viernes, 19 de enero de 2018

Primera División de la Liga Vasca: Rd1

Si la División de Honor de la Liga Vasca es terreno complicado, qué ¿decir de la Primera? De los diez equipos, cuatro descienden (un 40%!), lo que posibilita que los 4 campeones provinciales de la temporada anterior puedan acceder a la misma. Cuatro se mantienen y dos provienen del descenso de la División de Honor. Los cuatro que se mantuvieron el año pasado fueron Portugalete (que empató a puntos con el subcampéon Calasanz, que ascendió a DH), Urnieta, Orvina B (que lleva un impresionante record de permanencia) y Easo (un habitual de la DH). A ellos hay que sumar los descendidos de DH, Zuri-Baltza y Conteneo. A ellos nos sumamos los "novatillos": Zarautz, Endroke, Danubio y nosotros mismos. El destino de muchos en la categoría será efímero (según indica la historia)...o tal vez (afortundamente), no. Ya se verá.
En este caso, los resultados no fueron tan abultados (como media) como los de División de Honor, aunque también los hubo y, algunos de ellos sorprendentes.
Tomado de AjedrezVasco © Gerardo Fernández
Los descendidos de División de Honor, comprobaron que la vida en Primera es muy complicada: Conteneo (con su alineación titular) cayó con estrépito (3,5 - 0,5) ante unos habituales de la categoría (Urnieta). El otro equipo proveniente de la DH (Zuri-Baltza) sí consiguió una victoria (a nuestra costa), aunque fue por la mínima. No resulta evidente que ambos equipos tengan una vía fácil de vuelta a la máxima categoría.
También cayó por la mínima otro de los novatillos (Zarautz) frente a Portugalete, el tercer clasificado del año pasado. Endroke, otros novatos, de los que puede merecer la pena echar un vistazo a su alineación, se impusieron, también por la mínima, a otros habituales de la categoría (o más), Easo. Así que tiene pinta de que todo va estar muy igualado.
El encuentro que más se alejó del guión fue la fortísima derrota de Orvina en Miranda, ante Danubio. Es cierto que los mirandeses se han reforzado y que los de la Txan no presentaron su mejor alineación, así que habrá que ver cómo evolucionan ambos equipos. De momento, nosotros nos vemos con ambos en las siguientes dos jornadas.
Resultados por equipos y Clasificación de un vistazo en esta página de AjedrezVasco. Si sois más de resultados por tableros, aunque con un formato menos friendly, lo vuestro es la página oficial.

1 comentario:

Javier Marchena dijo...

Increíble el nivel que hay este año en primera división de la Liga Vasca! No había visto tanto nivel nunca. Casi todos los equipos tienen un cuarto tablero de más de 2000, y tienen un 2200 o más de uno entre sus filas. Muchos equipos tienen ELOs medios de sus primeros cuatro tableros (de los que realmente juegan, me refiero) de 2100.

En definitiva, el nivel de la Liga Vasca es cada vez mayor. Es siempre un gran entretenimiento seguirla y jugarla.