Pedro Viñal es tercero en el Campeonato de Euskadi de Veteranos, tras Gerardo Fernández y Fran Ladrón de Guevara, y, además, mejor SuperVeterano.
Navarra cae ante Madrid (3 -1) en la última ronda del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub14 y queda en un 8º puesto que mejora el ranking inicial, pero no parece hacer justicia al excelente Torneo de los nuestros.
Strikovic se impone en el Carlos I Silgar.

domingo, 27 de abril de 2008

Crónica 4º jornada

Para romper el hielo, haré una crónica de una jornada que tiene luces y sombras. Dependiendo del cristal (equipo de Oberena) con que se mire, tiene más luces o más sombras.

Empezaremos por Oberena A - Santa Ana:

Se presentaba una de las jornadas duras. Realmente, era una jornada histórica porque nunca antes en el Cto. de Navarra por equipos se enfrentaban dos equipos con tantos maestros en sus filas. Todo presagiaba un gran día, en especial por el tiempo; fue el día más caluroso en Navarra en lo que va de año. Creo que más de uno se arrepintió de no estar tumbado en un parque tomando el sol y viendo como se pasan las horas sin hacer nada (lo digo con convicción, porque es lo que he estado haciendo hasta hace un rato, jejejeje). Para soportar semejante temperatura y tensión, Manolo Martínez (San Juan) nos dio una gran sorpresa a todos los jugadores: trajo botellines de agua para todos!! ¡Un gran detalle! Eso sí, nos dejó en evidencia. Ya es la 2º vez que me dejan en evidencia: la primera fue Kike llevando chupa chups a sus pupilos el día D, Oberena B - Oberena A, mientras yo no les daba ni las gracias, ups!

Santa Ana no nos trajo a su equipo de gala y levantó grandes expectativas entre nuestras filas. En especial la ausencia de su nuevo fichaje (Anton Kovalyov) y de otro fichaje de la presente temporada (Mario León), hizo que recayera de nuevo la responsabilidad sobre varios clásicos de Tudela (Victor Rodríguez, Mauricio Torres...). Por nuestra parte, alineamos a uno de nuestros mejores equipos (Mikel, Jesús, un servidor, Txemi, Aurelio, Borja, Daniel y Eddy) y nuestra estrategia era aguantar arriba, donde ellos tenían más superioridad y puntuar abajo, donde nosotros teníamos nuestras bazas.

El encuentro trascurrió inicialmente favorable para nosotros en casi todas las partidas, menos en el tablero uno, donde pronto Mikel se encontró en dificultades. Jesús, quedaba con una posición muy cómoda con negras para luchar por ventaja, yo controlaba los envites de Roi con un Trompo, Txemi aprovechada su mejor conocimiento de las posiciones de gambito de dama planteado por Lariño para alcanzar una posición totalmente satisfactoria con amplia ventaja además de tiempo, Aurelio cocinaba una de sus partidas a simple vista anodinas que acaban desquiciando al rival, Borja quedaba con pareja de alfiles y mejor posición en una defensa inglesa, Daniel entraba en la preparación y volvía loco a Victor, y por último Eddy jugaba hipersólido, haciendo que Mauricio se desesperada y consumiera tiempo y tiempo.

Todo empezó a torcerse tras una jugada de doble/triple interrogación de Txemi, que en ciertos apuros de Lariño, se deja la dama. A la sazón también Mikel tiene que rendir y yo empiezo a no encontrar un plan claro, mientras veo que mi rival sí. De todas maneras, la estrategia seguía funcionando, porque Jesús consigue clara ventaja (resistimos arriba) y Daniel destroza a Victor en los apuros (puntuamos abajo).

Entonces llega la tangana del día (la resumo). Fue algo surrealista. En los apuros de Aurelio – Luis Fernández, no se ponen de acuerdo en la reconstrucción y aunque ambos reconocen que han pasado el control, no se ponen de acuerdo en quién le toca mover. Para mi inconcebible, pero así se nos presentaban las cosas a los delegados (por suerte éramos Roi y yo, así que decidimos para nuestro reloj mientras tratábamos el tema). Al final, nos ofrecen tablas y tras consultar la posición y valorar el estado de ánimo de Aurelio, las acepto (lo pongo en 1º persona para que caiga toda la responsabilidad sobre mi, tanto si fue o no acertada, porque la tomé yo). Una pena porque era una de las mesas en las que esperábamos ganar. Pero lo malo fueron las consecuencias. Borja se vio muy afectado por el hecho y no le pareció nada correcto lo sucedido, así que hubo que tranquilizarlo por el bien del equipo. Costó, pero se consiguió que se centrara en su partida, que estaba en un momento crítico.

A estas alturas, yo tuve que rendir, pero Eddy una vez extendida su tela de araña, se lanza sobre su presa y nos reporta otro punto en los tableros de abajo. Por su parte, Jesús comete un error con posición medio ganada, pero con cierta presión del tiempo y permite contra-juego del rival, obligándole a firmar tablas. ¡Una pena!

Por fin llega el finish. Borja me hace una pregunta: ¿tablas o arriesgo? Fácil decisión, arriesga porque las tablas nos dejarían con 3.5 – 4.5 el encuentro y a 2 ptos. de Santa Ana, y nuestro objetivo es el título porque plaza para el de España tenemos ya del año pasado. En este momento decido no seguir la partida para evitar problemas de corazón, jejejeje. Sólo sé que Borja consigue en sus apuros tener la partida ganada (según mis fuentes, daba mate en 2), pero no acierta y se firman tablas. ¡Otra pena!

Total, 3.5 – 4.5, lo que hace que Santa Ana se distancia y pone el título más difícil, pero nosotros no descansaremos hasta el final. Hay que confiar en nuestro bloque, que es mucho más homogéneo que Santa Anta.

Ahora toca Oberena B – San Juan (haré lo que pueda):

Para alegría de nuestros correligionarios, San Juan presenta las bajas de Ignacio y Argaya, lo que podría facilitar la labor del ‘B’ de obtener su primera victoria en el por equipos tras sus 3 fatídicas primeras rondas (Oberena A, Santa Anta, Orvina).

Miguel Muñoz ½ - ½ Iñigo Martínez. ¡Que me dices, que Iñigo juega la Petrov! Entonces 1.c4 y a correr. Holandesa en la que Iñigo juega por actividad a costa de peones. Posiblemente en algún momento Miguel tiene alguna estrategia para quitarse la presión, pero no lo ve claro y acepta las tablas propuestas por Iñigo.

Kiko 0 – 1 Gregorio. Francesita cerrada. En el medio juego Gregorio no juega preciso, pero su rival tampoco y se llega a una posición de equilibro. Es ahí cuando Kiko sigue no acertando con el plan, mientras que Gregorio lo ve claro: cambiar mi penoso alfil de casillas blancas por su caballo con la típica maniobra Ad7-Ab5-Axe2. Después una colección de imprecisión de Kiko le colocan en un final desesperado y se ve obligado a rendir.

Antonio 1 – 0 Javier Pérez. Otra francesita. Ataque Indio de rey bien llevado por Antonio: concentración de piezas en el centro y en el flanco de rey, combinado con avance de los peones. Resultado: alfil de casillas negras negro totalmente encerrado en h8, es decir, pieza de menos. Conclusión final: victoria fácil.

Zaratiegui 1 – 0 Mikel Garjón. Cuando Mikel juega una partida, se puede esperar cualquier cosa y esta vez tocó cruz. Un desarrollo descoordinado le deja en una dificilísima situación que no puede salvar.

María 0 – 1 Roberto Olivera. Y otra francesita. ¿Cuántas van ya? Desde el principio María queda muy mal y para rematarlo se deja un detalle táctico que le obliga a inclinar el rey.

Daniel Pérez 0 – 1 Luis Inglán. Para cambiar un dragón donde pronto Luis tiene una coordinación excelente de piezas (diagonal a1-h8, diagonal g1-a7 con la dama, caballo molesto en g4…) y aunque tarde en rematar, la victoria siempre estuvo asegurada.

Carlos Rodríguez ½ - ½ Mikel Beaumont. Según mis fuentes, partida hiperemocionante en el final. Dejé de mirarla en el medio juego, donde Carlos tenía una ligera ventaja. Así que sintiéndolo mucho, no puedo hacer comentarios al respecto.

David Martínez 0 – 1 Kike. Kike iguala rápido ante un esquema irregular de su rival contra la siciliana. En cuanto aparecieron unas pequeñas complicaciones, su rival se deja pieza y la partida no tiene más historia.

Recopilando, 5 – 3. Magnífico resultado para los intereses de Oberena (no pongo letra porque los intereses son de toda la sección).

Por otra parte, mis informadores me dijeron que Oberena C iba a caer estrepitosamente contra Orvina B (fuimos con 7 jugadores).

Oberena D descansaba.

Javier Yaben se pasó a media tarde para hacernos unas cuantas fotos que espero estén pronto disponibles. Creo que nos quiere sacar en un calendario, jejejejejejeje.

Tras semejante tarde de emociones ajedrecísticas, unos pocos nos quedamos a cenar en Oberena. Como siempre agradable la tertulia y la posterior diversión nocturna de la que disfrutamos sólo unos pocos. La próxima vez esperemos estar más para poder hacer una foto de sección.