablas.


Mikel 0,5 - Josu Tornay 0,5
Creo que las negras quedan mejor en la apertura, pero de tanto buscar la más fina y la más correcta se acaban liando y, con las piezas colgando cual fruta madura, toman la mejor decisión posible: pieza de menos, pero con un peón muy fuerte en sexta y piezas superactivas. El blanco seguramente no jugó lo más fino y la actividad acabó compensando la pieza y se llegó a un final de tablas muertas.


Lo que no sabía Jos al hacer los comentarios es que a José Luis y a Cesar la resistencia les duró lo que el codillo y los lomos de ciervo, respectivamente. Txus, con probabilidad, realizó una mejor elección con el solomillo (o, ¿fue la apariencia estética de esa deliciosa ensalada con fresas, cuya persistencia en la memoria, le otorgó más mordiente?). El mayor misterio, fue el resultado de Mikel a base de café (y lo que traía de casa, que no nos fue revelado).

En resumen, un resultado un poco pobre para más de 4 horas de lucha en todos los tableros, y vuelta a casa sobre las 10 de la noche (¡caramba! una jornada laboral de 10 horas, "comida de trabajo" incluida, eso sí). Lo cierto es que nos sacaban de media 150 puntos por tablero y, según los cálculos de don Arpad, nuestra esperanza matemática era sacar 1,2 puntos, así que al fin y cabo...

Bueno, pues tras dos rondas, llevamos dos puntos, lejos de mantener la media de 2 puntos por ronda que parece que es la media que (casi) garantiza mantenerse...y el fin de semana que viene, San Juan. A ver si enderezamos la trayectoria.

domingo, 22 de enero de 2012

Allende los mares

Como ya adelantó César y muchos de vosotros sabíais, me encuentro por tierras anglo-sajonas trabajando y jugando al ajedrez. Bueno, lo que es jugar…más diría mover muñecos. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos.
Mi club, que da la casualidad es mi universidad, es el Imperial College London (http://union.ic.ac.uk/rcc/chess/). El equipo está formado por estudiantes y como imagináis, tiene una rotación de jugadores enorme. Es un grupo de personas con gran afición y que organizan muchas actividades, pero les falta, a mi modo de entender, una especie de escuela. Por eso, su nivel gira alrededor de 1850. Únicamente hay tres (uno de ellos un estudiante Erasmus de Francia) que destacan sobre el resto, con elos entre 2150-2050. Ya veremos si esto lo puedo remediar…
Mi primera toma de contacto con el ajedrez de competición en UK fue un Open organizado por mi propio club. Fue una gran experiencia, después de tanto tiempo sin jugar un Open, pero me quedé con sabor agridulce. En general jugué bien y sano, encabezando el torneo desde el principio. Pero en la partida clave, el ultimo día, jugué fatal y aunque tuve oportunidad de pescar en rio revuelto en los apuros, acabe palmando. Esto hizo que pasara del primer puesto al 5 con 3.5 de 5.
Desde Noviembre el club se encuentra inmerso en 3 ligas por equipos (de diferentes regiones). Las partidas se juegan entre semana, a partir de las 18:45, y hay semanas que de la misma liga jugamos martes y jueves!! La verdad es que no veo que sea mala idea porque así uno tiene el finde libre para lo que quiera...incluso para seguir jugar los torneos/ligas nacionales. No son validas para ELO FIDE y el ritmo es ciertamente rápido: 1h15 para 30 mov. + 15 min a caída de bandera. A día de hoy he jugado en dos de ellas (7 partidas en la liga más dura y 1 en una mediana) y mi score es 4/8 con 1 victoria, 6 tablas! y 1 derrota contra una media de ELO que estimo de 2200-2250. En lo que respecta a la liga más fuerte (a 8 tableros), primera división del condado de “Middlesex”, nos encontramos en una cómoda mitad de la tabla que es un gran resultado para nosotros, ya que se ascendió el año pasado y temían descender este. Desde mi punto de vista, hemos tenido algo de mala suerte porque ha habido encuentros que podíamos haber sacado más. El más claro fue hace 3 rondas, cuando con pieza de más en un final se me calló la bandera!! lo que hizo que empatáramos el encuentro. Con respecto a mi juego, claramente se manifiesta mi baja forma. Las aperturas las juego bien, consigo buenas posiciones en el medio juego, pero en la fase crítica de las partidas, cuando el reloj aprieta (jugadas 25-30 y final de partida), dejo escapar las ventajas…o incluso se me cae la bandera!!
Alguno se preguntará si jugué el London Classic en diciembre…resulta que no. En cierto momento hubo plan para jugar uno de los torneos de fin de semana, pero todo se abortó al final. Ahora me arrepiento un poco porque es un torneo que tiene que merecer la pena…
Por último, comentar mi visión general del ajedrez en Londres: tienen que aprender mucho de la excelente organización en España…y dejar de beber tanto antes y después de las partidas!

jueves, 19 de enero de 2012

Enero: Liga Interterritorial, Individual y Juegos Deportivos

Enero viene cargado de torneos donde siempre podemos encontrar algún oberenista.

Liga Interterritorial
La competición, antiguamente-conocida-como-Liga-Vasca, arrancó el pasado sábado (14).
Oberena disputa la Primera División (la División de Honor no es de este mundo, con equipos como Gros y Sestao, los dos primeros en la División de Honor de la FEDA). La competición, con 10 equipos es dura, ya que dos ascienden, 4 se mantienen y otros 4 descienden. El objetivo es mantenerse, pero no será fácil.
La primera ronda la disputamos en casa contra el equipo vizcaíno de Zornotza con el siguiente resultado:

Oberena 1
- 3 Zornotza

Aurelio Vila 0,5 - 0,5 David Díez Fraile
Luis J. Arias 1 - 0 Jesús Aguinaga
Javier Lasa 0,5 -0,5 Ceferino Sierra
José Martín Albo 1 - 0 Andrés Sempere

Zornotza nos sacaba 100 puntos de Elo de media por tablero. Si bien el resultado pudo ser menos contundente, es lo que tiene este noble juego Confused

En la siguiente ronda, visitamos Aretxabaleta para enfrentarnos a Arrasate-Arlutz, descendidos de la División de Honor. Otra jornada complicada (¿cuál no lo será?).

Absoluto Individual de Navarra
Este torneo también comenzó el día 14 y se disputa en las instalaciones de Fuerte del Príncipe, dividido en las categorías de Preferente, Primera y Segunda.
En Preferente (23 jugadores) contamos con Daniel Zamarbide como único representante. Daniel tratará de revalidar el éxito de las dos últimas ediciones. De momento, la primera ronda fue una victoria.
Primera es la categoría con menor participación (16 jugadores), pero la que cuenta con mayor representación oberenista (4 jugadores) [¿somos siempre tan contradictorios?]. Diego, Emilio, Fernando y Honorato intentarán el asalto a preferente, aunque sólo los dos primeros se llevaron el punto en la primera ronda.
En segunda (30 jugadores) sólo dos representantes de Oberena (Guillermo y Alex). Se ve que la coincidencia temporal con los Juegos Deportivos ha disuadido a los habitualemente correosos jugones a concentrase en la competición txiki, dónde alguno (o, tal vez, más de uno pueda tener mayores expectativas).

Juegos Deportivos
Este domingo (22) comenzarán los Juegos Deportivos individuales en sus diferentes categorías. Los sub-8 y 10 jugarán en Etxabakoitz, mientras que los sub-12, 14 y 16 lo harán en la AD San Juan. Nutrida participación de nuestros cachorros: 6 en sub-8 (para un total de 66 en la fase Norte, más otros 37 en la fase Sur), 8 en sub-10 (para un total de 107 en la fase Norte, más otros 24 en la fase Sur), 12 en sub-12 (para un total de 79 en la fase Norte, más otros 18 en la fase Sur), 8 en sub-14 (para un total de 30, fase única) y 3 en sub-16 (para un total de 20, fase única).
Bueno, como estas son todavía inscripciones provisionales, daremos más información la semana que viene, cuando ya hayan arrancado efectivamente.

martes, 17 de enero de 2012

Actualizando

Son varias las actividades en las que los Oberenistas estamos implicados (individual o colectivamente) en el presente. Pero antes de la rabiosa actualidad, quería hacer un breve resumen sobre cómo nos va la temporada hasta ahora.

Absoluto por equipos
En Preferente y en Primera, hemos obtenido el tercer puesto. En Segunda, los equipos C y D, compuestos mayoritariamente por sub-14 (¡y menores!) han sido 4º y 6º. Así que el año que viene tendremos un equipo luchando por igualar o mejorar este tercer puesto en Preferente y dos equipos en Primera. Además de los que puedan salir en Segunda con todos esos chavales que tenemos en la Escuela.

Circuito escolar
Con el torneo de Oberena, que se celebró el 26 de Diciembre, se cerró el Circuito Escolar 2011. Este año hemos tenido unos 40 chavales participando entre todas las categorías. En los cuadros de honor, habiendo puntuado en los diferentes torneos, hemos tenido a Guillermo Lacunza (7º en sub-16); Irati Laseca, Alex Arrese-Igor, Fermín Azcona, Oier Irujo y Beatriz Yoldi (1ª, 6º, 10º, 12º y 13ª en sub-14); Javier Aguirre, Alejandro Galván, Guillermo Albero, Marina Zúñiga, Beatriz Zudaire y Alicia Yoldi (3º, 5º, 6º, 10ª, 12ª, 14ª en sub-12); Iker Rodríguez, Marcos Elizari, Luis Serrano, Mikel Izkue y Asier Astráin (10º, 17º, 18º, 24º y 25º en sub-10) e Íñigo Elizari y Aitor Zunzarren (5º y 25º en sub-8). Enhorabuena a todos ellos y el resto de los que han participado. ¡Cuidado con ellos que, en pocos años, nos retirarán a todos!

Campeonato de España sub-16 (CECLUB-16)
En Benidorm, dentro del X Festival del Hotel Bali, un equipo de Oberena, compuesto por sub-14 y sub-12 (Irati Laseca, Marina Zúñiga, Fermín Azcona, Alex Arrese-Igor, Beatriz Yoldi y Alejandro Galván) participó en el CECLUB-16. El resultado fue lo de menos (aunque alguna victoria cayó de nuestro lado), ya que les queda mucho por delante y había equipos muy curtidos; pero la experiencia fue fantástica y en los años venideros seguro que vendrán los resultados. Alicia Yoldi también participó en el Torneo sub-12.

Parecen tan majos...y, en cuanto te descuidas, ¡te dan mate!

Torneo de Oberena (7 de enero) sub-20, 14, 12, 10, 8
De este Torneo ya se informaba en la anterior entrada, así que sólo incluyo una foto de Oberena A, que fue el conjunto ganador.
Oberena A resultaría ser vencedor final del Torneo.

Además de estos torneos por equipos, los oberenistas nos hemos dejado ver en algunas competiciones individuales:

Campeonato de España Individual
Tres oberenistas (Jesús de la Villa, Aurelio Vila y Daniel Zamarbide) disputaron en Menorca el Campeonato de España Individual. Mención especial para Jesús que estuvo en los puestos de cabeza hasta la penúltima ronda, en la que cayó ante Miguel Illescas. La actuación de Aurelio fue buena, con alguna partida de lo más interesante, como la que disputó en primera ronda, contra el GM Gabriel del Río. Daniel estuvo irregular y seguro que le veremos mejores actuaciones en próximas ediciones.

Campeonato de España de Ajedrez Rápido
Jesús de la Villa disputó el Campeonato de España de Ajedrez Rápido que se disputó en Barcelona el 18 de Diciembre. Jesús realizó un fantástico torneo y quedó en el límite de los puestos de honor al quedar, finalmente, en 4º lugar.

Torneo Puente Foral
Durante el Puente Foral se celebró el tradicional torneo del mismo nombre, organizado por el Club de Ajedrez Orvina. El Torneo A no tuvo participación de jugadores de Oberena. En el Torneo B tuvimos luchando a Txus Aguinaga, Kike Cobos e Isidro Díaz. Participación destacada de Txus que estuvo todo el torneo en los primeros tableros, pero una mala última ronda le privó de estar en los premios. Kike estuvo luchador, como siempre, pero un par de derrotas consecutivas le alejaron de la las posiciones de privilegio. A destacar el pundonor de Isidro que sólo entregó su rey ante los primeros clasificados y metió el susto en el cuerpo a más de uno.

Torneo de Navalmoral de la Mata
Algo más lejos de Huarte, Aurelio Vila jugó un fortisimo open en Navalmoral de la Mata. Se las tuvo que ver con alguna gente bastante dura (Oleg Korneev, Daniel Campora), mostrando su solidez habitual. ¡Jugar 9 rondas en doble jornada debe de ser una experiencia bastante dura!

Campeonato Navarro Femenino
Irati Laseca compitió en un torneo cerrado de cuatro jugadoras a doble vuelta ocupando el tercer puesto que, en buena lógica le correspondía. En próximas ediciones seguro que la veremos aspirando a cotas más altas.

Torneo de la Sakana de ajedrez activo
Disputado en el Camping de Arbizu, participó un completo elenco de oberenistas (Ángel Agudo, Javier Lasa, Diego Moral, Isidro Díaz, Irati Laseca, Alex Arrese-Igor, Beatriz Yoldi, Alejandro Galván...¿me dejo a alguien?) en un torneo con estupendo ambiente que, finalmente, ganó Mikel Ortega, con Irati en puestos de honor.

Maratón de ajedrez relámpago de la AD San Juan
El día 26 de diciembre se celebró un maratón de ajedrez relámpago organizado por la AD San Juan por el que se vió a varios oberenistas. Por allí estuvieron Miguel Muñoz, Daniel Zamarbide, Txus Aguinaga, Javier Lasa y Ángel Agudo, en un torneo que finalmente se adjudicó el jugador de Orvina Luisda Jiménez Almeida.

Allende los mares
Miguel Navarro está jugando torneos en Inglaterra. Miguel tuvo una más que destacable actuación en el ICCC Open, en el que llegó a la última ronda con claras posibilidades de ganar, y ahora una competición por equipos con su club de allí, el Imperial College, la Middlesex League Championship. Seguro que un día de estos tenemos una crónica de Miguel desde allí.

Bueno, esto es el resumen de urgencia de los sucesos ajedrecísticos acaecidos en el principio de la temporada 2011-12. En la siguiente crónica, la actualidad de la actividad ajedrecística de Oberena que también viene repleta de noticias.

domingo, 15 de enero de 2012

Nueva apertura del Blog y Enero.

Simplemente comentar que tras un largo parón el el blog vuelve a estar activo. De momento muchas de las entradas antiguas van a seguir activas, así que is alguien tiene morriña solo tiene que seguir leyendo tras esta entrada y encontrará un salto de 3-4 años.

Tras esta breve, muy breve, introducción me permito poblicar la clasificación del torneo por equipos que se organizó en Oberena el pasado 7 de enero.

Cuadro de torneo. Clasificación Final.
El torneo en concreto consistió en un torneo por equipos con una salvedad, en cada tablero debería haber un jugador de cada categoría: Sub 10, Sub 14, Sub 12, Sub 10 y Sub 8. Y así pasamos el día.

Y solo ya a modo de recordatorio solo que un año más pudimos organizar en Navidad el torneo infantil que se celebro el 26 de diciembre. Las clasificaciones se pueden encontrar en la web de al federación navarra de ajedrez.