martes, 1 de septiembre de 2015

Campeonato de España Individual: Paco Vallejo. Mikel Huerga, tercero. Gran actuación de Mikel Ortega

El campeón ©FEDA
Tras el anuncio, un tanto sobrevenido, sobre la última ronda del Campeoanto de España Individual que, como se disputaba en horario matinal, me pareció que merecía una llamada de atención para nuestros lectores, pensaba volver sobre la actividad del finde. Pero esto del blog es como las novelas: adquiere una cierta vida propia y la actualidad marca ritmos, a veces por encima de nuestros propios designios.
El caso es que, en Linares, Paco Vallejo y David Antón se jugaban el Torneo. Ambos jugaban con blancas y ambos contra dos adversarios más que cualificados (Superlópez y Gabriel del Río, respectivamente) y ambas partidas terminaron en tablas. No pude seguir la jornada en directo (salvo a retazos) y, no sé quien firmó antes que quien, pero el caso es que todos los sistemas de desempate dieron vencedor a Vallejo.
(Post scriptum: Como bien señala Gregorio, unos de nuestros más atentos y participativos lectores, Paco Vallejo sólo hizo tablas después de que Antón y del Río hicieran tablas por repetición de jugadas [ver aquí]. En ese momento, la posición de Vallejo parecía ser muy ligeramente ventajosa, pero vaya usted a ganar eso...sobre si el empate te garantiza el Torneo).
Tablas también entre Korneev y Renier Vázquez.
Así que llegamos a la cuarta mesa, donde Mikel Huerga disputaba una dura partida con Pepe Cuenca. En lo ajedrecístico una partida muy interesante y con algunos errores que nos demuestran que jugadores de gran nivel también son humanos y eso nos reconcilia con el juego. En aspectos mediáticos, una situación un poco curiosa: Pepe Cuenca, un ajedrecista como la copa de un pino, jugó el reciente CECLUB con el equipo Chess24-VTI-Atocha y, como David Antón también jugó de primer tablero en el mismo equipo, los comentarios, al igual del chat de Chess24.com, fueron un tanto desequilibrados. Es lo que sucede con las actividades humanas, que la popularización lleva a un cierto hooliganismo. En fin, volvamos a lo nuestro. La partida se convirtió en un correcalles desde que Mikel entró en c7 (ver la partida aquí). En mis esporádicas conexiones, el motor de análisis anotaba +6 (lo que parecía coherente con la posición), pero pasaba un rato y era 0.0 y me preguntaba si era la misma partida o la conexión de datos se había tomado unas bien ganadas vacaciones.
Mikel, exultante ©FEDA
La disponibilidad de una conexión un poco más estable me muestra una posición con escasas esperanzas de victoria. Pero Mikel no debía de pensar lo mismo y siguió apretando...con éxito. La valoración objetiva de una posición representa mucho, pero, al menos a veces, las ganas de victoria tienen un valor incalculable. El torneo de Mikel ha sido espectacular: partir del 18 para terminar el tercero es un éxito en toda regla. ¡Enhorabuena!
Gran torneo también el realizado por el joven Mikel Ortega: termina en el puesto 31 (salía del 45) siendo el segundo mejor no titulado del Torneo. Mikel ha jugado un gran Torneo rematando con una victoria ante la mediática Ana Matnadze, ahí es nada. Queda para la anécdota que, en la sexta ronda, al de Orvina le dieron mate con un par de caballos. Sí suena extraño, pero más impresionante fue cómo su rival ejecutó el ritual, con total desparpajo. Supongo que tras la finalización del Torneo, esto no dejará de ser una anécdota para Mikel.
El otro representante navarro fue Iker Irañeta, quien se ajustó a sus números, lo que no deja de ser valioso en un Campeonato de España.
Las clasificaciones completas están en este enlace.

3 comentarios:

Gregorio dijo...

El primero en hacer tablas fue David Antón.

Kaiserlich dijo...

Gracias, Gregorio.
Siempre tan atento.

Mikel Huerga dijo...

¡Gracias Cesar por la felicitación!