jueves, 24 de agosto de 2017

Algunas posiciones del CECLUB

La reciente disputa de los CECLUB, en sus diferentes divisiones, en Linares ha dado para innumerables posiciones de interés. Hoy quiero compartir con vosotros dos de ellas. Son un poco tomadas al azar. No creo que sean particularmente representativas, pero lo cierto es que, por un motivo u otro captaron mi atención.
No tienen nada que ver la una con la otra. Un claro reflejo de que el ajedrez es prácticamente infinito.
Primera de ellas. Wojtaszek (2745, Sestao) - Banusz (2611, Jaime Casas). El resultado garantiza a Sestao el triunfo en la competición.

El blanco Wojtaszek, acaba de jugar 42. a4. ¿Cómo lo ves para jugar con negras? ¿Tomar al paso? ¿No tomar? ¿Hay algo alternativo?  ¿Quién puede ganar?
Parece sencillo, ¿no? ¿O no?

La segunda posición no tiene nada que ver.
Con blancas el "nuevo milagro" indio de Solvay, Santosh Vidit que ha aprovechado el Torneo para rebasar la línea de los 2700. Enfrente, Alexander Areschenko (Mérida Patrimonio de la Humanidad). El resultado vale a Solvay el subcampeonato.
Posición un tanto complicada. Igualdad material. Pero alfiles de distinto color, en una situación en la que la seguridad de los reyes no está garantizada... o si. ¿Cómo valoráis la posición? El blanco acaba de jugar 33. Dd5-d1. Está claro que la situación del rey negro no es ideal. Pero, ¿cómo es la del rey blanco? ¿Debe el negro conformarse o está en disposición de luchar por algo más?
Areschenko disponía de jugadas como 33...Dg6, 33...h6 o 33...h5, que parece garantizarle unas tablas. Pero, claramente, entendió que si su rey tenía algunos problemas, también los experimentaba el rey blanco. Así que se decidió por la emprendedora 33...f4 y parece que el rey blanco tiene problemas...¿o no?

¿Cuál es la repuesta del blanco?
¡Anímense!

2 comentarios:

ei dijo...

En la segunda Tb8.

Kaiserlich dijo...

Correcto, Egoitz. Una vez vista, casi se explica sola...pero hay que verla en la partida. Aunque supongo que "estaba en cartera", porque Vidit tardó solo un minuto en jugar Tb8, mientras que Dd1 le había llevado 4 minutos. Areschenko aún jugó 34...f3+, pero cualquier retirada del rey a la primera fila gana la partida. Gracias por comentar.