martes, 28 de febrero de 2017

Fase Previa del Individual: Zaratiegui. 4 oberenistas clasificados

El sábado se disputó en Fuerte del Príncipe, la última (Rd7) ronda de la Fase Previa del Individual. La clasificación tras la Rd6 y los byes solicitados por algunos jugadores hacía presagiar que casi todos los que consiguieran 5 puntos se clasificarían...pero, bueno, a ver quién se la jugaba.
En la primera mesa, el líder invicto, Zaratiegui, se enfrentaba a Diego. Partida interesante, Diego parecía tener cierta actividad por el material entregado, pero, como contra Sanciñena, Zaratiegui parece cómodo con ventaja material, por mucho que el adversario tenga una cierta compensación. Zaratiegui se terminó llevando el punto completo y se ha adjudicado la Fase Previa con el 100% de los puntos, algo que no parecía fácil a priori. Diego también se clasificó.
La combatividad de la primera mesa, tuvo su contrapunto en la segunda, tablas relativamente rápidas entre Ander Garralda y Angel, con la clasificación de ambos. A partir de aquí, las cosas se empezaban a complicar, porque los 4,5 puntos no parecían ser garantía suficiente. Y tal vez, incluso los 5, en función del desempate. Rubén Marín se dejó sus opciones al perder contra Alex Ortega. Rubén perdió sus opciones más por el reloj que por la posición; estar con apenas diez minutos en el electrónico cuando sólo se han disputado una docena de jugadas...¡Ay! aquellos tiempos de 40 jugadas en dos horas (o dos y media) y demás...
En la cuarta mesa, mucho sufrimiento para Cristian. Yo vi su posición bastante cruda y Sanciñena, sin apretar demasiado jugaba correcto. Pero, posiblemente, lo que mejor caracteriza a Cristian entre nuestros infantiles es su resiliencia. Consiguió no sólo resistir, sino que incluso tuvo sus opciones en el final, que terminó en tablas. Ambos clasificados y Cristian se apunta unos jugosos 50 puntos en la próxima lista.
En la quinta,  Mikel Ochoa, el primer preclasificado del Torneo, no dio muchas opciones a un, hasta ese momento, sorprendente Vladimir Onila. Magnífico comportamiento del veterano quien, al final, se marcha sin más premio que una subida de 46 puntos Elo.
Nerea Rosa se impuso a otro veterano, Joseba Otano, en una magnífica partida de ataque. Desafortunadamente, salvo que haya otra interpretación de la normativa, Nerea se quedará a las puertas de jugar la final.

Juan consiguió ventaja material ante Arrizibita y remató con claridad. Juan no solo se clasifica, sino que sube 70 puntos en las listas. Algo que puede parecer excesivo, pero es que su rating para nada refleja  su juego.
Premio también para el sanjuandarra Jesús Uriz quien venció a Daniel Aguinaga y se ha mostrado muy sólido a lo largo del torneo.
Unai Ruiz y Jorge se enfrentaron en una partida en que las mejores opciones parecieron ser para el de Berriozar, quien apretó, pero Jorge se defendió correctamente. Las tablas dejan a ambos fuera de la final.
En las últimas partidas que dieron el pase a la Fase Final, Carlota Aramendía se impuso a Isidro y Jesús Urbiola a Oyaga. El caso de Urbiola es muy interesante porque mantiene un intensa afición al margen de la disputa de clubes.
El resto de las partidas resultaban un tanto estériles desde la perspectiva de la clasificación para la Fase Final, pero no puedo evitar comentar algunos detalles. Jose tuvo un excepcional desempeño ante Unai Vigor y, ciertamente, mereció un mejor resultado, acorde con el ajedrez que atesora, que se malogró al perder material en un final superior.

Inés estuvo increíble ante un rival que casi le sacaba 400 puntos. Está en un estado de forma excelente y en el futuro inmediato debe de dar muestras de su gran calidad de juego.
Adriana, aunque perdió con Lucía, se aseguró su presencia en las listas, al obtener 2 puntos ante 5 elados. Aunque los designios de la Fide son inescrutables, su rating debería de estar por encima de los 1200.
Mención también para alguno de los que no disputaron la última ronda (hasta 15 jugadores). Aimer se queda con 3,5, pero con algunos resultados espectaculares, sobre todo las victorias ante Rubén Marín y Unai Vigor. Las derrotas fueron ante jugadores como Sanciñena o Garralda. Excelente progresión que rubrica con una subida de 50 puntos Elo. También bueno el torneo de Alejandro, con victorias y tablas de mérito y derrotas ante jugadores que jugarán la Fase Final. 25 puntos del tío Arpad al bote. De los no oberenistas, quien más me ha impresionado ha sido Leire Dorregarai, quien se ha quedado con 4 puntos, al no disputar la última ronda, pero ha dejado muestras de buen juego.
Esto es lo que ha dado de sí la Fase Previa, en su Zona Norte, de la cual podemos encontrar los resultados completos de la última ronda en este enlace y la clasificación final, aquí.
En la Zona Sur, los clasificados para la Fase Final han sido Marta Roldán, Pablo Fuertes e Iker Andrés. La clasificación en este enlace.
Post Scriptum: En el blog de Orvina, Mikel Ochoa lo ha visto así.
En apenas diez días ya estaremos ocupados en la Fase Final.

No hay comentarios: